domingo, junio 28, 2009

Entrevista a Gregorio Torres Gallego

Bueno, no sé si os acordáis que hace un tiempo os recomendaba vivamente este libro: DICCIONARIO DEL TERCER REICH, de Gregorio Torres Gallego, editado por Susaeta, y cuyo precio es de sólo 9 euros. Pues bien, pese a que considero que es una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier interesado en el tema del nazismo, lo malo de este libro es que es difícil de encontrar. Así que espero que esto sirva para que la editorial en cuestión mejore su distribución o, mejor aún, que saquen una nueva edición para que pueda llegar a más gente.

Como ya os hablé entonces del contenido de este libro, no os insistiré más. Pero el otro día estaba utilizando el libro para mis historias y pensé que podía ser interesante ofrecerle este espacio al autor, al que no tenía el gusto de conocer y del que, de hecho, no sabía absolutamente nada. Así que contacté con él a través de la editorial y el resultado es esta entrevista que espero que sea de vuestro interés. Las fotos me las facilitó él mismo. La primera es de cuando los militares le nombraron en 2007 Artillero de Honor del Ejército Español por colaborar con ellos en estudios, jornadas y charlas varias. La de más abajo está hecha frente al Feldherrnhalle de Múnich.



Háblanos de tí, quien eres y a qué dedicas el tiempo libre.

Soy extremeño, estudié Filosofía y Letras y me considero un eterno aprendiz de todo. Me gustan tantas cosas que me resulta imposible centrarme en una sola de ellas. Eso se nota incluso en el trabajo. Ahora, desde hace un año y pico, dirijo una sucursal bancaria, pero antes he sido pastor, obrero agrícola, peón de albañil, topógrafo, maestro, director de un centro europeo de información, asesor de empresas, gestor de fondos comunitarios, promotor turístico y no sé cuantas cosas más. Y sólo tengo 42 años, con lo cual todavía me queda tiempo para probar quince o veinte oficios más.
El tiempo libre me encanta dedicárselo a la lectura, a la investigación histórica y al coleccionismo, siempre que mi mujer y mis hijas me dejan. Me encanta coleccionar cosas antiguas, en especial militaria alemana y española, pero sin descartar cualquier otro objeto al que yo le vea alguna gracia, desde primeras ediciones de Tintín hasta porcelanas antiguas.


¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

A mí siempre me ha apasionado la historia del Tercer Reich y, aunque ya había escrito bastantes artículos sobre esa materia para revistas diversas (Soldiers, Revista Española de Historia Militar, Ares, Serga…), quería hacer algún trabajo menos perecedero sobre ese periodo histórico. Como no tengo ni tu capacidad literaria, ni tu gracia, ni tus conocimientos para buscar algún tema que no estuviera ya muy trillado, decidí que en lugar de buscar el carácter innovador del libro en el fondo, podría buscarlo en la forma, y es cuando pensé que hacer una especie de diccionario de términos relacionados con el nacionalsocialismo podría tener buena acogida, pues yo mismo, en muchísimas ocasiones, me he visto perdido y abrumado por todos esos nombres, siglas y palabrejas de raíz alemana que es imposible memorizar y que no sabes donde encontrar su significado.



¿Te costó mucho aclararte en el complicadísimo laberinto de siglas, departamentos, organismos, etc. del III Reich?

Pues... sí, para que nos vamos a engañar. Y lo más complicado fue poner límites. He recogido en total unas 750 entradas, pero es que llegué a tener registradas casi 1300. Desarrollarlas hubiera sido ya demasiado, y dudo que hubiera encontrado editor para semejante tocho.
Aunque en el Diccionario encontraréis desde canciones hasta deportistas, pasando por armas, lugares e incluso o fechas, lo de las siglas le puede venir especialmente bien a los lectores. Y es que ese es un apartado especialmente engorroso para los que nos gusta este tema, pues a veces encontramos sólo las siglas, en otras ocasiones el nombre de la organización, entidad, departamento o lo que sea escrito en alemán en toda su extensión, y finalmente no faltan los textos donde sólo figura el nombre en español (en muchas ocasiones mal traducido). Así, el lector puede pensar a veces que se trata de organismos o entidades distintas. Yo he intentado recoger todas las usuales, dando entradas tanto de las siglas como de los nombres completos en español y alemán, para evitar confusiones.
Creo que esa complejidad jerárquica es uno de los encantos historiográficos del Tercer Reich. Uno se pierde en ese enorme elenco de organizaciones específicamente diseñadas para ordenar y controlar la vida de cada ciudadano.


