lunes, octubre 01, 2007

Museo del Levantamiento de Varsovia

Seguimos haciendo el turista por la capital polaca... Después de ver lo poco que queda del ghetto, nos vamos al Museo del Levantamiento de Varsovia. Como bien sabéis, en agosto de 1944, con los rusos al otro lado del río Vístula (que atraviesa la capital), los varsovianos decidieron "liberarse" ellos mismos. Estalló la revuelta contra los alemanes, pero los rusos prefirieron verlo todo desde la otra orilla del río.

Ante las peticiones de socorro por parte de los polacos, conocidos como la Armia Krajowa, los Aliados suplicaron a Stalin que, al menos, les dejase utilizar las bases aéreas para poder aprovisionarles. Pues ni por ésas, Stalin dijo que no y los alemanes pudieron machacar a base de bien a los polacos sublevados. Los que sobrevivieron o lograron llegar a las líneas soviéticas fueron acusados de "fascistas", recibiendo una buena dosis de plomo ruso.

Así pues, los alemanes hicieron el trabajo sucio para los soviéticos, exterminando a los polacos combativos y dejándolo todo hecho un erial para que los ocupantes pudieran establecer tranquilamente su nuevo modelo socio-político.

Durante la época comunista, esos combatientes fueron difamados a saco. Cuando ya no coló lo de "fascistas" (¿no habían luchado precisamente contra los nazis?), se dijo que habían actuado "por ansias de poder y para poder satisfacer sus ambiciones personales". Pero tras la caída del comunismo, aquellos luchadores pasan a ser considerados con justicia como auténticos héroes y por fin se les reconoce como tales.

Es en este contexto en el que hay que hablar del MUSEO DEL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA . La dirección es calle Grzybowska, 79, y se llega con el autobús 155. Este museo se inauguró en 2004, coincidiendo con el 60 aniversario. Pues realmente tengo que deciros que es una pasada, es de los mejores museos de temática militar que he visto nunca (y he visto unos cuantos). Podríamos decir que es calidad Imperial War Museum o aún más.

El museo aprovecha las nuevas tecnologías para ser totalmente interactivo. Se oyen de fondo disparos y explosiones, se proyecta un documental muy interesante en pantalla grande, ofrece la posibilidad de internarse por las alcantarillas por las que tuvieron que huir los polacos, hay todo tipo de objetos, uniformes, etc, total , que es como un parque temático de la Varsovia de 1944. Una cosa curiosa que te reparten en una octavilla recién impresa con una de las imprentas que se utilizaban entonces, tiene su gracia.
La verdad es que el museo da para toda una mañana, y todo el día o incluso dos si vas analizando toda la información que te ofrece. Yo fui el domingo y había mucha gente. Quizás tenía algo que ver que ese día era gratuito, pero me dio la sensación de que el museo despierta mucho interés entre los polacos.
Afuera hay un Memorial dedicado a los combatientes polacos y también puede verse este vehículo blindado tan peleado con la estética:

Su historia es curiosa. Como la Armia Krajowa no tenía tanques, tenían que agenciarse lo que podían. Pillaban tanques alemanes averiados o casi destrozados y, con una improvisación similar a la del chapucillas español, con un alambre y cuatro martillazos lo volvían a poner en marcha. En este caso los polacos se hicieron con el chasis de un camión Chevrolet y lo cubrieron con placas de acero, siguiendo las indicaciones del ingeniero Walerian Bielecki, alias Jan. El vehículo resultante fue bautizado con el nombre de KUBUS.

Se utilizó dos veces, el 23 de agosto y 2 de septiembre, en la zona de la Universidad. Finalmente fue abandonado en retirada en la calle Okolkic. El Kubus original se exhibe en el Museo del Ejército Polaco y este de aquí es una réplica exacta.

Pues esto es lo que dio de sí el Museo del Levantamiento, mañana más.

9 comentarios:

Anthony de Hentzau dijo...

Pues tiene buena pinta ese museo.

Me acuerdo cuando vi los actos del 60 aniversario del Levantamiento. Tenía todo un aire de solemnidad increible. Cuanto más se lee sobre ello, más admiración levanta esa gente.

