miércoles, mayo 28, 2008

Cine y libros

Como hace tanto tiempo que no iba al cine, ahora me gustaría pegarme un atracón de séptimo arte. La verdad es que, unos días después, la de Indiana me sigue pareciendo una buena peli, me haría gracia volver a verla, en cambio Rambo IV (o John Rambo, el título real) no la vería de nuevo, ésa es la prueba de si a uno le ha gustado de verdad una película o no.

Pues he investigado sobre dos pelis que están previstas para el otoño, ya que vi los tráilers en el cine antes de la de Indy y me llamaron la atención (también anunciaron KUNG FU PANDA, pero ésa no me sedujo).
Una es EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Aquí podéis ver la entrada en un blog en la que se habla de este film que, así a bote pronto, tiene ya pinta de arrasar.
Trata de un tipo (Brad Pitt, arriba, caracterizado, en una foto del rodaje) que nace viejo y con los años se va haciendo más joven. El argumento es muy chorra, pero el tráiler se ve que ha causado furor. Por si no estáis convencidos de esta historia, el director es David Fincher, el de Seven y El club de la lucha, así que es una garantía. Podéis ver el tráiler en esa misma página.
Y la otra es LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO, que también parece interesante, al menos. Por el tráiler, que podéis ver aquí, da un aire a Matrix, aunque -no sé por qué- me parece que la peli no logrará mantener las expectativas que apunta ese avance. Pero bueno, habrá que estar atentos.
El prota es Shia LaBeouf, un nombre que ahora os sonará raro, pero que pronto lo tendréis hasta en la sopa, y si no al tiempo. Es el chaval que hace de macarrilla en la última de Indiana y, curiosamente, hasta los detractores de la peli dicen que lo hace bien.
Y otra cosa sobre cine. Creo que ya hablé aquí de una peli alemana muy polémica llamada MEIN FÜHRER, LA VERDADERA VERDAD SOBRE ADOLFO HITLER. Aquí tenéis una referencia de esta cinta y aquí el tráiler en alemán.
Seguramente no se estrenará en España porque fue un fracaso comercial en Alemania, pero los que vivís en Barcelona tenéis la oportunidad de verla. Será en el Festival de Cine Judío que se celebra aquí. La peli se proyectará el 6 de junio en el Liceo Francés. Me va un poco mal para ir, pero igual me da el punto y voy.
Aquí tenéis el programa completo del Festival por si os interesan otras pelis, y felicidades desde aquí a los organizadores por atreverse a programar una obra tan políticamente incorrecta, teniendo en cuenta el marco del evento. Creo que la mejor forma de combatir el nazismo y lo que representa es ridiculizándolo y mostrando su cara más grotesca, así que me alegro de que también piensen lo mismo.
Bueno, pues ahora os iba a hablar de libros, concretamente sobre el último de Alvaro Lozano, el de LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), que ya me lo he leído y me ha gustado, pero como esta entrada empieza a quedar un poco larga lo dejamos para mañana (además, ahora empieza Muchachada Nui, me largo).

7 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

En Francia han detenido a un tipo que se dedicaba a atentar con bombas caseras contra radares de carretera. El tío, un cartero de 29años,se había montado él mismo un grupo terrorista, la 'Fracción Nacionalista Ejército Revolucionario' (FNAR), aunque parece que había "engañado" a otro tarado para que se sumase al "grupo", imagino que como Torrente con aquellos pardillos de la peli.

En los comunicados enviados al Ministerio de Interior, exigían al Gobierno, para poner fin a sus acciones, el pago de 'un impuesto revolucionario' de cuatro millones de euros y 'menos represión' hacia los automovilistas.

A esas exigencias añadieron otras, como el fin 'total' de la inmigración, la expulsión de todos los inmigrantes indocumentados y un 'gran programa de relanzamiento de la natalidad francesa'.

Pero se ve que este aprendiz de "Unabomber" era un poco chapucero, porque ha perdido dos manos al estallarle una bomba que manipulaba.

Hasta aquí la noticia. Y ahora, atención, pregunta: ¿Qué libro ha encontrado la policía en su piso?

Tic-tac, tic-tac...

