jueves, julio 31, 2008

Nuremberg (VI)

Vamos con los últimos capítulos de esta serie sobre el viaje a Nuremberg. Calculo que después de este quedarán todavía dos más, así que veo que no podré acabarla antes de irme de vacaciones.
Pues hoy hablamos de La Gran Avenida, el eje central del terreno de las Convenciones del Partido. Mide 2 kilómetros de largo y 60 metros de ancho. Dicho así no parece tampoco demasiado, pero tened en cuenta que la Avenida de los Campos Elíseos de París mide 70 metros de ancho. Claro, si la comparáis con los 140 metros de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, y no digamos con los 250 metros del Eje Monumental de Brasilia..., pero viéndola impresiona.
Fue diseñada por Albert Speer y debía servir para celebrar desfiles. Para ello, las losas de granito tenían la superficie rugosa. Además, como podéis ver en la foto, había losas de color oscuro para facilitar la colocación de las tropas.
Esta avenida debía estar acabada para la Convención de 1938, pero no se llegó a tiempo y, si se hubiera celebrado la de 1939, tampoco habría estado finalizada, así que imaginaros el trabajo que llevaba aquéllo.
Quien sí la utilizó tras la guerra fue el Ejército norteamericano, como pista de aterrizaje para su aviación, hasta una fecha tan cercana como 1968. Lo que pasa es que, con tanto avión, algunas losas se rompieron y tuvieron que ser cambiadas. El destrozo tuvo que ser importante, porque la broma le costó al ayuntamiento de Nuremberg 12 millones de marcos.
La gracia de esta gigantesca avenida era que su proyección visual apunta al casco antiguo de Nuremberg. Desde aquí, en línea recta, se puede ver el castillo, lo que transmitía la idea de unión entre el pasado de Alemania y el presente y futuro que decían representar los nazis.
En esta foto podéis ver las gradas que hubieran servido para que la gente viera desfilar a las tropas:

Hoy la avenida se utiliza como aparcamiento de camiones para la Feria de Muestras que hay allí, así que ya véis, como en el caso del Burger King, que la función final está un poco alejada del proyecto inicial...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jesús,

Soy productora de Radio City en Ecuador. Quisiera ponerme en contacto contigo para una entrevista.

Espero saber de ti.
escribeme a: johanna_vique (at) hotmail (.) com