jueves, septiembre 17, 2009

Un descansito

Este blog se toma un descanso de dos semanas, saludos.

33 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Como decía Maquinavaja: "Po fale"
El autor se toma un descansito, los comentarios, no (sino te importa, claro).
Hasta la vuelta JH.

¡¡Atención peña!! nos dejan solos....jeje

David, cuéntanos algo de los tomos de "Guerra Total" de Calvocoressi. Gracias.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Tranquilo Jesús, ¡Qué nosotros guardamos el fuerte!

Gándara, ¡Qué va, lo siento!

Lo que si puedo decirte es que su provincia y en general, la Comunidad Valenciana, es uno de mis destinos preferidos para mis vacaciones veraniegas.

No soy castellonense, pero sí un visitante asiduo y un fan.

No he estado en la "Expohistórica" de otros años, pero sí en algunos encuentros de recreación histórica y me han comentado que el de Castellón es el mejor y ¡no pienso perdérmelo!

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Me encontrado con esta noticia. ¿Todavía está esta gente viva?
Deben de tener muchos años.

http://www.diariodejerez.es/article/espana/517198/la/audiencia/nacional/procesara/tres/presuntos/criminales/guerra/nazis.html

Saludos desde el sur.

David Muñoz dijo...

Espero que el receso no se deba a ningún problema,Jesús.
Si es así,ójala que resuelvas lo que sea y te salga todo bien.

Si es por motivos laborales....coño,¡¡¡podias hacer como yo y estar todo el dia escaqueado en el curro posteando en foros y blogs¡¡¡ xD....

Mario:Te recomiendo ese libro,de veras.Y es fácil de encontrar,no como el de Irving,je,je.

GUERRA TOTAL I y II,de Peter Calvoresi y Guy Wint es una obra excelente,a pesar de nutrirse de bases dialécticas materialistas como interpretación de la Historia.

La Tesis principal de la obra,es que la IIGM es una conflagración industrial y punto:Los números lo deciden todo.Por cada panzer alemán hay 10 carros enemigos,por cada avión germano hay 20 hostiles,por cada hombre movilizable en el Reich hay 5 entre la suma de los Aliados...

Por tanto,es intrascendente que Alemania poseyese,y con diferencia,los mejores pilotos,los mejores generales,los mejores soldados a nivel medio,los mejores procesos de planificación,los mejores inventos,más audacia,etc...los números deciden la Guerra y lo que hacen los historiadores al reescribir la IIGM una y otra vez es marear la perdiz.

Merece la pena leerselo sólo por la ingente cantidad de datos de producción,en especial de la URSS,que aporta.Una referencia semidesconocida y esencial.

Toma reseña xD...

Pues si deben tener años los tipos esos,sí.Suponiendo que estén todos vivos.

Vale,pues ya nos irás contando como van tus progresos de alemán.Suerte.

Salu2.

Lyudmila dijo...

Vaya... no esta el jefe por aquí.

Pasaba para desearte mucha suerte con tu nueva publicación. Acabo de recibir un mail en el que me anuncian que en octubre sale a la venta "Las 50 grandes masacres de la Historia" y como fiel seguidora me haré con él.

Lo dicho! Felicidades y mucha suerte! ;)

Gándara dijo...

El profe se ha ido!!! jejeje, espero como bien dice David, que no sea por algo serio.

Si que habría sido casualidad Humberto!

Castellón está bien como lugar de veraneo (Benicassim), pero para vivir la verdad es que no se lo recomiendo a nadie, esto es un pueblo que se ha hecho grande y la mentalidad de la gente sigue siendo la de un pueblo... (Yo es que nací en Santander, jejeje)

Y la verdad es que tengo mucha suerte con esto de que monten lo de expohistórica todos los años ¡Y a 12 minutos de mi casa!

No se equivocan los que te lo han dicho, Te aseguro que vas a disfrutar como un niño!!! Está fenomenal, vehículos de época alemanes, actuales Ejercito español (El año pasado estuvieron los de la UME), mercadillo, paracaidistas, auténticas piezas de museo... y lo mejor de todo ¡¡¡¡ Nazis por todos lados!!!! jejeje

Como anécdota curiosa puedo contar que el año pasado después de estar viendo todo el tinglado en el aeroclub, me fui a comer a un burguer de la playa. Entro en el baño y me encuentro meando a medio tercio de Flandes perfectamente equipados con sus espadas, morriones, vizcaínas al cinto... entre tanto hierro no te podías ni mover!!! jajaja

Humberto dijo...

Pues sí, Gándara, a mi también me van estas historias.

Me lo paso en grande. Y como bien dices, alemanes por todos lados. ¿Y qué me dices de los americanos o soviéticos?

Me encanta como lo ambientan y el cuidado que intentan tener con la historia. Fantástico.

