miércoles, marzo 03, 2010

Normalizar el Holocausto



Bueno, estaba tan animada la entrada anterior que no sabía si abrir una nueva entrada por si os cortaba el rollo, pero como éste va de lo mismo no habrá problema.

Pues ésta era para acabar de hablar del libro de Alvaro, EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS. Lo más positivo de este libro es que es un paso valiente para "normalizar" el estudio del Holocausto. Alvaro es un autor con prestigio académico y, por lo tanto, es muy prudente en su ensayo, pero como yo soy un outsider que lo último que querría es que me confundiesen con un catedrático, me lanzo por mi cuenta y riesgo...

Alvaro hace referencia a la "sacralización" de que es objeto el Holocausto. Yo creo que es muy negativo que sea así; está claro que hay una especifidad del exterminio judío por parte de los nazis, no hay precedentes ni antes ni después de una matanza organizada con criterios industriales por una nación avanzada.



Pero creo que el Holocausto es un hecho histórico que debe ser analizado por los historiadores con total libertad. Estoy en contra de que haya una legislación que impida a un historiador exponer sus tesis sobre el Holocausto, por muy tergiversadas y manipuladoras que éstas sean. Creo que uno ha de ser libre de negar el Holocausto, la llegada del Hombre a la Luna o el Descubrimiento de América; el castigo no ha de ser la cárcel sino el descrédito ante la endeblez de los argumentos.

La consecuencia de esta falta de "normalización" del Holocausto es el auténtico terror con mayúsculas que existe entre los historiadores bienintencionados a que alguien pueda pensar que son negacionistas, lo que lleva a exagerar la pose y a no poner en entredicho nada de lo establecido, aunque existan dudas razonables, lo que acaba precisamente dando munición a los negacionistas.

Alvaro Lozano, alguien claramente situado en las antípodas de los negacionistas, se atreve a dar uno de esos pasos hacia la "normalización", por ejemplo catalogando Auschwitz como "parque temático", tal como ya se dijo; sólo por eso, su libro supone una novedad destacable.

Pero bueno, creo que esta falta de "normalización" no afecta sólo al Holocausto; hoy día nadie se siente realmente libre para cuestionar otros temas tabú, como el cambio climático, algunos aspectos del feminismo o la inmigración... un análisis que no sea más que una reafirmación del discurso políticamente correcto seguramente le provocará más de un problema al inconsciente que se atreva a cuestionarlo. O si no, acordáos de la que le liaron al juez de Sevilla que habló de los hombres que son acusados falsamente de malos tratos por sus ex-mujeres...

Pues mucha suerte a Alvaro en éste y otros proyectos. Para mí es un placer apoyar modestamente a los autores españoles, y es que yo me alegro de los éxitos de mis compatriotas (excepción: el Madrid, que quiero que pierda aunque sea contra el Pernambuco) y afortunadamente no soy una persona envidiosa, no me fastidian los éxitos ajenos (bueno, miento, tengo envidia de los que tienen un Hummer y, sobre todo, de Flavio Briatore).




Pues eso, sé por experiencia propia lo difícil que es abrirse paso en el mundillo editorial (de hecho a mí no me ayudo nadie, excepto Manu Leguineche), es desesperante ver cómo todas las puertas se cierran y que hasta los tuyos no acaban de verlo claro, así que aquí estoy para el que necesite un empujoncito.

Y vosotros también podéis echar una mano, por ejemplo visitando el blog de Luis Guerra, alias "Franz von Steigenburg", en donde ha publicado varios capítulos de una novela ambientada en la Alemania nazi y que espera algún día publicar. Por lo que he leído, creo sinceramente que Luis tiene madera de escritor; la base la tiene, pero ahora hay que trabajar muuuuuucho para conseguir publicar y, sobre todo muuuuuucha paciencia (yo no logré publicar hasta los 37 años). Leed esos capítulos y dejadle comentarios sobre lo que os ha parecido, eso es muy valorado por un aspirante a escritor.

Y, por último, aprovecho para destacar el excelente nivel que ha alcanzado el blog de Nacho, Mein Führer; realmente se ha convertido en el blog de referencia en español para los interesados en la figura histórica de Hitler, Chapeau!

50 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Antes de nada agradecer a Jesús todo el apoyo que me está brindando. Es una suerte que todavía existen personas que ayudan a los demás de forma desinteresada. Puede que haya gente que critique tus libros e incluso que no aprecien tus esfuerzos por acercar a todo el mundo la historia, pero nunca podrán criticarte como persona.

Dicho esto y aprovechando la oportunidad que Jesús me ha dado os invito a visitar mi Blog y sobre todo a poner vuestros comentarios y críticas.

Un saludo y gracias
Luis Guerra

Mac dijo...

Enhorabuena por el éxito del Blog. Siento que sea necesario filtrar los comentarios, pero en fin, siempre hay gente a la que no le gusta lo que opinan otros y tiende a descalificar.
Yo por mi parte también envidio a Flavio Briatore....

Jesús Hernández dijo...

Bueno, bueno... tampoco soy la Madre Teresa de Calcuta, siempre hay que buscar un término medio, jaja...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

JH:
Ya sé que estamos hablando de libertad de expresión y pensamiento. Pero imaginemos que permitir que un individuo con relevancia pública negara el Once de Marzo ó el Once de Septiembre y esas víctimas no fuesen consideradas como tales. ¿Qué diríamos, entonces? Pues supongo que le tacharíamos de loco o insensato. Los medios se le echaría encima con calificativos duros y la gente lo insultaría por la calle y cosas así. Los familiares de las víctimas se sentirían ultrajados y la memoria de sus muertos despreciada.
Creo que con el holocausto – con todas las pruebas existentes, ya sean físicas o testimoniales- pasaría algo parecido. Por supuesto que los negacionistas del holocausto -no es lo mismo que negar la llegada del Hombre a la Luna- son enterrados en su descrédito pero algunos lo convierte en un medio de vida como ha hecho David Irving.

