viernes, abril 09, 2010

Nunca es tarde...

Bueno, como últimamente estoy muy pesado hablando de mi último libro, vamos con un par de temas ligeros para amenizar el fin de semana.

Como estoy liado con unas correcciones y no tengo mucho tiempo, iré rápido. Hoy se estrena la peli china CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, sobre la tristemente célebre "Violación de Nanking". Esfe finde no podré ir, pero igual si que voy a verla la semana que viene, porque creo que valdrá la pena verla en pantalla grande.

Y el otro temita es el último fenónemo de internet que, si estáis al loro de lo que se cuece en la red, seguro que ya conocéis. Se trata de un cantante de la antigua Unión Soviética, Eduard Khil, que permanecía en el baúl del olvido hasta que algún cachondo lo rescató colgando en Youtube una actuación suya en 1976 para diversión de los internautas.

Aquí tenéis la que se conoce como canción del "Trololo":



¿Qué os parecido? A unos, la visión de video les supone una pesadilla mientras que a otros, como a mí, les llega este pegadizo canto universal al optimismo, aunque proceda paradójicamente de la más oscura época brezneviana.

Lo bueno es que este descubrimiento ha rescatado del olvido a este cantante, que lo ha tomado de muy buen humor. Aquí lo podéis ver lanzando su mensaje a la humanidad:



No sé a vosotros, pero a mí este tipo me cae bien, creo que debe ser una buena persona.

Pues bueno, el caso de Eduard Khil es la prueba viviente de que nunca es tarde si la dicha es buena. Quién le hubiera dicho entonces que 34 años después alcanzaría el éxito en el mundo capitalista.

Realmente, como dicen en la peli Existenz, vivimos tiempos extraños...

26 comentarios:

Pedro dijo...

En fin, como quizá seré el coleccionista de "extrañismos", suelto algunas cosillas sueltas que quizá sean de vuestro interés.

De "El Reich de los 1000 años (del '33 al '45)" decir que no me había dado cuenta de la guasa que lleva el título. También comentar que cuando dije que no salía Leni Riefensthal, fue fruto de mi impaciencia. Don Jesús no la menciona en el capítulo de cine, ni en el de los JJOO de Berlín, sino en el capítulo del Congreso de Nuremberg. Si bien es cierto que tristemente su obra más célebre es "el Triunfo de la Voluntad" -rodada ahí, en Nuremberg- yo esperaba su aparición durante los JJOO, pues ahí grabó "Olimpia", obra tanto o más famosa y, sin duda por mi parte, mucho más influyente en las décadas venideras. Así que si hay algún otro fan por ahí de Leni, que no se preocupe porque ahora me desdigo, que Leni sí que sale en el libro.

Otra cosa. "Ciudad de Vida y Muerte" salió al circuito internacional de películas serias hará un año, con su título original "Nanking, Nanking". No entiendo como quieren que no nos bajemos las pelis "ilegalmente" si tardan más de un año en traerlas. En cualquier caso, la recomiendo enérgicamente. Más allá de su soberbia realización, por el mérito de tratar un aspecto al que raramente se había hecho referencia (quizá sólo en El Imperio del Sol y unas pocas más), que son los "triunfos" de Japón previos a Pearl Harbour.

Ahora ando buscando alguna peli sobre la actuación de los cretenses ante la invasión paracaidista nazi (hecho que, valga la sorpresa, sale comentado de refilón en el "Reich de los 1000 años" así como por azar)u otra sobre la guerra de Invierno Soviético-finesa. Lo pongo aquí por si Ridley Scott o Clint Eastwood se pasan por aquí y se enrollan.

Respecto al ruso ese, no sé de qué os sorprendéis, si será que aquí no tenemos reliquias igual o más sacrosantas aun.

Bergadrak dijo...

Este tipo es un fenómeno. Y opino que la canción es en si misma subversiva, pues parece que se esté riendo de los miembros del Politburó señalando alrededor y cantando alegremente... Y además difícil de censurar. Actualmente, si este participara en Eurovisión ganaria de calle viendo como está el patio.

Saludos!

Ludovica dijo...

Vale, Jesús, me has convencido: es una canción muy optimista, pero es que yo aún no me he repuesto de esto otro: http://www.youtube.com/watch?v=08AR32iPfw4 ¿A dónde ha ido a parar la ópera rusa?
Por cierto, Sendo, interesante tu visión de que esta canción es subversiva.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Lo siento JH, Ludovica con su video te gana por goleada. Sentía como se me resblandecía la corteza cerebral y se liquaba las neuronas a medida que avanzaba el video. Un final apoteósico cuando el director de la orquesta acomete irresponsablemente el baile descoyuntante.
Me voy a la cama, ésto me ha dejado agotado. Buenas noches.

