martes, abril 14, 2015

AYUDADME A DESCUBRIR AL MISTERIOSO WALTER X




Bien, amigos, en el post anterior, ALUCINANDO EN COLORES, ya habéis visto el álbum de fotos de Jaime, en el que aparecen imágenes captadas por un norteamericano a lo largo y ancho del teatro del Pacífico.

Ahora he comentado con él lo del documento de rendición, que tanto él como yo pensábamos que era algún documento adicional de los que se firmaron el 2 de septiembre de 1945, pero Ibo descubrió que se trataba de la rendición que tuvo lugar en Okinawa el 7 de septiembre.

Pues Jaime me comenta que en el álbum hay otros documentos de rendición en los que yo no me fijé, por lo que, quizás, en vez de ser un soldado, era un corresponsal de guerra que se iba desplazando.

Lo que tengo claro es que era alguien con mucha curiosidad. Hay fotos de la población nipona, mujeres y niños de Okinawa, por ejemplo. También hay fotos de mujeres japonesas con todo el aspecto de ser mujeres de moral relajada, aunque tampoco querría equivocarme. Igualmente, hay fotos de playas, naturaleza, etc. Si fuera un soldado, seguramente serían fotos de sus compañeros, pero el album demuestra que el autor era alguien con los ojos abiertos al mundo, por lo que encajaría que fuese un periodista.

De todos modos, por una foto que aparece al principio del álbum, que es de una compañía, Jaime apuesta por que era un militar del Cuerpo de Señales del Ejército norteamericano, así que es muy probable que así sea.

Como veis, el asunto está tomando un cariz intrigante.

Pero lo mejor sería dilucidar el nombre de este soldado o periodista.

Aquí tenéis las fotos en las que aparece su nombre, para ver si entre todos conseguimos descifrarlo:

Este es el diploma:



Y aquí está la portada del álbum:



Así que lo de WALTER está claro, pero el apellido es lo que se nos escapa.

A ver si hay algún grafólogo en la sala y nos saca de dudas.

EDITO:

Nada más publicarlo en mi página oficial de Facebook, Coti O'Coti lo ha cazado: es WALTER GERSTL (1917-1979).

Ahora estoy recopilando información sobre él, ¡te cazamos, Walter!

9 comentarios:

lbo dijo...

Okinawa, cuerpo de señales, mujeres de moral relajada, certificado de paso de ecuador (que parece ilustra el post)... Creo que he encontrado un álbum de fotos similar:

http://www.maritimequest.com/misc_pages/john_w_parmer_usn_collection/john_w_parmer_collection_page_1.htm

Jesús Hernández dijo...

Excelente aportación,Ibo; en efecto, el álbum de Walter Gerstl es muy parecido a éste, sigue una pauta casi idéntica.

Jesús Hernández dijo...

Teniendo en cuenta que en el álbum que nos muestras, el propietario, ese tal John Parmer, no era el autor de las fotos, cabe la posibilidad de que las fotos del álbum de Walter Gerstl no sean tampoco suyas...

lbo dijo...

Podría ser que para matar las largas horas de aburrimiento se pusiera de moda entre los soldados ir haciendo un album de fotos o más exactamente un scrapbook donde pegaran todo tipo de souvenirs. Podría ser incluso que hubiera fotos repetidas en varios albumes y que algunas imágenes se las intercambiasen como cromos.

Jesús Hernández dijo...

Pues me parece muy plausible esa posibilidad que apuntas, Ibo.

La foto del documento que hay en el álbum de Gerstl parece la misma que la del álbum que has encontrado...

Así que la película que me monté de nuestro amigo Walter siendo testigo de la rendición en el Missouri y luego acercándose a la mesa para hacer una foto al acta de rendición se ha esfumado. En realidad, parece que Walter se dedicaba a intercambiar fotos como si fueran cromos... en fin, prefería la primera versión.

lbo dijo...

Sí, la primera versión era más sugerente. Yo también fantasee con la idea de un corresponsal que en su trajín pierde el álbum donde iba acumulando sus recuerdos. De todos modos, creo hay en el álbum documentos auténticos. Por ejemplo, el certificado de paso de ecuador. Por la foto en el post se ve que es de 1945, aunque no la fecha exacta. Creo que ese certificado nos dice que el propietario del álbum era soldado raso (había que ser novato para participar de una ceremonia como esa). Sería interesante conocer la fecha. Así sabríamos al menos si llegó a participar en la batalla de Okinawa o si fue de los últimos reemplazos, y formaba parte de las unidades que se estaban concentrando en la isla para la invasión por tierra de Japón.

lbo dijo...

¿Cómo van las pesquisas Jesús? Por mi parte he enocntrado por internet otro album de fotos de un soldado que estuvo también Okinawa y viajó a Japón tras la rendición:
https://digitalarchive.wm.edu/handle/10288/16277

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Ibo, interesante álbum también; por lo que parece, lo de montarse uno su propio álbum, ya fuera con fotos propias o conseguidas por ahí estaba bastante extendido.

Pues sobre las pesquisas, Jaime me ha dicho que está recopilando información de las fotos de su álbum, así como del soldado Walter, y que me la pasaría. Ahí estamos entonces.

Jesús Hernández dijo...

Impresionantes fotos las de la "atomized area" de Hiroshima y Nagasaki del álbum éste último...