martes, enero 20, 2009

Sol rojo sobre Hiroshima

Bueno, acabo de enviar a la editorial Nowtilus el manuscrito de mi undécimo libro, después de un arreón final que me ha hecho quedarme enclaustrado en casa todo el fin de semana, menos un ratito el domingo por la mañana para ir al parque con mi mujer y el nene. La verdad es que se queda uno exhausto después de acabar un libro, parece una tontería, pero es así.

Pues vamos con una cosa que tenía pendiente, que es una entrevista con Mario Escobar, el autor de SOL ROJO SOBRE HIROSHIMA, una novela sobre el lanzamiento de la bomba atómica, que ha publicado Inédita (ya véis que nivelazo de blog, hasta hay entrevistas y todo).
Pues aquí va:

Mario, ¿cómo surge una nueva historia en la mente de un escritor?

La historia de Sol rojo sobre Hiroshima surgió de una manera muy especial. En el viaje de promoción de la primera novela que publiqué, Conspiración Maine, conocí a un hombre muy especial. Su nombre es Ken José Thompson. Era el hijo de una mujer japonesa y un estadounidense que se instalaron en Salamanca en los años cincuenta. Ken me narró una de las historias más increíbles que alguien me ha contado nunca. Me habló de su padre y su servicio en el ejército durante la 2ª Guerra Mundial. Su padre era meteorólogo y fue uno de los encargados de localizar objetivos para el lanzamiento de la Bomba Atómica. La historia me emocionó y no dudé en plasmarla en un libro. Aunque la novela no es la vida del padre de Ken, es una fábula sobre el hombre, la conciencia y su capacidad para cambiar el mundo.

¿Cómo definirías Sol rojo? ¿Es una novela bélica? ¿Una novela histórica?

Es difícil de definir. Tiene todo esos elementos. La primera parte es muy bélica y les encantará a los amantes de la novela bélica. La segunda parte es más política, se desarrolla Potsdam. La tercera parte es muy rápida y parece más una novela de espías.

¿Qué poder tiene un solo ser humano para cambiar las cosas?
El ser humano está infravalorado. Los gobiernos quieren hacer creer a los ciudadanos que las cosas son inamovibles, pero la voluntad de un individuo puede cambiar el rumbo de la Historia. John Smith, el protagonista es de es tipo de gente.

¿Crees que la violencia se debe combatir con la violencia?

Ese es un dilema moral difícil de resolver. Yo creo que no, que la violencia engendra violencia, pero no soy un pacifista extremo. Lo que si tengo claro es que la venganza engendra venganza.
¿Quién es John Smith, el protagonista?

Es un joven meteorólogo de origen mestizo, mitad japonés mitad norteamericano, que se encuentra ante el dilema moral de ser fiel a su país o a su conciencia. Aunque el verdadero protagonista sea la bomba. La lucha del hombre contra la bomba.
¿Todos podemos ser John Smith?
No sé si podemos ser John Smith, pero deberíamos intentarlo. El mundo sería mejor con gente como él.
Gracias, Mario, y suerte con la novela.

Desde aquí, todo mi apoyo, no sólo para Mario sino para todos los autores españoles que escriben sobre la Segunda Guerra Mundial. Hasta hace poco tiempo, éste era un terreno vedado para los autores patrios; por ejemplo, los ingleses podían escribir sobre nuestra guerra civil, pero un español no podía escribir de "su" guerra.
Ahora, poco a poco, un libro de la SGM escrito por un español empieza a tener "valor añadido", ya que se adapta mejor a lo que quiere el público de aquí. Ejemplos vamos teniendo cada vez más: Alvaro Lozano, David Solar, Fernando Paz, Juan Vázquez, Felipe Botaya o José Miguel Romaña. Pues nada, que cada vez seamos más...

10 comentarios:

Likuid dijo...

¿Y de qué trata tu nuevo libro? Venga, no vengas con excusas... ;)

Rafa dijo...

