miércoles, septiembre 03, 2008

Sobre el tiempo

Bueno, pues en la anterior entrada hablé de la sensación, conforme uno se hace más mayor, de que el tiempo pasa más deprisa. La razón podía ser, aparentemente, la que planteaba Ahskar, y es que para un niño de diez años un año es 1/10 parte de su vida, por lo que para él representa mucho, mientras que para alguien de cincuenta sería sólo 1/50. Pero este razonamiento no me convence, así que le he estado dando vueltas para currarme una teoría al respecto...
Pues no sé si la mía es la respuesta que encontré en aquel libro -creo que no porque aquélla era más compleja-, pero me parece que he dado con la solución. Yo creo que una cosa es el tiempo como tal, que es invariable (dejando de lado a Einstein) y otra la sensación que tenemos del mismo.
Dentro de la sensación individual tendríamos dos; la instantánea y la que nos deja el recuerdo. Sobre la instantánea, o a corto plazo, podemos tener la sensación de que pasa rápido o lento; si nos divertimos en una fiesta pasa rápido, pero una conferencia peñazo nos parece eterna.
Y ahora pasamos a lo que nos deja el recuerdo, que es lo que nos da la sensación del paso del tiempo a largo plazo, que es la que nos interesa. Pues yo creo que esa sensación depende de lo que "metamos" en la unidad de tiempo. A más material a recordar, más lento pasa, y a menos material, más rápido.
Me explico; cuando eres niño o adolescente, en un día descubres un montón de cosas, te pasan cosas que nunca antes habías vivido, conoces otros niños, etc. Ese tiempo, por tanto, aparecerá "abultado" por el material que incluye, tendrá más peso, por lo que tenderemos a recordarlo como un tiempo más largo.

Por el contrario, cuando tienes por ejemplo entre treinta y cuarenta años, tiendes a que los días pasen sin nada nuevo destacable; la rutina del trabajo, los fines de semana en los que se tiende a hacer lo mismo, no se suele conocer gente nueva a menudo, etc. Esas unidades de tiempo van pasando sin cargarse de material, por lo que, al acabar el año, tendremos la sensación de que ha pasado muy deprisa.
En cambio, si nos vamos de viaje, por ejemplo, un simple puente, pero cogemos el avión, visitamos varios sitios conocemos otros viajeros y tal, tendremos la sensación de que hemos estado fuera una semana, cuando sólo han sido tres días; el tiempo habrá pasado subjetivamente más lento, al ir más "lleno".

Otro ejemplo; dos horas en el trabajo pueden pasar sin pena ni gloria, esa noche ya ni nos acordaremos de lo que hicimos. Pues ese tiempo es un tiempo "vacío", contará como tiempo rápido. En cambio, un Barça-Madrid; esas dos horas las viviremos intensamente, luego recordaremos casi cada minuto. Y según como vaya el partido, los últimos cinco minutos pueden ser eternos... ese tiempo iría "lleno" y contaría como tiempo lento.

Bueno, no me negaréis que, aunque sea una teoría barata, no da el pego... Pues como guinda final a este asunto, aquí podéis ver a Azul y Negro cantando aquéllo de "No tengo tiempo".
Por cierto, os dije que en la siguiente entrada os hablaría de mi nuevo e inminente proyecto. Pues un avance; mi próximo libro se llama OPERACIÓN VALKIRIA, y trata, evidentemente, del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. (Sé que algunos ya lo sabíais; gracias por guardar el "secreto").
Como sabéis, Tom Cruise va a estrenar, casi coincidiendo con la aparición de mi libro, su peli VALKYRIE. Bueno, está claro que Cruise lo ha decidido así para aprovechar el tirón que le va a proporcionar mi libro; cuando me enteré, lo taché de oportunista y aprovechado, pero luego pensé que, hombre, también tiene derecho a ganarse la vida...

10 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

No sé si es o no barata, pero a mí la teoría me ha convencido. También podría ser un problema de perspectiva: al tener más recientes los recuerdos cercanos, el tiempo nos parece que pasa más rápido; vendría a ser como el tópico de "este verano hace más calor que el año pasado", cuando lo cierto es que casi nadie se acuerda de si hizo o no mucho calor hace doce meses...

Enhorabuena por tu nuevo libro. Eso sí, no sé si al final la película de Tom Cruise va a estrenarse según lo planeado. Precisamente la semana pasada escuché que está teniendo varios problemas. No sólo la familia del alemán al que interpreta se ha mostrado disconforme porque el papel lo encarne el rey de la cienciología... sino que además en Alemania no les han dado permiso para rodar en ciertas localizaciones y unos trabajadores han demanadado a la productora por siete millones de euros debido a un accidente que sufrieron durante el rodaje (y eso que en Alemania dictaminaron que el accidente fue negligencia suya, que si no...).

Luis Conde dijo...

Creo que tu teoría es muy convincente y sigue con los razonamientos parecidos que hacía en su día Isaac Asimov. Tiene mucho sentido el que la carga de elementos nuevos condicione el paso del tiempo, solo te falta aunarlo a la velocidad de la luz (E=mc2 + carga tiempo) y te puedes convertir en el nuevo Einstein del siglo XXI :)
Con respecto a Cruise, que morro tiene el tío, mira que aprovecharse de la publicación de tu libro ...
Por cierto, mis felicitaciones a tu libro sobre la Iª guerra mundial! lo estoy devorando

Diego dijo...