Y ese Kubus... me recuerda a los blindados chapuceros de la Guerra Civil, cuando se pillaba lo que se fuera para enviar al frente. La necesidad agudiza el ingenio.

Un saludo

Milgrom dijo...

Joder con los soviets...La verdad es que a Polonia la han dao bastante pol pelo durante el siglo XX.
¿Cómo están llevando allí el proceso de abandono del comunismo? ¿Desmantelan las cosas que tienen que ver con el pasado, o las conservan y les dan otros usos?

Jesús Hernández dijo...

Sí que me recordó a los de la guerra civil, flashman.
Milgrom, la verdad es que estuve poco tiempo y sería aventurado jugar a sociólogo, pero parece que el pasado comunista es asumido con normalidad. En mi próxima entrada veréis un ejemplo curioso y que incluso moverá a la risa, seguro.

Torocatala, no sé muy bien a qué te refieres: ¿un listado de conflictos que se estén desarrollando en la actualidad? Si es eso, pues no te sabría contestar, ya que la mayoría de conflictos no están declarados y hay un montón de "guerras olvidadas", pero el tema es interesante, a ver si hay alguien que sepa de alguna web que los enumere, porque no he sabido encontrarla.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, no he hallado un listado, pero en la web del Ministerios de Asuntos Exteriores (www.mae.es), en las Recomendaciones de Viaje, aparece la última hora de los diferentes países, en un desplegable que hay a la izquierda, y donde aparecen las zonas en las que hay guerra hoy día. No es muy útil porque hay que ir mirando de uno en uno, pero menos da una piedra.
Un saludo!

Jesús Hernández dijo...

Sorry, el desplegable está a la derecha.

Jesús Hernández dijo...

Buen hallazgo! Está bastante bien ese informe.
Pero claro, la cuestión es definir la frontera entre guerra, insurgencia, terrorismo, etc.,así que es difícil decir exactamente qué países se encuentran en guerra actualmente.

Andrzej Chowanczak dijo...

Estimado Lic. Jesús Hernández

De mi mayor consideración,
Mi nombre es Andrés Chowanczak y tengo el agrado de escribirle desde Buenos Aires, Argentina. Ante todo quisiera felicitarlo por su nota acerca del Museo de Levantamiento de Varsovia.
Actualmente me encuentro construyendo una página web que trata sobre la participación de Polonia en la Segunda Guerra mundial y de la cultura polaca en general: www.varsoviasedefiende.com.ar , toda mi familia tuvo participación en aquella contienda. Mi padre fue miembro de la Resistencia Polaca, (fue condecorado post mortem por el Presidente Polaco Bronislaw Komorowski con la Orden de Caballero de la Restitución de Polonia el año pasado). De allí es que poseo información directa de sus protagonistas (inclusive documentación única al respecto). Además he traducido al castellano el Calendario del Levantamiento de Varsovia editado por dicho mueso, el cual narra los sucesos acaecidos día por día.
El motivo de este mail es para solicitarle permiso para publicar su nota sobre El Museo del levantamiento de Varsovia en mi página. Obviamente nombrándolo a usted como autor e incluyéndolo entre los colaboradores
Desde ya quedo muy agradecido.
Lo saluda muy atte.
Ing. Andrés Chowanczak
achowanczak@yahoo.com.ar
andrzej.chowanczak@gmail.com
PD: En mi página encontará información que pienso que le puede resultar de utilidad, asimismo con gusto puedo poner a su disposición la documentación que poseo al respecto.

Jesús Hernández dijo...

Andrés, por supuesto que tienes mi permiso, es un honor que te resulte interesante mi aportación, un abrazo!

Andrzej Chowanczak dijo...

Estimado Jesús,
Muchísimas gracias!!!
Ya incluí tu artículo en mi página: www.varsoviasedefiende.com.ar (con link a tu blog), también tu nombre entre lo colaboradores (con link a tu perfil y a tu blog).
Un abrazo desde la Argentina y nuevamente te quedo muy agradecido.
Andrés.