domingo, abril 19, 2015

LAS CONCLUSIONES DE JAIME SOBRE EL "CASO WALTER X"




Bien, amigos, ya dispongo de las conclusiones que amablemente me ha hecho llegar Jaime sobre el que he dado en llamar "Caso Walter X", y que ha sido el tema central de las dos últimas entradas del blog.

Gracias a las aportaciones de Ibo, aumentó el interés sobre el álbum de fotos de Walter Gerstl que tuve la oportunidad de admirar hoy hace justo una semana, ya que se planteaba la hipótesis de que buena parte de las fotografías del álbum procediesen de un intercambio con otros soldados, lo que iría en detrimento de la estimulante posibilidad de que nuestro amigo Walter hubiera captado esas imágenes.

Os transcribo entonces las conclusiones de Jaime, que fortalecen la posibilidad apuntada inicialmente, es decir, que Gerstl fue el autor de las fotografías:

Bien, como sabemos, no se puede conocer el pasado tal como sucedió… pero después de revisar mi álbum y el del marinero John W. Parmer, puedo decir que solo hay tres fotos parecidas entre las 151 fotos de mí álbum y que son de una isla de 95 km. largo por 12 km. de ancho por lo que, evidentemente, pueden haber fotos muy parecidas de un mismo lugar, paisaje o terreno.

De los 550.000 soldados que fueron enviados para la toma de la isla sólo 175.000 eran tropas de asalto, el resto eran tropas de segunda línea y que después de tomar la isla irían aumentando, debido a que Okinawa seria la base de partida para un ataque posterior y definitivo contra el territorio metropolitano japonés; por consiguiente, podían llevar cámaras de fotos, y llevaban, para uso personal; pues las fotografías realizadas eran los mejores suvenirs que podían conseguir.

Tengo en posesión una carta de un soldado destinado en las islas de Nueva Guinea (cuyo sobre vemos arriba), con fecha del 21 de noviembre de 1944 -cuando se estaba liberando las Filipinas-, en dónde solicita a sus tíos le mande los máximos carretes de fotos posibles.

Sobre las fotos del Missouri en un espacio reducido y abarrotado… ¿cuántas fotos se realizarán ese día? Seguro que más 80% de fotos serán parecidas.

Y por último, revisando el segundo álbum no encontré ninguna foto de la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945.

Si no, ¿por qué este soldado no tenía una foto en su álbum de uno de los momento más importantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial?

Por ello, creo que los intercambios de fotos eran casos aislados entre los soldados pero no generalizados. Cada soldado fotografiaba lo que presenciaba.

Y como no podemos construir el total del pasado, podemos seguir investigando para conocer nuevos hechos históricos e interpretarlos de la manera más objetiva posible.



Jaime me ha enviado la carta completa escaneada; os reproduzco a continuación las tres páginas que hablan del asunto de las fotografías:





Y aquí tenéis la traducción de la carta, confeccionada por él mismo:





Pues bien, después de la información aportada por Jaime -a quien agradecemos mucho que haya querido compartir su valioso material con nosotros-, cada uno puede extraer sus propias conclusiones.

Por mi parte, y a la vista de lo expuesto, considero que resulta muy probable que Walter Gerstl estuviera el 2 de septiembre de 1945 en la cubierta del Missouri, pero subrayo la última frase de Jaime; "no podemos construir el total del pasado", al menos hasta que el Ministerio del Tiempo sea una realidad.

Aunque yo añadiría algo más; lo que nos divertimos imaginando cómo ese pasado pudo ser...



4 comentarios:

lbo dijo...

