miércoles, mayo 09, 2007

¿Os gusta la guerra de Secesión?

Pues bueno, después de bastante tiempo de trabajo ya acabé mi libro sobre la Primera Guerra Mundial. Aunque todos los autores lo dicen de su último libro, para mí este es mi mejor libro, no sé si porque es el que me ha costado más esfuerzo, pero la labor ha sido de verdad agotadora.En principio, Nowtilus lo sacará en noviembre de este año y me han prometido que harán un gran lanzamiento con una buena tirada.

Así que ahora me ha dado por otro tema para desintoxicarme de tanta guerra del siglo XX. Me he pillado una buena reserva estratégica de libros del Amazon y me he sumergido en la guerra civil americana, la guerra de Secesión. A mi esta guerra me gusta quizás porque recuerdo las batallas de soldados de juguete que me montaba entre nordistas y sudistas. Los sudistas iban de gris con una raya naranja en el uniforme -me acuerdo perfectamente- y, claro, eran mis favoritos porque eran los malos.
Pero no sé si os dice algo esta guerra, os la pela, o qué. No sé si escribiré algo sobre ella, pero me gustaría hacer como un sondeo a ver qué tal. Los episodios que conozco de este conflicto son interesantísimos, como la Batalla del Cráter que es algo increíble-, además de Antietam o Gettysburg. También hay generales que caen bien a la primera, como el confederado Lee, o que caen fatal, como el yanqui McClellan, que me recuerda por su carácter a Montgomery. Aunque el peor de todos es, sin duda, el general nordista Ambrose Burnside, un inútil total, el tío. Si veo que interesa el tema transcribiré algún episodio del tipejo este que saldrá en la nueva edición del ¡Es la Guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar que saldrá dentro de poco.

Por cierto, ¿vísteis la peli CSA (Confederate States of America)? Es un falso documental que explica la historia de Estados Unidos si hubiesen ganado los sudistas. Aunque se hace un poco pesada me pareció genial a ratos, especialmente los falsos anuncios. Ahí va el cartel y unas fotos de promoción que tienen su gracia:


12 comentarios:

De paso a ninguna parte dijo...

El documental CSA, es muy bueno una ucronia de muchos kilates.

AL dijo...

Hola Jesús, bueno a mí ese conflicto me apasiona. Viví una larga temporada en EEUU y me recorrí todos los escenarios del mismo (unos agotadores 7.000 Km en coche pues el escenario de la guerra era tan grande como Europa Occidental). Resulta admirable el respeto que existe en ese país por su historia. Los campos de batalla cuentan todos con su impecable museo, sus visitas guiadas y sus cuidados cementerios. Nada de polémicas históricas ni de cuantos muertos mataron unos y otros, tan sólo respeto y tradición. Pude asistir a varias recreaciones históricas (una en Gettysburg y otra en Chikamagua) realmente espectaculares y cuidadas hasta el más mínimo detalle. Como curiosidad, la última bandera sudista fue arriada del Capitolio de Montogomery Alabama, hace diez años. Aunque ya resulta muy complicado sostener que la guerra fue para “liberar a los esclavos” si no por la dificultada de combinar dos sistemas sociopolíticos en un mismo estado y para preservar la unión algo sagrado desde los “padres peregrinos”.
Los libros en EEUU sobre el conflicto cubren todos los aspectos del mismo. Sin duda el más general y completo (tal es el grado de detalle de los libros norteamericanos de ese conflicto que es difícil obtener una visión general) es: J. M. McPherson, Battle Cry of Freedom. The Civil War Era. Ballantine Books. NY. 1988.
Un visión general, bien explicada, reciente y con muy buenas imágenes y mapas en, G. W. Gallagher et alii, The American Civil War. This Mighty Scourge of War. Osprey, 2003. Muy recomendable.
Un libro muy polémico es Time on the Cross, de Fogel y Enferman, en el que se defiende con amplias estadísticas que los esclavos del sur vivían mejor que los trabajadores en las duras fábricas del norte de EEUU y que los latigazos pertenecen a Hollywood, pues los “amos” no deseaban maltratar a su valiosa mano de obra.
Un saludo!
Al

Jesús Hernández dijo...

Sí, Alvaro, que diferencia entre una guerra civil y la otra... creo que pasará mucho tiempo aquí hasta que se dé una actitud parecida.

Y gracias por la bibliografía; yo ahora estoy en la Civil War for Dummies, así que aún me queda un trecho hasta llegar a los libros que te manejas...

Y sí, Manurhill, CSA me parece destacable, sobre todo por la originalidad y la valentía de presentar esos falsos anuncios de TV, por ejemplo; aunque sean irónicos, no se puede negar que son políticamente incorrectísimos.

Raul dijo...

Pues es un conflicto que me resulta sumamente interesante. Yo tambien vivi en USA y coincido totalmente con Alvaro con el respeto que tienen por su historia. He tratado de buscar libros sobre la contienda pero que yo sepa apenas hay literatura en castellano sobre el tema. Asi que desde ya me apunto al tema. Aunque me gustaria saber como has pensado enforcar el tema. ¿Alguna batalla en particular? ¿el conflicto en general?
Creo que es una excelente idea.
Un Saludo

Manuel J. Prieto dijo...

Hola:

yo te puedo decir que en el mundo del modelismo de figuras históricas, la legión de seguidores de este periodo es considerable en España.

De hecho, en un concurso que hay en El Escorial el mes que viene, hay un premio especial (TROFEO "Azul y Gris") que se concederá a la mejor obra inspirada en la Guerra Civil Americana.

Ánimo con ello :)

Saludos.

Portish dijo...