¿Cómo está funcionando el libro? ¿Está prevista una nueva edición?

Por lo que me acaban de comunicar desde la editorial Susaeta la venta va bastante bien, y en unos meses podrían agotarse totalmente los stocks. Hasta entonces no se plantearán una segunda edición. Como tú mismo has dicho al comentar el libro, hay problemas de distribución, no sé porqué. El caso es que ha recurrido a mí muchísima gente para conseguirlo, pues no se encuentra con facilidad en librerías o grandes almacenes, a pesar de que Susaeta tiene buena comercialización.
Lo que sí os digo es que encargándolo en vuestra librería habitual os lo servirán en muy poco tiempo, y también se puede conseguir con facilidad por internet.
Así que despabilaos, a ver si se agota y no hacen más y os quedáis sin él y os veis traumatizados toda la vida.


Háblanos de tus nuevos proyectos.

En estos momentos mi objetivo prioritario en la vida es acabarme tu libro sobre la Operación Valquiria, que me está encantando.
Después de eso tengo que acabar un trabajo que estoy preparando sobre las condecoraciones militares alemanas de la Segunda Guerra Mundial, que espero que esté en la calle antes de que acabe el año. Tendrá unas 80 páginas y bastantes fotografías de piezas originales, casi todas de mi colección. Será esta la primera monografía que se publique en castellano sobre este tema, que cada vez tiene más seguidores y aficionados en España e Hispanoamérica. Espero que funcione bien, porque de ello depende que después saquemos otro sobre las condecoraciones políticas y civiles. Así que ya sabéis, sacaos la calderilla de los bolsillos, os compráis el Diccionario del Tercer Reich y, con lo que os sobre, el librito de las condecoraciones. Ah, bueno, sí, guardad algo también para haceros con las nuevas obras de Jesús.


Muchas gracias, Gregorio. Felicidades por este libro y mucha suerte en tus próximos proyectos.

Espero que os haya gustado la entrevista. Y, si habéis leido su libro y queréis decirle algo, pues podéis aprovechar, ya que leerá esta entrada y los comentarios.

15 comentarios:

Pedro dijo...

Pues nada, felicitar a Gregorio por un lado, y a Jesús por el otro. Vale que en este país se lee poco y mal, así que todo aquel que escriba será siempre bienvenido.

Y sí, si que tengo preguntas por hacer que espero que sean del agrado de los contertulios:

- ¿El diccionario trae transcripción fonética? Por estos lares rondan más de uno que saben del tema un rato, pero los demás...los demás decimos bermajt y krijmarín que a buen entendedor...

- Has hablado de deportistas y demás, ¿salen en tu libro personajes como Leni Riefensthal y similares? (Yo, a lo mío) Que el blitzkrieg fue un gran invento nadie lo duda, pero la IIªGM fue una época la mar de prolífica en tantos y tantos campos...

- Y finalmente, pese a riesgo de caer plasta, una pregunta morbosa y algo relacionada con lo que hablábamos en el post anterior: ¿Venden más los libros sobre el Reich que los otros? ¿A nadie le importa Noruega, Canadá o Yugoslavia, por citar tres? ¿podríamos ver un Diccionario similar sobre los términos y siglas de los aliados?

Pues ahí queda eso. Gracias una vez más a ambos por vuestra didáctica tarea.

Nacho dijo...

