domingo, agosto 23, 2009

Comienza la temporada

Bueno, debería decir que aún estamos en pretemporada, pero he cargado pilas rápidamente y yo ya estoy dispuesto a meterme en harina. De hecho, vengo cargado de nuevas ideas que amenazo con ponerlas en práctica, y es que la piscina es un lugar ideal para inspirarse.

Pues sí, ya he vuelto de los Alpes; hasta ahora casi siempre había tenido vacaciones playeras, pero eso de tocar la nieve en pleno agosto es genial. Al final no pude ir a ver la línea alpina o "pequeña línea Maginot" porque había que meterse unos cuantos puertos de primera categoría para llegar, pero así dejo algo para otro año.

Durante estos días me he leído un millar de páginas del HITLER de John Toland; libro sensacional, muy recomendable pese a los 39 euros que cuesta. Y en este libro hay un párrafo que deberían leer todos los periodistas que, con ocasión de los Mundiales de Atletismo de Berlín, han repetido estos días hasta la saciedad que Hitler se marchó del estadio de Berlín para no dar la mano a Jesse Owens.



Para aclararles el tema, transcribo lo que aparece en la página 585 del libro de Toland:

"Al dia siguiente, Hitler asistió para felicitar al alemán Hans Wölke por batir el récord olímpico de lanzamiento de bala (esto debe ser un error de traducción, supongo que será peso). También dio la enhorabuena a los tres finlandeses vencedores en la prueba de los 10.000 metros y a las alemanas que quedaron en primer y segundo puesto en lanzamiento de jabalina. Cuando los alemanes participantes en salto de altura fueron eliminados, ya estaba oscuro y él no se hallaba allí para estrechar la mano a los tres ganadores norteamericanos, dos de los cuales eran negros.

Esto impulsó al presidente del Comité Olímpico Internacional a informar al Führer de que, como invitado de honor, en adelante debería felicitar a todos los vencedores o no felicitar a ninguno. Hitler optó por lo segundo y en consecuencia no dio la enhorabuena a Jesse Owens, que ganó cuatro medallas de oro. El mismo Owens negó que el Führer le volviese la espalda en público; de hecho, el atleta negro aseguró que en realidad Hitler le había rendido un homenaje. "Cuando pasé frente al canciller, se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví el saludo. Creo que los periodistas demostraron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania".


Pues bueno, Hitler fue un tirano y un genocida, pero no se negó a dar la mano a Owens, quien por cierto, flipó con que pudiera subir a los autobuses de Berlín sin problemas, mientras que en su Alabama natal debía ir en la parte de atrás, la reservada para los negros. Además, a su regreso no fue recibido por Roosevelt.

En cuanto a Hitler, es como si a Jack el Destripador le acusasen injustamente de haberse colado un día en el metro, así que a cada uno lo suyo.



Bueno, ya comentaremos más cosas, pero ya que he hablado de los Alpes os recomiendo una peli alemana que está pero que muy bien. Es NORDWAND (Cara Norte), y está basada en hechos reales; trata del épico intento de coronar el impresionante pico Eiger en 1936 por dos montañeros germanos, Anderl Hinterstoisser y Toni Kurz. La podéis ver aquí en descarga directa, en VO subtitulada, no os la perdáis.

Y por último, atentos que comienzan las tentaciones... RBA saca la colección FUERZAS DE ÉLITE, con algunas entregas muy interesantes, veré a ver si me los puedo pillar sueltos.

16 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Déjame que sea el primero en darte la bienvenida tras las vacaciones.
Celebro no ser el único Tolandiano por estos lares -ya sabes de mi entusiasmo por J Toland; creo que esperaré un par de años y repetiré la lectura de su Hitler-, estoy seguro que pronto seremos muchos más.
Espero al 5 de octubre para comprar tu nuevo libro. ¿Has incluido la masacre de San Valentín? Este fin de semana he visto la película "La Matanza del Día de San Valentín", 1968, Roger Corman y me he acordado de tu libro.
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡Bienvenido! Ya veo, ya, que vienes con las pilas bien cargadas.

Un saludo a todos.

Luis Conde dijo...

A cuento de las olimpiadas, aquí está la historia de como nació en las olimpiadas de Berlín las marcas Puma y Adidas a partir de dos hermanos.
saludos

Nacho dijo...

Muy buenas, bien, pues poco a poco nos vamos reincorporando a la rutina diaria. Es un fastidio, pero no nos queda otro remedio.

Sobre la anécdota que cuentas de Hitler, siempre se ha pensado que Hitler quiso dar la espalda a Owens.Fue el presidente francés del Comite Olimpico quien prohibió los saludos a los atletas porque iba en contra del protocolo olimpico. Sin embargo resulta más bonito vender al público que Hitler no quiso dar la mano a un negro. Son tantas y tantas las mentiras sobre Hitler que la gente alucinaría si supiera cuántas existen en torno a Hitler. Una cosa es que resultara un personaje nefasto para millones de personas. Y otra bien distinta es que se intente tomar el pelo a los lectores amantes de la historia.

Ya hablé del asunto en mi blog:

http://estudiodehitler.blogspot.com/2009/03/el-mito-de-hitler-y-el-atleta-jesse.html

Pues nada, de vuelta al cole todos, je je

Sila dijo...

Pues aquí tienes a un nuevo lector para la nueva temporada

Un saludo

David Muñoz dijo...

Hay tantas "leyendas urbanas" acerca de la siempre fascinante(precisamente por lo ominosa que resulta y el atractivo que ello produce en la mórbida psique humana)figura de Hitler que enumerarlas daría para escribir otro libro...Y no corto precisamente.

