lunes, julio 30, 2007

El mago de la guerra

Como véis, tengo el blog un poco descuidado, pero es que, con el calor que hace, uno se relaja y no dan ganas de hacer nada. Esta mañana me he puesto a escribir y no podía, al final he hecho cosas pendientes, como tirar decenas de camisetas que ya no me pongo y que tenían saturado el armario. Han aparecido camisetas con escenas de kick-boxing tailandés, otras de Nueva York con las torres gemelas, otra de la olimpiada de Atenas 2004, todas han ido al contenedor de ropa, excepto una de Osama Bin Laden que me trajo mi hermano de no sé dónde y otra de Ho Chi Minh que me pillé en Vietnam.

Y después me he puesto a la una a ver el Smackdown que dan cada día en la Cuatro, lo del Pressing Catch, que me gusta un montón. Te partes viendo como se dan de piños, aunque sean más falsos que un duro sevillano, y las pintas de animales que tienen (el Kane ése es una bestia). Aunque los que molan más son el Batista y el Enterrador. Por cierto, que en septiembre llegan a España; el 13 de septiembre vienen a Barcelona. Lástima que mi hijo sólo tenga dos años y no pueda servirme de coartada para ir, pero igual paso de todo y, aunque sea, voy yo solo a disfrutar como un bellaco.


Y además de cosas como éstas, empleo mi tiempo en leer un libro que me ha enganchado, EL MAGO DE LA GUERRA, de David Fisher. Este libro ya lo conocía en su versión inglesa y a punto estuve de comprarlo por Amazon. Al final, ahora que ha salido en español, me lo he pillado.



Lo ha publicado la editorial Almuzara, que es del ex-ministro Pimentel, y lo raro es que lo presenta como una novela, cuando creo que es más un libro de historia, pero doctores en marketing tiene la Iglesia. Narra la vida de Jasper Maskelyne, un mago británico que ayudó al ejército de su país a engañar a los alemanes con trucos de magia en el campo de batalla, y del que ya hablé en mi libro "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial". Allí explicaba yo el truco que empleó para ocultar el Canal de Suez, a lo David Copperfield. En "El mago de la guerra" podéis estudiarlo con más detenimiento, así como otro truco con el que "escondió" ni más ni menos que el puerto de Alejandría.


La editorial le ha dedicado al libro una web de promoción. Vale la pena echarle un vistazo.


Total, libro muy recomendable, especialmente para el verano, al ser ligero y fácil de leer, pese a tener cerca de 500 páginas. El precio no está mal, 23 euros, porque la edición es en tapa dura y está muy bien cuidada, aunque seguro que el traductor ha tenido faenas mejores. Me imagino que saldrá en bolsillo de aquí un tiempo, así que si no tenéis prisa esperáos y os ahorraréis unos 15 euros.

Por último, un autor me ha mandado un mail dándome a conocer su primera obra, una novela ambientada en la guerra civil. No he tenido oportunidad de leer el libro, pero creo que es justo que lo dé aquí a conocer por si hay alguien interesado en el tema. Tengo muy presente lo que me costó dar a conocer mis libros a la gente al principio, así que ahí va el link:

"LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO", de Gorka Garmendia.

Y también un amigo, Juan Carlos Pérez, ha publicado dos libros, Primavera en mayo y El largo camino a casa, que también merecen ser conocidos por el público. ¡Muchos ánimos a los dos! Y como asegura el prolífico César Vidal, la clave son las tres T´s: Trabajo, Tesón y unas gotas de Talento.

13 comentarios:

AL. dijo...

Hola Jesús! Me pareció leer en algún sitio que Tom Cruise, quien parece haberse metido de lleno en el tema 2GM (aunque con su particular visión de la “cienciología”) quería hacer una película sobre el “mago de la guerra”. Desconozco en que ha quedado el asunto, aunque visto el rechazo que le ha producido a la familia Stauffenberg que Cruise interprete a su antepasado a lo mejor se le han quitado todas las ganas de seguir luchando con descendientes de familiares. Sobre un episodio ligado al intento de atentado contra Hitler recomiendo para el verano una magnífica novela de hace unos años y que se lee en una tarde en la playa: “Reencuentro” de Fred Uhlman. Realmente sorprendente!
Sobre noticias veraniegas relacionadas con la 2GM ayer en el telediario de la “2” salía la noticia de que en el 2015 se liberan los derechos de “Mein Kampf” aunque por ahora no hay editores muy dispuestos a sacarlo a la venta. Un catedrático alemán quiere hacer una edición comentada pero dudo que su iniciativa llegue a buen puerto. La comunidad judía ya ha puesto el grito en el cielo, claro.
Un saludo!
Al

Jesús Hernández dijo...

