viernes, abril 10, 2015

ENTREVISTA CON LUIS GUERRA, AUTOR DE "EL VERDUGO DE LA GESTAPO"



Bien, amigos, regresamos después de la pausa vacacional y de esta semana de resaca que siempre es una semana tonta. La he empleado en poner al día algunas cosas, escribir un artículo que tenía pendiente, poner la base del siguiente que tengo que escribir y en pelearme con el banco, por lo que no ha sido muy provechosa. A ver si la semana que viene es más fructífera.

Pero ahora vamos con una entrevista a un autor que ya conocéis, LUIS GUERRA, riojano de pro y de quien tengo el honor de ser su amigo, que nos presenta su segunda novela, EL VERDUGO DE LA GESTAPO.


- Esta es tu segunda novela, después de debutar con Los dioses de Berlín. ¿Qué historia nos relatas en El verdugo de la Gestapo?

Es la historia en primera persona de alguien que despierta en un hospital sin recordar nada de su pasado ni de su presente. Esta situación traumática de por si se vuelve en este caso peligrosa y amenazante, ya que despertar en un mundo que no conoces es aterrador, pero si a esto le sumas la Alemania de 1938 la experiencia se transforma en algo dramático.
El personaje no solo tiene que buscar su identidad, sino que debe adaptarse a un mundo convulso en el que cualquier paso en falso te puede llevar a un calabozo de la Gestapo o a Dachau.
El libro es la odisea de un hombre que parte de cero en busca de una identidad perdida que puede que no sea la deseada y que debe enfrentarse a los peligros de un país dominado por Adolf Hitler.
Aprovechando la historia de Peter Berger novelo uno de los acontecimientos más importantes y decisivos del Tercer Reich desde dentro, haciendo que los hechos históricos sean un personaje más del libro.



- ¿La experiencia de Los dioses de Berlín te ha sido útil a la hora de escribir esta novela?

Cuando uno se enfrenta a la difícil tarea de escribir un libro la mayor de las dificultades son las de uno mismo. La autoestima suele ser una dura compañía de viaje. Siempre te queda la duda de si lo que escribes es suficientemente bueno. Haber publicado Los Dioses de Berlín me sirvió de acicate para demostrarme a mí mismo que el primer libro no fue una casualidad.

- ¿Cómo te has documentado para escribir El verdugo de la Gestapo?

Por suerte o por desgracia tengo las estanterías de casa llenas de libros de historia del Tercer Reich, y aunque internet es una herramienta fabulosa la mayoría de la información la he sacado de los grandes historiadores de ese periodo.
Para lo que si he usado internet ha sido para descargar planos de la ciudad de Múnich y para conocer la vida cotidiana de la década de los 30. Por ejemplo saber si ya se usaban neveras, el tipo de tranvías y un largo etcétera.




- ¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado a la hora de escribir el libro?

La cuestión psicológica del personaje y la reacción ante los descubrimientos sobre él mismo. Por suerte me ha asesorado la jefa del servicio de psiquiatría del hospital de Basurto de Bilbao, que me ha ayudado a plasmar los cambios del personaje principal, así como a entender los problemas a los que se enfrenta un amnésico cuando su cerebro choca ante una realidad inesperada y abrupta.

- ¿El protagonista, Peter Berger, está inspirado en algún personaje real?

Las vicisitudes sufridas por Peter Berger son una invención, pero Peters Bergers hubo muchos en el Tercer Reich. Lo que sí es verdadero es el entorno, la sociedad alemana, así como la mayoría de los personajes relevantes con los que se relaciona.

- ¿Crees que la lectura de tus novelas puede resultar útil para entender ese período histórico?

Creo que mis novelas plasman el día a día en la vida del Tercer Reich, sobre todo las luchas internas por hacerse con el poder. En ambas novelas se narran hechos históricos que no solo cambiaron Alemania, sino que tuvieron efectos en todo el mundo. Yo intento que esos sucesos sean vistos a través de los ojos de los protagonistas, mostrar los motivos por los que aquellos hombres actuaron de la forma que lo hicieron. Mi intención es introducir el factor humano en la historia, dejar a un lado los datos fríos y darle el calor de los seres que sufrieron y de los que provocaron la desdicha de los demás.



- Después de haber debutado con éxito en el mundo editorial, ¿qué crees que ha sido lo mejor y lo peor de esa experiencia?

Sin duda lo mejor son los lectores. Que alguien que no te conoce de nada te diga que le han encantado tus libros e incluso que han buscado en internet a ver si tienes alguno más publicado, como dice el anuncio, no tiene precio. Lo peor… la incertidumbre perpetua de las ventas.

- ¿Tienes pensado seguir ambientando tus novelas en la época del Tercer Reich o te planteas cambiar de escenario?

Lo cierto es que tengo varios proyectos, entre ellos una novela grafica, pero también de la época del Tercer Reich. He de reconocer que la historia del Tercer Reich es mi zona de confort, es donde más cómodo me siento, lo que más domino. Mantenemos una broma un amigo y yo en la que decimos que si en una novela no sale un nazi no merece la pena.
No descarto en un futuro cercano darle una oportunidad a otras historias en las que no salga un nazi.

Como siempre Jesús te doy las gracias por la atención que prestas, no solo a mí, sino a todos aquellos que quieren abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Un saludo a ti y todos los asiduos del Blog, entre los que me incluyo.



3 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Mi más cordial enhorabuena y mis mejores augurios para esta segunda aventura.

Aunque sea un poco off-topic, he visto esta noticia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, tan extraña y freak, que no puedo dejar de compartirla y solicitar vuestra opinión sobre su credibilidad:

http://worldnewsdailyreport.com/remains-of-nazi-officer-discovered-inside-100-year-old-giant-catfish/

Mis conocimientos de Bilogía no son muy elevados ...

Kirponos dijo...

Saludos desde Paraguay Sudamerica tengo varios de sus libros y los he encontrado amenos y entretenidos..desde ya tiene un nuevo seguidor

Jesús Hernández dijo...

Buen hallazgo, Conde de Salisbury; yo diría que es un fake, pero realmente los siluros pueden vivir unos 80 años y pueden atacar y arrastrar a personas... así que no es imposible. El águila sí que parece muy nueva para haber estado 70 años en la barriga de un pez.. en fin, no sé qué pensar.

Muchas gracias, Kirponos, por tus amables palabras, ¡un saludo!