Dando otro giro de tuerca. Si en un asesinato, el asesino alegara que el muerto está sólo dormido y por tanto, no se le puede acusar de asesinato. Él tiene derecho a declarar que no está muerto y nosotros no podríamos decir que lo está a pesar de tener pruebas, tales como que el cuerpo no tiene constantes vitales. Ésto que parece una tontería, pero si lo meditamos y aplicamos la actitud de los negacionistas frente al holocausto tendríamos que preguntarnos: ¿Debería ir el asesino a la cárcel? ¿Debería el negacionista ser sancionado por socavar la memoria de los muertos y provocar dolor a los descendientes?

Por otra parte, opinar que actualmente Auschwitz- Birkenau parece un "parque temático" es razonable (no deja de ser u monumento en recuerdo a las víctimas y al horror) pero la catedral de Sevilla, también lo podría parecer y lo digo únicamente, por la cantidad de turistas que la visitan cada año, las colas en la puerta y la prohibición de hacer fotos en su interior. Hoy por hoy, debido a la facilidad de los viajes, el turismo masificado está extendido y todo monumento, edificio o solar con alguna historia es susceptible de convertirse en "parque temático". Hasta los lugares de peregrinación religiosa -Fátima, Lourdes, Vaticano ó la aldea del Rocío- son en alguna forma mercantilizados y sustento económico para la población de la zona. Así que hoy todo depende del espíritu con el que se visite el lugar.

Por supuesto me parece muy loable que te permitas promover el trabajo de los demás escritores con ó sin publicaciones en el mercado, y por consiguiente, leeré atentamente y comentaré el trabajo de Luis Guerra, además de seguir visitando, como hago a menudo, el interesantísimo blog de Nacho.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Vale, Mario, me has convencido. Admito que un historiador deba rendir cuentas ante un juez.

Sin embargo, creo que es fundamental el concepto de seguridad jurídica, saber exactamente lo que es delito y lo que no.

Está establecido que fueron asesinados seis millones de judíos -aunque seguramente fueron más, teniendo en cuenta las acciones de los Einsatzgruppen en el este-, así que si un historiador dice que no murió ninguno será constitutivo de delito, OK.

Pero ¿qué pasa si un historiador calcula de buena fe que sólo murieron dos millones? ¿Es negacionismo? Supongamos que no, ya que todavía son bastantes. ¿Y un millón? Posiblemente sí, ya que eso parece más bien poco. ¿Y si lo dejamos en millón y medio, precio de amigo? Pues... no sé, vaya papeleta para el juez, que seguramente tendrá que ponerse a estudiar Historia.

Así que disentir sobre el Holocausto le puede llevar a uno al trullo, OK. ¿Y el genocidio de los hereros a manos también de los alemanes a principios del siglo XX? Seguro que no, no creo que ningun juez de Namibia esté por la labor. ¿Y el de los cosacos a manos de Stalin? Nada, seguro, ahora hay carteles de Stalin por las calles de Moscú con motivo de no se qué exposición. ¿Y el de los nativos a manos de los belgas en el Congo ídem? Nada, también gratis. De los genocidios coloniales cometidos por los ingleses, ya ni hablamos.

Curiosamente, negar el genocidio armenio a manos de los turcos nos puede llevar a la cárcel si lo decimos en París, pero en cambio en Estambul sería justo al revés... ¡Qué lío!, ¿no?

JH
Experto en berenjenales y jardines varios.

Humberto dijo...

Bueno por partes,

Tomo nota del blog de Luis Guerra y prometo visitarlo. Franz, allí estaré para leer y con tu permiso, dar mi opinión.

Jesús, publicas posts normalmente buenos. Por lo menos, disfruto con la lectura y por supuesto, casi más con los comentarios de la gente. (Lo siento, JH, :-(). Ahora bien, este post es, quizás, de lo mejor. Lúcido es la palabra que lo define. Estoy al 100% contigo al respecto.

Mario, me gusta conocer tu opinión de todo lo que se habla. Estaré de acuerdo o no, pero siempre hablas con unos argumentos sólidos y desde el respeto. Tus reflexiones siempre dan que pensar. Y este post tuyo no lo es menos.

En cuanto a la moderación. Entiendo la postura de Jesús. Me pongo en su piel y probablemente haría lo mismo... pero, no obstante, me deja un mal sabor la pérdida de frescura que esto representa.

Y no es porque tema que algo no se publique, porque conociendo a JH (lo poco que lo conozco) creo que cualquier opinión basada en el respeto será bien recibida. Pero imaginaros que al hablar, tuvierais que pasar antes un filtro...

No obstante, estoy también en esto contigo Jesús. Es tu decisión y tu blog. Entiendo los motivos y muy a mi pesar los comparto. Solo me queda esperar que algún día recobremos lo perdido. Yo, por mi parte, seguiré aquí.

Y por último, me han dicho que aquí es donde hay que apuntarse para hacer un viaje frikie.

Bueno, ¿cuándo se sale?