Hola, Alvaro, pues sí, Tom Cruise compró los derechos para llevar al cine la vida de Maskelyne. Lo que pasa es que cada año sale anunciado que el rodaje se iniciará al año siguiente, y así llevamos ya tres años...

Ojalá se decidan de una vez a rodar la peli, pero con medios de verdad (estando Cruise de por medio supongo que eso se da por descontado), porque saldría un film que seguro que nos encantaría. A ver si hay suerte.

Portish dijo...

Hola Jesús y compañía.
El otro día compré el Mago de la Guerra, y la verdad, ya estoy esperando a mañana, que empiezo horario intensivo para atacar al libro.
Además, como me quedo de "Rodriguez" hasta el día 10 que empiezo vacaciones, tengo una lista de libros, películas y "varios" que me tendrá más ocupado por las tardes que si trabajara, y sin mi mujer diciendo "otra peli de guerra???".
En fin, que buenas vacaciones a los que las tengan o esten a punto, y a devorar material.
Un abrazo.
PD. Dime alguna peli imperdible para recuperar en dvd (bélica, of course.

Milgrom dijo...

La peli que ya está rodando Tom Cruise y en la que encarnará a Klaus von Stauffenberg es Valkyrie, basada en el atentado a Hitler de 1944.
Aquí les dejo una reseña:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2007/07/el-cine-que-viene-valkyrie.html

AL dijo...

Lo cierto es que la película alemana sobre el 20 de julio que apareció hace un par de años no estaba nada mal, yo creo que hacía innecesaria otra sobre el mismo tema. Es cierto que la alemana era, como casi todo su cine, un poco fría, pero estimo que cubría bien el tema. Otra cosa es si la de Cruise profundizará en quienes eran realmente esos "heróes" que se acordaron tan tarde de su "Führer" y que deseaban que Alemania salvase parte de los conquistado. Sería interesante una nueva visión sobre la oposición al nazismo a la que Mommsen describió (tal vez muy duramente) como "resistencia sin el pueblo" aunque me temo que Tom Cruise no hará ningún juicio de valor sobre el tema y será una película más efectista que otra cosa.

Jesús Hernández dijo...

Portish, no si la habrás visto, pero te recomiendo HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN, de Hardy Martins. Es una peli alemana que narra la odisea de un prisionero alemán para escapar de la Unión Soviética. No es propiamente de guerra, pero creo que es ideal para verla tranquilamente en casa, debido a su largo metraje (158 minutos). Para mí, una peli imprescindible.

Portish dijo...

Merci Jesús, hoy empiezo a buscarla.
Al, por cierto, ¿no recuerdas el título de la película que comentas?
Si te acuerdas, me haría gracia poderla ver.
Hasta la próxima.

AL dijo...

Portish la película alemana a la que hacía referencia y que es seria y muy bien ambientada es "Stauffenberg" dirigida por Sebastian Koch y salió en el año 2004. En Amazon la tienen. Es una película que pasó sin pena ni gloria (salvo en Alemania) tal vez porque no tenía a Tom Cruise como estrella, a pesar de que el actor me parecía muy apropiado para hacer el papel y que lograba meterte en aquellos días de julio
Un saludo!
Al

Anthony de Hentzau dijo...

Gracias por comentar lo de smackdown. Igual llevo a mi hermana a verlos. Es una fan suya.

De la peli esta "Valkirie"... lo curioso es ver a Tresckow interpretado por Kenneth Brannagh. Y la caracterización de Cruise no está mal. Hasta pilla el maletín con los dedos mutilados.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, este fin de semana me he acabado el libro EL MAGO DE LA GUERRA. La verdad es que el libro está muy bien, sin llegar a ser una obra maestra, pero se lee fácil y es bastante entretenido.
Una vez leido el libro, la verdad es que entiendes que aún no haya un proyecto definitivo para llevarlo al cine. Debería tratarse de una superproducción, ya que habría que representar, por ejemplo, la batalla del Alamein. El film necesitaría un presupuesto enorme y supongo que es eso lo que les para un poco para ponerse manos a la obra. Aunque Tom Cruise compró los derechos, creo que el proyecto debería pasárselo a Steven Spielberg, que es el único que podría afrontar ese reto con garantías. A ver si me hacen caso...

