viernes, abril 11, 2008

Grandes fotos del siglo XX

Con este título de la entrada de hoy, que más bien parece el de un coleccionable dominical, os propongo un juego (bastante fácil); a ver si conseguís identificar estas cuatro famosísimas fotografías, auténticos iconos del siglo XX, representadas con los típicos muñequitos del Lego:




Bueno, hasta aquí los muñequitos del Lego. Esto me ha hecho recordar los míticos Airgam Boys, con los que yo jugaba de pequeño, allá por el mesozoico superior. Aquí tenéis una nostálgica página dedicada a ellos. Recuerdo haber tenido los federales y sudistas; igual lo de escribir el libro "Norte contra Sur" ha sido una especie de búsqueda inconsciente del regreso a la infancia o algo así.
Lo malo de los Airgam Boys es que caían los pies y luego acababas teniendo algunos mutilados de guerra. Aun así me gustaban más que los Madelman, a los que nunca les encontré la gracia, y los Geyper Man, que eran demasiado grandes. Bien, pues luego ya salieron los Clicks de Famobil, que han envejecido muy bien, aunque yo creo que al lado de los Airgam Boys no tienen nada que hacer...

Pues venga, a pasar buen finde, chao!

15 comentarios:

Moran dijo...

La segunda foto es la del beso del Marino y la enfermera en Nueva York??, la tercera la de la ejecución en Saigon??? y la cuarta la de la Plaza de TiananMen??

sarcarcar dijo...

La primera foto es la del miliciano abatido en la GCE.

Leo tu blog habitualmente.

Salud

Jesús Hernández dijo...

Pues ya está, misterio resuelto... es que dónde hay nivel...
Saludos!

Myles dijo...

Las fotos facilitas, ¿eh?. Gracias (de verdad) por el recuerdo de los Ayrgam Boys: completamente de acuerdo con tu comparación de éstos con el resto (yo tamién soy del '66). Aún guardo alguno, anque en situación de "caballero mutilado"

Gándara dijo...

Por cierto un dato curioso que me gusta remarcar cuando alguien habla de la foto del miliciano muerto de R. Capla, su nombre era Federico Borrel.

Marcos dijo...

La foto de Robert Capa del miliciano abatido en Cerro Muriano está envuelta en polémica. Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que muy probablemente se trate de una genial puesta en escena. Un sofisticado estudio astrofísico de la imagen revela que fue tomada sobre las nueve de la mañana, momento en el que no se produjo ningún combate en ese lugar. Por otra parte, un estudio anatómico ha revelado que el miliciano de la foto se parece más bien poco al verdadero Federico Borrell, natural de Alcoy y que sí perdió la vida en ese frente en esas fechas. Expertos en medicina forense han corroborado que en lo que se refiere a la pose en la que aparece el miliciano, en el caso de haber sido provocada por el impacto de un proyectil, éste debió de ser de gran calibre. De haber sido así, sin duda se podría apreciar alguna marca visible del impacto. Finalmente, los autores de la investigación albergan serias sospechas de que la autora de la fotografía fuera en realidad la compañera sentimental de Capa, Gerda Taro, puesto que viajaron juntos a España y con frecuencia intercambiaban sus cámaras para luego vender las fotografías con el pseudónimo "Robert Capa".
El principal biógrafo de Capa ha confesado que el hermano del fotógrafo, que todavía vive, posee la serie completa de fotografías de la que se extrajo "Muerte de un miliciano". Si la foto es verdadera, ¿porqué nunca las ha publicado para borrar definitivamente cualquier rastro de duda? Algunos aventuran que porque esa serie contiene más puestas en escena que ubicarían a la famosa foto en un contexto de posados de los milicianos y su publicación le arrebataría el enorme poder iconográfico que ha mantenido durante décadas.

Marcos dijo...

Por cierto, estas investigaciones están recogidas en un documental apasionante llamado "La sombra del iceberg" realizado en 2007.

Jesús Hernández dijo...

Buen informe, marcos. Por cierto, hoy domingo, en la TV La Sexta dan un falso documental sobre la victoria de la República en la Guerra Civil, la invasión por parte de Hitler y la liberación por las tropas aliadas. Habrá que darle una oportunidad, es a las 22.40.

C.C.Buxter dijo...

No tenía ni idea de la segunda foto. En un momento de locura he llegado a pensar que tendría algo que ver con "Oficial y caballero"... Pero se me ha pasado pronto.

Susan Sontag, en "Ante el dolor de los demás", escribe sobre la evolución histórica en la forma de contar la guerra a través de imágenes, desde los "horrores de la guerra" de Goya hasta "Soldados muertos conversan" de Jeff Wall, pasando por las primeras fotografías de la guerra de secesión. También hace referencia a la famosa fotografía de Capa, reflexionando acerca de la presunción de veracidad que se les da a las fotos, lo que no sucede con los cuadros, por ejemplo (nadie discute si los desamisados del 3 de mayo murieron realmente así). Yo creo que, en el caso de Capa, poco importa si la fotografía fue o no preparada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Hace un tiempo salió el tema de la foto del republicano de Alcoy en el foro de Historia Militar.

Personalmente opino que es un montaje. El motivo es el siguiente. Hay una foto casi idéntica a la foto famosa. Aqui teneis un link de un documental de la PBS defendiendo que no lo es y explicando como debió de hacer dicha foto.