¿Os imagináis un viajecito de estos con los habituales y como guías a los que ya han estado y a Jesús? ¡¡¡Joé... qué soñar no cuesta nada!!!

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

JH he de felicitarte una vez más.. y no es peloteo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu planteamiento acerca de los historiadores y la libertad que se debe tener para negar, afirmar o revisar cualquier aspécto histórico. Tb es muy loable tu ayuda a estos "nuevos talentos". Ya dije hace tiempo que el blog de Nacho es una maravilla. Yo sólo sigo estos dos. Hay muchos foros de 2GM, pero no necesito más.

Nacho.. excelente idea!!! Un viaje, capitaneados por JH (bueno, no se si el querría) y todos los habituales seguidores de este blog, sólo para visitar lugares 2GM?? Bueno, un sueño!!. Por favor, sin esposas e hijos, pq el tema no es ir de tiendas o compras ni visitar iglesias o catedrales. Soñar es gratis.

En cuanto a Briatore ya se sabe, la pasta es la pasta y aunque el tío sea más feo que la madre que lo parió y es clavado a Krusty (el payaso de Los Simpson), ellas se dejan querer por el poder del dinero...

Saludos!

Ludovica dijo...

Pedroboso:

eres un machista. A mí no me gusta ir de tiendas ni visitar iglesias. La idea del viaje también me gusta a mí, aunque incluiría sitios vinculados a la Primera Guerra Mundial.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Muy interesante el tema del negacionismo.

Sé que el propietario de este Blog además de escritor e historiador es periodista y los periodistas están muy concienciados con todo lo referente a la libertad de expresión. Sin duda es un derecho fundamental, pero ¿no creéis que también deba tener un límite ese derecho? Estoy hablando claro está en los países democráticos.

Un saludo
Luis Guerra

Nacho dijo...

Hola, Jesus excelente post que demuestra que los nuevos historiadores quieren tomar un nuevo rumbo. Gracias por tu comentario sobre mi blog. Es un honor. Me ha costado un cierto esfuerzo el que la gente vea que no trato en absoluto de santificar o rehabilitar la figura de Hitler. El blog solo pretende ser un lugar para todos aquellos que ya están aburridos de leer lo mismo sobre Hitler y, en el fondo, una "salida del armario" para los que se sienten atraidos por la figura de Hitler sin necesariamente ser nazis.

Pedroboso, pues puede ser una experiencia muy buena el viaje. Lo empezaríamos en Polonia y podriamos continuar por Holanda, Bélgica, Francia, varios lugares de Alemania... eso si, o nos llevamos muy bien o acabamos en un Stalingrado je je...

Saludos!

Javier dijo...

Yo creo que los historiadores poseen una poderosa arma, su nombre como historiadores. Quiero decir que con el hecho de llamarse historiadores se presupone una gran responsabilidad a la hora de analizar y difundir la Historia, sin modificar la realidad y sin aportar opiniones ni información que empañe los hechos. Por eso creo que negar el Holocausto (siendo más que probadoa estas alturas del siglo XXI) debería ser cuanto menos punible del mismo modo que un notario use indebidamente su nombre y/o rúbrica.

Ahí tenemos a don Irving, su prestigio profesional por los suelos (salvo en sectores de extrea derecha) y varios procesos legales a sus espaldas...

Briatore será rico y famoso, pero hasta donde yo sé es estéril, y prefiero morir con descendencia antes que estar rodeado de un puñado de grupis, pero sí, una noche, ¿por qué no? xD

El viaje, si Jesús se apunta, yo invito a cerveza Guinness la primera noche, para sentirnos como pilotos de la RAF fuera de sus casas durante el conflicto. Y voto por hacer una parada por el Somme :)

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos: Pues sí, todo un lío.
Que un historiador aporte otras cifras no implica necesariamente que niegue el holocausto -que es lo grave- sino que no está conforme en las cifras establecidas. Imaginemos que dijera que en vez seis millones de judíos, él pensara que fueron dieciseis millones y lo establece mediante argumentos convincentes para unos y no tantos para otros. Entonces, ¿estaría la versión oficial de los seis millones en una posición de menosprecio del número de víctimas del holocausto?
Lo que tu dices: un lío, jajaja.

Humberto, eres muy amable, yo también leo con mucho interés todo lo que escribes en el blog y valoro positivamente tus comentarios.

Pedroboso, ¿voy haciendo la maleta?
Por supuesto estoy de acuerdo con la condición de NWCT ("No Wife and children trip"), sólo los singulares del blog y JH (que está mudo al respecto).
Yo también sé soñar, jejeje...
Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

jeje, pues claro que me apunto, venga, al lío!

Javier dijo...

Gracias a Ryanair podemos montar el viaje en una tarde por 4 duros, el problema es cuadrar fechas :P

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Gracias Humberto por acercarte a mi Blog.
Espero con atención tu comentario.

Un saludo
Luis Guerra

Humberto dijo...

Ahí estamos, Luis...

Ludovica, también me apunto a lo del Somme.

Mario, yo diría NWHCT ("No Wife or Husband and children trip"), por lo de Ludovica. Y ¡ojo! sin coñas, que sería un viaje estrictamente frikie.

Gándara dijo...

En cuanto a la nueva entrada de JH sobre el revisionismo y la libertad de cátedra de los historiadores, sólo puedo decir... Bravo. No puede estar mejor explicado ni puedo aportar nada que lo mejore. ¿¿¿Para cuándo un poco de bendita OBJETIVIDAD en este tema???