Saludos desde el sur.

Kordo dijo...

Buenafuente le ha dado mucho juego al Trololo. Yo recuerdo que tardé días en sacarme la cancioncita de la cabeza. Ahora vienes tu, Jesús, y me la metes otra vez!
Aunque dicen que el primero en cantar el Trololo no fue él, sino este: http://www.youtube.com/watch?v=5n041M5FnqA

Saludos

Humberto dijo...

Muchísimas gracias Jesús por la dedicatoria de tu libro de tu anterior post.

La imprimiré y la guardaré entre sus páginas como oro en paño.

Respecto a Trololo, a mi también me parece que debe ser un buen tío.

Por cierto, y al hilo del comentario me Pedro,¿Alguien ha leído "Creta" de Anthony Beevor?

Estoy con el run-run de meterle mano...

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Humberto:
Beevor, ¿Quién es Beevor? jajaja

Saludos desde el sur.

Myles dijo...

Suerte con el libro, Jesús; como voy con retraso con tu bibliografía, hoy me he regalado (perdona la demora, o échale la culpa a la crisis) el todoloquedebesaber de la IIGM. Un abrazo

Humberto dijo...

Pues tu libro Jesús, ya está en El Corte Ingles y Librería General y en todas ellas, en primera linea en las novedades de Historia.

La verdad es que los han colocado en lugar preeminente.

¿Beevor, Mario? Debe ser un joven escritor nuevo, que lo conocerán en su barrio y que tienen la desfachatez de poner sus libros al lado de los de Jesús.
:-)

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Ya decía yo, Humberto; ¿es Beevor ó es quizá con v? jeje

Saludos desde el sur.

Marcos dijo...

Pedro: respecto de la guerra ruso finlandesa puedes probar con Talvisota (1989), que hace referencia a la guerra de invierno de 1940. Otra película interesante es Tali Ihantala (2007), que trata sobre la gran batalla de 1944 en el frente finés. Dos buenas películas de manufactura finlandesa. Sobre la invasión de Creta no conozco ninguna película en la que se haya visto plasmada.

Humberto: tengo La batalla de Creta de Beevor desde hace por lo menos seis años. Lo empecé, leí las primeras cincuenta páginas y... no me enganchó. ¡Demasiado británico! Cualquier lustro de estos le daré una segunda oportunidad.

Por cierto ¿alguien ha leído El Día D de Beevor? ¿Qué tal? Lo tengo en la estantería de los libros de inmediata lectura pero no me acabo de decidir. Debo aclarar que siento una irracional debilidad por el fallecido Stephen E. Ambrose y, a priori, su Día D me parece insuperable (aunque cuente más bien poco de la actuación británica y canadiense).

Humberto dijo...

Gracias Marcos por la información. Tienes razón, Ambrose es insuperable aunque su libro no hable mucho de los canadienses y británicos.
No he leído el de Beevor.
Yo estoy ahora con "La Batalla de Inglaterra" de Stephen Bungay. Muy recomendable.
Jesús, Mario, pedroboso... ¿De resaca?

Jesús Hernández dijo...

Jeje, bueno, estos días hemos evitado la ordinariez de hablar del Madrid-Barça, pero eso lo solucionamos rápido; ¡vaya repaso que les dimos! No hay duda de que hoy por hoy el Barça es muy superior al Madrid y esto tiene pinta de seguir así mucho tiempo...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Dos cosas:


1.- ¡¡¡Pellegrini Forever!!!


2.- ¡¡Renovación YA!!!

Saludos desde el sur.

coronel Sponsz dijo...

Dios ya me puedo morir tranquilo porque ya lo he visto todo, estoy contigo mario el video de ludovica gana por goleada (parecen droides cuando mueven los brazos), como merecio hacerlo ayer el barcelona por cierto, y que conste que yo soy del valencia pero hay que reconocerlo.

pedroboso dijo...

Humberto, pues sí.. de resaca futbolera, je, je. Como sabeis soy del Barsa, con lo cual sobran comentarios y tampoco quiero hacer leña del árbol caido. Está claro cual es el mejor equipo del mundo en estos momentos.

