martes, marzo 24, 2009

Unas camisetas muy graciosas

Hace un tiempo hablábamos aquí sobre los límites del sentido del humor. Pues supongo que ya habréis tenido noticia de este otro caso.

Se ve que en el Ejército israelí, los militares encargan camisetas para celebrar, por ejemplo, la conclusión de un cursillo. Una de ellas, diseñada para los participantes en un curso de francotirador, muestra el lema "Un disparo, dos muertes", inscrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una mujer embarazada ataviada al estilo musulmán.



Uno de estos francotiradores ha dicho: "Es una especie de ceremonia de vinculación. Todo el mundo sabe que los francotiradores tienen líos mentales. Nuestras camisetas están llenas de dobles sentidos". Al ser preguntado por la camiseta de la mujer embarazada, este militar admitió que "hay gente que cree que no está bien". "Yo también lo creo, pero no significa nada. Nadie va a ir y disparar a una mujer embarazada".

El año pasado se hicieron camisetas con el lema "Más pequeño, más difícil" en las que había el dibujo de un niño. "Es un niño, así que tienes más problemas a nivel moral, y además el objetivo es más pequeño", ha explicado el soldado éste. Lo curioso es que esta camiseta obtuvo la aprobación de los oficiales, mientras que rechazaron otras; tengo curiosidad por saber lo que salía alli.

Otra de las camisetas encargada por un militares de una unidad de francotiradores lleva el lema "Mejor usa Durex" junto a un dibujo de un bebé palestino muerto con su oso de peluche al lado y su madre llorando junto a él.

La oficina de Relaciones Públicas del Ejército israelí ha condenado estas camisetas, pero también ha dicho que son ropas privadas, impresas en empresas privadas a petición privada de los soldados.

Si os interesa el tema, aquí disponéis de más información. Pues bueno, la interpretación de estas polémicas camisetas queda a gusto de cada cual. Yo siempre intento ir un poco más allá y no me quiero quedar con la demagogia fácil a la que este caso se brinda sino que lo achaco más bien a una especie de gamberrada, pero eso sí, me pregunto cuál puede ser el proceso que lleve a un joven aparentemente normal a acabar poniéndose una camiseta de éstas...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, la tipica deshumanización del enemigo, es más facil matar un chiste malo que un ser humano, sobretodo si eres un francotirador, a diferencia del resto de soldados ves perfectamente a la persona que vas a matar (normalmente los soldados de infantería tiran a bulto en fuego automático o semiautomatico, cosas de hacer la mili)

javier dijo...

¿Si uno hiciera y vendiera este tipo de nikis en la UE pero poniendo judíos en vez de palestinos, estaría penado? En Alemania y Austria te meten al talego en un dos por tres, pero en el resto de la UE tengo mis dudas.

En Polonia y en Hungría seguro se harían los longuis...

Humberto dijo...

A mi modo de ver, creo que has dado Jesús, en el clavo cuando lo achacas a una simple gamberrada.

Cargada de odio debido a la guerra actual (y a todas las pasadas) con los palestinos sí, pero al fin y al cabo sólo eso.

Reprobable, también.

monsieur le six dijo...

Las camisetas podrán ser una simple gamberrada, pero las declaraciones y reacciones de las autoridades israelíes son hipócritas y lamentables. Si aquí, en Europa, alguien hiciera algo así, ya fuera con musulmanes como con judíos, se liaría una buena, y no faltaría el embajador de turno reclamando medidas, etc. Ahora, en cambio, todo se resuelve con un "bueno, son cosas privadas".

Además, no hay que quedarse con la anécdota del hecho, sino saber mirar más allá y preguntarse si esto no es un síntoma de una manera de pensar quizás ampliamente difundida y arraigada. Desde hace años se viene denunciando que esta es la mentalidad de una buena parte del ejército israelí, no de cuatro francotiradores. Esto es un síntoma más de que así es.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, veo que el tema de las camisetas da de sí...