Hola Jesús, después de bastante tiempo sin dejar ningún tipo de mensaje en tu blog, hoy me he decidido a hacerlo.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han manifestado aquí los compañeros, y me ha impresionado siempre mucho el tratamiento tan elegante que hacen los norte-americanos de su guerra civil. Supongo que ya han tenido tiempo de cerrar muchas heridas.
Respecto a la guerra de secesión en si, me leí hace relativamente poco tiempo un libro titulado "La batalla de Antietam", de un tal Mcperson (y lo digo de memoria). Me pareció impactante, más que nada por la descripción de la masacre que se produció en dicha batalla.
Además recuerdo con mucho cariño una película, Gettisburg, con multitud de estrellas interpretando los papeles principales, y que si no recuerdo mal, dura unas 4 horas..., pero que reproduce en el mismo campo de batalla, los hechos más importantes de la famosa batalla, usando además a la mayoría de asociaciones americanas dedicadas a escenificar su guerra civil.
Impresionante.
En fin, a ver si vuelvo a dejar algún que otro mensaje, pero es que entre tanto "crack" del tema, me cohibo un poco.
Saludos y perdón por el rollazo.

PD. Sin que venga a cuento, alguien conoce la zona de las Ardenas? Se puede seguir tan facilmente como Normandía respecto a sus batallas? Merci.

Carlos dijo...

a mi realmente me atrae mas la epoca de napoleon, pero todo libro nuevo es bienvenido ;D

Jesús Hernández dijo...

Hola, Raul, pues aún no es más que un proyecto, pero sería explicar toda la guerra. Espero que no me pase como con el de la Primera Guerra Mundial, que he abarcado tanto que me he quedado asfixiao.
Vitike, pues sí, es que esta guerra da mucho juego para el modelismo, no me extraña que haya tantos fans.
Portish, pues también me he leído Antietam y el libro está superbien, me ha gustado, aunque es un poco corto te haces una buena idea de la guerra en ese año decisivo, 1862, muy recomendable. Lo que sorprende es lo cerca que estuvo Europa de reconocer a los confederados, y que se explica muy bien. Gettysburg se la tengo encargada a la mulita.Y a ver si te prodigas más...
Por cierto,no he estado aún en las Ardenas, pero se ve que hay también bastante cosa, aunque claro, no creo que pueda compararse con Normandía, que no te la acabas.
Y Carlos, sí, Napoleón también es interesante pero aún no me he puesto, aunque todo llegará.

Marcos dijo...

Portish: Yo he estado dos veces en Las Ardenas y hay muchas cosas por ver. No obstante, el tema no está tan bien organizado como en Normandía, es más, no está organizado en absoluto y requiere un mínimo de conocimientos previos y de preparación del viaje por parte del visitante.
En primer lugar, ¿cómo no?, Bastogne. Hay museos y tiendas de surplus bastante interesantes. Cerquita de Bastogne, si te informas un poco, se puede visitar el Bois Jacques, famoso desde que se emitió la serie Hermanos de Sangre, puesto que en ese bosque ocupó posiciones y combatió la compañía E del 506 PIR de la 101 Aerotransportada. Todavía se pueden ver entre los árboles los foxholes (trincheras individuales) y los embudos de los 88 alemanes. Según me dijo un vecino de la zona, el lugar (pueblos incluidos) ha cambiado muy poco desde la 2GM.
Otra zona muy interesante es Luxemburgo. Si te pasas por el pueblo de Diekirch (zona luxemburguesa de Las Ardenas) podrás contemplar uno de los mejores museos sobre la 2GM que hay en el mundo (y te lo dice uno que ha estado en bastantes). Es pequeño, abigarrado y su museística seguramente está obsoleta, pero todo lo que tienen allí son auténticas joyas que se pueden observar a un palmo de la nariz. Llévate babero. Además, permite conocer detalles sobre una parte de la batalla que es bastante desconocida: la que se desarrolló en tierras luxemburguesas.
Cerca de Luxemburgo capital están los cementerios americano y alemán. En el americano (casi tan espectacular como el de Colleville sur Mer, Normandía) está enterrado... ¡Patton! Peregrinación obligada.
Si tienes más días, incluso te puedes acercar a Verdún, que realmente vale la pena y está a un par de horas de Luxemburgo. Creo que incluso te coge de camino un tramo visitable de la Línea Maginot. Algo más al norte de Verdún también tienes a mano el Argonne.
En fin, que hay multitud de lugares por visitar y la diversión está garantizada para un friki de la 2GM (y también para uno de la 1GM). La única pega está en que, por lo demás, esas zonas son turísticamente algo sositas, con la excepción de ciudades como Metz, Reims y la más lejana Aquisgrán (Aachen).

Portish dijo...

Muchísimas grácias Marcos!
Dan más ganas de ir, la verdad.
Excelente información la que me has dado.
Ahora falta encontrar la escusa para la "parienta". Habrá que hacer trabajar la imaginación!!
Hasta otra, y reitero mi agradecimiento.

Santiago Rodríguez "Biggles" dijo...

Saludos caballeros desde, este, mi estreno a la hora de poner un comentario en tu blog Jesús (felicitaciones por el mismo compañero forero de http://granguerra.crearforo.com/index.php ).

Lo primero decir Jesús que espero con mucho interés ese libro tuyo sobre la Gran Guerra.

En segundo lugar recomendar la película Gettysburg de Ronald F.Maxwell protaginizada por Tom Berenger, Jeff Daniels, Martin Sheen..... son 4 horas de película pero no se hace nada larga, por lo menos a mi. Bajo mi punto de vista es un ejemplo del tratamiento sobre su Guerra Civil que deberiamos aprender al plasmar la nuestra en la gran pantalla.

Aderyn Dhu dijo...

Que bien que al final te decidieras a escribir un libro sobre el tema. Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Gracias.