Pero como la felicidad nunca es completa, todo apunta que mi Tenerife bajará a segunda de la mano del Xerez de mi amigo Mario..

Retomemos ahora cuestiones literarias. A la espera de adquirir la nueva obra de JH, estoy con la lectura (al igual que Franz) de "El joven Hitler que conocí" de Tempus y escrito por August Kubizek. Único amigo real y conocido de la etapa en Linz y Viena de un Hitler pre adolescente.

El libro es sumamente interesante y revelador en algunos momentos, en cuanto a la personalidad de Hitler. Pero hay una cosa que no entiendo y que me explique JH o cualquiera de vosotros:

En la portada del libro aparece anunciado que la introducción corre a cargo de Ian Kershaw. Pues bien, uno lee la citada introducción y lo que nos dice prácticamente es que no creamos nada del libro o que lo hagamos con muchas reservas. Cito textualmente a Kershaw:

- "Los recuerdos de Kubizek deben interpretarse críticamente y considerarse con mucha cautela.."

- "Algunos recuerdos de Kubizek parecen inventados"

- "Al igual que muchas memorias y recuerdos de los que conocieron directamente a Hitler, el retrato de Kubizek presenta errores e inexactitudes en múltiples sentidos"

- "Pese a éstas y otras inseguridades, limitaciones y distorsiones indudables - e incluso invenciones descaradas - que subrayan la necesidad de utilizar a Kubizek con mucha cautela, la narración de sus experiencias con Hitler no puede descartarse.."

- "Por encima de todo y pese a sus múltiples fallos, el libro de Kubizek convence en el retrato de la personalidad y la mentalidad de Hitler"

No se, la editorial saca un libro, supongo que pensando en sus ventas y hacer negocio. Y utiliza un prólogo donde se critica abiertamente al propio libro. No me parece muy coherente.

Repito lo que ya he dicho en alguna ocasión; me da la sensación de que cuanto más leo sobre 2GM, menos sé.. Todo son informaciones cruzadas y mientras unos dan por irrefutables hechos ciertos, otros los cuestionan sin ningún género de duda.

En fin, supongo que al final cada uno tiene que recabar y procesar toda esa información y formarse su propia opinión.

Un saludo a todos!

Mario: echa un vistazo al Blog de Nacho, he contestado después de ti

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

¡No, por favor, más futbol, no!
Mario, Pedroboso, gracias por vuestro apoyo en el Blog de Nacho.
Pedroboso, a mi la verdad es que el libro de Kubizek no ha terminado de gustarme del todo, me parece un quiero y no puedo, como si no se atreviese a contarlo todo.

Un saludo a todos, y por favor pasaros al baloncesto.

Pedro dijo...

Bueno, a Pedroboso decirle que algunos ya hace tiempo, y habiendo leído mucho menos del tema, abandonamos de intentar entender la 2ªGM. Existe un planteamiento "buenos contra malos" que sacia a casi todo el mundo y luego hay otro, llamémosle "¿y todo ésto para qué?" que tiene un montón de matices...más o menos cincuenta millones de matices (aunque no sé si aquí están incluidos los matices chinos)

A Marcos, gracias por la recomendación de "Talvisota". El hecho de que la película sea finesa me parece interesantísmo, y sale bien parada en IMDB. Habrá que echarle un vistazo.

A Humberto, pues no, no he leído "Creta" de Anthony Beevor. He visto en su web que fue de los primeros libros que sacó y el planteamiento me parece un poco fantasioso, más fantasioso incluso que la historia real.

También hablabais por ahí de que no se mencionaba casi a los ingleses y a los canadienses en "El día D". En fin, como será que los americanos ganaron la guerra ellos solos, no sé que hago yo buscando información de fineses y cretenses...

A todos, deciros que hoy he visto de nuevo a Don Jesús en persona. Tras felicitarle por el nuevo libro, le he hecho llegar (¡por pedir!) mi enérgica sugerencia de que haya una segunda parte sobre Japón e Italia, pero me da a mí que no le ha cuajado la idea. Así que váyanse ustedes a saber con qué nos sorprende la próxima vez...

Mario Tenorio dijo...

Gracias por tu respaldo pedroboso, he visto tu comentario en el MEIN FUHRER del genial Nacho.
El libro de Kubizek es de los que me faltan. Y si, parece extraño, cuanto menos, la línea que tiene el prólogo. A lo mejor, a Kershaw le hubiera gustado ser el autor amigo de Hitler, ya se sabe, los celos...

