martes, abril 28, 2015

TORREBESSES 2015: LA BATALLA DE SICILIA SE REEDITA EN LÉRIDA




Bien, amigos, después del paseo en jeep por Barcelona, esta semana vamos a seguir con las emociones fuertes... y no me refiero sólo al Mayweather Vs. Pacquiao de la madrugada del sábado al domingo (ya veremos a ver cómo me las agencio para verlo, pero no me lo pienso perder).

Como seguramente ya sabéis, este fin de semana se celebra en Torrebesses, una localidad a 20 km de Lérida una RECREACIÓN DE LA BATALLA DE SICILIA, organizada por el grupo de reconstrucción histórica AIRBORNE LLEIDA, 101 DIVISION, EASY COMPANY.




Como ya he apuntado, este encuentro promete ser espectacular por la cantidad y la calidad de los participantes y claro, tampoco me lo pienso perder.

Habrá escenas con fogueo pirotécnico, filmación de un cortometraje y asaltos a posiciones enemigas en enclave urbano y en campo abierto. Además, habrá presencia y exposición de vehículos de época (Halftracks M3, Jeeps Willys, Dodge WC51, GMC, Harleys y BMWs), recreación de la vida cotidiana en el campamento y mercado de militaría. Como guinda, habrá la posibilidad de contemplar toda la recreación desde una avioneta.




Aquí tenéis el horario de las actividades:

Día 1 VIERNES

Llegada de los participantes.

Inspección y registro.

Montaje del campamento y puertas abiertas a los colaboradores.


Día 2 SÁBADO

08.00h Diana.

08.30h Desayuno (Libre).

08.45h Montaje de displays por parte de los grupos.

09.30h A lo largo del mañana se realizaran diferentes actos en el pueblo de Torrebesses y dos salidas con vehículos a Sarroca de Lleida, con ocupación del pueblo por parte del ejército alemán y liberación a cargo de las tropas aliadas. Participaran aproximadamente 20 vehículos y 140 reconstructores históricos, contaremos con la participación de las avionetas del Real Aeroclub de Lleida, las cuales sobrevolaran el terreno. Posteriormente, Living History en Torrebesses.

13.30h Almuerzo popular previa inscripción.

15.00h Campo de minas y zona de vehículos.

16.00h Living History en Torrebesses.

17.00h ”Batalla por Italia”.

18.00h Ceremonia en recuerdo de los caídos.

21.00h Cena de gala.

22.00h Baile con música de la época.


Día 3 DOMINGO

08.00h Diana.

08.30h Desayuno (Libre).

09.00h Living History.

09.15h Explicación de la batalla.

09.30h Salida de vehículos a Granyena de les Garrigues. Recreación de una emboscada y hermanamiento con los habitantes del pueblo.

12.45h “Liberación de Corleone”.

13.30h Homenaje al pueblo de Torrebesses.

14.00h Cierre de la recreación histórica.




Por motivos familiares, sólo voy a poder asistir una jornada; tenía pensado ir con el nene el domingo, pero creo que al final iremos el sábado para aprovechar más el día.




Para estar a tono con el ambiente castrense, voy a estrenar allí mi chaqueta Flecktarn Desert de la Bundeswehr -si, ya sé que no pega para nada en la Batalla de Sicilia, pero estamos en un país libre-, así que si veis a alguien que se parece a mí y lleva esa chaqueta, soy yo, estaré encantado de saludaros y de firmaros un libro si me invitáis a una cerveza.



3 comentarios:

lbo dijo...

Interesante.
Me ha llamado la atención en el programa lo de "la liberación de Corleone", un nombre mítico, casi símbolo, de la mafia. He tratado de ver por internet cómo se hizo la liberación de ese lugar.

Y al parecer lo que pasó no desmerece al mito. La zona, en el camino a Palermo, era montañosa pero sin alemanes (sólo tropas italianas que aunque numerosas eran poco propensas al combate: un batallón antitanque y un regimiento de artillería no muy lejos). Se envió al pueblo a un capitán italo-americano, llamado De Carlo, quien era originario del lugar y además ¡vinculado a la mafia!. Este De Carlo se informó de la situación y 'se aseguró' con las autoridades locales que habría una entrada en el pueblo sin problemas. Las tropas italianas de la zona se entregaron en masa.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Ibo;

Pues te me has adelantado, también iba a buscar cómo fue la liberación de Corleone para saber lo que se va a representar.

Se supone que la "liberación" de este domingo será más emocionante que presenciar una rendición masiva de soldados italianos... a ver si alguien nos aclara este punto.

Mario Tenorio dijo...

Hola JH:
¡Qué buena pinta tiene esta reconstrucción histórica! Ya me gustaría verla. Espero que nadie la cague metiendo en el corto una estelada.
Y sí, tu chaqueta no pega pero qué narices, mi envidia tenía que drenar por algún lado.

Saludos desde el Sur.