jueves, noviembre 16, 2006

El Proceso de Nuremberg, en Madrid

Los que vivís en Madrid tenéis la suerte de poder asistir a una exposición que se inauguró ayer sobre el PROCESO DE NUREMBERG, en el Círculo de Bellas Artes. El comisario de la exposición es César Vidal, así que ofrece garantías de que estará bien.

Os transcribo la noticia:

Comisariada por el historiador, profesor y escritor César Vidal, la exposición está organizada por la Fundación José María Castañé, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y exhibe el archivo del juez auxiliar del caso, el norteamericano Kaplan, y colecciones de documentos y fotografías hasta ahora inéditas, pertenecientes a fondos privados.

Pruebas y documentos reunidos desde agosto de 1945 a octubre de 1946 y que sirvieron para demostrar la implicación y culpabilidad de los principales dirigentes nazis y sus organizaciones, como la SS o la Gestapo, acusados ante el Tribunal Internacional, creado por los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial, de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, según recordó hoy César Vidal en la presentación.

La exposición muestra el archivo Kaplan, las pruebas que incriminan a los culpables, compuestas por 30 carpetas que reúnen 309 documentos, 2.014 páginas, 35 imágenes y tres mapas que da fe sobre los trabajos forzosos, los campos de exterminación y toda la experimentación que hicieron con seres humanos. Un material que fue adquirido por José María Castañé, y que éste donó a la fundación el pasado año 2005.

La muestra se completa con objetos, reproducciones, retratos, símbolos, vídeos y hasta un pequeño documental, relatado por el propio César Vidal.

La exposición se divide en varios espacios: uno, dedicado al Nacionalsocialismo, con sus símbolos y su expansión territorial. Un segundo dedicado a la ciudad alemana donde se llevó a cabo el proceso, denominada 'La ciudad como testigo', donde se exhiben en una vitrina un cuento para niños sobre Hitler desde que era un bebe hasta que creó el III Reich, y un extenso álbum de fotos, inéditas, del Tribunal de Nuremberg.

Un tercer apartado dedicado a los Crímenes contra la paz y a los Crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Hitler; un cuarto apartado dedicado a los acusados y a los organizaciones acusadas, y un quinto y último capítulo dedicado al desarrollo del Proceso, completan la exposición.

Fuente: Terra.es

¿INTERESANTE, NO? Los que tengáis la suerte de verla, ya comentaréis algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no he ido, ¿está diposnible todavía? Sería muy interesante...

Jesús Hernández dijo...

Estará hasta enero.
Un saludo!