viernes, enero 23, 2009

La glamurosa vida del escritor

Bien, os iba a hablar de la peli VALKIRIA, pero estoy un poco empanado, así que lo dejo para la próxima entrada.

Pues esta semana voy más a tope de trabajo de lo normal. La verdad es que la vida del escritor es un poco menos glamurosa que como la pintan; ahora estoy autosecuestrado en mi guarida intentando a duras penas cumplir con una gran variedad de plazos de entrega: breves, ajustados, perentorios, prorrogados, improrrogables e incluso expirados.

Y entre trabajo y trabajo (sí, en el número especial de MUY HISTORIA dedicado a la II Guerra Mundial he metido cucharada) tengo que atender, cual bombero, los fuegos que van surgiendo en forma de peticiones de entrevista radiofónica con ocasión del estreno de VALKIRIA. Sinceramente, yo las atiendo con mucho gusto, pero supone un cierto sacrificio. Por ejemplo, pensaba descansar y desconectar este finde pero acabo de comprometerme para otra entrevista para la mañana del domingo.

A esto hay que sumar varias entrevistas por mail que tengo pendientes de contestar de periódicos de Brasil (sí, no es cachondeo, se ve que debo ser una celebridad por allí), así como cosas pendientes de leer que atentamente me mandan algunos lectores. Yo lo agradezco, pero no puedo estirar el tiempo, así que iremos dando salida a todo cuando se pueda.

Aunque ya digo que la vida del escritor es casi eremítica, alguna vez sí que disfrutas de esa vida glamurosa presuntamente ligada a esta ocupación. El miércoles tuve una agradable entrevista con un periodista del Círculo de Lectores, en un céntrico café barcelonés, una entrevista que publicarán en su web (ya avisaré).
Y después me pasé por el Corte Inglés a ver si veía el libro Vida y Muerte en el Tercer Reich, de Crítica. Allí cometí un error de pardillo, ya que compré el libro sin abrirlo, pues estaba envuelto en plástico y me dio corte romperlo porque estaba al lado de la caja. Y luego, cuando lo hojée de vuelta en el metro, me di cuenta de que no era lo que pensaba. Lo estoy leyendo y no me está gustando, pero otra vez no me pasará.

Bueno, pues mientras estaba leyendo la contraportada de ese libro, se acercó una señora a la dependienta y le dijo: "Busco un libro de Jesús Fernández (sic), sobre enigmas, secretos...". Esperé un poco, hasta que vencí mi tendencia natural a querer pasar desapercibido y me manifesté. Afortunadamente, tanto la señora como la dependienta me creyeron y no tuvieron que cotejar mi careto con la foto que sale en mis libros. Al final, la señora se llevó el 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL, y me pidió que se lo dedicase a su marido, un tal Ángel, a lo que accedí muy contento.

Pues quitando eso, aquí estoy, trabajando hasta tarde, pero veo que no soy yo solo. Cuando mando un mail a alguno de mis editores sobre la una de la madrugada para que me contesten al día siguiente, suelen responderme al momento, así que hay más de uno que estira la jornada laboral... Este es un tema que creo que es relevante. Con el tema de internet, correo electrónico, blackberrys y tal, se va diluyendo cada vez más la frontera entre tiempo de trabajo y de ocio, no puedes desconectar nunca, seguro que os pasa a bastantes de vosotros.

Por cierto, sobre el libro de David Irving LA GUERRA DE HITLER, hice caso al sabio consejo de Schwejk y lo busqué por préstamo interbibliotecario y lo encargué. Me han avisado de que ya lo tienen y mañana paso a buscarlo, así que me he ahorrado 48 euros.
¡Ah! Confirmado, ABC saca este domingo la BIBLIOTECA OSPREY DE LA II GUERRA MUNDIAL. El primer tomo (La invasión de Polonia: Blitzkrieg) por sólo 1,95 euros, pero el resto de la cole es a 9,95.
Bueno, pues esto es todo amigos, a ver si es verdad y la próxima vez os hablo de la peli...

16 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Qué buena la anécdota del Corte Inglés.

Me imagino a la señora llegando a su casa y diciéndole a su marido "Ángel, he ido al Corte Inglés para regalarte este libro y el que me ha atendido era el escritor. Qué mal está el mundo editorial con esto de la crisis que hasta los escritores tienen que buscarse un trabajo extra para llegar a fin de mes" xDDD

Por cierto, podrías decirnos dónde te hacen la entrevista el domingo...

Likuid dijo...

Ánimo Jesús, al menos espero que el trabajo sea fructífero y nos entregues otro buen libro. Seguro.

darkglam dijo...

Si la gente de la radio que te van a entrevistar tienen podcasts se agradecería un link para poder escucharte.

Saludos.

Kordo dijo...

Si, si.... pero como se ha escaqueado de mala manera para no decirnos cual será su próximo libro... ;-)

Likuid dijo...

Por cierto, ¿alguien conoce la nueva colección de RBA dedicada a la Cultura? El primer libro es Historia Universal de John M Roberts... sugerencias?

Humberto dijo...