Marcos dijo...

¡Hola! Hace tiempo que no hago ningún comentario, pero es que tengo una bunea excusa. He sido padre (por primera vez) de una niñita que, de momento, tiene mi tiempo monopolizado (suerte que estoy de vacaciones).
Bueno, os paso a comentar algunos asuntos.
Respecto de "Smackdown". Algun día he visto alguna cosilla haciendo zapping y he recordado con cariño cuando lo emitían por T5 hace más de 15 años (creo que entonces se llamaba Pressing Catch o algo así). Puro teatro y violencia inyectada en vena pero... divertido. Lo que realmente me sorprende es la agilidad y precisión de esos tíos enormes que deben ir de esteroides hasta las trancas. Con lo que me partía de risa en esa época era con los comentarios del gran Héctor del Mar.
Hasta donde los pies te lleven: una peli muy recomendable. Increíble la epopeya del protagonista, que por lo que parece está inspirada en un hecho real. Por cierto, nunca he sido capaz de localizar un libro que hable sobre el cautiverio de soldados del eje a manos de los aliados. Lo único que he podido encontrar es el libro "Embajador en el infierno" de Torcuato Luca de Tena, que trata sobre los once años de cautiverio en gulags soviéticos de un capitán de la División Azul.
A propósito de prisioneros. Estoy leyendo (entre pañal y pañal) La Gran Evasión de Tim Carroll. Un libro muy fácil de leer, lleno de detalles y curiosidades sobre los protagonistas de la fuga más famosa de la Segunda Guerra Mundial.
Al: Hace unas semanas que acabé Kursk y todavía babeo. ¿Tardarás mucho en regalarnos otra dosis?
Otra cosa, os pregunto vuestra opinión sobre dos libros: La guerra que había que ganar y Armagedón,la derrota de Alemania. No sé a cual de los dos hincarle el diente.
Por último: esta tarde he visto en la 2 un excelente docudrama sobre la carrera espacial producido por la BBC. Era el primer capítulo y contaba la carrera entre rusos y americanos por hacerse con los secretos de las V2 y la tecnología de cohetes desarrollada por von Braun. Interesantísimo y excelentemente producido.
¡Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Hola Marcos, muchas felicidades y bienvenido al apasionante mundo de los niños...

Apuntas muchas cosas; pues sí, los luchadores de Wrestling deben ir hasta los topes de todo tipo de sustancias... la prueba es que varios de los que luchaban entonces, como por ejemplo Big Boss Man (el Poli Loco, que era mi favorito), ya han muerto. Pero tienes razón en la gran agilidad que muestran, y sus enormes dotes teatrales, claro.

Y sobre esos dos libros, pues a mí personalmente me gustó más Armagedón, de Hastings, me pareció el libro definitivo (si es que se puede afirmar eso) sobre la última fase del frente occidental. El de La guerra que había que ganar no me acabó de convencer, pero reconozco que es un gran libro.
Saludos!

AL: dijo...

Hola Marcos, bueno lo más importante es felicidades por tu nueva paternidad! Me temo que el tiempo para libros se te va a reducir considerablemente (yo tengo 3! -sí, a quien se le ocurre!-) Encima el tercero nació semanas antes de la medida "natalista" de Zapatero!
Coincido con Jesús en su apreciación de Max Hastings aunque es tan crítico con los Aliados occidentales que eso le impedirá ser el libro de referencia en EEUU y GB, me temo. El de "La guerra que..." no sé, le falta algo y no sabría muy bien decirte lo que es. Creo que le falta "vida", me resultó frío aunque, eso sí, completo.
En cuanto a nuevos proyectos, tengo varios en marcha que espero que te gusten. El primero que saldrá (en septiembre) es un encargo de una editorial de una visión global e introductoria de la guerra fría.
El libro de Kursk ha tenido buenas críticas junto con debates (en los que tuve que hacer frente con Jesús) de algunos que estiman, entre otras cosas, que tan sólo los “Beevor” deben escribir sobre la 2GM. En fin, en cualquier caso, la polémica ha ayudado mucho a su venta, de lo cual me alegro pues fue la obra fue una enorme inversión de tiempo y dinero!
Un saludo Marcos y enhorabuena!
Álvaro