miércoles, junio 28, 2006

Hitler regaló un Mercedes a Franco


En la imagen, uno de los Mercedes de que disponía el Führer

En 1941, el embajador alemán en España, el barón Von Stohrer, hizo entrega al general Franco de un obsequio de Hitler: un Mercedes 540.G-4.W131. El vehículo blindado, de seis ruedas, había salido de la fábrica en diciembre de 1939.

Tan sólo cuatro coches más de este modelo vieron la luz; el primero fue regalado a Mussolini, pero desapareció durante la guerra, el segundo se encuentra en poder de un restaurador de vehículos francés, el tercero pertenece a una empresa norteamericana dedicada al atrezzo para rodajes cinematográficos, en mal estado de conservación, y el último está en Alemania, dividido en piezas.

El que se encuentra en mejores condiciones es el que fue propiedad del dictador español, pese a que lo utilizó en contadas ocasiones. Curiosamente, durante la visita que el general Eisenhower, convertido ya en presidente de Estados Unidos, realizó a España en 1953, el Mercedes de Hitler fue el vehículo empleado para trasladar a Ike desde el Palacio de El Pardo al lugar en donde se alojaba.

Aunque no está confirmado, se asegura que la casa Mercedes realizó una tentadora oferta para adquirir el vehículo con el objetivo de exponerlo en su Departamento de Coches Clásicos, siendo rechazada la propuesta por el gran valor histórico del vehículo. En la actualidad, este impresionante Mercedes forma parte del parque automovilístico del Jefe del Estado y se encuentra adscrito al Regimiento de la Guardia Real.

En caso de reproducir, citar fuente.

5 comentarios:

Nacho dijo...

Pues si, yo también lo considero histórico y sería una pena que lo dejaran salir de donde está porque sería el principio del fin del famoso vehículo. Como sabemos, Hitler fue un apasionado admirador de los coches. Su forma favorita de viajar era en coche. Al final de sus vidas siempre recordaba con añoranza sus viajes por toda Alemania en coche. Así que creo que el coche se debe quedar donde está y mantenerlo intacto. Por cierto, aún no lo he visto. A ver si la próxima vez que vaya a Madrid me acerco.

Jimmy Olsen dijo...

Es de juguete o a tamaño real?

Diego dijo...

Interesante artículo. Yo tengo una maqueta del Mercedes en cuestión en mi blog

wwwmaquetasdiego.blogspot.com

también localicé un minivideo de propaganda de la Mercedez que colge en la parte lateral derecha. Es genial. Por si lo quieres ver

MARY dijo...

Para un regalo útil que ha concedido Hitler a Franco, además que es muy chulo y estando bien conservado en España para que llevarlo a otro lado.
Saludos y buen post!!!

Unknown dijo...

Aquí tenéis más información sobre el asunto:

http://autoconsultorio.com/coches-clasicos/%C2%BFtuvo-franco-un-coche-como-el-de-hitler

Creo que la información está más elaborada desde la perspectiva del coche como "clásico".