lunes, octubre 08, 2007

La Guarida del Lobo I

Bueno, amigos, ya está aquí el plato fuerte del viaje a Polonia. Se trata, claro está, de la Guarida del Lobo, Wolfsschanze en alemán o Wolf´s Lair en inglés. Ya sabéis que este fue el principal cuartel general de Hitler a lo largo de la guerra, desde que lanzó la invasión de la Unión Soviética. Pues estas instalaciones se encuentran a seis kilómetros de la ciudad polaca de Ketrzyn, en el extremo nororiental del país.

Esa ciudad era conocida, cuando formaba parte de Alemania, con el nombre de Rastenburg, por lo que muchas veces se denomina a ese cuartel con el nombre de la ciudad. Rastenburg es pequeña y agradable, y puede verse la herencia del período alemán, por la inconfundible silueta de sus iglesias y edificios. Ahora hay muchos bloques típicos de la época comunista, lo que desluce un poco la ciudad, por lo que hay que hacer un poco de esfuerzo para imaginársela como era entonces. Aquí , un rincón típico:
Durante la guerra sus habitantes sabían que allí cerca había una base militar, pero se ve que nadie se imaginaba que allí pudiera estar el Führer.
Pues bien, os explico; desde Rastenburg pillé un taxi y le pedí que me llevara a la Wolfsschanze. El taxista era enrollado y comenzamos a charlar en nuestro inglés básico. Salimos de la ciudad y fuimos por una carretera estrecha, por campos abiertos y alguna que otra aldea, hasta que en unos diez minutos nos fuimos adentrando en un bosque de árboles altos y atmósfera muy húmeda. Paró en la puerta de acceso al recinto y bajé; como por allí no pasa casi ningún autobús me dijo que si quería que me pasase a recoger y sí, le dije que pasase dos horas más tarde.

En la puerta pagué la entrada (creo que fueron un par de euros al cambio) y entré. Había un parking en el que iban estacionando autocares en los que llegaban jubilados alemanes y estudiantes polacos, y algunos coches. Respiré ese aire tan húmedo y me dirigí hacia el sendero que recorre el recinto, y que está marcado con flechas en los árboles.

Pero antes de iniciar el recorrido me fijé en dos edificios bajos, de color verde, que formaban una "L". Uno era un restaurante y otro un hotel. Aquí tenéis el restaurante:
En mi guía comprobé que esos dos edificios unidos correspondían al hotel de los oficiales que visitaban el cuartel. Es una lástima que no me hubiera planteado con anterioridad quedarme a dormir en ese hotel, porque hubiera sido fantástico quedarse allá a dormir, en plena Guarida del Lobo. Más a la derecha de estos dos edificios se encontraban los barracones de la guardia de las SS

El cuartel es en realidad un conjunto de construcciones de hormigón distribuidas por el bosque. Los alemanes camuflaron esos edificios e incluso los caminos, para que nada pudiera ser detectado desde el aire. Ponían redes con hojas, que las iban cambiando según la época del año.

Pues comencé el recorrido. Casi de inmediato te encuentras el lugar en el que estalló la bomba que Von Stauffenberg logró introducir en el cuartel, pero esto lo dejó para más adelante para verlo con detenimiento.
Seguí caminando y fui viendo varios edificios. Aquí podéis ver el barracón destinado a las mecanógrafas:

Y este es el interior del mismo edificio:


Ahora hay muchos desperfectos, porque los alemanes volaron las construcciones y los soviéticos siguieron con el trabajo de destrucción, así como la desactivación de unas 50.000 minas, pero los edificios no pudieron ser destruidos por completo y, en líneas generales, se conservan relativamente bien.
Así eran algunos de aquellos barracones entonces, en una imagen un tanto bucólica, ya que parece una casita en medio del bosque:

Pues en la próxima entrega veremos el búnker de Hitler, que está prácticamente intacto.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Los lugares en donde residió Hitler se han convertido en sitios de peregrinación. Es curioso, el personaje más odiado del siglo XX despierta más interes que un Churchill. Que me digan a ver quién gano la guerra, je je...

Jose dijo...

Lo bueno es poder gozar de un poco de silencio y poder pasear por alli solo y tomarte tu tiempo para observar... bucear en la historia es absolutamente alucinante.
Yo lo experimenté en Kirkenes y en Kuusamo, en Laponia y de verdad, se te ponen los pelos de punta en algunos sitios.
Excelentes fotos!!! :)
Cuando más???
Nota: No te has traido algo de souvenir, pq por allí no se va muy a menudo...yo tengo un trozo del último bunker más septentrional de la Muralla del Atlántico de pisapapeles para organizarme el trabajo.Por lo que se ve a los noruegos les importa un pito...

Jesús Hernández dijo...

Hola, pues al final no he podido ir a Segovia; el niño se nos ha puesto malo (nada, el típico virus de guardería)y ha tocado quedarse en casa (adiós cochinillo en Cándido...).

Pero tampoco me ha ido mal quedarme porque le estoy metiendo a saco al libro de la Guerra de Secesión, por eso aún no he subido el resto de fotos. A ver si puedo mañana, un saludo!

Ah! Jose, sí, iba a pillar algún piedrolo del búnker de Hitler, pero al final se me pasó. La próxima vez, cuando me quede a dormir allí, ya pillaré algún souvenir.

Jose dijo...

Bueno, ya habrá otro momento! :)
Que sabiendo todito lo que uno va a ver, ya va con la lista de la compra hecha, aunque entonces pierde parte del encanto, nada es perfecto!.
Que no sea nada lo del chavalín!
saludos

Jesús Hernández dijo...

Torocatala, ese blog es bastante interesante y su autor es muy enrollado, pero ya hace un tiempo que no entro, no sé que ocurrirá. Sobre lo de Birmania, pues creo que es un adelanto de lo que pasará con internet en el mundo occidental en unos años, cuando desde los poderes se ponga freno a la libertad caótica que hay hoy día, al tiempo.
y gracias, jose!

Anónimo dijo...

No sé yo si eso de ir cogiendo trocitos de bunker es buena idea....pasará al final como el coliseo romano, que de tanto recuerdo en forma de piedra que se llevan los turistas al final quedará bien poco de él.

Saludos!

Gándara dijo...

En semana Santa voy ha hacer un viaje friki-Segunda-Guerra-mundial por Polonia, viendo que tu ya tienes experiencia ¿me podrías recomendar algún sitio cercano para dormir en la guarida del lobo? si te acordases del nombre o algo característico del hotel que antes era un barracón SS sería fantástico porque estoy buscándolo por internet y no lo encuentro.

Lo primero de todo que quiero visitar es Auschwitz en el Sur del país y después subiré al Norte para ver la guarida del lobo. ¿Para desplazarse dentro del país me recomiendas tren o alquilar un coche?.

Perdona tanta pregunta pero es que soy super perfeccionista y además es la primera vez que salgo de España y lo quiero tener todo bien atado!

Gracias y un saludo!