Le recuerdo Jesús brevemente una entrada que usted hizo en su blog el pasado día 10 de junio, cito textualmente:

"Han sacado también dos libros más sobre el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. Uno es MATAR A HITLER, de Roger Moorhouse y publicado por Debate. El otro es ALIANZA CONTRA HITLER, de Agostino von Hassell y publicado por Ariel. La verdad es que estuve poco rato hojeándolos y no puedo emitir una opinión muy fundada, pero la primera impresión no fue muy positiva. Más que por el interés que puedan tener (aunque igual me equivoco), parecen más bien libros sacados por las editoriales para sacar tajada comercial de la próxima peli de Tom Cruise, Valkiria, basada en el atentado contra Hitler. Seguro que algún autor español aprovecha también lo de la peli para sacar un libro..."

Pués la opinión que su libro me merece es la misma, ha aprovechado el tirón de la peli para sacar su libro, me pregunto si también utilizará los mismos foros donde dejó de aparecer tras el famoso escándalo de Tempus para volver a publicitar su libro, lo mismo puede sacarme de la duda.

Un saludo.

Luis dijo...

^^^ Parece Jesús que te hiciste algun que otro enemigo mientras defendias a Tempus.

Likuid dijo...

Tu teoría del paso del tiempo es la que ha defendido un amigo desde hace años, y a mí me convence. También me parece muy interesante lo que comenta C.C.Buxter respecto al clima, nunca lo había pensado pero es muy cierto: todos los veranos actuales son los más calurosos y los inviernos los más fríos de los últimos años.

No voy a entrar en valoraciones sobre el oportunismo o no de tu futura obra. Tienes todo el derecho del mundo a ganarte la vida y ha usar este blog como medio de publicidad. El tema que tratas, como aficionado amateur a la Historia, no me interesa en principio, por lo que no lo compraré, lo que no quiere decir que no esté ansiosamente esperando tu próximo trabajo que, siempre que trate de Historia para novatos, será de mi agrado. Devoré tus dos Breves Historias de las Guerras Mundiales y han sido, con mucho, las mejores del ramo para mi gusto.

¡Suerte con las ventas!

Likuid dijo...

Quería escribir "...a usar..."

Kordo dijo...

Ufff, la verdad que esto del tiempo si que es una cosa para que la analice Friker Jiménez, así que teorías seguro que hay varias como habeis expuesto, y todas bastante atractivas.
La que no comparto es la que comenta likuid specie, ya que yo creo que respecto a la meteorología lo que está pasando es que están despareciendo las estaciones y se tiende a normalizar una temperatura media todo el año, que suele ser más bien calurosa. Ya que, almenos aqui en Barcelona, notamos que cada invierno hace menos frío (salvando la típica ola siberiana de cada año que te dura un par de semanas), y que cuando llega el verano pues la calor de siempre, unos más y otros menos. Eso sí, el bochorno nunca se nos va ;-)

Saludos

Miguel Angel dijo...

Hola a todos. Yo de teorías sobre el tiempo ni entiendo ni me preocupa demasiado, lo único que sé es que desde que acabé en el instituto la vida me ha pasado corriendo. Ya tengo 32!!!!! Por cierto, ¿alguien me puede decir de que se trata el tema ese de Tempus?

Wan Link Sniper dijo...

"Time interval is a strange and contradictory matter in the mind. It would be reasonable to suppose that a routine time or an eventless time would seem interminable. It should be so, but it is not. It is the dull eventless times that have no duration whatever. A time splashed with interest, wounded with tragedy, crevassed with joy-- that's the time that seems long in the memory. And this is right when you think about it. Eventlessness has no posts to drape duration on. From nothing to nothing is no time at all." - John Steinbeck, Al Este del Edén, Capítulo 7.

Felicidades por el blog y suerte con el libro.

Unknown dijo...

Hola Jesús, soy Miguel Ángel tu colega, me ha gustado encontrar tu blog,gracias a un "amigo común" ;-)

Sobre lo del paso del tiempo yo creo que el paso del tiempo se acelera a medida que vamos llenando nuestra vida de proyectos y obligaciones, nunca se me ha acelerado la vida tanto como cuando nació cada una de mis dos hijas. A parte, el hecho de ver a tus hijos en sus primeras etapas de la vida, tan tranquilos y confiados surge un efecto de agravio comparativo, pero,y ahora voy a soltar una pero grullada, la percepción subjetiva del paso del tiempo es totalmente subjetiva, por lo tanto depende totalmente del sujeto que lo percibe por lo que se podría decir que se pueden elaborar tantas teorías como individuos se encuentran viviendo en este planeta.
Siguiendo con la percepción del tiempo, últimamente me ha asaltado la vena existencialista, al empezar a comparar las ideas de infinito y eternidad con el universo y su duración llego a la conclusión que toda nuestra vida es un ínfimo instante en medio de la nada, son en estos momentos cuando rezo por la existencia de Dios, ya que sin él y la promesa de una vida eterna todos nuestros esfuerzos y sufrimientos acaban reducidos a nada.