Sobre el viaje friki; jajaja Sería para vernos por un agujero! Yo tambien me apunto sugerencias para Polonia: Wolffschanze, Auschwitz y Cracovia

Pedroboso, Sobre la única cámara de gas en pie que queda en Auschwitz, He estado releyendo nuestros comentarios y creo que nos hemos equivocado, no nos referimos al mismo campo. Yo hablo sobre una cámara de gas-crematorio que está en el campo de Auschwitz 1 (el de la puerta de Arbeit Macht Frei) aquí te dejo el link:

http://en.auschwitz.org.pl/z/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=35

Y tú te refieres a Auschwitz 2 (el campo que es gigante y está a 20min. del primero) Efectivamente allí no queda ninguna cámara en pie. sólo "la sauna" que era donde se les duchaban, desparasitaban....

Como te digo, yo me refería a la cámara de gas-crematorio de Auschwitz 1. Era una sala donde se realizaban los primeros gaseamientos antes de que se construyera el segundo campo Ausch 2.

A partir de entonces todos los gaseamientos se realizan en varias cámaras de gas de Ausch.2, de modo que la cámara de Ausch. 1 deja de utilizarse, se desmontan los hornos crematorios de la sala adyacente y la infraestructura se emplea como refugio antiaéreo para el personal del campo (la cubrieron con tierra)

Cuando llegan los aliados Los alemanes no la dinamitan porque como estaba desmantelada y hacía tiempo que no se usaba para dar "tratamiento especial" pensaron que no sospecharían nada y no lo consideraron oportuno. Los aliados por su parte ante la sospecha de la anterior función de tal sala decidieron tomar muestras de las paredes y analizarlas, encontrando elevados niveles de ácido prúsico y descubriéndose todo el pastel.

Al menos esto es lo que me explicó "Margarita" mi guía polaca en español que cuando me vio y me preguntó donde estaba el resto de mi grupo, y yo le dije que había contratado la visita guiada exclusivamente para mí se quedó con cara de Poker pensando "Menudo Friki"

pedroboso dijo...

Ludovica, acepta mis disculpas por no saber expresarme bien, pq desde luego yo, de machista, no tengo ni un pelo. Me refería, utilizando la expresión de mi amigo Mario de los "NWCT", a nuestras correspondientes parejas (hombres o mujeres) que no les guste la 2GM. Me explico: Ludovica eres más que bienvenida a este proyecto de viaje, ahora bien, y con todos los respetos, si a tu marido, novio o amigo no le interesa o pasa de la temática 2GM... pues mejor se queda en casa, ok?

Bueno, bueno, yo ya me estoy emocionando y propongo el siguiente itinerario. Por supuesto se aceptan críticas, sugerencias y cambios, entre todos juntos, seguro que lo hacemos mejor, pero ésta sería más o menos, mi idea:

SALIDA desde Barcelona (cada uno que llegue por sus medios), punto de encuentro con nuestro escritor favorito, líder y guía espiritual JH, je, je.

Partiriamos en BUS, si somos muchos, sale más barato alquilar uno que utilizar aviones y además os toca una "panzada" de kilómetros y si lo hacemos vía aérea sale un pastón.

RUTA:

1.- París. Visita al Museo de los Inválidos. Vemos la tumba de Napoleón y el excelente museo dedicado a la ocupación nazi que sufrió Francia.

2.- Normandía. Pues aqui nos hacemos nuestro particular "desembarco"

3.- Línea Maginot. Visitar algún punto cercano a la frontera con Bélgica u Holanda

4.- Berlín. Infinidad de lugares a visitar

5.- Nuremberg. Visita al Tribunal y sala de juicios donde se desarrolló el proceso en 1946. Tb visita al lugar donde el NSDAP organizaba sus reuniones y congresos

6.- Polonia; visitas a Varsovia, Auschwitz, Treblinka, "Guarida del lobo" lugar donde tuvo lugar el fallido golpe en la operación Walkiria.
Tb se puede visitar las Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia, muy cerca de Auschwitz. Al igual que el campo, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Son unas minas enteramente de sal, a 327 metros de profundidad y con una longitud de 300 kms. Durante el conflicto los nazis las usaron como almacen de guerra.

FIN de trayecto. No me olvido de África y ver Tobruk o el Alamein; o Italia, y ver Montecassino; o Gran Bretaña, y ver el Imperial War Museum y Scapa Flow... pero ya sería demasiado, no?

JH, Mario, Nacho, Humberto, Gándara, Ludovica, Kordo, Javier, Franz... y más seguidores de éste blog, y tb a todos los anónimos lectores del mismo... ¿porqué no? Se podría organizar de verdad!! Yo lanzo el desafío y el guante y veamos quien lo recoge.

JH me parece a mi que cuando empezaste con este blog, nunca llegaste a pensar, que algún día tus lectores te propondrían hacer un viaje "freak" a estos escenarios... perdona, pero en menudo lio te hemos metido, je,je

pedroboso dijo...

Algún asiduo o lector del blog, tiene o trabaja en una agencia de viajes?

Saludos a todos!

Humberto dijo...

pedroboso, se me cae la baba... Si viera todo eso...

En fin, lo del bus creo que es muy buena idea. Salir de Barcelona, perfecto.

El itinerario, ¿no es demasiado? Pregunto.

Nacho dijo...

