miércoles, marzo 10, 2010

El 6-A



Bueno, lo primero agradeceros la gran participación en el blog. Es increíble ver hasta cincuenta comentarios (!) en una entrada, sin haber por medio ningún sorteo, jeje. Así que, como se suele decir para quedar bien -aunque en este caso es cierto-, el blog lo éstáis haciendo entre vosotros. Muchas gracias, más que nada porque así me quitáis trabajo.

Dicho esto, proceded a marcar en vuestro calendario esta fecha: 6 DE ABRIL. Pues sí, ese dia saldrá a la venta mi próximo libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, publicado por La Esfera de los Libros. Como sabéis, ha habido un retraso de un mes y medio pero lo bueno se hace esperar...



La verdad es que no sé si esa fecha, justo después de Semana Santa, es buena o no. Yo prefiero publicar o bien en octubre para aprovechar la campaña navideña, o en febrero para tener tiempo de sobras de estirar el tema hasta el verano, pero abril no me acaba de gustar, entre que se acaba de distribuir y eso ya estás en mayo y cuando quieres darte cuenta ya es verano, cuando apetece más algo de bolsillo. Lo positivo es que aquí en Cataluña es el momento ideal, ya que, como sabéis, para Sant Jordi, el 23 de abril, a las mujeres se les regala una rosa y ellas nos regalan un libro, por lo que las librerias hacen su agosto en pleno mes de abril. Aunque los libros de historia no son los que más se regalan para Sant Jordi, seguro que habrá un buen empujón...

A parte de las fechas, lo que no sé es si ahora, con la que está cayendo, es el mejor momento para publicar. Como os dije, hay bastante parón en el mundo editorial, especialmente entre los libros de no ficción; por lo que a mí respecta, hace ya un par de meses que no compro libros, entre que no he visto novedades que realmente me atraigan, la cola de más de un centenar de libros que tengo por leer, y la crisis, que hace que te lo pienses dos veces antes de consumir.

¿Os pasa lo mismo? ¿Seguís comprando libros al mismo ritmo? ¿Compráis menos o apostáis por ediciones de bolsillo? Sería interesante saber si la crisis está afectando también a las decisiones de compra en nuestra afición por los libros.



Bueno, sea como sea, el 6-A mi libro se lanza al ruedo y allí tendrá que defenderse solito. Yo creo que tiene armas suficientes para dar bastante guerra, pero la última palabra la tiene el público...

30 comentarios:

Pedro dijo...

¡Guau! ¡Qué estrategia, sacarlo en tapa dura a principios de mes!

Mire don Jesús, que me ha de oír decirle dos cosas. Primero, que con ese título, o se gana una reseña en la prensa o un lugar en la librería Europa. El mundo editorial no está hecho para cobardes, y la suya es una apuesta arriesgada. Creo que este 'problemilla' lo deben tener todos los historiadores de la 2ªGM, tarde o temprano.

Lo del 23 de abril creo que ya no se celebra sólo por estos lares. Con esa cuadratura entre Cervantes y Shakespeare, leí por ahí que ya se hace en otros sitios, así que quizá la venta se estire si se distribuye a granel allende del Ebro.

En cualquier caso, felicidades. Preveo que para entonces ya habré terminado mi densa y pesada lectura actual* y tendré toda la artillería neuronal a punto para su libro. Será un placer, igual que lo es pasar por aquí de tanto en cuanto.

Y sin más preámbulos, dejo paso a otros seguidores suyos.

* "Dónde está Wally 3 - el viaje fantástico". Nunca puedo resistirme a este tipo de humor.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

No sé si será una fecha para publicar un libro, pero yo pienso comprármelo nada más que salga. Estoy deseando leer todo lo referente a la consolidación del poder y el día a día de la Alemania Nazi fuera de lo que son las batallas.

En cuanto a lo de comprar libros, es uno de los pocos vicios confesables que tengo, se me van los ojos a las librerías y si mi economía me lo permitiese me compraba toda la casa del libro, el Corte Inglés y el Fnac.

Un saludo.

Javier dijo...

A mí me gusta ojear en el Corte Inglés (no hay FNAC en Cantabria ¬¬) libros, y comprarme los estrictamente necesarios (y aún así tengo lista de espera).

