miércoles, noviembre 04, 2009

Una genial tomadura de pelo

Bueno, esto no tiene nada que ver con la II Guerra Mundial, pero como a mí me ha sorprendido, quiero compartir esa sorpresa con vosotros. Este mediodía, mientras estaba comiendo, estaba viendo las noticias distraidamente y he oido algo que decían de una exposición aquí en Barcelona sobre un músico del que no había oído hablar nunca, un tal John Cage, y de una pieza musical suya que constaba únicamente de silencio (!).

Intrigado, he buscado información y, en efecto, John Cage fue un compositor norteamericano de música atonal. Y es verdad, en 1952 "compuso" la obra 4'33" (cuatro minutos, treinta y tres segundos), cuya partitura no contiene ni una sola nota musical.



¿No os lo creéis? Pues mirad AQUÍ como "interpreta" la pieza una orquesta, con su director al frente. No os lo perdáis.

Pues se ve que, el 25 de octubre, con ocasión de la exposición que hay en Barcelona, se "interpretó" la pieza en el Auditorio de la ciudad condal. AQUÍ podéis leer la crónica.

Pues me ha gustado mucho enterarme de esta curiosa historia por dos motivos; la primera, porque con 43 años ya muy pocas cosas me sorprenden, y por una que lo consigue, hay que celebrarlo. Y otra es que a mí me suena casi todo, y es difícil que yo no supiera absolutamente nada de la existencia de 4'33", así que esto me sirve también para reconocer que no soy tan listo como yo me pienso...

16 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Lo primero, es que no he escrito ningún comentario sobre Bob Esponja porque LO ODIO. A mis hijos les encanta, como no podía ser de otra forma (tan pequeños y ya se están jugando la herencia), jeje.

Lo segundo, es que tiene su ventaja la pieza ¿¿?? de John Cage: se puede interpretar con el Arpa Kisii africana y suena igual que con un piano de cola. Apuesto que Likuid, en su condición de músico, ya puede tararear la partitura. Lo curioso, es que la gente aplaudía al final del video. Menudos esnobs.

No conocía a John Cage, pero tampoco creo perderme nada.
Y tu JH, eres mi ídolo, y sigues sin tener abuela, a tus cuarenta y tres años, jeje.

Saludos desde el sur.

Kordo dijo...

Si este hombre es famoso por esta pieza "musical", como serán las otras...
Que mal estamos.

Saludos

Banshee dijo...

Yo lo conocía este “tema” debido a una demanda que los herederos de este hombre pusieron contra un grupo por haber incluido en su disco otro “tema” en completo silencio.

Te pego un trozo del artículo:

Para terminar, dos ejemplos opuestos de cómo reaccionar ante estas situaciones. El primero afecta al grupo Planets, que incluyó en un disco una canción que consistía en 60 segundos de silencio y fue demandado por los herederos de John Cage, que años antes había publicado una pieza de más de 200 segundos de silencio. Los Planets se lo tomaron a cachondeo --alegaron que su silencio era mejor porque habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo--, pero finalmente aceptaron, en un acuerdo extrajudicial, pagar una indemnización.

Sacado de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=223386 (lo encontrareis al final del todo).

Humberto dijo...

¿Qué queréis que os diga? Me parece una auténtica tomadura de pelo.

Pero bueno, el ínclito ya ha tenido sus 4'33'' de gloria.

Antes de leer el mensaje de Banshee, pensé "seguro que habrá demandas por plagio y todo"

Reconozco que nunca he entendido el mundo del "arte", y creo que nunca lo entenderé.

Por cierto, a mí que me gusta Bob Esponja... Me parece un memo con gracia.

Hay algunos capítulos buenísimos.

¿Qué opinará un "artista" de mí cuando lea que me parece una tomadura de pelo lo de este John Cage y en cambio, me lo paso bien con Bob Esponja?

Un saludo a todos.

Jabo dijo...

Saludos a todos:
-Con respecto a Mr.Cage, solo puedo decir..."menun" personaje..

-En referencia a Bob Esponja..yo tampoco puedo con él.
PD: Viva Pocoyo!!! (jeje)

Jesús Hernández dijo...

Bueno, ya que se ha abierto un encendido debate sobre Bob Esponja, creo que ha llegado el momento de posicionarse; la verdad es que esos dibujos me gustan. Aunque teóricamente son para niños, tienen un "segundo nivel" con guiños para adultos que tienen su gracia, y la ironía juega también un papel importante.

Y sobre John Cage, siento no coincidir con el sentir general. Creo que tiene muchísimo mérito conseguir que esa "obra" siga siendo "interpretada". Es el fallo de mucha gente; ve algo que parece muy fácil y resta méritos a su autor. Pues la respuesta es fácil: "Hazlo tú". Así que uno "escriba" esa partitura y vaya por ahí, a ver qué cara le ponen; Cage lo consiguió, así que algún mérito se le tendrá que conceder.

Aquí podéis ver una grabación de Cage en un programa de TV de los años sesenta. Saltáos los primeros cuatro minutos, que es la presentación, pero luego veréis a este hombre "interpretando" una pieza realmente original sobre el agua, mientras hay gente del público que se ríe, pero a él le da igual, él CREE en lo que está haciendo. Quizás así se entienda mejor lo de 4'33", o no...

Likuid dijo...

Me siento atacado como músico... :(

Jesús Hernández dijo...

Bueno, si no os acaba de gustar la pieza 4'33", AQUÍ podéis ver y escuchar la versión REMIX. La verdad es que me gusta más la original, pero esta otra versión "suena" como más actual.

Unknown dijo...