Saludos desde el sur.

PD: Lo siento, pedroboso, nos iremos a segunda división, pero no de la mano del Tenerife. De mariconadas, nada, jajajaja.

Jesús Hernández dijo...

Sobre el desconcertante prólogo de Ian Kershaw al libro de Hitler, creo que es necesario e incluso imprescindible, de otro modo podría existir el peligro de ser considerado un libro apologético sobre el personaje.

Bueno, ya me han llegado tres opiniones sobre el libro, y las tres son absolutamente entusiastas. La verdad es que, más que contento, me siento aliviado al comprobar que las altas expectativas que había ayudado a crear no eran humo, sino que estaban justificadas. Habrá quien no le guste, cuento con ello, pero parece que en general la respuesta será buena. Gracias por vuestra confianza.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:
Ya he leído el libro de Jesús. Ahí va mi comentario:
No voy a decir que es su mejor libro, sin duda es el mejor libro que he leído, he leído más que la media, sobre el Tercer Reich. Es claro, conciso, pero denso y sobretodo esclarecedor. Donde otros autores se quedan en los datos Jesús ahondas en ellos, nos explica porque y describe los cambios se produjeron en la vida de los demás. En ese sentido es un libro ejemplar, traslada al lector a la época, haciéndole sentir el día a día de la época, es la primera vez que alguien consigue trasladarme a las calles de la Alemania.
Otro grandioso acierto han sido las anotaciones a pie de página en la que explica que ocurrió con las edificaciones después de la guerra y como se encuentran ahora. De verdad que es extraordinario, es casi una guía de viaje de monumentos del Tercer Reich.
La obra está perfectamente dividida y cuando crees que falta algo te lo encuentras en el capítulo correspondiente.
Mención aparte merecen los capítulos de los Juegos olímpicos y sobre todo de Nüremberg. Casi sentí como las SA me empujaban. Si vendiesen un CD con la música ambiental parecería que estás en medio del congreso.
El libro no tiene desperdicio, cada página aporta algo, hasta me he reído con los chistes sobre Goering.
Dichas las bondades vamos con una pequeña crítica.
Para que el libro fuese la perfección absoluta solo le falta el separador de libro de cuerda incorporado, perdonar pero no se si tiene nombre técnico. Los buenos libros deben ser tratados como tales.
Recapitulando, un libro soberbio, enhorabuena. Como dicen los franceses Chapeau.

Un saludo.

Ludovica dijo...

Por fin tengo el libro; ya os daré mi opinión. A propósito, a los otros participantes del gilijuego -Mario y Javier- les informo que me declaro ganadora por aproximación: 1.175 grs.

pedroboso dijo...

Franz, me tienes alucinado, YA te has leido el libro de JH y yo ni siquiera lo tengo aún... en fin. Mario tu ya lo tienes?

Seguimos con Franz, pues a mi el libro de Kubizek, SI que me está gustando. Hay que tener en cuenta que lo escribió en 1953. El final de la 2GM era cercano, los perdedores fueron los que fueron, y no sé si quiso guardarse algo para sí mismo. Desde mi humilde punto de vista, yo recomiendo su lectura.

Y para acabar con Franz.. baloncesto!! Es mi deporte favorito y donde destaqué en etapa universitaria, que te voy a contar? No es por hacer sangre, pero el pasado sábado tb hubo derbi Barsa-Madrid de basket... y el resultado final, pues como el fútbol.. El Barsa de basket ya está en la Final Four de París de la Euroliga. Veamos si este año hay doblete europeo en las dos secciones, basket y fútbol. Somos favoritos, desde luego.

Pedro, tus comentarios muy interesantes y acertados como siempre.

Un saludo a todos!

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Pues si, Pedroboso cuando un libro me interesa no puedo dejar de leerlo, y el de Jesús es interesantísimo, por lo menos para mí.

En cuanto al baloncesto… que decirte para mí durante más de quince años fue uno de los pilares de mi vida, como no era un extraordinario jugador me dedique a entrenar. No es lo mismo pero quitaba el mono.

Un saludo y todos a leer el libro.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

pedroboso, si, si lo tengo (desde el día 6), pero llevo retrasada su lectura por falta de tiempo, que no de interés. Ya me pongo las pilas y pegó el acelerón.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

YOU WIN!!
Ludovica ya te enviará Jh el jamón de premio.
Saludos desde el sur.