Ahora que mi padre y después mi abuela han estado ingresados en el hospital (todo bien por ahora) he aprovechado para leer, pero por otro lado, entre que estoy trabajando duramente en el proyecto fin de carrera, que tengo una cola de libros en casa de 10 libros mínimo, y que nunca sobra el dinero (y menos ahora), no, no me estoy comprando libros. El último libro que me he comprado ha sido Armas secretas de Hitler, de JM Romaña, de nuestra querida editorial Nowtilus, y eso fue antes de Navidad en un arranque de consumismo.

Este nuevo libro tuyo, JH, reconozco que me pica mucho el gusanillo y seguro que si lo veo en el Corte Inglés estaré más que tentado de comprarlo, pero también advierto que en Cantabria todo parece llegar con retraso (estamos marginados entre el Cantábrico y los Picos de Europa, eso sí, rodeados de vacas y rico orujo).

Felicidades, y a ver si nos adelantas datos técnicos (que seguramente ya ronden el blog), páginas, precio, ¿he oido tapa dura?.

Gracias por la parte que nos toca a los lectores de tu blog, pero sin duda el verdadero mérito es tuyo, con esas entradas tan interesantes y tu honrosa presencia :D

Ánimo y saludos desde La Montaña.

Mac dijo...

Buenas tardes a todos.
Evidentemente habrá que agenciarse con el nuevo libro de D. Jesús, aunque el III Reich no es uno de mis temas favoritos.
En cuanto al 23 de Abril, aqui, en la cuna de Cervantes, también se celebra, con la correspondiente feria del libro, aunque sin rosas.
En cuanto a la compra de libros en crisis, yo soy de los que pienso que la lectura es uno de los ocios más baratos que existen, en comparación con el cine, la música, etc, pero en fin, tal y como esta todo, supongo que se habrá resentido la venta de libros. Por lo que a mi respecta, me parece un auténtico placer ojear novedades y no tan novedades y si veo algo que me interesa, no puedo resistirme y, si puedo,lo acabo comprando.

Un saludo

lbo dijo...

Veo que el autor de este blog continúa sin soltar prenda acerca del punto de vista novedoso a partir del que ha enfocado la realización de este libro. Creo que no soy el único que tiene mucha curiosidad.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Jesús, ¿la portada del libro es la foto que has publicado en esta entrada del Blog?

Por cierto Javier, que sepas que Cantabria es la tierra de mis sueños, si algún día tengo la oportunidad y el dinero, me voy sin pensarlo a vivir a tu tierra.

Un saludo

pacitos dijo...

Yo debo tener como 15 libros de la SGM sin leer. La verdad es que desde que me compré el iphone no hago otra cosa que leer RSS y blogs como este y otros del tema... y no leo los libros de papel.

pedroboso dijo...

JH sólo puedo decirte que espero que sea un gran éxito y por supuestísimo me lo voy a comprar en cuanto lo vea en mi librería habitual.

No soy ningun experto en saber si la crisis actual está afectando a las ventas en el mundo editorial. Desde luego, yo, sigo comprando al mismo ritmo (tengo sobre 70 u 80 libros ptes. de leer) y paso de las ediciones de bolsillo.

Creo que voy a "colar" tu nuevo libro y me lo voy a leer en cuanto lo tenga. Pinta más que bien.

Buenas noches a todos, me voy a la cama feliz, que el Madrid ha "palmao" en la Champions.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, tendremos un detalle con los madridistas: eliminaremos nosotros al Lyon para vengarlos...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Es una alegría escribir comentarios en este blog, por varias razones:

1.- Tengo libertad para decir lo que me venga en gana. La libertad de no insultar pero sin embargo criticar para bien o para mal cualquier tema o asunto, incluso si es al autor o su obra.

2.-Las entradas suelen ser buenas en general y algunas brillantes, escritas de forma desenvuelta, con humor fino y sin pedantería, es de agradecer. También se mide bien los tempos de las entradas, es decir, se renuevan las entradas cuando el torrente de comentarios se agota.

3.- Los comentaristas son estupendos (menos un tío de Jerez que es un pesado e ignorante), mensajes con interés, buena educación y gente verdaderamente interesada en la SGM. Al final, te haces amigo de personas que no conoces pero admiras por sus comentarios inteligentes y precisos; "el roce hace el cariño"; lo del roce no lo toméis en serio, jeje... que corra el aire...