Jesús, no me extraña nada que te agobies.

En el mundo en que vivimos la información viaja demasiado rápido y no nos da tiempo de procesarla debidamente.

Antiguamente, el correo tardaba días y la prensa era diaria (y eso como mucho). Ahora sin embargo, el correo viaja en segundos y la información es instantánea, en tiempo real.

Hemos ganado en algunos aspectos, pero indudablemente, hemos perdido en calidad de vida.

En otro orden de cosas, ayer tuve en la mano “Vida y muerte en el III Reich” y con una simple ojeada me pareció interesante. Lo puse en mi agenda, pues me incliné por adquirir “El Día D” de Ambrose, y no estaba dispuesto a que mi bolsillo se quejara.

Por cierto, por fin he visto “Flame y Citrón”. Muy bien ambientada y con una buena trama. Aquí los productores daneses y alemanes han echado el resto. Las escenas de acción muy bien llevadas. Basada en hechos reales, el espectador se acercará a la resistencia danesa durante la ocupación nazi.

Lo peor: es un poco lenta. No obstante, recomendable.

admin dijo...

perdona, por qué dices que el libro es malo??

tujachevsky dijo...

Buenos días Jesús.
tan solo comentarte un par de cosas.
Primero, con el libro del filonazi Irving has hecho una buena adquisición.Es cierto que si prescindes de sus opiniones o justificaciones sobre los crimenes del nazismo y el nivel de responsabilidad, según él, que realmente tenía Hitler. Tienes un libro en tus manos que en el aspecto militar puede resultar interesante. yo lo adquirí hace unos veinte años en una edición de Planeta y en la época en que se publicó en el Reino Unido y los USA fue un libro valiente y atrevido en otros aspectos. hechos que en esa época plantearlos de otra forma era considerado, académicamente, un anatema Irving los discutió y aportó otra óptica no menos válida. Creo que te resultará interesante para entender el conflicto en el Teatro de Guerra europeo, y es especialmente interesante su planteamiento de la campaña de Normandí, como te digo en la época en la que lo escribió no era la verdad "oficial" y muchos de los hechos que puso en duda hoy son aceptados de esa manera.
En otro orden de cosas me gustaría ponerme en contacto contigo, necesito asesoramiento profesional, si me pudieses dar tu dirección de correo te lo agradeceria.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Bueno, me han entrevistado hoy domingo en COPE Cataluña, pero era una cosa cortita, para explicar al público en general qué era Valkiria.

Algo un poco más especializado fue la entrevista para COPE Cantabria. Aquí está el link al programa.

Sobre "Vida y Muerte en el Tercer Reich", no he dicho que el libro sea malo.

Tujachevkski: De Irving ya he leído dos libros y todavía no tengo una opinión formada sobre él. Te cuento cuando acabe éste. Mail: jhermar@hotmail.com

Hispanus dijo...

Hombre Jesús no te quejes, jejeje. Es mejor una vida envuelto en papel y bolígrafo que en ladrillos y mezcla.

Por cierto, si estuviera buscando un libro (de Pérez Reverte o M. Asensi) y resulta que están cerca de mi, esperando que dé con su libro, pensaría que estoy alucinando.

Ah! Jesús, me compré un nº atrasado de la revista Muy Historia (nº17 "La I G.M.") y me sorprendió porque no me esperaba que hubiese un artículo tuyo, "Cuerpo a Tierra". ¿ Por qué eres tú? ¿no? jejeje

Un saludo.

Hispanus dijo...

Unos enlaces interesantes.

Los planos de construcción del campo de concentración de Auschwitz:

http://www.bild.de/BILD/news/vermischtes/2008/11/08/auschwitz-die-bauplaene/bild-zeigt-dokumente-des-grauens-die-jetzt-in-berlin-gefunden-wurden.html

La maquinaría bélica de los nazis:

http://www.luft46.com/

Jesús Hernández dijo...

El resultado de la pequeña entrevista que me hizo el Jornal da Tarde de Brasil, aquí.

Jesús Hernández dijo...

Ah! Hispanus, sí, soy yo...

oriafontan dijo...

A mí me ha encantado el libro 100 Historias Secretas de la 2 GM.

Y eso que yo tampoco soy ningún entendido en la 2GM ni nada.

Ay! a mí gustaría hacer algún día un comic serio.

Schwejk dijo...

Ejem... ya que Jesús califica aquí mi consejo como "sabio", respondo a Likuid sobre la colección de RBA de "libros culturosos". La mayoría están entresacados de los catálogos de Alianza, Paidós y Crítica, y son lo que podríamos clasificar como "clásicos" de humanidades. Es decir, no esperes aprender mucho sobre los mitos griegos leyendo el tomo homónimo de Robert Graves, sino más bien las teorías personales de Graves sobre el tema. La Historia de Roma, de Momsen, se escribió en 1880, la de las religiones de Eliade en los cincuenta... No es que no sean obras valiosas, pero más por su estilo o por su peso en la historia de la cultura que por su actual valor científico. Así que tú mismo.

Likuid dijo...

Gracias Schwejk!