miércoles, septiembre 09, 2009

¡Viva el marketing!

Bueno, mirando en la wikipedia la definición de marketing he visto que pone: "es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo". Más acertada me parece la definición de la RAE, referida a la palabra mercadeo: "Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda".

Pues sí, el marketing es crear una demanda en donde no la había antes. Por ejemplo, pese a que todo el mundo tiene ya todos los discos de los Beatles, tanto en vinilo como en CD, en discos sueltos, en cajas, en ediciones especiales, para coleccionista y para mediopensionista, ahora han sacado la nosecuanta versión de los mismos discos. La excusa es que están remasterizados, y hay una versión en mono, otra en estéreo, una en estéreo de lo que antes era mono, otra en mono de lo que era estéreo y caña al mono hasta que hable inglés.


Pero para colocar semejante mochuelazo es necesario crear ambientillo líacretinos, así que hemos visto cómo El País da las tazas de los Beatles por un euro y en su dominical salía un reportaje sobre Abbey Road, en el que varios periodistas fueron invitados a recorrer esos estudios. Además, se han sacado de la manga un videojuego de los Beatles... total, que uno acaba saliendo a la calle con la necesidad imperiosa de comprarse de nuevo todos sus discos. Un 10 en marketing para el que ha diseñado ese levantamiento masivo de pasta, que, si no estoy errado, irá a pasar a manos de los herederos de Michael Jackson, que era quien había comprado los derechos.

Aunque a otro nivel, lo estamos viendo con el libro que aparece este jueves, EL DÍA D de Antony Beevor. Ya antes del verano, El País -qué casualidad- sacó un reportaje sobre su libro para calentar motores, y este 5 de septiembre ha sacado otra entrevista, que la podéis leer aquí. Además, como os dije, han surgido varias iniciativas en feisbucs, tuiters y yutubes para promocionar el libro, como podéis ver aquí.

(Que conste en acta que me alegro de la salida de este libro y le deseo un gran éxito, aunque sólo sea por el efecto arrastre que generará; tras el éxito de Stieg Larsson con su Millenium, ahora se venden como churros todos los libros de autores con nombre de catálogo de IKEA)

Pues eso, que tenemos desembarco de Beevor, con mulberrys y todo. Bueno, es lógico que así sea, porque imagino que Crítica -es decir, Planeta- ha pagado una paaasta por los derechos del libro y tiene que recuperar la inversión, así que estará dispuesta a poner en liza toda la artillería, y nunca mejor dicho.

Pues nada, el objetivo de esa expectación milimétricamente diseñada es que se hable del libro de Beevor en todas partes, que la gente le haga publicidad gratuita, como es éste mi caso... aunque la editorial ya podía tener un detalle y, al menos, enviarme el libro por la cara. Si además quieren una buena reseña, con el compromiso firme de enviarme una cesta navideña que incluya una caña de lomo será suficiente.

Lo que es una lástima es que otros libros que son tan buenos o mejores que el de Beevor no reciben la atención que merecen. Sin ir más lejos, el Hitler de John Toland es difícil que se venda mucho, siendo un gran libro. El Jungvolk, de Tempus, también es un libro fantástico, pero no alcanzará la difusión que merece. Y sobre mis libros, menos mal que la publicidad gratuita está garantizada gracias a la labor estajanovista de mis detractores, que si no...

Pues eso, que ya ha salido el libro de Beevor.

21 comentarios:

budoson dijo...

Jesús, no viene al caso pero, ¿puede recomendarme algún documental tipo qué-hubiera-pasado-si-alemania-hubiera-ganado-la-segunda-guerra-mundial?

Myles dijo...