Pedro, el itinerario que propones me parece muy bueno, si exceptuamos África por razones de logística (podemos empezar ya a utilizar un lenguaje militar je je). Otra cuestión será también el alojamiento. Y si le damos a la aventura una cierta publicidad, podríamos conseguir algún espónsor, je je. Bueno, pues lo que ha podido comenzar como una broma, sería bonito que se convirtiera en realidad. También habría que hablar de fechas y duración del viaje. Para no agobiar a Jesus en su blog, deberíamos crear un grupo en algún lugar. En fin Pedro, que te apoyo en el proyecto. Saludos

pedroboso dijo...

Gándara, efectivamente, yo me refería a Auschwitz II (o Birkenau). Tb estuve en el campo I, pero desconocía la existencia de esa cámara de gas "camuflada". La visita al campo la hice con mi padre y hermano, por nuestra cuenta, sin guía. Por cierto vaya lujazo te diste con una guía para ti solito, no?

Si bien me parece más impresionante Birkenau, lo cierto es que en el Campo I, hubo una cosa que me puso los pelos de punta: una enorme urna de unos 10 o 12 metros y no sabría decir su capacidad.. muy grande. Pues bien, está repleta... de cabello humano.

Lo recuerdas, no?

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
En la serie Vickie el Vikingo, Gorm decía aquello de...¡Estoy entusiasmado!

Bueno, vamos allá...
- ¿Cuándo se haría el viaje?
- ¿Cuántos días nos llevaría concluirlo?
-¿Cuántos somos?
-Podriamos preparar un presupuesto aproximativo.
Me encantaría visitar:
Normandía, Auschwitz y la Wolfsschanze. A lo demás... ¡También me apunto!
¡No me lo puedo creer! jaja
Ya me imagino con las camisetas del Freaktour 2GM 2010.

Saludos desde el sur.

lbo dijo...

Desde mi punto de vista, creo que se está confundiendo lo que significa ser "negacionista" o "revisionista". Que un historiador cuestione las cifras más o menos oficiales de asesinados no te convierte en una cosa o la otra. Raul Hilberg por ejemplo que es posiblemente el historiador que mejor investigó el asunto consideraba que la cifra de 6 millones era exagerada, y creo que indicaba que la cifra de 5 millones era más ajustada (él mismo hizo la estimación con su investigación). Y no por eso deja de ser el principal y más reconocido historiador del Holocausto.

El negacionismo o revisionismo va más allá que eso. Es más sutil que eso. Trata de diluir en multitud de causas más o menos naturales, más o menos involuntarias y más o menos resultado de una situación crítica de guerra, el hecho de la existencia de una planificación, logística y práctica masiva de asesinatos. La negación del concepto de una política intencional entiendo que es la clave.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

¿Un viaje relacionado con la Alemania Nazi y la SGM? ¿Compañeros de travesía que no confunden las S.A con la Sociedad Anónima ni las SS con la Seguridad Social?
¿Dónde hay que apuntarse?

Axl dijo...

Pues lo siento pero no estoy de acuerdo con el comentario de Jesús.

Es que lo que comentas es solo teoría. Ya lo he comentado en algún otro post. Ese estudio "de buena fe" que reduce hasta esos niveles el número de muertos no existe. Los hay y muchos pero todos de mala fe.

Un juez no tiene porqué estudiar historia para resolver este tipo de controversias, es mucho más sencillo, cualquiera de nosotros podría resolverlas.

Los juicios de este tipo no hablan de las cifras ni de análisis históricos sino de las fuentes.

Los revisionistas dicen en sus estudios que han contado con peritos licenciados en ingeniería y especialistas en la materia, o que se han basado en tal documento.

El fiscal o el abogado de la asociación judía demuestra que el tal perito es un fontanero y que esas fuentes se han sesgado o malinterpretado y que no se ha contado con otro documento complementario o contradictorio de igual relevancia y disponibilidad que el usado por los revisionistas.

El abogado del revisionista balbucea y el juez lo condena.

Al respecto la mejor fuente que conozco es:
http://www.nizkor.org/features/qar/qar00-sp.html

Yo estoy de acuerdo con Ibo, donde pueden tener algo de razón los revisionistas es apoyándose en ese tipo de argumentos. Pero muy parcialmente. Puede que muchos muertos se debieran a la situación de guerra, pero si tienes a los prisioneros en la peor situación vital posible luego no puedes decir que la única causa es la guerra.

Sin embargo en cuestiones menores si que han conseguido "victorias" los revisionistas. Por ejemplo sobre incidentes concretos que han demostrado que fue la población local la culpable y no las SS. Obviamente ahí sí que han trabajado como historiadores serios.

Y me parece muy bueno el comentario de Manu Tenorio, si sale un estudio que diga que fueron 16 millones es que ni nos enteraremos porque no será noticia.

En conclusión, que me parece normal que esté demonizado el revisionismo del holocausto, ellos mismos se han buscado su mala fama. Si quieren ser tomados en serio que hagan las cosas de manera profesional.

Jesús Hernández dijo...

Ibo y Axl; pues es posible que tengáis razón, dicho esto sin ironía. La verdad es que en este asunto no tengo nada claro...

Ludovica dijo...

Pedroboso, disculpas aceptadas. No hay problemas con pareja porque no tengo, y si tuviera me iría igual. Franz von Steigenburg y Nacho: tenéis unos blogs bastante majos, que sí. Humberto, Javier: lo del Somme es perfecto. Ya me imagino la ruta sobre un mapa: parecerá que la ha trazado el Pájaro Loco, "Verrückter Vogel" (yo también me voy ambientando). La verdad es que estamos un poco zumbados...

A cerca del número de víctimas, no creo que importante tanto la cantidad como la forma y la intención.

isra dijo...