Procuraré decir algo cada 4'32'' para que la SGAE no me cobre derechos de autor por reproducir esta pieza musical.

En fin, yo lo he visto un pelín cómico, un pelín friki y un pelín ridículo, pero el ambiente que da toda una orquesta sinfónica sin decir ni mú durante varios minutos también tiene su interés.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Estoy leyendo el libro de Alan Levy sobre la vida de Simon Wiesenthal, "Nazi Hunter", que compré -junto con otro título de S. Wiesenthal- hace unas semanas por Amazon.
Es curioso, ya que Wiesenthal, está empeñado que Hitler estaba enfermo de sífilis desde la 1GM y también que Cristobal Colón era judío, por lo que la reina Isabel La Católica, financió su viaje del descubrimiento con oro judío, ya que el motivo final de la aventura era encontrar un hogar para el pueblo judío. Recurro a nuestro historiador de cabecera. Jh, ¿qué opinas?

Saludos desde el sur.

coronel Sponsz dijo...

si tienes razon esos dibujos tienen una doble vertiente para niños y para adultos, de hecho lei que hace unos años fueron censurados en estados unidos (tierra de la libertad)

un saludo a todos

Tu_admirador dijo...

A modo de curiosidad, te diré Jesús que en el día de hoy aparecía reseñado tu libro "100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial" en el DIARIO CÓRDOBA (la Córdoba de España ;)), lo calificaban como un libro para tener en la cabecera de la cama.

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Mario, je, je, si Colón, en vez de descubrir América, hubiera sido un asesino de masas, nadie pondría tanto empeño en reivindicar su supuesta procedencia... Sobre la hipótesis de Wiesenthal, creo que hay que tener cuidado con lo que se fuma, que luego pasan estas cosas...

Hombre, me alegro de esa buena crítica al 100 Historias Secretas, creo que sí, que es un libro para tenerlo por la mesilla de noche e írselo leyendo a trozos, gracias por el aviso.

Mario Tenorio dijo...

Pués incluso dice Wiesenthal, que estuvo en Sevilla en la "Biblioteca Columbina" (sic), estudiando correspondencia de Colón a su hijo y del material que el propio Colón encargó que se copiara a mano, ya que la imprenta era un invento muy reciente. Escribe que descubrió (S. Wiesenthal) 250 referencias en sus escritos, y que Colón conocía la historia judía además de sus profetas.

Me parece que desvaría este hombre, menos mal que sigo avanzando y ya habla de su vida en Polonia y los soviéticos antes de llegar los nazis.

La sífilis de Hitler, parece ser otro tema obsesivo de Wiesenthal.

Saludos desde el sur.

lema_09 dijo...

Yo vi un documental de Wiesenthal y casi la mitad del tiempo estuvo hablando de que Hitler era sifilítico. No sé cómo pude agüantar delante de la pantalla.

Anonimus Prime dijo...

Vamos a ver. Por dónde empezar.

Sinceramente, a día de hoy me sorprende semejante ignorancia, tan fácil de solucionar como escribir "John Cage" en Google o la Wikipedia. Me sorprende especialmente viniendo de un periodista bloguero.

John Cage fue uno de los más destacados teóricos de la música del siglo XX. Un caballero que, desde luego, merece como mínimo un respeto. Además de 4'33'', compuso gran cantidad de obras en todo tipo de estilos. Ni "tomadura de pelo", ni "menun personaje". Por cierto, hay que decir que era un excelente pianista.

Sobre 4'33'', decir que esta obra se creó en 1952, por lo tanto, antes de que naciesen la mayoría de los que han comentado tan jocosamente la pieza. Decir también que Cage pretendía utilizar la gran circunstancia de un concierto de música clásica para impactar al espectador: la pieza (originalmente escrito sólo para piano) ponía en escena a un pianista que, tras sentarse al piano de cola, mantenía 4 minutos y 33 segundos de silencio.

Lo que más interesaba a Cage era estudiar las reacciones del publico al ser "obligado" a mantener 4 minutos y 33 segundos de silencio. Muchos reaccionaban con sorpresa, estupefacción, comentarios, murmullos. Y esa es precisamente la parte interesante de la obra, que está cargada de una finísima ironía.

El video de YouTube que ha enlazado usted presenta un concierto homenaje a John Cage. Sobre el comentario de "Lo curioso, es que la gente aplaudía al final del video": aplauden al homenajeado, y aplauden la pieza, sí señor. Cosas peores se aplauden hoy en día, como a dos docenas de indocumentados corriendo detrás de una pelota de fútbol.

Cage y su música son los inspiradores, por ejemplo, de Ennio Morricone para sus BSO de ruidos en los Spaghetti Western de Sergio Leone. Como digo, el señor no era un cualquiera, ni un indocumentado, ni un vividor que vive del cuento.

Una anécdota que quizás ilustre al personaje de Cage. Leonard Bernstein (compositor de West Side Story y uno de los más importantes músicos del siglo XX) celebraba su cumpleaños en su piso de Manhattan. Muchos de sus amigos compositores estaban invitados, y le fueron "regalando" pequeñas piezas que improvisaban al piano en el salón del apartamento. Cuando le tocó el turno a John Cage, éste se acercó a la ventana del estudio. Con gesto solemne, la abrió de par en par, controlando su cronómetro, y dejando que durante 60 segundos el sonido del tráfico y la vida de Nueva York se colasen en aquel apartamento, y haciendo que los invitados reparasen en él, quizás por primera vez como forma de expresión humana. Al minuto exacto, cerró la ventana.

No entender algo no da derecho a descalificaciones y burlas. Antes hay que tratar de comprender.