lunes, mayo 11, 2009

Ya ha salido "Jungvolk"

El sábado pasado me di una vuelta con la family por el FNAC de la Illa Diagonal y me vi las últimas novedades; tampoco mucho rato, porque íbamos con el nene, pero suficiente como para hacerme una idea.

Así, teniendo en cuenta lo de "el burro delante para que no se espante", pues vi el TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Pero también vi la edición en bolsillo de mi 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL; ahora Tempus está sacando en bolsillo, de cara al verano, los títulos más vendidos, así que es una oportunidad para hacerse con ellos a buen precio.



Vi otros libros interesantes, como el HITLER, UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA de John Toland, editado por Ediciones B. Aunque cuesta 39 euros, puede ser una buena inversión, porque es del mismo autor de "Los últimos cien días", una obra que a mí personalmente me gusta mucho.

Y también vi HITLER, LOS ALEMANES Y LA SOLUCIÓN FINAL, de Ian Kershaw, editado por la Esfera de los Libros. Este me lo hojée y no me llamó tanto la atención como el de Toland, pero Kershaw es una garantía, así que no puede estar mal.

Así que, por lo que se ve, Hitler sigue siendo un filón inagotable; estoy cansado de escuchar que hay ya demasiados libros de Hitler y los nazis, pero las editoriales no paran de publicar títulos de este tema. Como me parece que no les gusta perder dinero, me imagino que el mercado sigue respondiendo... Y de eso, de nazis, va precisamente este libro, del que ya os hablé hace un tiempo: JUNGVOLK. LA HISTORIA DEL NIÑO QUE DEFENDIÓ EL TERCER REICH.


Como os comenté entonces, es la autobiografía de un chaval perteneciente a la Jungvolk, la organización donde se encuadraban los niños de 10 a 14 años, antes de ingresar en las Juventudes Hitlerianas.

Durante la guerra, el niño protagonista se convierte en improvisado artillero antiaéreo o mensajero bajo el fuego aéreo aliado, y pasa una increíble aventura tras las líneas enemigas durante la Batalla de las Ardenas. Yo disfruté un montón leyéndolo, pero hablo por mí; igual otro lo lee y dice que no es para tanto, pero yo me lo pasé en grande, porque es como una novela de aventuras. Y cuando el hombre, ya anciano, visita los lugares en los que "hemos estado con él" durante la guerra y allí casi no hay nada que recuerde todo aquello, yo llegué a emocionarme. Lo mejor que puedo decir del libro es que espero que pase un tiempo para poder volver a leerlo como si fuera la primera vez, como pasa con "Los Tres Mosqueteros".

El libro no lo vi el sábado porque la fecha de publicación es el 11 de mayo, así que seguramente entre hoy y mañana estará ya en las librerías.


Y quiero hablaros de otro libro que seguramente os costará de encontrar, y es una lástima. Se trata del DICCIONARIO DEL TERCER REICH (Susaeta Ediciones), de un autor español, Gregorio Torres Gallego, al que no tengo el gusto de conocer.

Pues, como dice el título, es un diccionario muy completo con unas 800 entradas de términos relacionados con el nazismo. Aunque los que somos aficionados al tema conocemos el significado de la mayoría, existen un montón de organizaciones, siglas, departamentos, abreviaturas, etc. con las que uno se hace un poco de lío, así que este libro es una herramienta excelente. En total, 382 páginas, y el precio es ridículo: 9 euros de nada. Yo sólo lo he visto en una cooperativa de material escolar que hay aquí en Barcelona (y lo compré de inmediato). Aunque las grandes librerías lo tienen en sus webs luego yo no le visto por ahí, así que id con los ojos bien abiertos y, si lo véis, pilladlo. Habrá que seguir de cerca a este autor, Gregorio Torres.

Pues de momento, éstas son las novedades más destacadas que he visto; si me acuerdo de alguna más o vosotros conocéis alguna que consideréis importante, no dudéis en recomendarla también.

14 comentarios:

Unknown dijo...

http://fotoruffian.blogspot.com/2009/05/antony-beevor-la-guerra-civil-espanola.html

Este es otro libro interesante que he leido recientemente. Te hubiera mandado el mensaje al correo pero por más que miro en el blog, no encuentro la dirección. Seguramente ya lo conoceras, pero por si acaso. Saludos y gracias.

Luciano dijo...

Yo fui el sábado al FNAC del Triangle y también estaba "TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL" había 6, cuando me iba quedaban 5.

Luis Conde dijo...

Actualmente yo estoy leyendo el libro que indica ruffian, aquí la portada y aquí Antony Beevor trabajando.
Aparte de presentar una visión bajo mi punto de vista neutra y que aporta gran valor a los españoles de nuestra generación (algo más jovencitos que Jesús, pero solo algo :) ya que nuestros padres, abuelos, tíos, etc nos han presentado una guerra civil muy partidista, el libro es recomendable por la cantidad de datos de la contienda. Desde el papel de los países europeos en la guerra, hasta los acontecimientos previos pasando por los personajes de cada región española, motivos de la guerra, actuaciones políticas, anécdotas, etc, el libro es interesante por los 4 costados.
A veces se hace un poco pesado por la cantidad de información que aporta, pero es completísimo e indica lo importancia que fue como elemento precedente de la IIGM. Así que espero que sea un motivo para que lo leáis si aún no lo habéis hecho (sobre todo a algunos que no les gusta mucho este tema :)
saludos

Luis Conde dijo...