Lo de las Olimpiadas de Berlín y su no-saludo a Owens es una de las menores aunque más extendidas.De hecho,la versión circulante más cinematográfica y estereotipada refiere que Hitler salió del estadio hecho una furia cuando el atleta de los USA hizo el salto final...Lo cual no sólo es absurdo(menudo número hubiese sido) sino que carece de la menor fuente historiográfica o filmica para documentarlo...

Pero suena "bien",es politicamente correcto y muy hollywoudiense.No se puede hacer nada a la postre por combatir argumentalmente las leyendas urbanas:Éstas se nutren del morbo y de su atractivo innato,aparte de la ignorancia humana,y ésa,como decía Einstein(judio)es infinita....xD

Salu2.

Jose dijo...

No conocia la peli, a ver qué tal está!

Saludos!

Pedro dijo...

Ya me extrañaba a mí. Si Don Hitler quería hacer de Berlín'36 -como todas las olimpiadas- un escaparate al mundo sobre las bondades del nazismo, raro era que fuera tan descarado con Owens o con cualquier otro. Tampoco creo que a Hitler le apeteciese saludar al atleta americano, pero tampoco le convenía ser maleducado en público.

Respecto a temas paralelos, que ya sabéis que la II GM de eso está lleno y a mí es lo que me chifla, la Alemania nazi pudo presumir de muchos logros durante las Olimpiadas, siendo quizá el más destacado su escandalosa recuperación económica e industrial. Pero no hay que olvidar los dirigibles (recordemos que Alemania no podía tener fuerza aérea, pero sí presumir de esos bicharracos) y, voilà, la retransmisión televisiva: las olimpiadas de Berlín se pudieron ver allá donde hubiera una tele en 1936.

Por otro lado, mientras en Hollywood las mujeres servían como actrices y poco más, en Alemania ya podían ser directoras de prestigio, o al menos lo fue Leni Riefenstahl quien innovó por doquier foto y vídeo. El legado de Leni fue tan grande que el calendario oficial de Sidney 2000 era un homenaje a sus fotos y la escena en blanco y negro de la cancha de baloncesto de American History X es un homenaje a Olimpia, por poner dos ejemplos.

Por cierto, don Hernández, me encanta la frase sobre el metro de Alabama. ¡Esas frases son las que hacen grande un texto!

Unknown dijo...

Otro nuevo lector para la nueva temporada. Llevaba bastante tiempo leyendo el blog y al final me he decidido, por fin. Por cierto, muchas gracias Jesús por haber hecho referencia a la guía de past finder de Berlín en tu blog. Este verano ha sido muy útil para descubrir lugares relacionados con el Tercer Reich! Un saludo

tujachevsky dijo...

Después de un tiempo desconectado, mucho, mucho, mucho(estamos en temporada alta), saludos a todos. Jesús espero que te hayas podido relajar en los Alpes, en Canarias la verdad es que de momento la cosa está relajadita.
Por si le interesa a alguien acabo de recibir "The Battle of Kursk" de David Glantz,auténtica eminencia sobre el frente oriental y por supuesto no publicada en español, (ya quisiera Beevor tener la mitad de criterio y capacidad que Glantz, pero!!! es más mediático). Si podéis haceros con algo de él os recomiendo "When Titans Clashed", un repaso a toda la guerra en el frente oriental, os sorprenderá.
Bueno, espero que pronto salga tu nuevo libro (una pequeña duda, versa sobre masacres en general o te has ceñido a masacres "militares").
Un abrazo muy fuerte bloggeros

Jesús Hernández dijo...

No, sobre todo son masacres "civiles", de "militares" hay sólo unas pocas, ya pondré aquí el listado de todas las que salen en el libro.

Y por supuesto, no podía faltar la masacre de San Valentín...

Gándara dijo...

Uff! Ya sabéis que si se habla de Hitler sin decir que era el demonio y no una persona humana se considerarí políticamente incorrecto

Jesús! no veo la hora de que saques tu próximo libro, y es que todo el tema de genocidios y crímenes de guerra es mi debilidad, Estoy seguro que los Einsantzgruppen estarán presentes en tu libro...

Jesús Hernández dijo...

Pues no, no salen, no he querido centrarme demasiado en la II guerra mundial, pero salen otros episodios menos conocidos.
Por cierto, ¿nadie se ha visto ya la peli ésta de la Cara Norte?

David Muñoz dijo...

Joé,dame tiempo a que la encuentre en Cinetube o análogos,o a que me la baje de extrangis....Shhhhh,La CIA-Sgae nos espia,shhhhh xD

¿Has visto tú la última de Tarantino con el eximio Brad Pitt masacrando a la Wehrmacht en masa?.¿Te moló?.A mi me gusta el Taran,pero la peli esa es una gamberrada,je,je.

Salu2.

Jesús Hernández dijo...

Tienes el enlace directo en el texto de la entrada, supongo que funciona bien.
La de Taratino todavía no la he encontrado, haré una nueva intentona.

David Muñoz dijo...

A ver si hago time para verla,gracias por el enlace.
Tengo como 5 o 6 pelis ahora mismo super-recomendadas(la de "UP" se sale por cierto)en lista de espera,lo que no tengo es tiempo pa ná....

La de Inglorius Bastards o como se escriba tampoco está disponible; la han retirado de Cinetube(suele pasar,luego al poco la "recuelgan").Por ahí estará.Y si no,al cine xD

Las críticas que le han hecho no son muy buenas,la verdad,pero en fín,para frikis de la IIGM como nosotros está guapa.

Salu2.