Y sobre el asunto de los libros y sus ventas, es decir, mis compras, tengo que decir que he frenado la éstas un poco, pero es que yo compro bastantes a lo largo del año. Quizá no lo hago por la crisis (aunque no me sobra el dinero) tanto como por la cantidad que tengo en espera (más de 100); este mes, en cuanto me he enterado de lo de la edición recortada de TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, me he comprado el "no recortado o mutilado" ya que los Reyes Magos pasaron de mí y no me lo trajeron en su momento. Y más que he comprado y no cito para no cansaros. Visito menos librerías, pero mi interés por los libros no ha bajado y en cuanto salga el nuevo de JH me voy a por un ejemplar, sin contemplaciones.

Hoy, por ejemplo, he terminado LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA, lo he hecho en la sala de espera de un hospital, mientras operaban a mi hijo pequeño de fimosis. Mi mujer muy nerviosa dando vueltas -y mirándome con mala cara- por el pasillo y yo leyendo sobre matanzas varias. Sangre fría que tiene uno.
Tengo pensado dedicarle un comentario al susodicho libro.
Esta semana, a los componentes de la tertulia literaria a la que pertenezco, les leí el capítulo que hace referencia a la batalla de Teutoburgo y les ha encantado. Puro proselitismo. Ahora va JH y me manda a la SGAE, jejeje.
Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

¿Alguien sabe por dónde anda el Aleti? A mí también me gusta que pierda el Madrid, pero a manos de mi equipo, aunque ya sé que para volver a ver eso...en fin, hablemos de cosas más cercanas.
Yo los libros me los compro cuando buenamente puedo, sean del tamaño que sean, aunque prefiero las ediciones más recientes, más que nada por el tamaño de la letra. Personalmente, prefiero la Primera Guerra Mundial, pero ¿a quién no le llama la atención cómo se gestó el Partido Nazi y cómo degeneró en el III Reich? Por cierto ¿alguien me puede mandar el enlace del blog para apuntarse en el freaki tour? es que no lo encuentro :(

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Sólo quiero dejar mi recuerdo para las víctimas del Once de marzo. Seis años de mentiras y un juicio fallido.

Ludovica:
http://groups.google.com/group/2gmfrikitour?lnk=srg&hl=es&pli=1

Saludos desde el sur.

Nacho dijo...

Hola Jesus, ya tengo ganas de tener tu libro. Si sale Hitler a menudo, lo comentaré en mi blog, ya que nunca lo he hecho.

En cuanto a libros, pues yo siempre veo novedades. Vi que Tempus ha editado el libro de Kubizek sobre la juventud de Hitler. Me pareció una edición bastante maja, a pesar de que le han cambiado el título. Yo tengo una versión bastante antigua pero le tengo cariño.

También compré el libro sobre las lecturas de Hitler. Tiene una portada espantosa donde las haya, además de que le han cambiado el título. Cómo somos en España! cambiamos los títulos de los libros y de las películas sin ninguna vergüenza. "Los libros del gran dictador", por dios!. Pero bueno, lo estoy empezando y está entretenido.

Por desgracia o por suerte yo siempre encuentro libros. El problema es que ya empiezo a acumular más que a leer.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Nacho, me has "pisado" mi próxima entrada, jajaj, dedicada precisamente a ese libro que acaba de publicar Tempus, EL JOVEN HITLER QUE CONOCÍ.

Como adelanto, lo único que diré es que es de OBLIGADA e INEXCUSABLE lectura para todos aquellos interesados en la figura histórica de Hitler, una opinión que seguro que compartes conmigo.

Jesús Hernández dijo...

Me sumo a tu recuerdo, Mario.

Ludovica dijo...

Mario, gracias por la información. Yo también me sumo al recuerdo de tantas almas que se perdieron aquel fatídico marzo que nos cambió la vida a todos.

Likuid dijo...

Suerte Jesús.
Cambiando de tema, vivía en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Recuerdo perfectamente que volvía del examen del carné de moto en Mostoles. Eran las 11 y pico cuando pasé por Atocha. No hay palabras.
Si algún esperpento quiero sacar réditos políticos del asunto, le invito a viajar en el tiempo y sentir lo que sentí.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Por supuesto que me uno al recuerdo de las victimas del 11-M. En ese día España demostró ser un país repleto de buenas personas que se unieron al dolor sin exaltaciones.