Vaya con la campaña antiaborto de Polonia..., Hitler, frontman publicitario.

http://www.diariodeibiza.es/internacional/2010/03/05/hitler-protagoniza-aborto-polonia/395222.html

Kordo dijo...

mmmmm... ese Freak-Tour tiene una pinta impresionante!
A ver si se pudiese concretar un poco el tema fechas, presupuesto,duración,etc..
Sería genial conocernos todos en una ruta como esta :-)

David Muñoz dijo...

¡Cuanto tiempo sin entrar en tu blog,Jesús¡

Todo sigue igual,veo:Entretenido,divulgativo, concurrido y "movidito" xD

En serio,me alegra comprobar que sigues en antena para consumidores de contenidos friki de la IIGM ad hoc como yo.

Me he leido(de gorra otra vez,sorry..) tu último libro y está genial.Creo,además,que se vende muy bien.Felicidades.

A ver si derrocas a los sacrosantos e hipersobrevalorados anglosajones vedettes como Beevor,Kreshaw y demás (de Payne no hablo porque me exalto y eso que no se ha atrevido con la IIGM.... xD) je,je.

Aprovecho para saludar a los habituales del blog.A Nacho ya lo he hecho en el suyo con un comentario.

Sobre la polémica que has "montado" con la Entrada,si me gustaría aclarar unas cuantas cosas que algunos insisten en tergiversar:

1-En este pais llamado España,la Libertad de Expresión es sagrada(Derecho Fundamental en la C.E),y según Doctrina del TC (ejemplarizada con la Ley de Partidos sancionada por este Tribunal)sólo limitada jurídicamente por la colisión con el Derecho a la Vida(art 15 CE) o la apologia del Genocidio(CP)...
Esto es así en nuestro Ordenamiento(no extrapolable a otros más restrictivos como el germano) guste o no guste.

Esto quiere decir que,mientras no matemos a nadie ni amenacemos CONSCIENTE,DIRECTA y TANGIBLEMENTE con lesionar a nadie con lo que digamos,podemos manifestar lo que nos salga de las santas narices,señor@as...

Incluso si lo que manifestamos ofende a alguien por el motivo que sea o parece absurdo.Esa es la esencia de la Libertad.

2-Revisar la Historia es la razón del academicismo y de la enseñanza:Sin revisión no habría investigación ni aprendizaje,sólo DOGMAS de fe:Durante 2000 años casi,los alumnos de Europa entera fueron adoctrinados acerca de la perfidia púnica y la culpabildad cartaginesa,hasta que señores del XIX como T.Mommsen o E.Gibbon pusieron un mapa ante los ojos de todos (Sagunto) y demostraron que fue Roma quien incumplió el Tratado del Ebro y,por tanto,la responsable de la II Guerra Púnica.

Este ejemplo puede resultar ahora pueril o banal,pero en su época constituyó un schok académico e historiográfico porque REVISABA 2000 años de DOGMA.

Y como éste,podría citar otros cientos de casos acerca de dogmas de fe de la Historia Oficial que se han venido abajo tras generaciones pese a que hombres valientes han debido de arriesgar su reputación para demostrar (revisando) la verdad,y luchando contra las "verdades" de lo políticamente correcto instituidas en cada época...

3-Satanizar a quien insiste en poner en cuarentena la "historia oficial" o en mantener puntos de vista opuestos a ésta,es pervertir la Ciencia y anquilosar la enseñanza,aparte de ser un ejercicio de puro y rancio fascismo.

4-Personalmente,aunque no viene al caso,soy un admirador de Israel y mi postura ante el conflicto Palestino(o árabe-israelí) es decididamente favorable al estado judio(una democracia rodeada de fanáticos autócratas prototerroristas),pero lo que el lobby judio viene haciendo con la Shoah clama al Cielo y se le está volviendo en contra:No se puede vivir o pretender extraer réditos políticos de una masacre ocurrida hace más de 60 años...Y menos lanzarse a la yugular de quien ose cuestionar,matizar o siquiera indagar sobre el DOGMA dE LAS CIFRAS del HOLOCAUSTO.

Es un cinismo decir que esto se permite:El historiador que lo haga quedará maldito ipso facto,más aún que si dijese que las Pirámides son obra de extraterrestres.

5-Para terminar,el negar la Shoah(Negacionismo) SÍ está prohibido en España,pero en modo alguno lo está reducir el número de víctimas,discutir las condiciones que rodearon al hecho,la autoria(conocimiento del Fuhrer o no por ej),etc...

Estoy de acuerdo con lo manifestado en la Entrada de Jesús:La Libertad de Investigación y Publicación deben ser mimadas en Democracia,y solo en casos extremos pueden ser limitadas.

Buenooo,vaya parrafada xD

Salu2 a tod@s.

Humberto dijo...

Mario, acabo de comentar mi crítica del relato de Franz/Luis en su blog.

¿Te importaría pasarte por allí y me dices que opinas al respecto?

Animo a todos a que hagáis lo mismo. No os defraudará.

pedroboso dijo...

Nacho gracias por tu apoyo, en la cuestión del viaje, pero no olvidemos que el precursor de la idea fuiste tú. Creo que lo dijiste medio en broma.. pero yo me lo tomé en serio, je, je

No se si finalmente lo podremos llevar a cabo, pero desde luego sería una experiencia maravillosa y con gente como Mario o Nachete.. las risas están garantizadas. Lo ibamos a pasar de lujo, seguro.