Mi intención es pasar allí el fin de semana y mezclarme con ellos.

Yo de momento, no me visto, ni pertenezco a ninguna asociación, pero intento compartir con ellos esta pasión.

Y una vuelta por el mercadillo de militaria y dejarse algunos cuartos...

Y para rematar la faena, los paseos por la playa y la obligada visita a "mi" Castellón.

En fin, ¡qué ya queda menos! Un saludo a todos.

Likuid dijo...

Ale, a disfrutar.

Gándara dijo...

Efectivamente también hay bastantes aliados aunque lo que más abunda son alemanes. Bastantes americanos de la 2GM (un par de Jeeps he visto otros años), Guerra del Vietnam e incluso cascos azules, los soviéticos he visto algunos pero muy pocos no son de los que más abundan.

En cuanto a españoles, hay reenactors del bando republicano de la Guerra civil española y la guerra de Cuba y bastantes soldados del siglo de Oro español. Vamos que te lo vas a pasar en grande y te vas a hartar a hacer fotos!

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos.
Este fin de semana he terminando de leer el libro de Paul Schmidt -el que fuera traductor e intérprete de Hitler- "Europa entre bastidores", la verdad es que ha estado muy interesante. Una visión cercana -no se si acertada- de los principales acontecimientos de Alemania en cuanto a su política exterior (1923 a 1945). Recomendable, (ya lo posteo JH y tenía razón; a propósito, yo también espero que la ausencia de nuestro divulgador favorito, no sea por una cuestión grave).
He estado de librerías de viejo y no me gustaba casi nada de lo que vi -decepción absoluta-, aunque si estaba en una librería de las que visité, Javier Nart, el famoso polemista y abogado, llevaba una bolsa llena de libros.

¡Qué tranquilo y parado están los comentarios del blog!
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Sí que nos hemos quedado un poco "con la mosca tras la oreja" tras el breve y elocuente post de JH.

Yo no le di importancia al principio, pero ahora no sé, no sé... Espero, de corazón, que sea por algún asunto bueno para él. Puede ser.

Es verdad, Mario Tenorio. Se ha quedado el blog un poco parado.

¡A ver si lo animamos y contamos cosas!

Un saludo a todos.

isra dijo...

Pues algo de entretenimiento:

- Os recomiento el juego de XBOX360 Medal of Honor Airborne. Trata de la división aerotransportada americana en misiones en la 2GM. Ahora mismo estoy enganchado, es increible saltar desde el avión, reconocer las ciudades de Arnhem desde el cielo (operación market garden), buscar las zonas de aterrizaje seguras y liarte a tiros con el ejército alemán hasta defender el puente (Un puente lejado, Cornelis Ryan)...Impresionante.

- Ahora me estoy leyendo Killing Rommel de Steven Pressfiel (creo que en la edición español se llama Matad a Rommel). Libro ambientado en la campaña del desierto, donde un grupo de fuerzas especiales británicas planean matar al zorro del desierto y así acabar con la cabeza pensante de las fuerzas invasoras...

Jesús espero que todo vaya bien!

Saludos a todos

Jesús Hernández dijo...

Hola a todos, bueno, os agradezco vuestra preocupación, pero no pasa nada, sólo que tengo que resolver unos asuntillos y no puedo cuidar del blog como me gustaría, así que mejor hago una pausa y ya lo retomaré cuando sea, gracias de nuevo y saludos,

Likuid dijo...

Buenas noticias, pues.

Humberto dijo...

Buenas noticias, sí. Me alegro de que todo vaya bien, Jesús.

Bueno, como la cosa esta parada, os dejo un enlace curioso:

http://www.amenigma.webspacemania.com/#

Se trata de un simulador de una máquina Enigma. He conseguido cifrar mensajes, pero no descifrarlos. No se todavía donde "tocar".

Si alguien lo consigue, que diga como lo ha hecho, por favor.

Lo dicho, curioso.

Un saludo a todos.

Likuid dijo...

Humberto, me encanta el rezume de arte de la máquina... ;)

Pedro dijo...

¿Y qué haremos en dos semanas?
¿Da tiempo de conquistar Polonia? ¿Holanda aunque sea?

Pedro dijo...

A Humberto decirle que para descifrar has de poner los tres discos de arriba en la misma posición que se usó para cifrar. Cada cinco caracteres el disco avanza a la siguiente él solito y así. Felicidades al que se ha pegado la matada de hacer el progamita, aunque el interfaz sea un desastre.

Los criptonitas, recordad: ¡falta agua potable en Midway!

Unknown dijo...

Me gusta tu blog, estoy seguro que después de este pequeño receso nos sorprenderás con nuevas historias curiosas.
Te dejo el link de una noticia con la que me he topado hoy (está en catalán):
http://www.tribuna.cat/croniques/internacional/91/90104-finlandia-encara-no-ha-pait-la-perdua-de-carelia-a-mans-dels-russos

Salutacions des de Barcelona.