Lo malo es que en dicha explicación (bastante increíble por cierto) lo que viene a decir es que los republicanos que estaban en la trinchera salieron hacia atras y luego se dieron la vuelta y por eso recibieron el disparo de frente. Primero salió uno y luego el otro. No es coña, mirar el diagrama de la página 6.

Yo no me creo esa explicación y por eso creo que es un montaje.

Pero ya le han puesto estatua en Alcoy. Y es que la historia muchas veces se construye con mitos.

Saludos

Marcos dijo...

En efecto, Major Reisman, la historia se escribe con mitos. Y la Guerra Civil Española es muy rica en ellos, especialmente en el bando republicano. Supongo que había que explicar(se) la derrota de alguna manera y, en muchas ocasiones, se acudió al "redondeo" de la verdad.
Es muy llamativo el caso del exrepublicano español Sr. Marco, que llegó a ser presidente del Amical de Mauthausen y se pasó años explicando sus experiencias en los campos de exterminio nazis. Hace unos años se descubrió que jamás había estado internado en un campo de concentración. O los casos de escandalosas exageraciones en el número de víctimas de trágicos episodios como la matanza de Badajoz o el bombardeo de Guernica que han pasado a convertirse en verdades indiscutibles cuando no soportan el más mínimo análisis riguroso.
Por no hablar de la espantosa realidad de las estalinistas Brigadas Internacionales, convertidas después en un cuerpo de héroes democráticos, o del silenciamiento de la tortura y exterminio perpetrados a escala industrial con planificación y rigor casi científicos mediante el sistema de chekas republicano.
La historia de la Guerra Civil Española está muy manipulada y, al paso que vamos, todavía lo va a estar más. Lo que puede favorecer se ensalza, se redondea, se mitifica o se exagera. Lo malo se esconde, se minimiza, se silencia.
La lectura de "Los Mitos de la Guerra Civil" de Pío Moa cambió mi visión de ese conflicto para siempre. ¿Cómo pude ser tan iluso durante tanto tiempo?

Jesús Hernández dijo...

¿Alguien vio el documental? Es que yo vi un avance en la web del diario 20 minutos; salían aficionados madridistas en un bar con banderas republicanas, además de un montaje bastante cutre de Hitler y la Cibeles y me pareció todo bastante disuasorio. De hecho, opté por ver la peli John Rambo, que la tenía pendiente. Ya diréis.

Luis dijo...

Pues yo vi un rato y me pareció una soberbia estupidez. Dudo mucho que el Rey hubiese sido elegido presi del COI ni que Aznar hubiese querido ser jefe de la república, que Franco muriese en Paraguay o que Trillo izase la bandera tricolor. Pero bueno, ellos sabrán.

Su audiencia bastante baja: poco más de 500000 espectadores y 3,1 %de share.

Cesar dijo...

Hola a todos:

¡Bueno, bueno, aquí hay un nivel impresionante! Da gusto entrar en sitios con gente como vosotros. Creo, Jesús, que no puedes quejarte del nivel de la parroquia. Yo, que no tengo ni idea de todo esto de la foto famosa del miliciano, sólo puedo decir que también he jugado con los Airgamboys pero los que me gustaban de verdad eran los Madelman, sobre todo los antiguos. Por cierto, hablando de la GCE, estoy leyendo el "Atlas ilustrado de la Guerra Civil Española" de la Editorial Susaeta y me está gustando bastante. Me gustaría preguntaros si alguno de vosotros lo ha leído y, si es así, qué os parece.

Un fuerte abrazo para todos

Lyudmila dijo...

Hacia tiempo que no comentaba nada y ya tenía ganas!

Genial la reproducción de estas famosísimas imágenes. Aunque lo de poner al miliciano con pajarita…no se yo jaja.Como decíais… ésta es una imagen polémica. Según tengo entendido, en la madrugada del 5 de septiembre de 1936, regulares y legionarios al mando del general Varela lanzaron una ofensiva desde Córdoba para desalojar a la columna de Miaja. Al atardecer avanzaban hacía el Cerro Muriano y en la lucha cayeron muchos, entre ellos este joven de 24 años cuya anónima fama se debe a esta fotografía.

Sin menospreciar los valores de Capa, las investigaciones concluyen en que el grupo de milicianos libertarios de Alcoy al que pertenecía este miliciano, participó a primera hora de la mañana en una toma de fotografías y escenificó para Capa acciones de combate y muerte. La mejor interpretación fue la de Federico Borrel García, alias “Taino”. Poco después o quizás el día siguiente, las fuerzas de Varela atacaron el Cerro Muriano y durante la defensa, hacía las 4 de la tarde, mientras disparaba apoyado en un árbol, Taino fue alcanzado por una bala y moría.

Es una imagen mítica, pero nada que ver con el dramatismo que desprende esa otra imagen que segurísimo conoceis que inmortaliza a unos pobres niños que corren gritando y llorando de dolor huyendo de una aldea recién bañada con napalm…

De las cuatro, me quedo con una de mis prefes, la del famoso beso en Times Square! Porque es todo un símbolo del fin de la guerra… aunque tampoco se sabe muy bien si fue una imagen espontánea.

Saludos!! ;)