viernes, mayo 08, 2009

Me han robado

Bueno, amigos, uno oye hablar de lo mal que está la seguridad ciudadana, pero hasta que no te toca, no eres consciente de ello.

Pues lo dicho, me han robado. Lo peor es la cara de tonto que se te queda, y la rabia, la impotencia y la mala leche que sientes.

Resulta que uno intenta ganarse la vida, en mi caso juntando letras, y luego viene un espabiladillo y te birla lo que has podido ganar para pasar el mes.



Estas cosas suelen ser perpretradas por kosovares o moldavos, pero en mi caso concreto, a tenor de lo que me ha dicho la poli, lo más probable es que sean de aquí.

Total, que estoy bastante cabreado, supongo que se nota.

Pues os cuento. A través de un amigo, me he hecho con un ordenador de sobremesa muy chulo, de esos que no tienen torre y está todo integrado en la pantalla. El ordenador es nuevo de fábrica, y a precio de empleado. Así que pagué el precio final con mucho gusto y ya lo tengo en mi poder.


Pero hoy mi amigo me ha remitido la factura, en donde sale todo desglosado. Y... ¡oh sorpresa! He visto que sí, que me han cobrado el precio del ordenador, pero a parte me han chorizado 3,40 euros. La cantidad es lo de menos, como si hubiera sido un céntimo, pero ese dinero era mío, para gastármelo en vino o en lo que me dé la gana.

Naturalmente, he acudido a la comisaría más cercana a denunciar el robo. Me han pedido que aportase alguna prueba y sí, les he mostrado la factura, en donde pone esto:

CANON LEY 20/92 PROPIEDAD INTELECTUAL. . . . . 3,40€

Como la policía no es tonta, no han tardado en atar cabos; me han mostrado entonces unas fotos de los que ellos supongo que consideran "sospechosos habituales", a ver si reconocía alguno, y luego me las han pasado por mail por si, ya en casa, hacía memoria:



Pero claro, como el robo ha sido así, en plan carterista que ni te das cuenta, no he podido decir nada a los polis, porque tampoco voy a acusar a alguien que igual no ha sido.

Pues la cosa ha quedado así, aunque no me llamo a engaño, ya se sabe lo que pasa en estos casos; aunque los enganchen, entrarían por una puerta y saldrían por la otra, y o si no, seguro que cuentan con algún padrino...

19 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Lamento lo que te pasó Jesus. Si no fueron moldavos o kosovares, habrán sido rumanos o bosnios. Las cosas materiales van y vienen. La computadora que te arrebataron el año que viene ya estará desactualizada. Lo importante es que no te hayan lastimado.

Strategos dijo...

Lo más gracioso es que esos "ladrones" lo hacen en defensa de tu obra, si mal no recuerdo... ¿verdad?

Increíble lo de esta gente. Porque me imagino que tú no recibirás ni un duro de ellos...

Fran Raymol dijo...

Amigo Jesús, cuando el libro electrónico se haga universal, no venderás ni un libro, todos te los piratearán. Seguro que entonces empiezas a cambiar de opinión.

PD: Si dices las cosas con tanta indirecta y ironía, como ves hay gente que no lo pilla.

Beatriz Garrido dijo...

Cuanta gente siempre con lo mismo. No se debate si la piratería es buena o mala ni lo que fastidiaría ser víctima de las descargas ilegales. En eso se supone que estamos de acuerdo todos: la piratería perjudica a los autores, pero es un producto lógico de la era digital.

Ahora, el problema viene cuando una serie de señores quiere imponer sobre todo el mundo una medida de profilaxis tecnológica, una cura en salud, cobrandote un dinero "por si acaso". Un impuesto que viene en un producto en el que la SGAE no ha intervenido para nada; ni desarrollo, ni producción, ni distribución, ni NADA.
Debe de haber otra solución... Porque esta, desde luego, es un timo.

L'home del sac dijo...

Sí, una gran vergonya!
A mi també em roben quan vaig a comprar cd's per gravar les meves fotos... Quina ràbia!
Et cobren el dret de fer una còpia privada, quan no és una cosa per la que s'hauria de pagar, ja que si jo compro un cd de música compro el dret a escoltar aquesta música, per tant l'hauria de poder copiar allà on fos. El més greu però, és que t'ho cobren sense haver-ho fet. Presuposen que si compres un cd és per fer còpies d'alguna cosa amb drets d'autor, com si no servissin per res més. I a més, i encara més greu, pressuposen que si fas còpies privades les faràs d'autors espanyols!!! I si jo em còpio un cd del Michael Jackson, què? També ho cobren ells llavors???
Colla de lladres!!!

Rafa dijo...

Menuda pandilla. Poneros a currar en serio y no a chupar del bote. El problema es que la mayoria son unos matados que lo solucionan cobrando por la cara. Que les den.

javier dijo...