No era mi intención señalar que los álbumes fueran impersonales y el resultado del mercadeo entre soldados, sin que hubiera fotos propias o al menos un vínculo con lo vivido directamente por ellos. Tan sólo quería señalar que en algunos elementos de estos álbumes sí se aprecia que existió este intercambio o al menos la incorporación de imágenes no propias. Por ejemplo ambos álbumes comparten la foto del texto de la rendición. También me parece, a la luz del álbum de Parmer, que existió acceso a fotos no propias. Creo que esto se puede deducir de varias fotos con la delegación japonesa de esta página:
http://www.maritimequest.com/misc_pages/john_w_parmer_usn_collection/john_w_parmer_collection_page_2.htm

Muchas de estas fotos no es probable fueran tomadas por un soldado electricista de tercera clase, sino más bien por un fotógrafo oficial del ejercito. Tampoco parece probable que esas fotos sean únicas sino que diría se hicieron bastantes copias de cada una, posiblemente con destino a corresponsales de guerra pero que por alguna razón acabarían en las manos de soldados como souvenir.

En todo caso, gracias Jaime por compartir con nosotros tu colección. Y gracias Jesús por despertar en mi la curiosidad por este asunto.

Jesús Hernández dijo...

Sí, Ibo, es difícil que podamos determinar si nuestro amigo Walter estuvo en un sitio u otro -se debería llevar a cabo una investigación que escapa a nuestras posibilidades-, pero creo que has hecho una buena labor aportando datos que ponen en duda las primeras conclusiones. Estamos muy acostumbrados a que la gente acepte afirmaciones sin cuestionarlas, y creo que es fundamental señalar los puntos débiles de esa versión para tratar de desentrañar la verdad.

Como curiosidad, una persona cercana que estuvo destinada en Bosnia con los Cascos Azules, al ver la entrada, me comentó que cuando él estuvo allí se daba ese "mercadeo entre soldados" al que haces referencia, en el que se intercambiaban fotos como si fueran cromos.

Jesús Hernández dijo...

Matizo lo que dije sobre Bosnia; esta persona me ha aclarado que no es que se daba "mercadeo" de fotos como si fueran cromos, sino que era la propia compañía la que ponía a la venta fotos (por ejemplo, de una visita oficial del entonces ministro de Exteriores, Javier Solana) y los soldados las compraban, por lo que la misma foto podía aparecer en los álbumes de varios soldados.

Alfredo dijo...

Como reportero gráfico que soy me ha interesado este tema, pues observando las pocas fotos publicadas y leyendo la descripción de otras, coincido con Jesús en que posíblemente se trate de un fotógrafo del ejército.
Buscando en Internet he encontrado a un soldado que coincide con el nombre y posiblemente con el empleo de fotógrafo en el ejército norteamericano en la SGM.
Aunque pudiera tratarse de una coincidencia de nombres he localizado al cabo especialista Walter Gerstl enterrado en el Riverside National Cemetery, en Riverside, California.

Enlace
http://files.usgwarchives.net/ca/riverside/cemeteries/riversidenational-g5.txt

Según los datos de este archivo, este hombre, nacido en 1917 y fallecido en 1979 ostentó el grado de cabo especialista de 5º grado (Technician 5th Grade) asignado al US Army (no consta en que teatro de operaciones estuvo). Este grado se asignaba a personal que demostrara alguna habilidad espécifica: mecánicos, radioperadores, enfermeros, mecanógrafos, etc (por ejemplo, el cabo Upham de Salvar al Soldado Ryan tenía este rango). Por la edad de la persona y el dato de que esta graduación fué suprimida del US Army en 1948 parece evidente que nuestro soldado participó en la SGM.

Enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Technician_Fifth_Grade

A partir de aquí sólo me quedaba buscar si un fotógrafo del ejercito norteamericano en la SGM tendría este rango y la respuesta la he encontrado en la biografía de J Malan Heslop, en la que se indica que antes de embarcar hacia Europa como fotógrafo del ejército recibió el grado de cabo especialista de 5º grado.

Enlace:
https://lib.byu.edu/collections/wwii-photographs-by-j-malan-heslop/about/

Con estos datos no puedo confirmar que sea ésta la persona que hizo estas fotografías y sólo sirve como hipótesis que habría que confirmar entrando en contacto con algún familiar, cosa que ya se escapa del ámbito de mis posibilidades.

Espero haber servido de ayuda.