¿Detractores? No estoy familiarizado con el mundillo editorial, la crítica literaria, ni mucho menos la creación. Sólo soy un lector de lo que me gusta, y un "no-lector" de lo que no me interesa (es de las pocas libertades que quedan a ciertas edades).
Por eso no comprendo cómo un escritor-autor que se dedica a su trabajo y no se mete con nadie puede tener "detractores", ni mucho menos estajanovistas, ni quiénes pueden ser (y supongo que no me interesa).
Por ejemplo, y en mi caso, jamás he conseguido terminar un libro de, por cierto, A. Beevor; con lo que no he vuelto a intentarlo ni, por tanto, a comprar nada de él. Y tan amigos, lo de los gustos y los colores, sin reproches: ellos/vosotros escriben/escribís y los demás, si queremos, y los que queramos, os leemos. O no.
Perdón por la disgresión, será la hora

Mario Tenorio dijo...

Estoy de acuerdo con Myles. Existen personas que no les gustan tus libros, pero que tampoco te leen, que te leyeron hace no se cuanto tiempo y que te critican negativamente por lo que sean. También son necesarios, crean discrepancias varias y fomentan tu marketing, una muestra es este blog: aquí casi todo el mundo es lector tuyo y a favor, pero sin embargo de vez en cuando alguien postea algo negativo sobre ti y tus libros,(tu, generalmente los ignoras, aunque algunos salgamos en tu defensa contraposteando) a la larga esos post crean divergencias entre opiniones y te ayudan a vender. La cosa, según mi opinión, funciona así.
Lo cierto que este libro viene reforzado -dice la publicidad- con unos archivos que Beevor ha podido consultar en exclusividad ¿¿?? A lo mejor es el único atractivo. Habrá que leerlo, ¿no?
Todos esperamos al día 5 de octubre para el gran lanzamiento de la temporada (peloteo marketeriano gratis).
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Bueno, pues quería escribir en la anterior entrada y me encuentro con una nueva.

Bueno yo a lo mío. No he visitado el Museo del Ejército de los Inválidos, lo cual haré en mi próxima visita, que espero no sea muy tarde, pero ¿qué me contáis de los museos militares londinenses?

Impresionantes. El Imperial, el del Ejército (en Chelsea), el HMS Belfast...

Sobre todo me impresionó el orgullo que los ingleses demuestran por su Ejército y por su historia militar.

Y a raíz de lo anterior, es iguamente impresionante la atmósfera que se respira en sus museos, los cuales están llenos, incluso con visitas de colegios.

No lo se, pero lo veo impensable en mi país... ¿qué opináis?

Otra cosa, entiendo perfectamente a los coleccionistas, pues aunque yo no lo sea de libros, sí lo soy (aunque muy modesto, eso sí) de medallas militares. El coleccionismo es otro mundo apasionante. ¡Si es que los humanos somos fetichistas en el fondo!

budoson, no puedo recomendarte un documental, pero sí una novela entretenida ambientada en el supuesto que comentas: "Patria" de Robert Harris.

Nacho, he leído el extracto de la entrevista a Irving en tu blog. Creo que comparar a Roosevelt con Hitler, cuanto menos es atrevido... Por cierto, enhorabuena por tu blog. Interesante.

Y con permiso tuyo Jesús, os pongo el enlace a un blog muy bueno que trata de la Primera Guerra Mundial. Otro tema apasionante. A los que os atraiga el tema (el cual es mi caso) no dejéis de visitarlo. http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/

Un saludo a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Respondiendo a Budoson y siguiendo la recomendación de Humberto. En el telefilm de "Patria", los títulos de crédito te cuenta en 5 minutos lo que pasa en esa ucronía.

Vaya Jesús, no sabía lo de los "detractores stajanovistas". Es curioso con lo que se divierte alguna gente. Lo normal es que uno le guste construir y crear cosas, pero se ve que hay gente que le encanta destruir.

Y no es por nada, pero esto del marketing puede tener efectos contraproducentes. Una de mis hijas pequeñas ya está harta de "Los Beatles" por el montón de anuncios que está sufriendo sobre los mismos.

Un saludo

Magister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Hernández dijo...

