martes, octubre 14, 2008

Un tipo singular

El pasado domingo vi un documental en la televisión autonómica catalana que estuvo muy bien. Era sobre Corea del Norte, un país fascinante, ya que es último reducto del estalinismo. Lo que más me sorprendió del reportaje es que la persona que guiaba al equipo de TV era un catalán, un tal Alejandro Cao.
En seguida me quedé flipado con ese tío; era un convencido de la ortodoxia comunista y defendía a muerte el régimen norcoreano con argumentos eficaces. Además, el hombre se movía por ese país como Pedro por su casa, con su uniforme militar y sus condecoraciones. Su cargo oficial es "delegado especial para las relaciones culturales con el extranjero" o algo así.

Nada más acabar el reportaje busqué información de este tío por Internet y me quedé impresionado. Aquí tenéis la entrada en la wikipedia, y aquí está su blog oficial.

Pues resulta que este Alejandro, un tarraconense de sólo 34 años, es de familia aristrocrática y con 16 años le picó la curiosidad por Corea del Norte después de ver un stand en una feria de turismo. Fue para Corea y a partir de entonces inició una larga y fructífera carrera de relaciones hasta convertirse en el gatekeeper del país para los extranjeros, ya sean particulares, periodistas u hombres de negocios. Si alguien quiere visitar Corea del Norte no tiene otro remedio que dorarle la píldora (por no decir algo más vulgar) a este tío; si él decide que no entras en Corea del Norte, no entrarás. Además, lo dice bien claro, si no le gusta lo que un periodista escribe o filma, seguramente tendrá problemas, y alguno ya lo ha podido comprobar. Hasta sale en la TV de Corea del Norte cantando, vamos, que es el p*** amo.


En el año 2000 montó la web oficial de Corea del Norte en inglés a la que os podéis apuntar como "amigos" -siempre y cuando os comprometáis a respetar a los actuales dirigentes-, y también a través de ella podéis visitar el país. Regularmente, Alejandro Cao organiza esos viajes que en principio cuestan 2.400 euros. Por los comentarios que he leído sobre él, hay gente que lo apoya y gente descontenta.

La verdad es que una de mis ilusiones es visitar Corea del Norte. Me gusta la estética comunista, como la que tuve oportunidad de contemplar en Berlín Oriental o en Hanoi, y creo que Pyongyang debe ser una pasada.

Así que, como quiero hacer méritos para que, llegado el caso, me concedan el ansiado visado de entrada y, si es posible, me hagan alguna rebaja, os pido que gritéis conmigo: "¡Viva el gran líder, Kim-Jong-Il!" (en la foto). "¡Y viva su padre (Kim Il Sung)!".

9 comentarios:

Portish dijo...

Hola a todos.
Jesús, yo también vi el programa, “30 minuts” (para mi uno de los mejores programas que se hacen en televisión en general), y también flipe con el personaje este.
Me acordé de que ya lo había visto en un programa de Cuatro, creo que fue Jon Sistiaga que visitó Corea del Norte, y allí estaba acompañándole el Sr. Alejandro, todo un personaje.
De hecho, todo el tema de Corea, la del norte y la del sur, su guerra, el paralelo 38,…, me tiene fascinado.
Habrá que empezar a dorarle la píldora, como tan eufemísticamente comentabas.
Ya puestos a pedir, ¿algún libro recomendable sobre la Guerra de Corea en español?
Saludos!

C.C.Buxter dijo...

He visto algunos trozos de ese programa, y de hecho ya había escuchado hablar de este "tipo singular". Como historia, su vida tiene interés, pero la verdad es que no creo que sea muy admirable; oyendo las cosas que dice, me pregunto si realmente se las cree o lo ha hecho para llegar a estar donde está. Otra posibilidad, menos probable pero más estimulante, sería que fuese un espía.

Por lo poco que sé, Corea del Norte provoca los interrogantes propios de toda dictadura: ¿cómo puede existir hoy en día algo así? y ¿en serio se tragan esas trolas? Ver cómo intentan convencer a los coreanos de que su líder escribió durante su etapa universitaria (que nunca existió) miles de libros que constituyen los pilares fundamentales de la literatura, la ciencia, la filosofía, etc es realmente desazonante...