Hola:
Yo ví el libro en la FNAC y me arrepentí de no comprarlo, porque en mi ciudad no hay FNAC. Pero espero no tardar en tenerlo. Por otra parte, leí una entrevista del autor en Internet que me gustó mucho. Me parece que como historiador tiene mucho potencial. Seguro que da mucho que hablar en este mundo editorial. Se nota que tiene verdadera afición por el III Reich. Saludos

Greg dijo...

Hola chicos, y gracias por vuestros rápidos comentarios. Se ve que hay afición ahí.
Respondiendo a las preguntas de Pedro:
1. El diccionario no trae transcripción fonética. Es una idea que tendremos en cuenta para la próxima edición (si al final la hay). Gracias por la aportación.
2. Pues sí, salen personajes como la Riefensthal, e incluso sus películas más destacadas tienen sus correspondientes entradas. El diccionario trata muchos temas sociales, culturales y políticos. No he querido hacer una obra dedicada exclusivamente a la historia militar.
3. Pues creo que sí, que los libros sobre el III Reich venden más, aunque no es el caso del mío, por el momento ¡sniff! Espero que mejore la distribución y yo no constituya una excepción a esa regla. En realidad la gente se interesa más por aquello que más impacto tuvo en la historia, y si es historia reciente y cercana pues más aún. Por ello el III Reich interesa tanto a tantos. Al margen de las características morbosas que rodean esta temática, que es innegable y atrae también a mucho público.
Un saludo, amigos

Tiquismiquis dijo...

Lo primero dar las gracias a Gregorio por sacar un libro tan interesante y a un precio tan asequible.

Lo segundo confirmar los problemas de distribucion. En la Casa del Libro me lo han traido pero un mes despues de encargarlo. Esta tarde me pongo con el.

Un saludo y animo con el resto de proyectos.

pedroboso dijo...

Quisiera felicitar tanto a Jesús como a Gregorio:
En primer lugar a Jesús, por introducirnos a un nuevo escritor, que lejos de verlo como un posible competidor, lo ve como como a un nuevo compañero de profesión o de "batallas" y nos da a todos una nueva opción de aprendizaje y lectura para todos aquellos que amamos la Historia. Gracias por no ser egoista y no tener el ego muy subido.
En segundo lugar, a Gregorio, por tu nuevo libro. Espero que sea un éxito. Desde luego la idea es muy original, un diccionario de términos.. Tb lo del tema de las condecoraciones. Supongo que incluirás todas las distintas clases de cruces de hierro que existieron. Sería muy interesante.
Por supuesto trataré de conseguir ambas obras. De momento la publicada, no la he visto en el Corte Inglés. Recurriré a mi librería habitual y lo solicitaré.
Enhorabuena otra vez a los dos.
Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

De acuerdo contigo pedroboso, dice mucho y bien de Jesús, el hecho de presentarnos a otro autor y no querer solamente "hablar de mi libro", como dijo Francisco Umbral aquella vez.
Yo ya lo he encargado a mi librería habitual, aunque su lectura se retrasará debido a que he comenzado a leer la biografía de Hitler escrita por John Toland, 1400 páginas y pico ¡uff!
Saludos.

Nancylesly dijo...

Muchas Felicidades Gregorio por esta obra que a mi personalmente me hacia falta.Yo lo he conseguido hace ya unos meses en Madrid en el Vip de Gran Via pero no lo he vuelto a ver. Se lo recomiendo a cualquiera que le interese el tema del Tercer Reich porque es super completo.
Jesus, me ha gustado mucho tu blog. Pasare por aqui a menudo.

Jesús Hernández dijo...

Pues en efecto, yo no veo a los autores españoles como competidores, sino como compañeros de batalla. Aunque no lo parezca, publicar un libro es una tarea ardua y pesada; lo primero, escribirlo, que ya tiene lo suyo (fines de semana en casa, noches a base de café...), y luego conseguir que alguien te lo publique (las editoriales no publican autores desconocidos, pero si no te publican, siempre serás desconocido...). Un día le dedicaré una entrada a estas historias.