Una hoticia de última hora: EE UU deporta a Alemania a un criminal nazi. Demjanjuk

isra dijo...

Hola,
Yo reafirmo el interés por Yungvolk.
Me gustó tu comentario de hace unos meses sobre el libro y no pude esperar a que saliera en España y lo compré en inglés por amazon.
Muy recomendable. Me encantó.
Una nueva forma de mirar la 2 GM desde dentro y desde los ojos de un niño, con todas sus preguntas y fascinaciones.
Saludos.
Dekha

Jesús Hernández dijo...

Me alegra mucho tu comentario, Isra, porque me quedé con la duda de si la excelente impresión que tuve del libro era subjetiva y fruto del momento; veo que de momento hay alguien más al que le ha gustado...

Humberto dijo...

Apunto en mi lista los libros recomendados por Jesús.

Me parece muy buena la idea de Tempus de ir sacando ediciones de bolsillo. Anima la lectura. Si te gastas una cantidad importante y luego no te gusta el libro, te arrepientes.

Y también los aconsejados por ruffian y Luis.Conde porque de nuestra Guerra Civil es muy difícil leer algún texto imparcial.
Todo lo escrito suele estar muy politizado.

Gracias por las sugerencias y un saludo a todos.

Beatriz Garrido dijo...

Qué bien, este lo quiero si o si. Puff otros 25 euros, pero a saber si sale en bolsillo o cuando.
¿Cómo funciona eso? ¿Depende de las ventas, el numero de páginas, la editorial...?


Gracias por las recomendaciones!

Durruti dijo...

Este libro, "Yungvolk", tiene una pinta excelente. Llevaba esperando tiempo a que saliera en España, caerá fijo.

Respecto a lo de Tempues bolsillo es una magnifica noticia, casi todos los títulos de Tempus me parecen interesantísimos (al margen de cualquier error de traducción, que cada vez son menos). A ver si sacan en este formato el de "Cartas a Hitler" y el de "Los generales de Hitler" que son los que me faltan. El de "100 historias..." ya lo tenía apuntado para comprarmelo junto al diccionario del Tercer Reich (lo encontré en la Casa del Libro de Vigo sin problemas).

P.D. A quien le guste la guerra civil recomiendo se lea "Homenage a Cataluña" de Orwell. Narra la guerra civil desde su perspectiva como voluntario del POUM. Es algo partidista aunque intenta explicar las cosas de un modo objetivo. La calidad literaria es innegable.

Un saludo y perdón por el tostón. ;)

javier dijo...

Ya que estamos, una pregunta inocente desde el otro lado del atlántico: ¿Creéis que el libro de Hugh Thomas sobre la guerra española ya ha envejecido?¿O, como sucede con los grandes libros viejos, es un clásica que hay que tomar en cuenta como punto de partida? Os ruego vuestros comentarios. Perdón por el Off-Topic, Maese Jesús.

David L dijo...

1) Con respecto al libro de Thomas comentar que es un libro que hace 30 años que salió al mercado, por supuesto está más que superado por las nuevas investigaciones que sobre la GCE han realizado numerosos historiadores. Ahora bien, a pesar de esto, es una obra que como lectura inicial no desmerece en comparación con otras genéricas de su mismo estilo, caso de la Beevor. La obra de este último, aunque revisada, también fue publicada hace bastantes años. Para mí, la obra de éste no me aportó nada que no pudiera leer en otra de sus mismas características, es decir, el libro de Beevor rondara los 30 euros y me parece que es excesivo el precio para lo que nos ofrece. Por supuesto, es una opinión personal, pero leyéndome como me he leído muchos libros sobre la GCE he llegado a esta conclusión con respecto al libro de este historiador.

2) Pues me alegro también de que salgan ediciones de Tempus en bolsillo, siempre va bien en esta época de crisis aprovechar estas oportunidades.

Un saludo.

pedroboso dijo...

Pues yo siento disentir con la mayoría, pero a mi NO me gustan las ediciones en bolsillo y ya ni os cuento la nueva moda de leer libros por ordenador, un disparate, bajo mi punto de vista claro.
Como amante de los libros y la lectura en general, me gustan en edición grande y a poder ser con tapa dura.
Este mes han caido y van a caer: memorias de Kesserling, memorias soldado en Leningrado ambas de Tempus, el nuevo de Jesús H. y Jungvolk.
Y no los quiero en bolsillo ni de coña.

Unknown dijo...

acabo de hacerme con junkvolk por 2,95 y la verdad tiene muy buena pinta

Anónimo dijo...

El libro es un tesoro. Nos muestra de como el pueblo donde nació el autor se transformó antes, durante y después de la guerra. Conocemos el lado humano de los protagonistas, el abuelo, los tíos, el hermano sabelotodo, los padres, del autor, el judio, el viejo comunista y los soldados de bajo nivel. Poco a poco hace que el niño se desencantara del nazismo al ver los horrores y carencias provocadas por la guerra, a traves de las paginas del libro conocemos que no todos los alemanes eran nazis, había muchos que sabían que la guerra era una locura, pero el miedo los mantuvo sus comentarios solo entre personas de confianza. A través de sus paginas el lector encontrará momentos de dolor, de compañerismo y hasta de cierto humor.
Finalmente, El valor de este libro nos muestra el lado desconocido de una historia ya escrita.