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Mario en cuanto al Blog, y además, con su permiso, añadiría una cosa más.

Los asiduos sabéis que soy un recién llegado, pero en este poco tiempo me he dado cuenta de una cosa. A pesar de las “provocaciones” de Jesús con el Real Madrid se nota que a las personas que visitamos su Blog no somos forofos futboleros. No ha habido ni un solo comentario de respuesta furibunda. Y eso me alegra y reconforta. Por fin personas que les gusta la historia más que el futbol. ¡Ya no soy el único!

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Franz, hazte del XEREZ, me pinchan y no sangro.
Saludos desde el sur

Mario Tenorio dijo...

Como dije en otro post, he terminado de leer LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA y quería exponer mis impresiones:
Me he encontrado con un texto que me ha hecho descubrir muchos hechos que desconocía o que conocía someramente; para mí es uno de los valores principales del libro. Al no ser un especialista en historia, se agradece el carácter divulgativo de la obra. Capítulos cortos en los que se relata el corazón de la historia de cada masacre, los datos fundamentales para tener una visión de pájaro de los hechos y con algún acercamiento que permite vislumbrar el posible libro que se podría escribir tras cada una de las cincuenta masacres.

Al repasar el orden cronológico de las matanzas, me hace pensar que el hombre no ha cambiado mucho a lo largo de la historia; y si lo ha hecho todavía conserva la capacidad de desencadenar una tragedia como cualquiera de las que contiene esta obra.

Así como JH expone en el prólogo de su libro, yo también me pregunto que me ha hecho leer un texto que cuenta hechos tan insoportables para una mente sana como la muerte de inocentes, en muchos casos niños arrancados de los brazos de sus madres. He llegado a la conclusión que no ha sido morbo alguno, porque el autor se aleja de promover esta filia y no se prodiga en detalles escatológicos. La curiosidad que los lectores de este blog tenemos por la historia y su intrahistoria, es el nexo necesario para que este libro llegue a las manos de cualquiera de nosotros.

Los distintos periodos a lo largo de los siglos, desde la antigüedad, pasando por los romanos, los cátaros, la conquista del Oeste, Chicago años treinta, hasta llegar al 2007 con los sucesos de Islamabad nos demuestra el hecho de que el hombre siempre ha utilizado medios expeditivos para conseguir mediante el terror que supone una masacre objetivos fijados de antemano, o en otros casos son el resultado de improvisaciones con finales trágicos.

Una cosa que me ha gustado ha sido que al final de cada capítulo hay un apartado llamado “El escenario” en el que podemos encontrar datos sobre el estado en que se conserva el lugar en el que ocurrieron los hechos. En muchos casos hay un monumento, un museo o una sencilla placa. Sin embargo, en algunos escenarios no se encuentra nada que recuerden los hechos ni a las víctimas. El olvido junto con la falta de justicia y dignidad es lo más grave que le puede ocurrir a una sociedad víctima de una masacre.

El lenguaje directo y el carácter divulgativo de la obra, le permitirá al lector llegar al final sin haberse dado cuenta prácticamente y con la seguridad de no haber malgastado su dinero. En algunos casos, se puede utilizar este texto como una obra de consulta sobre este tipo de sucesos y personajes en concreto de los distintos periodos históricos.

El índice bibliográfico es otro de los atractivos de este libro. La variedad en autores y obras sobre las distintas masacres y hechos históricos vinculados, permitirá al lector seguir leyendo sobre algún hecho que le haya despertado su interés en mayor medida.

Para terminar, tengo que decir que yo, a pesar de la dureza de los hechos que se relatan, he disfrutado de su lectura y por ello le quedo agradecido a Jesús Hernández por su trabajo. Cuando un libro ha pasado por casi todas la habitaciones de mi casa y me ha acompañado a lugares en los que sé que voy a disponer de unos minutos que puedo aprovechar para leer, significa que el libro me interesa y no paro hasta acabarlo. Después lo cierro, acaricio la portada y lo coloco orgullosamente en mi librería.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Mario, me alegro de que el libro te haya gustado.