Bueno, una por otra. Te obligan a pagar 3.40 euracos por impuesto de propiedad intelectual y ya tienes las manos libres para bajarte lo que sea por el torrent sin remordimientos. Es como los yanquis que (antes de la gripe porcina) pagaban alegremente sus impuestos de salida y entrada en la frontera entre Mexico y EEUU, porque ese gasto era compensado con creces por las toneladas de medicamentos a bajo precio que se traían bajando Rio Grande...

¿Quién dice que el capitalismo no funciona?

Humberto dijo...

¡Joe, Jesús! ¡Que susto me has dado! Muy buen post.

Seamos serios. Estoy con Ignota.

El que no piratea se siente estafado y el que sí lo hace, con medidas como esta, le dan patente de corso para hacerlo.

La SGAE considera a todo el mundo pirata y hace caja.

No pueden ponerle puertas al mar. Considero que deben reconsiderar su manera de hacer negocio teniendo en cuenta que la sociedad y sus medios de comunicación son diferentes en la era digital.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Me parece que no soy yo el único afectado por este latrocinio. Aquí, la asociación de víctimas de esta pandilla.

Alfonso Céspedes dijo...

Fran, Jesús Hernández recomienda que se lean los libros, e incluye los suyos, aun que sean prestados.

El problema de los del canon, es que además de cobrar, ni leen, ni escuchan, ni miran por lo que cobran a los demás.

Likuid dijo...

Los artistas sabemos velar por nuestros derechos... vaya panda de ladrones estos de la SGAE.

Juanjorv dijo...

Bajate tres peliculas de sistemas p2p y ya estais en paz.

metworks dijo...

Los de la ceja que vayan a robar a su puta madre.

Rafa dijo...

Lo mas gordo de todo es que no creo que mucha gente se baje con la mula pelis españolas. Generalmente suelen ser una mierda.

Likuid dijo...

Rafa, esa afirmación es, por lo menos, discutible. Mi opinión es justo lo contrario, la mayoría de americanadas sí que son bazofias.

Luis dijo...

Es posible likuid pero estoy de acuerdo con Rafa en que de las ¿100? películas españolas que se pueden hacer en un año 98 son bazofia absoluta que de no ser por nuestras subvenciones no verían la luz y que solo sirven para que los actores que en ellas participan se lucren de forma desmesurada y consigan tener una ministra de cultura afín a sus ideas. En cambio, a pesar de que las americanas alcanzan un porcentaje aún mayor de basura sus efectos especiales y la competitividad que puede generar un género en el que si no se gana no se sobrevive hace que las películas sean, al menos, una forma de pasar el rato sin rememorar la guerra civil o el franquismo y echándote unas risas

Likuid dijo...

Veamos, al fin y al cabo esto es como todo. Hay quien lee un libro por divertirse y quien lo lee por instruirse. Hay quien oye música por divertirse y quien la oye por apreciar el arte. Hay quien vé películas por divertirse y quién las vé para sentir algo. Cuando sólamente quiero divertirme, hago otras cosas, no ver películas. Pero vamos, entiendo que haya quien lo hace. De ahí a decir que el cine americano es bueno, hay un abismo.

Luis dijo...

Hombre Likuid no me negarás que hay varias películas americanas más que decentes. otra cosa es que los USA tengan x presupuesto y el cine español tenga x/1000

Render dijo...

Jesús (y quien lea esto, por supuesto): creo que el tema del canon no es ni del PSOE ni del PP, porque los más viejos del lugar ya pagábamos canon en las míticas cintas TDK de 90 minutos que usábamos para grabar los discos que nos dejaban los amigos cuando se inventó la doble pletina, aunque no lo supiéramos. El problema es que de pronto las entidades de gestión de derechos de autor (como la SGAE, pero no la única) se han dado cuenta de que existían muchos objetos susceptibles de ser un soporte digital y lo han querido "arreglar" a la brava con el apoyo, o la connivencia del gobierno actual al no impedirlo. Sinceramente, no se que por cuál de las dos causas, y creo que es irrelevante, porque creo que de gobernar el PP habría pasado exactamente lo mismo.

¿Seguro que Rajoy hubiera eliminado el Canon al momento de haber ganado las últimas elecciones?

Porque parece que iba a hacerlo sin legislarlo ni nada, que para eso tenía en su web el contador de eliminación de canon digital en cuenta atrás hasta el día de las elecciones.

Pero eso ya es historia-ficción, y ahí ya no entro.

Un saludo y perdón por el tostón y por si a alguien le ha resultado ofensivo, no era mi intención.

P.D. Tengo un par de libros tuyos (de los de anécdotas de la II G.M.) y encargado el de "Operación Valkiria", no soy un pirata sin corazón.