lunes, abril 13, 2015

ALUCINANDO EN COLORES




Bien, amigos, ayer domingo fue un día especial. Hace unas semanas conocí a Jaime, un coleccionista de militaria de la Segunda Guerra Mundial, en el foro de la Asociación Catalana de Uniformes Históricos. Como ha leído varios de mis libros, me invitó amablemente a su casa para poder mostrarme su colección. Así que ayer acudí a su domicilio, con la intención de hacer un reportaje fotográfico para el blog.

Yo esperaba encontrarme una buena colección, pero no estaba preparado para admirar todo lo que ha logrado reunir. Quedé tan abrumado que ni me puse a hacer fotos; estuve unas tres horas y ni siquiera me dio tiempo a ver todo.

Al menos, sí que hice unas fotos al objeto que más me impresionó, y que quiero compartir con todos vosotros.

Se trata de este álbum de un soldado norteamericano en el frente del Pacífico:




Al parecer, el soldado estuvo destinado en varias islas, para acabar en territorio japonés. En el álbum hay fotos de todos esos destinos, de este modo Jaime ha logrado establecer meticulosamente el recorrido que llevó a cabo durante la guerra.

Lo más impresionante es esta página, en la que podéis ver las fotos que el soldado tomó, ni más ni menos, que en la cubierta del Missouri durante la ceremonia de rendición de Japón (!).





Ahí podéis ver, con levita y chistera, al representante japonés, el ministro de exteriores Mamoru Shigemitsu. También podéis ver al inconfundible Douglas MacAthur.

Por tanto, el soldado era uno de los privilegiados que asistieron al momento histórico en el que se puso final a la Segunda Guerra Mundial, así que tal vez aparece en alguna de estas fotos:





En otra página del álbum hay una foto que el soldado hizo al documento de rendición, aunque ahí estaba tan alucinado que olvidé hacer una foto.

Y en esta otra página podéis ver unas fotos que tomó desde un avión sobrevolando Hiroshima o Nagasaki, a tenor del estado de destrucción en que se encuentra la ciudad. También podría ser alguna zona de Tokio que hubiera quedado arrasada por los bombardeos. Habría que comparar el curso de los ríos con el mapa de esas ciudades para dilucidar exactamente dónde se hizo.



¿Cómo os habéis quedado?

La verdad es que dan ganas de escribir un libro reconstruyendo la vida de ese soldado. No fuimos capaces de desentrañar el nombre, que aparece escrito a mano dos veces. Parece que es Walter Juntl o algo así.

Pues espero que a vosotros también os haya gustado esta espectacular pieza de la colección de Jaime, con quien me encontraré de nuevo en la batalla de Sicilia que va a tener lugar en Torrebesses (Lérida) el fin de semana del 2-3 de mayo, de la que ya os hablaré más adelante.


EDITO:

Jaime es un crack; como ha visto que me olvidé de hacer la foto al acta de rendición, me acaba de mandar por whatsapp la foto en cuestión, aquí la tenéis:




Y, aprovechando que edito el post, AQUÍ tenéis algunas de las joyas de su colección.



4 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Imperdonable aunque comprensible ese descuido tuyo de no hacer más fotos, nos dejas a todos en una especie de coitus interruptus de orden histórico.

Por otro lado, me ha producido tu entrada una patología maxilofacial que tardaré algún tiempo en recuperarme. Toda mi envidia más insana hacia el coleccionista en cuestión, ¡aarggh!

Bromas aparte: ¡Qué pasada! ¡El vello de punta! Mi más sincera enhorabuena al poseedor de esta colección y gracias por compartirla con los lectores del blog de JH.

Saludos desde el Sur.

PD: Búscate la vida para que te invite otra vez a su casa y hacer fotos en abundacia, por favor.

lbo dijo...

Sorprendente que puedan existir estas joyas y que un buen aficionado pueda hacerse con ellas.
Fijaos que el documento no se corresponde con la rendición general incondicional de Japón sino específicamente con la rendición de las islas Ryūkyū. Supongo que esto sería porque planeaban para estas islas una cuasi anexión, similar a la de Guam, y buscaban separarlas legalmente del resto de territorios.

lbo dijo...

He estado investigando un poco y esta Acta de Rendición no se firmó en el USS Missouri el 2 de septiembre sino el 7 de septiembre en Okinawa.

Este documento pues pertenece a otro momento posterior. Aquí está la prueba gráfica de esa firma:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/events/wwii-pac/japansur/js-10o.htm

Jesús Hernández dijo...

¡Esto se pone emocionante!

Muchas gracias, Ibo, por haber detectado mi error.

La verdad es que esta mañana, al ver el documento de rendición, había algunas cosas que no me encajaban, ya que se refiere a la rendición del 2 de septiembre, como si fuera en pasado, además, la referencia a las islas Ryūkyū, así como la solitaria firma de Stilwell, sin la de MacArthur, por lo que he pensado que podía ser algún documento adicional firmado ese mismo día. Así pues, he dado por cierto que era el acta de rendición en el Missouri pese a las pistas en contra, lo que es un error bastante imperdonable; bien visto, Ibo.

Así que tenemos a Walter X. en Tokio el día 2 de septiembre y en Okinawa el día 7, a no ser que esa foto la hiciera posteriormente.

Nuevas piezas para este rompecabezas que se está poniendo interesante...