La verdad es que no me atrae lo más mínimo visitar Corea, así que no tengo que preocuparme por eventuales negativas. Sin embargo, Jesús, si este comentario constituye un problema para tu propósito... ¡¡¡viva Kim Il Jong!!!

El reportaje de Sistiaga se puede ver en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

También existe una novela gráfica (léase comic) sobre Corea, llamada "Pyongyang" de Guy Delisle.

Kordo dijo...

Pues aqui tenemos al típico niño de papá, que como se aburría con todos los lujos que tenía se dijo: que hago? pues me voy a ir a corea del norte y voy a defenderlos de todos, porque son bajitos y todos se meten con ellos y a mi me caen bien, así que pa'llí me voy.
En fin, como dice Gary Brecher, los norcoreanos están locos, y supongo que a este habrá que meterlo en el mismo saco.

Unknown dijo...

Me temo que este tipo se está dando una vida padre mientras el pueblo norcoreano muere, de hambre o de un tiro en la nuca.

Es gracioso el tema, pero no tiene maldita la gracia.

Con todo el respeto: sólo pongo el dedo en la llaga de la realidad.

Jesús Hernández dijo...

Pues, Portish, me parece que no hay ningún libro sobre la guerra de Corea en español, igual me animo un año de estos...

Sobre Corea del Norte creo que también hay algo de hipocresía. Hasta ahora, según USA, formaba parte del "Eje del Mal", pero ahora la han quitado de la lista. ¿Por qué? Seguro que por algo inconfesable. Igual tiene algo que ver que los coches Hyundai (marca surcoreana)que nos vienen aquí a un precio tan atractivo están hechos en Corea del Norte; resulta que allí los coreanos del sur tienen una fábrica aislada del resto del país, en la que pagan sólo 4 euros al día por cada trabajador, pero además ese "sueldo" la Hyundai se lo paga directamente al gobierno norcoreano, mientras que los trabajadores reciben por su trabajo cupones para comprar alimentos en el economato de la empresa. Y no sólo la Hyundai, ya se están implantando más empresas, siguiendo ese rentable modelo. Así que creo que es un caso como China, que mientras Occidente pueda beneficiarse mirará para otro lado...

Sobre la crisis; me ha acojonado lo de Islandia, que ha quebrado totalmente y la gente ya acapara alimentos por si acaso. Lo más bueno es que ya hay quien se ha ofrecido para comprar el país: podéis verlo aquí. Si eso pasa en Islandia, que son gente seria y con gobernantes serios, miedo me da lo que puede pasar aquí...

Axl dijo...

es que con estos tipos hay que tener mucho cuidado por varios motivos:
- oficialmente el presidente sigue siendo el papá, muerto hace 14 años
- si te pillan por un crimen politico tambien es culpable toda tu familia
- no solo se atribuye su lider poemas a cascoporro, también seis operas
- todo el país se levanta a la vez a golpe de megáfono municipal
- aparte de pornópata y secuestrador de actrices se gasta 700.000 dólares al año en coñac

y sobre todo
- si consigue armas nucleares tiene a tiro a 5 minutos de vuelo a varios millones de surcoreanos, aliados del eje del bien de toda la vida

es normal que todo el mundo, no solo los americanos, se anden con más cuidado de lo acostumbrado con este país de locos

está claro que este tipo se lo está llevando fino

aquí la web oficial del borrachín de peinado disparatado y su bufón aristorcrático:
http://www.kcckp.net/sp/great/works.php?2+1
sus obras selectas, que si cine, que si teatro, que si opera, nada escapa a su humildísima

Axl dijo...

http://www.kcckp.net/sp/art/institution/index.php?3

y aquí se ve lo de las óperas, el mayor revolucionario desde Wagner, dice que ganó fama internacional como compositor, ¿la prueba?, que le concedieran la Orden Kim Il Sung en 1973, que como todo vienés sabe son los Grammys de la Opera

Likuid dijo...

Acojonante: 1984 existe en 2008.

DaveMD dijo...

El reportaje de Sistiaga fue cojonudo, y esta gente de Korea son peligrosos.