Luis dijo...

"Mi Lucha" de Hitler??

Jesús Hernández dijo...

Bieeeeeen, luis!

Ya estaba temiendo que entre los 700 visitantes diarios del blog no hubiera nadie que se lo imaginase.

Pues os aconsejo que tengáis un ejemplar del Mein Kampf en casa, así, si un día se os va la pinza y cometéis cualquier fechoría, ya véis que lo de la enajenación mental lo tenéis ganado...

TICO dijo...

La verdad Jesus, que la pelicula de Indiana Jones, ha sido un atentado "Historico y geografico", pues quien conoce minimamente la Historia de las culturas americanas, sabra que es inaudito que coloquen Piramides Mayas, pobladores hablando ¡¡¡¡quechua!!!!, y mas terrorifico que ubiquen las tan preciadas lineas de Nazca en Cusco(donde queda Machu Picchu),entre otras "desastrosas" descripciones arqueologicas y sociales.Aca en mi pais, los mas importantes historiadores han puesto el grito al cielo, y creo que con razon, pues se supone que tanto Spielberg como Lucas, debeiron asesorarse con historiadores para ver esos detalles que bien hechos hubiesen engrandecido su pelicula.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues lo siento, Alberto, pero discrepo totalmente.
Si has visto las pelis de Indiana, verás que no son precisamente documentales del Canal Historia, sino "novelas" de aventuras; en la primera por ejemplo, todo son licencias argumentales, sin relación con la realidad histórica, y en la tercera incluso se desarrolla el desenlace en una república imaginaria, cuando el escenario es Petra. Y en la cuarta se habla de Stalin y la caza de brujas y están en 1957 (!).
Así que el que se empeñe en buscar correspondencias histórico-geográficas en las pelis de Indiana Jones es que no tiene nada mejor que hacer, dicho esto con todo el afecto si es tu caso.

TICO dijo...

No concuerdo en absoluto contigo Jesus,simplemente pienso que dices eso,porque tu ciudad o tu pais no se han visto afectadas con tremendos desmanes.Hay que pensar que no se trata de una "ligereza", pues hablamos de millones de personas en el mundo que ven esta pelicula, y ven la imagen(aparte de erronea,mediocre) de un pais que gran parte de sus ingresos economicos se basan en el turismo.
¿Seria lo mismo que digan que por ejemplo,El Cid era una obra hungara, o que la Muralla China queda en Varsovia?..si hasta eso evidente queda terriblemente fuera de lugar.Lo que mas me extraña, es que tu siendo Historiador,hayas respondido de esa manera.Creo que estos errores(minimos para algunos,gigantescos para otros) se podian haber solucionado con las imple tarea de contratar un asesor historico.Por ultimo, si quieren tomar nombres ficticcios, que lo sean en su totalidad, y no hagan un pure de verdades y mentiras pues.Ojo, no soy ningun nacionalista despechado, ni un ocioso que se dedica a ver las fallas filmicas al detalle, pero creo que para nombrar civilizaciones ,obras arqueologicas y costumbres que llenan de orgullo a ciertas naciones se deben respetar nombres y propiedades, mas aun si es una novela, comic o revista que lo vana ver millones,como dije en antes.
Saludos nuevamente

Luis dijo...

Alberto, siento decirte que aquí también se han sentido las burradas americanas en cuanto a la historia y a la documentación. Véase por ejemplo "En el punto de mira" (Vantage Point), donde mi ciudad, Salamanca, queda como un territorio tercermundista: en primer lugar todos los edificios están más que agrietados, las calles destrozadas, la gente en harapos... Por otro lado dudo mucho que algún productor, ni siquiera un guionista, haya venido a visitar la ciudad ya que no sé cómo pueden poner un barrio árabe al lado de nuestra plaza Mayor, un rascacielos (hablamos de una ciudad que apenas llega a 200000 habitantes)... No intento justificar con esto a nadie, lo que intento decir es que los americanos, ingleses..., en general y siempre sin ofender, tienen poca noción de cómo es la realidad latina ya sea de España, México o Argentina (por poner ejemplos). Ocurrió siempre y ocurrirá igual.