Luis Conde dijo...

Bueno, pues para amenizar un poco el blog, comentar que se ha levantado una cierta polémica por un gag realizado en un programa de humor de TV-3, aquí la noticia.
La verdad que Pilar Rahola, crítica como siempre, les ha puesto las pilas y no sin razón: ¡Qué divertido es Hitler!

Gándara dijo...

Acabo de ver el sketch y está cachondo, lo veo muy bien tratado.

Y tengo que decir que ESTOY HARTO de la debilidad moral de la gente y de tanta tontería. Por esa regla de tres a mi me hiere la película de "el gran dictador" el otro día la vi en el Corte Inglés y pienso que se debería retirar del mercado ya que están haciendo una sátira de un despiadado asesino de masas.

O nadie ha pensado en la sensibilidad de los miles de sudamericanos??? Los pobres tienen que pasearse por plazas y calles con el nombre de "Hernán Cortés" conquistador que masacró ciudades enteras engañó, robó y asesinó a innumerables indígenas ¿¿Nadie a pensado en su sensibilidad??


"Convertir a Franco en un abuelito con una vocecita entrañable no ayuda a las generaciones actuales a comprender lo terrible que era el dictador" ERROR. Enséñales que cualquier persona normal y corriente puede ser el más sanguinario de los asesinos, y que TODOS NOSOTROS en un contexto adecuado podemos llegar a hacer cosas terribles que nos sorprenderían

Dejémonos de tonterías. a veces parece que en vez de políticos nos gobiernan guionistas de la casa de la pradera. Si seguimos con esta mentalidad de moral débil luego no hay que sorprenderse de que los niños peguen a los profesores.

Mario Tenorio dijo...

Hola amigos:

Gándara amigo, me alegro leerte nuevamente. Estoy de acuerdo en los ejemplos que pones. Eso pasa cuando se pretende manipular la Historia.
Decir cosas como que en España había una dictadura férrea. Hubo en todo caso un régimen autoritario (descontando los años llamados "de hierro") Conozco alguna persona que dice que con Franco vivía mejor -y no es un rico terrateniente-. No me parece verosimil, teniendo en cuenta elementos de libertad que no había durante el régimen(elecciones, auténtico parlamento, partidos políticos, libertad de prensa etc.)
Pero si me parece cierto que hay mucho hijo de la derecha franquista que van de izquierdistas con pedigree. Beneficiados por la derecha de entonces y señoritos de la izquierda actualmente.
Y me parece que lo peor falta aún por llegar.
Saludos desde el sur

PD seguramente los habréis visto, pero dejo aquí un enlace a la web de RTVE con un programa sobre el centro "cazanazi" de Simon Wiesenthal.
http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-2.html?page=1#591011

Gándara dijo...

Efectivamente Mario el tema del franquismo es para cogerlo con pinzas, Me acuerdo perfectamente la primera vez que le pregunté a mi madre con menos de 7 años quien fue Franco y me dijo que era un dictador que gobernó en España - Mamá, pero era bueno? - Para unos hizo cosas bien y para otros hizo cosas mal. Y es así, que según como se mire puede ser de una manera u otra, muy complicado

El tema de "criminales de guerra nazis integrados escondidos en nuestra sociedad" tengo que decir que me encanta. Hace escasos días adquirí un documental "El paraíso de Haffner" sobre un ex oficial octogenario de las SS afincado en Madrid que niega el holocausto aquí tenéis el trailer (no tiene desperdicio)

http://www.youtube.com/watch?v=B93gKz09aVo

Sobre este tema también está la película (una adaptación de una novela de Stephen King "Verano de corrupción" de un chaval que descubre que su vecino es un antiguo oficial de un campo de concentración y le hace chantaje para que le cuente todas las barbaridades que hacían allí

http://www.youtube.com/watch?v=qsXVl_UbeAM

Y para terminar voy a comentar una anécdota que me ocurrió que ya es la fricada máxima... Pero eso lo haré en el próximo post!

Tiquismiquis dijo...

Recomiendo fervientemente el relato de Verano de Corrupcion (Apt Pupil en ingles original).

La pelicula no esta mal, no podria estarlo contando con Bryan Singer como director y con Ian McKellen como viejo nazi. Pero es en el relato donde realmente se experimenta la imparable autodestruccion a la que los dos personajes principales se ven abocados, uno por curiosidad morbosa y otro por su "naturaleza" y sus recuerdos. En los cambios introducidos en la pelicula (quizas el relato es demasiado descarnado e imposible de pasar a la pantalla intacto) se pierde parte de la historia.

Uno de los mejores relatos de Stephen King en mi humilde opinion.

Saludos de alguien que espera impaciente la vuelta del jefe :D

Humberto dijo...