Mario, crack! Lo de las camisestas con el logo "Freaktour 2GM 2010" es "mu fuerte" no? Pero vamos, si hay que ponérsela, yo el primero. Vaya pedazos de freaks que somos!

Bueno quien se apunta? Lo primero es tener una lista de gente y luego ver itinerarios y logística. Que os parece Agosto 2010? Sí, ya se, es temporada alta y mucho calor, pero tb creo que es cuando la gente puede pillar vacaciones más fácilmente.

Yo me apunto al viaje, con el quorum de 4 o 5 de los habituales (Nacho y Mario no podeis fallar) y en cuanto a JH, que decida él, pq no podemos presionarlo.

pedroboso dijo...

Nacho gracias por tu apoyo, en la cuestión del viaje, pero no olvidemos que el precursor de la idea fuiste tú. Creo que lo dijiste medio en broma.. pero yo me lo tomé en serio, je, je

No se si finalmente lo podremos llevar a cabo, pero desde luego sería una experiencia maravillosa y con gente como Mario o Nachete.. las risas están garantizadas. Lo ibamos a pasar de lujo, seguro.

Mario, crack! Lo de las camisestas con el logo "Freaktour 2GM 2010" es "mu fuerte" no? Pero vamos, si hay que ponérsela, yo el primero. Vaya pedazos de freaks que somos!

Bueno quien se apunta? Lo primero es tener una lista de gente y luego ver itinerarios y logística. Que os parece Agosto 2010? Sí, ya se, es temporada alta y mucho calor, pero tb creo que es cuando la gente puede pillar vacaciones más fácilmente.

Yo me apunto al viaje, con el quorum de 4 o 5 de los habituales (Nacho y Mario no podeis fallar) y en cuanto a JH, que decida él, pq no podemos presionarlo.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:
Gracias a Manu Tenorio y Humberto por pasarse por mi Blog y dejarme sus comentarios.
Empecemos por orden.
Manu, muchas gracias por tu elogioso comentario, la verdad es que no estoy acostumbrado a que nadie valore mis escritos, no sé si le pasara a todos los escritores, pero a mí me da mucha vergüenza que me lean. Siempre he creído que no sirvo para escribir, que lo que intentaba no era más que un sueño irrealizable. He dudado tanto de mí que he estado algunos años sin escribir nada. De verdad que tu comentario me ha hecho levantarme de la silla. Mu chas gracias.
A ver Humberto, claro que eres quien para darme tu consejo, por eso os lo he pedido, para que me ayudéis a mejorar.
Me has dejado varios puntos muy interesantes.
Tienes toda la razón, también me lo dijo JH, los no entendidos en la materia igual se pierden. He creado una introducción, que he posteado en la cabecera del Blog, explicando brevemente la época. Además en los capítulos que faltan explico el contexto histórico.
En cuanto a tu duda de por qué no se conocen los personajes ten en cuenta que Franz no es más que un policía y el otro no es relevante en la trama, no es más que un “macguffin”.
Gracias de nuevo a los dos, sois, aparte de JH, mis primeros lectores y críticos.
Un saludo

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Mis disculpas Mario, el subconsciente y la emoción me han hecho llamarte Manu, claro como Manu tenorio, que debe ser un cantante.

Mis disculpas de nuevo y un saludo

Mario Tenorio dijo...

Humberto, no te preocupes, ya me "quejo" en tu blog, jaja. Recuerdo que cuando llegué y me quedé como okupa en este blog el año pasado, le ocurrió igual a JH, jeje. No sé si él lo recordará. Gracias.
Saludos desde el sur.

PD:
JH, hoy he empezado tu libro Las 50 Grandes Masacres de la Historia; chorrea sangre por todas partes, te voy a enviar la factura del tinte de mi alfombra.
En serio, ya me tiene enganchado.

Jesús Hernández dijo...

Ja,ja, claro que me acuerdo! Ya me dirás qué te ha parecido el libro.

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, yo me apunto en firme para agosto y una semanita no estaría mal, con la premisa NWCT (No Wives and Children Trip) sólo los singulares del blog. Y si JH nos acompaña, será todo un honor. Creo que hablo en nombre de todos. Y si sus obligaciones no se lo permite, ya lo molestaremos con otro proyecto, que ésto es sólo el principio. ¡Podemos quedar todos para cenar una vez al año y cada vez en ciudades distintas y cosas así!
¡¡Lo de la camiseta es un desfase freaky total!!

Nacho tiene razón, deberiamos montar un grupo en otra parte para no molestar al resto de los visitantes del blog con nuestros preparativos.

Saludos desde el sur.

Tu_admirador dijo...

Hola Jesús! ¿Tienes alguna noticia nueva sobre tu libro? En principio habías dicho que saldría para febrero y el mes ya pasó, y en la web de La Esfera de los Libros todavía no está ni anunciado, ¿no te han dado ya una fecha definitiva? ¿o como será la portada? ¿o algo más del contenido?...

Saludos curiosos. :)

Jesús Hernández dijo...

Gracias por tu interés, pues ya hay fecha y portada definitiva, en unos días hablaré de EL REICH DE LOS MIL AÑOS...

pedroboso dijo...

Acerca del VIAJE propongo lo siguiente:

Mario y Nacho tienen razón, no podemos seguir utilizando este blog (aunque nos ha unido a todos) para planificar este sueño. A mas de uno lo podemos aburrir o distraer y perder la atención de los posts de JH a debatir o comentar.

