miércoles, julio 22, 2009

Brüno: Nunca segundas partes...


Bien, os dije que os hablaría en esta entrada del libro de Beevor, pero he cambiado de opinión. Me apetece más hablaros de la última peli del cómico inglés Sacha Baron Cohen, BRÜNO, de la que ya os hablé antes de que se estrenase.

Pues para amortizar el canon digital que pago religiosamente -qué remedio-, me he bajado la peli y me la he visto. Aunque las condiciones no eran las mejores (el sonido no era muy bueno y alguna cosa me perdí), creo que puedo decir que la peli es un poco decepcionante.

Como sabéis, el anterior éxito de este actor fue BORAT, una peli que fue una apuesta tan original como políticamente incorrecta. Pues BRÜNO no es más que la típica secuela, la segunda parte que sigue casi milimétricamente las líneas trazadas por la peli de éxito, aunque sin la frescura que tenía la primera.

En este caso no se trata de un periodista kazajo, sino de un gay austríaco el que viaja a Estados Unidos. Aquí, Brüno intenta hacerse famoso a toda costa, intentando protagonizar un programa de TV, arreglar el conflicto árabe israelí o adoptando un niño africano para contar su experiencia en la TV.



Pues este nuevo personaje a mí me pareció menos dibujado que Borat, con menos gracia, mucho más vulgar (que ya es decir) y demasiado estereotipado. Con todo esto, podéis inferir que el producto deja bastante que desear.

Pero bueno, tampoco quiero destrozar la peli. Hay que reconocer que Sacha Baron Cohen es MUY valiente, se esfuerza a tope por provocar, sin miedo a caer en lo políticamente incorrecto, y eso es un punto a su favor. Hay secuencias memorables, como cuando es perseguido en una calle de Jerusalén por judíos ortodoxos, cuando entrevista a los padres de niños que acuden a los castings o cuando -haciéndose pasar por hetero- recibe lecciones de un experto en artes marciales de cómo defenderse del ataque de un homosexual. Creo que ésta es la típica peli que gana mucho en un segundo visionado, como pasaba con Borat.

Pero la verdad es que esas escenas brillantes y meritorias aparecen deslavazadas, no hay tensión ni progresión en la trama, y el conjunto va decayendo hasta remontar ligeramente con la escena final.



Por último, hay que destacar las referencias que hace a Hitler, siguiendo una táctica que creo acertada, que es situar al personaje de Hitler en el ámbito de la comedia; en cambio, lo que se acostumbra a hacer es convertirlo en tabú, con lo que se consigue precisamente lo que se quiere evitar, pero bueno, eso ya es otra historia.

Total, que si sentís curiosidad por la peli y acudís al cine, lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad...

21 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Una entrada para olvidar.Intenté ver Borat después de la anterior entrada en relación a Bruno. No aguante hasta el final. Lo siento Jesús, hubiera estado mejor lo de Beevor, pero el blog es tuyo y ésta sólo es mi opinión.

Por cierto, ¿Sabes cuando sale el libro de Kubizek? Y otra pregunta, -ésta comprometida- ¿merece la pena?
Saludos y gracias.

Oscar González dijo...

Ya Borat era una malísima película...

Jesús Hernández dijo...

Nada, hombre, ante todo, sinceridad.
Sobre el libro de Kubizek, te diré que creo que es absolutamente imprescindible para los que están interesados en la personalidad de Hitler. Te da muchas claves para entenderlo.
Y, además, el libro tiene otro nivel de lectura, que es la historia de amistad que hay entre Kubizek y Hitler, que es de verdad emocionante, si no fuera porque el protagonista es un personaje de la catadura de Hitler. Como sabes, Hitler le calentaba la cabeza al pobre Kubizek hablándole de gigantescos proyectos, planificados al detalle, cuando resulta que los dos eran un par de desgraciados. Cuando, al cabo de veinte años, se encuentran, con Hitler como dueño de Alemania, el círculo se cierra, es decir, aquel joven medio loco resulta que ha cumplido sus sueños, y el reencuentro, al que Hitler al principio es remiso, cierra esa historia de amistad con un final feliz.
Así que totalmente recomendable.
Sobre la fecha de salida, creo que mañana viernes te podré decir algo.

Mario Tenorio dijo...