Bueno, gente, ya he acabado con "Guerra a las dos en punto" de Walter J. Boyne.

Como ya os comenté, se trata de la historia de la guerra del Yom Kippur en 1973.

Me ha gustado mucho.

Para los que no conozcan el conflicto árabe-isarelí de Oriente Medio, disponen al final de un apéndice donde se repasa la historia del mismo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que conjuga la amenidad del relato, con cifras y datos y no dejando "huérfano" al no conocedor de los antecedentes.

Muy, muy recomendable.

Editado por Ariel.

Tiquismisquis, tomo nota de tu recomendación. Hace años era un fan de Stephen King, pero reconozco que me pasé a otro tipo de lecturas.
Me servirá tu recomendación para volver a leer algo de él.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Gracias, Gándara y Tiquismiquis, por la recomendación. Acabo de ver la peli hace un minuto. Me ha encantado y pienso con hacerme con el texto del relato de S. King para no perderme detalle alguno.

Saludos desde el sur.

Likuid dijo...

Humberto, me guardo la recomendación. De dónde es el escritor?
Es demasiado partidista?
Me interesa enormemente ese conflicto, pero no hay más que subjetividades allá dónde leas...

Unknown dijo...

Os pongo una noticia curiosa que he encontrado por ahí:
http://www.zonafandom.com/manga/mein-kampf-adaptada-al-manga

Saludos.

Humberto dijo...

Likuid, apasionante el tema de las guerras árabe-israelíes, ¿verdad?

El autor, norteamericano, es un Coronel retirado de la USAF y fue director del Museo Nacional Aeroespacial durante tres años.

Debido a la nacionalidad del autor, el eje central del relato de los hechos es la Operación Nickel Grass (el puente aéreo de ayuda a Israel), pero no se centra en absoluto en él, sino que desmenuza toda la historia del conflicto en todos sus aspectos.

El relato de las operaciones militares es muy ameno sin entrar en el tedio de otros autores. No obstante, es prolijo en datos numéricos y en describir y relacionar el armamento de cada contendiente, algo de lo que adolecen otros escritores.

El relato de la política y relaciones internacionales también es muy ameno y se lee como una novela.

Tampoco me parece partidista en absoluto, algo que deploro cuando leo historia. En este aspecto, aún cuando es muy difícil, me gusta la "asepsia" del historiador, lo que consigue Boyne en este libro en bastante grado.

Es muy valorable el apéndice con un breve relato de los anteriores conflictos árabe-israelíes.

No te lo pienses, muy recomendable. Te lo leerás de un tirón.

También dispones de "La guerra del Yom Kippur" de Chaim Herzog. Le eché un vistazo, pero me pareció bastante tedioso su relato, no he llegado a leerlo y es posible que esté bien. Lo tengo en la "recamara".

Hay que tener en cuenta que Herzog fue Presidente de Israel y sirvió en los servicios de inteligencia de las IDF, por lo que no tengo del todo clara su "asepsia".

No sé si te he ayudado a hacerte una idea del libro...

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Hola a todos.

RECOMENDACIONES: Este fin de semana he visto la peli de Tarantino, "Malditos Bastardos". Me ha encantado. Vamos a ver, la peli tiene un sinfin de errores históricos y hechos que jamás se produjeron durante la 2GM; pero es de Tarantino a rabiar, y ya se sabe, lo adoras o lo aborreces. Tiene sangre, violencia y mucho sentido del humor..y la banda sonora.. inmejorable, parece sacada de un spaguetti western, y uno cree que está viendo una de Sergio Leone y Clint Eastwood. En serio no os la perdais.

Tarantino se basó en una peli italiana de 1978, titulada "Inglorious Bastards (aquel maldito tren blindado)". Yo ya lo sabía, pero para mi sorpresa, y tras el estreno de la de Tarantino, la han editado en dvd, y la pillé en el Corte Inglés. Joder, menuda sorpresa!! No tardaré en verla.

En cuanto a libros: he comprado 3 este finde; El dia D, de Beevor (SI ya lo sé, he caido); Las memorias en prisión de Rudolf Hoss, el comandante jefe de Auschwitz (Ediciones B); y una biografía de Goering (Tempus).

Pues nada, 3 más a engrosar mi larga lista de espera.

Por cierto a mi tb me gusta Stephen King, pero más cuando era un adolescente, me los leía todos.

Saludos

Luis dijo...

Muchachos, el cráneo de Hitler no es de Hitler. Es de una mujer de unos 40 años. Así lo han revelado las pruebas de ADN practicadas a restos del cadáver y la sangre del esqueleto. lacronicapolitica.blogspot.com

Humberto dijo...

¡Joé, pedroboso! Has echado la casa por la ventana...

Ya nos contarás lo que opinas de los libros.

Un saludo a todos.