Veamos, que os parece lo siguiente: El que tenga idea de venir que se apunte en un plazo de 1 semana, utlizando este medio (abusando un poco más de JH y con su permiso claro está). Evidentemente uno se puede apuntar y luego no ir por mil razones. Yo me refiero, a que si uno se apunta, pues realmente que tenga la idea clara de ir. Luego ya veremos si se podrá o no hacer, por cuestión de fechas, presupuesto, consenso, etc.

Una vez cerrada la lista (1 semana?), pues entonces que algún blogero (Nacho, estás ahi? je,je) se curre un Nuevo Blog, destinado a comentar el posible viaje. No hace falta un Blog estupendo, bonito, con fotos de la playa de Omaha o del conflicto en general. Nada. Algo sencillo para estar en contacto todos y planear el Freaktour 2GM 2010.

Cuantos más seamos, mejor!

Yo me apunto el primero, alguno más?

Nacho dijo...

Hola, bueno bueno, que veo que esto se esta animando. He creado un grupo en Google:

2gmfrikitour@googlegroups.com

Es la primera vez que creo un grupo en Google asi que no se muy bien como va. Pero supongo que os dejara ir entrando y apuntando. Cuando estemos un grupo nutrido hablamos sobre fechas, circuitos etc...

Saludos

Jesús Hernández dijo...

No hace falta decir que podéis utilizar el blog como queráis; hasta que esté organizado el blog específico del viaje esto está a vuestra disposicón, faltaría más...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Gracias JH, por tu hospitalidad.

El próximo día 15 marzo se estrena THE PACIFIC de Steven Spielberg en Canal+ HD. Seguramente lo sabíais, pero yo me acabo de enterar que la publicidad ya está en la calle.
¡A disfrutar!
Saludos desde el sur

Gándara dijo...

Madre Mía! un par de días sin entrar por aquí y veo que lo que empezó siendo un simple comentario está tomando unas magnitudes que ni el Putch de la cervecería de Munich!

Sobre lo del viaje yo ahora mismo estoy opositando y mis planes de futuro a corto, medio y largo plazo son pura incertidumbre. No se lo que haré con mi vida en Agosto, si tendré dinero, trabajo, turnos, vacaciones o ni si quiera si estaré en España. La verdad es que sería toda una experiencia hacer ese viaje con semejante compañía

Lo que han comentado de la cena me ha parecido de lujo. Sería una buena manera de hacer un previo al viaje, conocernos las caras después de tantas horas frente al ordenador y como bien ha dicho Steigenburg disfrutar de una conversación con gente que no confunda las S.A. con Sociedad Anónima

Y sobre la idea de crear una imagen corporativa "FreakTour 2GM 2010" con logo, camisetas y toda la parafernalia me ha parecido una idea brutal. Y aquí me parece que es donde entro yo. No se si lo había comentado anteriormente pero soy diseñador gráfico y me encantaría hacer esta imagen corporativa (si estáis de acuerdo) Y aparte del logo y las camisetas dependiendo de las magnitudes que vaya tomando este “Putch” tambien se pueden diseñar más cosas según las necesidades que se presenten, banner, publicidad, mailings… Tendríamos una imagen sólida y veraz por un coste cero.

Pedroboso; El viaje que hice por Polonia fue posiblemente el mejor recuerdo que tengo de mi vida y la guía en Auschwitz creo que me salió por menos de 60 Euros toda la mañana a mi disposición. Le pregunté infinidad de cosas enrevesadas como fechas, datos técnicos, nacionalidades... y lo sabia absolutamente todo, tuvimos una conversación de frikis que disfruté plenamente. Y efectivamente las toneladas de pelo que están expuestas en ese largo pasillo te dejan sin habla

pedroboso dijo...

Muchas gracias otra vez JH.

Bueno, ya está operativo el foro del posible viaje gracias al amigo Nacho.

El que esté interesado debe hacer:

Buscador Google, y teclea googlegroups. Te aparace en el tercder enlace en español. Pinchas y entras. A continuación en el buscador que te encuentras, tecleas el nombre del grupo, "2gmfrikitour". Te lleva directamente al foro. Una vez ahí, puedes leer todos los comentariosy si quieres opinar, basta con registrarse con un nick y tu email. Nada más.

JH esperamos tu visita aunque sólo sea para saludarnos. No hace falta decir que sería un honor que vinieras ademas de ser el mejor guía posible.

Saludos a todos!

Jesús Hernández dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, ya me he pasado para saludaros!

UNA RECOMENDACIÓN: ESTA NOCHE, A LAS 00.25 POR LA 2 DAN LA PELI NAPOLA, SOBRE LAS ESCUELAS DE ÉLITE NAZI, NO OS LA PERDÁIS! (si no tenéis que madrugar, claro).

pedroboso dijo...

Gándara muchas gracias, parece ser que el merchandising y sponsor nos va a salir gratis. Mucha suerte y ánimo con la oposición.

JH, cierto, la peli de Nápola está bastante bien. Muy recomendable.

Mañana me toca día duro en el trabajo pq como hago cada año, me quedo a ver en directo la gala de los Oscar; o sea que dormiré un par de horas y a currar..

Saludos

Javier dijo...

Perdón si desvirtúo, pero ya que se ha hablado de Pacific, os pregunto a vosotros que sois de los que me fío para estas cosas... ¿Cómo de veraz y fiel a la Historia es Hermanos de Sangre? Aunque creo que su fuerte no es hacer pie en la historia sino en los sentimientos personales y humanos. Pero aún así... ¿es fiel el espíritu de la serie y los datos? Para mí es una serie magnífica, pero claro, es la opinión de un novicio en la 2WW