Jesús: Discúlpame si mi comentario no te ha gustado -es lo que he entendido en algún matiz en la primera frase de tu respuesta-, no he pretendido molestarte, y menos a la persona que nos proporciona libros tan placenteros como los tuyos. Quizás me salió el comentario como las críticas que tu nos decías que te hace tu hermano. Gracias por la respuesta sobre Kubizek.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

je, je, nada, que ya he visto que era una crítica de buen rollo...

Likuid dijo...

Me da a mí que es una copia de Zoolander...

Gándara dijo...

Borat me encantó y no veo la hora de ver Brüno... Pienso que como en Muchachada Nui no existe punto medio a la hora de que te guste este tipo de películas, o te encanta o no lo puedes ni ver...

pedroboso dijo...

b

pedroboso dijo...

Jesús, me mantengo en un comentario mio anterior, Borat me pareció (con perdón) una basura y la nueva de Bruno no pienso verla.
Gracias Mario por recordarme lo del libro de Kubizek, ya se me había olvidado. Acabaste ya con Toland?

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, no he terminado aún, llevo casi ochocientas páginas. Lo estoy disfrutando un montón y me parece que con Toland se suben varios escalones en el conocimiento de la personalidad de Hitler y una visión más cercana de la IIGM. Me parece que junto con las memorias de Churchill -2 volúmenes- y las de John Colville -"A la sombra de Churchill"-, es de lo mejor que he leído sobre la IIGM.
je, je sin embargo sobre la Operación Valkiria, para mi lo mejor es el libro de Jesús (esta cuña es gratuita)
Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Kordo, me acabo de ver el documental que recomendabas, está muy bien, gracias.

Jesús Hernández dijo...

Hay novedades sobre el tema del roble aquél que querían talar. La noticia, aquí.

Antonio dijo...

El humor de Sacha lo amas o lo odias, eso está claro. Pero si te meten un doblaje tan penco como el que hacen de sus pelis, pues es normal que a mucha gente le de grima.

De todas formas, lo mejor de Sacha sigue siendo el show que tenía en HBO antes de ser "famoso", que hay por ahi bastantes videos subtitulados.

pedroboso dijo...

Mario, gracias por la recomendación. Tengo tb el de Toland, y ante tal disfrute por tu parte, creo q no debo tardar mucho en hincarle el diente.
Saludos a todos.

Humberto dijo...

Os lanzo una petición de consejo.

Llevo varios días pensando en comprar las memorias de Churchill. ¡Sí, las de los dos volúmenes!

Alguien de vosotros que las haya leído y me cuente que tal son.

Tras una ojeada, parecen "farragosas" pero creo que pueden estar bien ¿Qué os parece?

Por cierto, tengo todavía que ver "Borat" y "Bruno", aunque vi "Alí G anda suelto" y me encantó... Os la recomiendo.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Las memorias de Churchill? Indispensables, pero ten cuidado porque suelta una mentira tras otra, no te creas nada.

Mario Tenorio dijo...

¿Cooomooooorrr?
Jesús, aclara lo de las mentiras de Churchill en sus memorias,
que yo las leí,
y por lo visto me las creí.
¡Qué bonito pareado!
Saludos

Humberto dijo...

¡Ups!

¡Pues sí que me he quedado pillado! No obstante, las compraré y las leeré.

Sí que sería interesante que nos contaras algo más, Jesús.

Jesús Hernández dijo...

Pues se trata simplemente de ir comparando lo que explica Churchill con todo lo que se ha ido revelando desde el final de la II Guerra Mundial hasta ahora...

Mario Tenorio dijo...

Gracias Jesús por tu respuesta.
¿Algún ejemplo?
O mejor aún, dedícale una entrada...je, je, en setiembre. Sólo es una sugerencia.

David Muñoz dijo...

Borat es una pelicula para reir y no parar,desde la primera hasta la última escena...No estoy diciendo que sea un film de culto o una joya preciosística del Séptimo Arte,digo que es la leche:Hilarante,irreverente,fresca,para descojonarse un domingo tarde si no hay planes mejores.No es "Blade Runner",vale,pero es buenísima.La de "Bruno" tiene sus momentos,pero en conjunto es inferior a "Borat",tal vez porque intentar triunfar dos veces con la misma fórmula desgasta...Pero lo dicho,para pasar un ratejo riéndote a saco también vale xD

Ah,y en todo caso,mejor que hablar del sectario e infumable(y repetitivo por no decir plagiario y ampuloso) libro del sobrevalorado A.Beevor(donde estén Fest o C.Ryan o el mismo Jukes que se quite éste),pues mira,mejor te ha quedado este post,je,je....

Salu2