Pues bien, estoy cabreado. Resulta que he ido al FNAC de Diagonal a pillar entradas para el concierto de U2 en el Camp Nou y me he vuelto sin ellas, después de hacer dos horas de cola. Había entradas de 30, 55, 65, 95 y 150 euros, más o menos, y después que sólo entraron menos de 150 personas, se habían acabado todas menos las de 150 euros. ¿Cómo se entiende?
Ha pasado un segurata por la fila diciendo que sólo quedaban ya de las más caras y yo me he largado, pero la gran mayoría se ha quedado. A mí U2 me gusta, pero no tanto como para gastarme 25.000 pelas en una entrada; quizás las daría por ver el regreso de los Beatles tras una resurrección de John y George, pero por U2 no.

Pues nada, esto me suena a estafa; dicen que hay de varios precios pero en realidad o aflojas esa pasta o te quedas sin concierto, y es que hoy día siempre tienes la difusa sensación de que estás siendo timado o a punto de serlo.

Kordo dijo...

Ainsssss Jesús, es lo que tiene ir donde va todo el mundo y gustarte lo mismo que a ellos, que como saben que si no lo pagas tú lo pagará otro, no te queda otra que aflojar si de verdad quieres verlos ;-)
Habrá crisis para las entradas de 150 euros?? apuesto a que no.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Bueno, me acabo de enterar de que harán un segundo concierto el 2 de julio, y que las entradas las ponen a la venta el martes que viene.
Como para entonces ya se me habrá pasado el cabreo, seguramente iré a ver si esta vez si que pillo algo.

Portish dijo...

Jesús, un consejo.
Intentalo por internet. Yo lo hice y a las 10:05 ya tenía mis entradas.
Mis amigos lo mismo, y de 150, 85 y alguno de 65 (eso sí, con su comisión de 11 euros por entrada).
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Portish, pero no sé, me da miedo arriesgarme. Se ve que tuvísteis mucha suerte, porque otra gente que conozco no tuvo manera de pillarlas por internet. Como vivo más o menos cerca prefiero ir e intentarlo otra vez in situ, esta vez iré más pronto a ver qué pasa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues estoy de acuerdo con Monsieur le Six. Las camisetas son una gamberrada privada pero si el gobierno israelí no expedienta a esos soldados entonces esta de acuerdo con esa salvajada. El mismo comentario de Jesus indica que dichas camisetas deben de ser aprobadas por los oficiales.

Otra historia es que los fundamentalistas islámicos utilicen mujeres embarazadas o niños en sus ataques terroristas y que probablemente ese sea el origen de esta "gamberrada". Pero creo que los israelitas deberían ser más inteligentes y evitarlas. Acaban de dar munición propagandística a sus enemigos. La gente no va a ver al chiquillo con un AK-47, ni va a criticar a aquellos que le han puesto el arma en la mano. Van a criticar al soldado israelí que lleva esa camiseta.

Un saludo

kutaisov dijo...

Pues yo estoy con "monsieur le six", si a alguien en este santo país se le ocurriera hacer algo parecido y la víctima fuera un judio tendríamos una protesta formal del gobierno israelí y declaraciones tipo "España sigue siendo antisemita"...

Pero claro, es lo que hay ahora, una broma..... ya.....

Saludos.

Strategos dijo...

Pues qué queréis que os diga. Si lo colocamos en su contexto, no deja de ser una gamberrada. Pero si sumamos el odio visceral que tienen los soldados judíos a los palestinos (lógico, les pueden matar) y la gran cantidad de mierda social que hay en la zona... pues no se puede calificar más que de barbaridad absoluta.

Pero, claro, yo no voy a caer dentro del "buenismo" de la gente. Están en una guerra y lo lógico es eso, por muy horroroso que sea. A mí me parece repulsivo y asqueroso... pero no dudo que las camisetas del otro bando tengan tripas y cabezas cortadas y cosas peores.

Qué asco da la guerra, por mucho que me guste estudiarla. Puaj.