La entrada que he eliminado era la de uno que hacía publicidad de una web de venta de camisetas. Si alguien quiere "anunciarse" en mi blog, que hable antes conmigo.

David Muñoz dijo...

Magister:Lo de contertulio suena programa de RNE xD...Para contactar,tienes los correos en los perfiles de cada cual pues el autor de este blog no acepta comentarios anónimos.Suerte con tus business....

-"Lo importante es que hablen de uno...aunque sea mal..."(Oskar Wilde).
-"Ladran,Sancho,ladran:Luego estamos cabalgando..."(El Quijote)

Tenlo presente,Jesús,son grandes verdades.
Detractores siempre hay.Pero para tenerlos,hay que poseer éxito y disfrutar de tantos o más admiradores.Salvando las distancias,son como los trolls de foros y blogs:Cuantos más aparecen,más relevante y leido resulta ser el website...

budoson,busca en Youtube a boleo.
Efectivamente,como ucronia inteligente,el libro de Harris "Patria" es buenísimo.La peli es un chufa,eso sí,y el final es distinto.

Humberto:En España parece que nos avergonzamos de nuestras glorias militares,es cierto.Es algo asumido que resulta patético.Pero en este país,que cabe esperar...

Sobre el megasuperguay libro de Beevor,admito que me lo terminaré leyendo algún dia.Pero ahora mismo,tengo literalmente como 10 libros en lista de espera precediéndole.Lo que no tengo es tiempo,me temo.

Salu2 a todos los contertulios xD

Oscar González dijo...

Para los interesados, os pongo el enlace a mi reseña del libro de Beevor en
Hislibris y en mi blog.

juanrio dijo...

No entiendo muy bien la comparación sobre el marketing que haces. Por un lado la obra de los Beatles tiene más de cuarenta años y ha tenido un montón de reediciones, pero siempre son los mismos discos y las mismas canciones, salvo la edición del Let it be que hizo McCartney. Es evidente que estos nuevos cofres son una opción comercial, para ganar dinero, pero me imagino que tu publicas libros para lo mismo, como yo voy a mi trabajo para lo mismo.

Por otro lado criticas la campaña por el libro de Beevor, y no entiendo porque. La obra de Beevor es nueva, lo que ha publicado hasta ahora ha sido serio y riguroso,hasta ahora no he encontrado errores en sus obras, ha conseguido que lectores nuevos se enganchen a la historia militar, y eso, salvo que me equivoque, nos beneficia a todos los aficionados y a ti como escritor. Es posible que el que lea por primera vez un libro de esta temática y tenga la suerte de que le guste, pase a leer los que tu citas, Toland, Jungvolk o los tuyos.

Por otro lado te veo un poco suspicaz con las críticas, negativas, que has recibido por tus libros. Está claro que no a todo el mundo le gustan las mismas cosas, sería no sólo imposible, también sería horroroso que todos coincidiéramos en los mismo gustos.

En fin, que yo seré de los que compren, y lean, el libro de Beevor y escucharé los discos de los Beatles, aunque en la edición que tengo desde hace años...

budoson dijo...

Gracias por la información, gente.

David Muñoz dijo...

budoson:Leete el libro antes de ver la peli.Fue un exitazo en su momento y es una trama que mezcla novela negra con diacronia histórica,politica-ficción y otros géneros.Buena,buena.
Y si te gusta,el mismo autor(Harris) públicó después otra titulada "Enigma" acerca de la célebre computadora desencriptadora británica.

Juanrio:¿No te has leido la hilarante parte en la que en un "glorioso" fragmento de su "Battle of Stalingrad",Beevor describe como los "Tigres"(Diciembre de 1942,los panzers Tigers eran meros prototipos contados y el más cercano a Tormenta de Invierno se hallaba en pruebas a 1500 kilómetros al norte...) de Manstein trataban de socorrer al cercado VI Ejército,verdad?.