Lo del ego... pues reconozco que para ser juntaletras has de tener el ego un poco subido, ya que has de creerte que puedes escribir cosas tan interesantes como para que miles de personas se gasten luego dinero para poder leerlas. Recuerdo que, antes de conseguir publicar, cuando las editoriales una tras otra rechazaban mis originales, fui con una persona a la librería FNAC y le dije, totalmente convencido: "Algún día habrá un libro mío aquí". Advertí una mirada un tanto escéptica, pero el tiempo acabó premiando mi perseverancia. Y es que ésa es la clave, seguir picando piedra aunque los demás contemplen ese esfuerzo con conmiseración o fingida simpatía y no dudar nunca del resultado final (un día de éstos voy a escribir un libro de autoayuda).
Por eso, cuando veo que un autor español ha logrado publicar, me alegro sinceramente, porque me imagino por todo lo que ha pasado. Así que este espacio está abierto a todos los autores que deseen dar a conocer su trabajo.

Mario Tenorio; yo también tengo en la mesita de noche el intimidante libro de Toland, a ver si un día de éstos le echo un par y me pongo.

Humberto dijo...

Me ha parecido una excelente idea lo de la entrevista y te animo Jesús, a que repitas la experiencia.

Yo, personalmente, sí vi el libro de Gregorio en las estanterías de la FNAC y me dio muy buena impresión. Por lo que contáis, lo compraré.

Así mismo, soy también aficionado a la militaria y específicamente a la de la Segunda Guerra Mundial, por lo que por mi parte, será muy bien recibido el nuevo proyecto de Gregorio.

¿Que os parece una entrevista para "presentárnoslo”?

Ánimo Jesús y "métele caña"...

En otro orden de cosas, sí bien es cierto que lo nazi "vende" más, también lo es que somos muchos los aficionados no sólo a todo lo "aliado", sino también a la Gran Guerra.

Gracias a ambos por la entrevista.

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Jesus
A esta hora debes estar en el concierto de U2, cierto? Q envidia! Espero que los disfrutes.
Yo los vi en vivo en el Vicente Calderón en Madrid en el año 1993 en la gira de Zooropa... cuanto ha llovido!

Jesús Hernández dijo...

Je, je, sí y no. Tengo las entradas para el concierto del jueves, pero me acabo de escuchar todo el concierto desde la terracita, y una pasada, se me ha puesto la gallina de piel, como decía Cruyff. Y no veas la iluminación, parecía la catedral de luz de Speer. Estoy contando ya las horas que quedan para las 10 de la noche del jueves...

Portish dijo...

Jesús,
yo todavía no estoy recuperado del concierto de ayer.
BRUTAL!
Que lo disfrutes mañana.

Kordo dijo...

Pues yo ví el libro del amigo Gregorio en el corte inglés de Diagonal hará poco más de un mes. Me acordé de tu recomendación Jesús, y la verdad es que por lo que ví es cierto que merece la pena. Pero ya llevaba unos cuantos libros encima y, pese a sus 9 euros de coste, decidí dejarlo para otra ocasión. Prometo que en la próxima cae ;-)

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues hoy he visto un pirulí de publicidad y tenía pegados carteles de los conciertos de U2, Madonna, Depeche Mode y Roger Hodgson (el líder de Supertramp). Total, los mismos que estaban de moda hace un cuarto de siglo; Dylan decía que "los tiempos están cambiando", pero parece que no tanto.

Luzecita dijo...

Gory, he encontrado este blog por casualidad y no puedo creer que pueda contactar así contigo, es lo que tiene internet... Felicidades por tu libro/s, que seguro que llegarán más (aunque espero que sean de otros temas para que yo los pueda leer...), y también por todo lo demás, ya sabía yo que llegarías lejos, ¡¡¡¡¡¡¡¡ Hasta el Feldherrnhalle de Múnich !!!!!!!!!!!!!, ja,ja,ja, (es broma)

Besitos/Lupy