"Bueno, acabo de enviar a la editorial Nowtilus el manuscrito de mi undécimo libro,..."

Estoy con Likuid, canalla, la dejas caer y no das pistas. Desembucha.

Humberto dijo...

Tiene muy buena pinta "Sol Rojo sobre Hiroshima". Habrá que tenerlo en cuenta...

En cuanto a lo de la pequeña entrevista, me parece perfecta la idea. Hace que nos hagamos una idea más aproximada de lo que vamos a leer y conozcamos un poco más a su autor.

Estoy de acuerdo con la afirmación de que la Guerra Civil les está vedada a los autores españoles. Sigo pensando a que se debe al carácter extremista nuestro, por el cual automáticamente etiquetamos todas las ideas y las pasamos por el más riguroso filtro de "nuestra único punto de vista dogmático y verdadero".

¿Cuándo te animarás con nuestra Guerra Civil, Jesús?

Por cierto, he visto "Reistencia". Me ha parecido una buena película desde el punto de vista de que trata de hechos reales, los cuales merecen que no se olviden.

No obstante, creo el metraje es demasiado largo para el relato que cuenta.

La ambientación, sencillamente perfecta. El cine norteamericano no repara en gastos.

Y otro punto a favor, es la interpretación de Daniel Craig. ¡Qué queréis que os diga! A mi es que es este "fulano" me encanta. Él sólo llena la pantalla.

En resumen: recomendable.

Jesús Hernández dijo...

Je, je, dejadme mantener un poco el suspense...
¿La guerra civil? Pues es que no me atrae nada, no creo que escriba nunca sobre ella.
Pues, ya que estamos con entrevistas a escritores, os recomiendo esta larga entrevista a Arturo Pérez Reverte; lo singular es que responde las preguntas que fuimos dejando los visitantes de la web Hislibris. Yo pregunté sobre las rutinas que sigue para escribir; no pensaba que las fuera a contestar todas, pero sí lo hizo.

Likuid dijo...

Hablando de entrevistas... ¿y si te te hacemos una a tí los asiduos de tu blog y la publicas como un post?

Jesús Hernández dijo...

Gracias por la propuesta,Likuid, pero bueno, creo que ya hablo bastante de mí aquí a diario...

Por cierto, YA HE VISTO OPERACIÓN VALKIRIA, la peli protagonizada por Tom Cruise que se estrenará el próximo 30 de enero. ¿Qué me ha parecido? Pues... lo mejor es que le dedique una entrada.

Ardacho dijo...

Oye Jesús, la revista "MUY HISTORIA" que saldrá en marzo será sobre "Enigmas de la II Guerra Mundial"

¿Habrás metido mano en ella, no?

David L dijo...

El frente del Pacífico no es mi fuerte, tal vez libros como "Sol sobre Hiroshima" puedan atraer más mi atención sobre esta zona de combate en la IIGM.

Un saludo.

David L dijo...

No sé que pensarás tú Jesús, pero a mí me da la espina que para un autor español es bastante complicado hablar de la GCE, enseguida te posicionan ideológicamente y eso puede ser un freno para escribir sobre este tema tan conflictivo. No sé si en Alemania pasará algo parecido cuando se trate el tema del nazi8smo y del Tercer Reich.

Un saludo

Jaime Rueda dijo...

Que buen libro no leo Mucho de hecho soy un gamer empedernido que aprendió sobre la segunda guerra mundial a través de Call Of Duty, jajaja, pero me trague este libro en una semana, no hacía algo parecido desde cuando estaba en la escuela y se acercaba la fecha final de entrega del resumen del libro del trimestre, jaja, desde entonces solo he leído voluntariamente algunos libros de fantasía y mucha literatura técnica de mi profesión (soy abogado), pero Sol rojo sobre Hiroshima, que buen libro, me encantó la narración, la forma en que transcurre la historia de John Smith, todo el entramado alrededor del proyecto Manhattan, que libro tan bueno.