miércoles, octubre 30, 2013

CUPONES DE RACIONAMIENTO


Bien, amigos, pues voy a daros un poco de envidia... un habitual de este blog y buen amigo mío -del que no voy a decir el nombre porque sé que se incomodaría- me ha obsequiado con unas auténticas piezas de museo.

Se trata de varias hojas de cupones de racionamiento alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Según tengo entendido, el racionamiento en Alemania comenzó oficialmente el 15 de septiembre de 1939, aunque éste fue poco estricto, pero conforme fue avanzando la guerra se fue volviendo más severo. Aun así, la población germana no llegaría a pasar hambre como sí sucedió durante la Primera Guerra Mundial.




Pues aquí tenéis los cupones de racionamiento correspondientes al pan (Brot). Parece ser que estos cupones eran canjeables del 27 de marzo al 2 de abril de 1944:




Aquí tenéis otros que eran canjeables del 26 de junio al 23 de julio de 1944:




Y aquí tenéis los que racionaban la carne (Fleisch), correspondientes al período del 22 al 28 de mayo de 1944:





Como podéis ver, todos los cupones presentan un sello que dice Ungültiges Muster, que quiere decir "Muestra sin valor". Tal vez se tratase de pruebas de imprenta, o muestras para ser aprobadas por la oficina correspondiente. Cualquier información es bienvenida.

Por otro lado, también se puede apreciar en cada hoja dos agujeros troquelados; seguramente el antiguo propietario las tenía guardadas en un archivo de anillas. Quizás fuera el dueño de la imprenta, que los guardó de recuerdo, o un encargado del almacén que custodiaba los cupones, o algún funcionario que decidió llevárselos a casa al acabar la guerra... seguro que tienen una historia interesante detrás.

Pues muchas gracias, amigo, por este valioso obsequio que voy a guardar como oro en paño, y que comparto aquí con todos vosotros porque sé que lo váis a apreciar como merece.

Por último, no dejéis de leer ESTA ENTREVISTA al recientemente fallecido criminal nazi ERICH PRIEBKE, concedida este pasado mes de julio en ocasión de su cien cumpleaños.


6 comentarios:

Fubar dijo...

Muy interesante la entrevista a Priebke, pero nunca entenderé cuando se trata de artículos, entrevistas... que tratan sobre Holocausto si, Holocausto no, sobre la existencia de las cámaras de gas, nunca el periodista o historiador hace mención sobre las matanzas de los Einsatzgruppen, el número de víctimas provocados por estos fue mas alto que los desarrollados en Auschwitz. (Pero claro, vende mas el "EuroAuschwitz" que han montado que unas fosas en Ucrania). Importa mas la matanza de judíos europeos que la de unos pobres desdichados ucranianos o bielorrusos.

Otra cosa que no entenderé es que el Holocausto se haya convertido en un acto de fe y no en un acontecimiento histórico. Uno puede pensar y decir libremente que Mao y Stalin fueron inocentes y no pasa nada... pero sobre el Holocausto no puedes desviarte de la versión oficial ni un poquito.

Fubar dijo...

http://www.elmundo.es/internacional/2013/10/31/52721d04684341381b8b4662.html

Hallan el cuerpo del jefe de la Gestapo Heinrich Müller.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Overlord; no conocía la noticia.

He buscado más info y aquí viene más explicado:

http://www.rtve.es/noticias/20131031/jefe-gestapo-hitler-esta-enterrado-cementerio-judio-segun-archivos-alemanes/780643.shtml

Aún así, la historia ofrece muchas dudas, en mi opinión. Habrá que esperar a ver las pruebas, pero me parece que el misterio en torno al final de Gestapo Müller va a continuar.

Fubar dijo...

Supongo que exhumarán el cadaver para hacerle varias pruebas y confirmar si es Müller. No se van a fiar solamente por lo que digan ciertos archivos.

Jesús Hernández dijo...

La gracia es que, curiosamente, según esa información el cuerpo fue arrojado a una fosa común, lo que hace muy difícil la identificación...

No sé, el hecho de que todo lo haya levantado el periódico sensacionalista Bild hace que todo el asunto huela a timo.

Kordo dijo...

Qué bonitas piezas, Jesús! Sin duda unas joyas para guardar como se merecen, ya que tienen mucha historia a sus espaldas. Un detallazo de nuestro compañero 'anónimo' ;-)
Y respecto a Gestapo Müller me huelo lo mismo, que todo acabará siendo una falsa. A ver qué pasa...
Saludos!