Por cierto, siento lo de tu Xerez, pero claro, con un entrenador que responde al nombre de Gorosito va a ser difícil luchar por la Champions...

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Me gustaría aprovechar la ocasión para rendir un homenaje a Miguel Delibes, fallecido esta noche.Es increíble que no haya conseguido el premio nobel. Descanse en paz

Un saludo.

Kordo dijo...

Franz, es que el futbol tambien es Historia! Aunque algunos solo pretendan vivir de ella... :-P

pedroboso dijo...

Me sumo (un poco tarde) al recuerdo del 11M y como no a Delibes.

Mario eres un fenómeno, y la verdad, espero que nuestro viaje se haga realidad, pq será un placer conocerte y debatir muchos temas de actualidad e históricos.

Saludos a todos!

Humberto dijo...

Bueno, que me ausento unos días y me encuentro a mi vuelta con dos nuevos posts y 44 comentarios.

¡Es que no paráis!

Jesús, enhorabuena por la inminente salida de tu nuevo libro. Estaré al acecho para adquirirlo y devorarlo.

Mario, chapeu por tu comentario acerca de "Las 50..." de JH.

Ludovica, estoy contigo respecto a la Gran Guerra. A mi me apasiona tanto como la Segunda.

Crisis y libros. Bueno, creo a mi por lo menos, no me afecta porque quizás sea de las últimas cosas que me quitaría. La satisfacción de un buen libro no es comparable a nada.

Respecto al fútbol... Yo soy aficionado. Soy del Real Zaragoza. Quiero que el Barcelona pierda hasta a las chapas y si alguien quiero que gane la liga, prefiero un equipo que no sea "grande" porque para nosotros, los "pequeños" un título es algo que no se olvida. Los "grandes" solo los coleccionan.
Mario, ¿Te imaginás que el Xerez ganase la Liga? o ¿Qué jugara la Champions?
Eso, uno del Madrid se lo pierde.

Pero aquí somos gente civilizada. Si pierde el Barcelona, me alegro por mi y si gana, por Jesús y pedroboso.
Hay cosas en la vida más importantes por las que discutir.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Gracias amigo pedroboso por tus palabras; a mí también me encantará conocerte pero creo que tienes unas expectativas demasiada altas sobre mí. Aunque espero que mi mediocridad no te decepcione en la medida de lo posible.

Humberto, me alegro que te haya gustado mi comentario sobre el último de JH. He sido lo más sincero posible.

Ya no tengo imaginación para soñar con el XEREZ, me conformaría con la permanencia. Yo también soy del Barça pero no de Laporta.

Hoy, toca leer a Delibes; yo he empezado con LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, la leeré este fin de semana; supongo que además de ser un magnífico escritor, también me ha influido la avalancha mediática.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡Aghhh... Estoy rodeado! ¿Tú también, Bruto?

Cosas serias. Mi actual lectura: "Vive peligrosamente" de Otto Skorzeny.

No he leído lo suficiente, pero de momento, me están dejando frío.

Un punto de vista que tiene Skorzeny, al menos curioso: según él, sin entrar en detalles, la guerra comienza con la declaración de guerra de Inglaterra y Francia a Alemania.

¿Qué os parece?

Por cierto, han sacadeo en edición de bolsillo "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner.

No he leído nada de él, pero pinta bien. ¿Alguien lo ha leído?

Un saludo a todos.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:
Humberto, yo si he leído “historia de un alemán” de Sebastian Haffner. Para mí ha sido la obra que más claramente me ha plasmado la vida diaria en la republica de Weimar. Espectacular el capítulo dedicado a la hiperinflación. Es una obra recomendable.

Por cierto Sebastian Haffner es un Pseudónimo y lo construyó con Sebastian por el compositor Johann Sebastian Bach y Haffner por la sinfonía 35 Haffner de Mozart.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Libro muy recomendable

Ludovica dijo...

Hola Humberto. Está saliendo un coleccionable sobre la Gran Guerra en La Aventura de la Historia, con pelis incluidas.
Sobre Sebastian Haffner traté de leer "La revolución alemana de 1918-1919" y pudo conmigo. El que también tengo es "Los siete pecados capitales" del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial y ésta pinta mejor, aunque aún no lo he leído.