Entre otras muchas perlas y erratas y gazapos de órdago que yo he detectado por encima en este señor.Lo digo porque has aludido a su fiabilidad como valor de su "marca"...Pues ahí,es esa categoria,fiabilidad,descuéntale algunos puntos.

En cambio,a los autores españoles no se les pasa una,y con ese cainismo feroz tan español y cañi que nos adorna,tendemos a destrozar a cualquier compatriota.Amén de que,subconscientemente,un mero nombre anglosajón parece a priori garantia de autoridad en la materia...

No me refiero sólo a la IIGM:Sanchez Albornoz,Ricardo de la Cierva,El Marqués de Lozoya,etc...les dan mil vueltas con la gorra a Parker,S.Payne,H.Thomas etc,etc...Pero son ingleses,cuidadín..Oh my god¡ xD

Lo dicho:Que país.Así nos va.

Por lo demás,no creo que la entrada formule ninguna crítica acerva hacia Beevor o "su" campaña.Más bien,es un reflexión irónica sobre el poder del marketing en las masas,no un ataque contra ese autor.Has leido mal...

En cuanto a los críticos que Jesús u otro pueda tener...Coño,si no vas a poder quejarte o desahogarte ni en tu propio blog que es como la casa de uno,pues acabáramos,je,je.

Para acabar,insisto en que A.Beevor es un autor hipersobrevalorado,lo cual no es su culpa,of course,y hace bien escribiendo y pasando por caja.

Salu2

Mario Tenorio dijo...

Para el que quiera leer algo sobre los errores de Beevor en su libro sobre la guerra civil española:

http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/03/los-errores-de-beevor-en-su-libro.html

Saludos desde el sur.

Sila dijo...

Las cosas de esta España nuestra. Para un autor nacional, que hace historia seria, veraz y asequible a todo el mundo, pues lo machacan. Y siempre son los mismos, los que no han vendido un libro fuera de los circuitos cerrados universitarios o de la autonomía/diputación de turno.

Si sirve de consuelo, conozco a mucha gente que ha leido los libros de Jesús Hernández y han disfrutado y aprendido con ellos, yo el primero.

Un saludo

lema_09 dijo...

Hola:

Jesús Hernández, según he leído en tu blog, conseguiste ponerte en contacto con don Luis de la Sierra. Me gustaría ponerme en contacto epistolar con él para agradecerle toda su obra literaria.

Mi correo es gladsheim arroba yahoo.es

Gracias.

isra dijo...

Pues yo me terminé de enganchar a la historia bélica, en especial a la 2GM, gracias a un libro de Jesús...

Por cierto una pregunta: en noviembre voy a ir a Manchester, y allí está el Imperial War Museum North. ¿lo conoceis? ¿alguien puede comentarme qué tal está?

Saludos!

Humberto dijo...

isra, yo sólo conozco los de Londres.

Pero me gustaría tener alguna excusa para ir a Manchester...

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Budoson, disculpa que no te haya contestado, te iba también a recomendar Patria.

Información sobre el Imperial War Museum Manchester; no he estado, pero, la "marca" IWM es sinónimo de satisfacción garantizada para el friki más exigente...

Likuid dijo...

Marketing es hacer creer a alguien que quiere lo que no necesita... ;)

Jesús Hernández dijo...

¡Se me olvidaba!
Este domingo, con EL MUNDO, la primera entrega de una serie de libros y DVD de la SGM. Aquí tenéis la info.
Yo me compraré este primero, pero no creo que me compre los demás (¡son 30!), quízás alguno suelto, ya que no tengo sitio en casa para un libro más.

javier dijo...

Jesús, a propósito de marketing y SGM te paso este post de mi blog. Mi abordaje es literario:

http://lapizymartillo.blogspot.com/2009/09/70-anos.html

A propósito ¿Has leido las novelas de Curzio Malaparte sobre el tema?

Sé que disentiremos en algunas cosas pero, por favor, guarde su puñal (ese que tiene una leyenda "Gott mit Uns", usted ya sabe cuál).

Saludos