domingo, abril 25, 2010

Un Sant Jordi inolvidable



Bueno, vamos con la crónica de este Sant Jordi 2010 realmente inolvidable.

Para los que no sepáis de que va lo de la Diada de Sant Jordi en Cataluña os diré que es una fiesta popular -pese a que el día es laborable- en el que la gente toma las calles, que están repletas de tenderetes de rosas y de libros. Es tradición que las mujeres regalen libros a los hombres y éstos rosas a las mujeres. También es tradición que la gente se "escape" del trabajo durante una hora o más con la excusa de bajar a desayunar o de ir a hacer un recado, total, que este día todo el mundo acaba dándose una vuelta para comprar rosas y libros, y acercarse a ver a los famosos que se ponen a firmar.

Pues aunque yo únicamente soy famoso en mi casa y en este blog, el Corte Inglés me brindó la oportunidad de firmar y... la verdad es que aluciné. Esperaba que el tema no me fuera mal del todo, pero es que ¡¡estuve toda la hora sin parar de firmar!!

Pero lo primero que me dijeron los del Corte Inglés nada más llegar es que NO TENÍAN YA NINGÚN EJEMPLAR DE EL REICH DE LOS MIL AÑOS, QUE SE HABÍAN AGOTADO LA TARDE ANTERIOR. Esto es verdad, no es coña. Yo no sabía si mosquearme por esa falta de previsión o alegrarme de que, al parecer, el libro se está vendiendo muy bien, pero total, que la gente que quiso comprar el libro tuvo que ir al FNAC de la Illa, que está a unos diez minuutos andando, comprarlo allí y volver para que se lo firmase. Afortunadamente, la mayoría ya venía con el libro comprado de antes, así que esa circunstancia surrealista tampoco provocó mayores problemas; además, allí había un montón de ejemplares de la segunda edición del "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial", así que nadie se quedó sin libro.

Pues bien, aquello era una mesa larga en la que estábamos ocho o nueve autores, y según me dijeron, yo era el que más firmaba. Quiero daros las más efusivas gracias a todos los habituales de este blog que vinísteis. No querría dejarme a nadie, disculpad si es así: Luciano, Alves, Julio, Mercè, Alex y su novia, Jordi, Gemma, Marcos, José María, Miquel Angel... me dejo a alguien seguro, sorry.

Estuve tan liado que, a pesar de que llevé la máquina de fotos, no tuve tiempo de hacer ninguna. Suerte que Luciano también llevaba máquina y nos hicimos una foto al final (gracias por pasármela luego); la alineación es (de izquierda a derecha): Luciano, un servidor, Alves y Julio.



Pero lo bueno es que además vuestra presencia provocó un "efecto llamada" sobre la gente que merodeaba por allí y se acercaba a ver qué pasaba... y acababa comprando un libro mío para que se lo firmase.

El éxito de la convocatoria fue tal que cuando se acabó la hora programada (era de 11 a 12) y tuvimos que retirarnos de las mesas para dar paso al siguiente turno de autores (en el que por cierto estaba Mario Conde) tuve que seguir firmando libros sentado en una jardinera. Aquí tenéis la foto que me sacó Luciano a traición, en la que se ve lo mal que cojo el bolígrafo (de pequeño mi padre me intentó corregir eso pero a la vista está que fracasó).



Vamos, que con vuestra fantástica respuesta me dio el subidón más grande desde que España eliminó a Italia por penaltis en la Eurocopa...

Ya sé que queda un poco cursi, pero con vuestra presencia me hicísteis muy feliz, en serio.

¡Mil gracias!

26 comentarios:

Luciano dijo...

Un tipo tan agradable como tu, Jesús, no merecía menos que esto.
Saludos y éxitos!

Gándara dijo...

Eso se llama recoger los frutos de un buen trabajo!!! Enhorabuena Jesús! Qué menos este éxito arrollador viniendo de una persona cuya opinión ya hasta influye en la decisión de compra de electrodomésticos del LIDL Jajaja.

En serio, la 2GM es una "afición" bonita que cuesta un barbaridad encontrar a gente que sea OBJETIVA como nosotros y con los que se pueda charlar del tema y compartir puntos de vista. Por lo que la firma de ejemplares de un autor "como nosotros" hace que todos salgamos escopetados para conocerlo en persona y poder cambiar unas palabras.

Lo de firmar libros es bonito porque las partes que están detrás - escritor y lector - se conocen y cambian impresiones de primera mano. Me ha dolido en el alma no poder ir. Avisa cuando será la próxima lo solucionamos.

El Viernes me di una vuelta aquí por Castellón y había un par de librerias que montaron un tenderete en la calle y con descuentos al 10% esperaban alguna compra compulsiva. Estuve a punto de caer en la tentación (Con la noche de los cuchillos largos) pero con la lista de espera de libros que tengo me pareció incoherente comprar otro más

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Soy de los primeros en comentar -qué raro, ésto se debe de evitar- y es que me doy cuenta que soy un pesado.

Únicamente quería decir a JH, que además de ser un buen escritor me da la impresión que eres un tío cojonudo (diccionario de la RAE) y éso, se vislumbrar en la actual entrada. ¡¡Enhorabuena por tu éxito en el día de San Jordi!!

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Me sumo a la enhorabuena generalizada.

Que pena que no puedas hacer una "tourné" por todos los Corte Inglés de la geografía española y poder así conocer a más lectores tuyos, fuera de Barcelona. Creo que tb sería un éxito de ventas y firmas.

Por cierto, ayer sábado estuve visitando a mi librero favorito, y de los 6 ejemplares que solicitó (por recomendación mia) del Reich de los mil años, pues ya sólo le quedaban 2. Sí, vale, alguno pensará que la cifra tan poco es tan espectacular, pero estamos hablando de una librería de pueblo y no de un Corte Inglés o Fnac... y a mi me ha hecho ilusión.

Saludos a todos!

Kordo dijo...

Pues ahora viendo el post, las fotos, y lo que narrais, me siento mas frustrado de no haber podido pasarme. Ya que eso de estar en la misma ciudad y no poder acercarte da mucha rabia.
Pero bueno, si no este año para el que viene espero estar ahí sin falta. Eso si no te pillo antes, Jesús, en la Illa, Corte Ingles u otros habituales nuestros de por aqui ;-)
Enhorabuena a los compañeros afortunados.
Saludos!

Ludovica dijo...

Enhorabuena, Jesús, pero no estoy sorprendida: te lo has currado.
Gándara: eso de la objetividad creo que es discutible, pero por lo menos no nos matamos.
Jesús, otra vez mi enhorabuena y mi agradecimiento por hacernos disfrutar con la Historia.

Alex Brown dijo...

Hola soy Alex, trabajo en el Corte Ingles y os puedo asegurar que cuando vi en las listas de firmas el nombre de Jesús Hernandez, me dieron unas ganas enorme de botar de alegría. Uno de mis autores favoritos firmaría libros, y encima en mi mismo centro de trabajo.

No lo esperaba, y no porque no lo merezca, si no porque siempre suelen venir personajes muy mediáticos. Como muestra un botón, el "escritor" que causo mas revuelo fue ni mas ni menos que Julian Contreras y las cámaras de Salvame.

Tenia miedo de no poder dejar mi puesto y conseguir la firma, así que le pedí a mi novia que también trabaja conmigo y es aficionada a la lectura, a que lo hiciera por mi.

Jesús le firmo "el reich de los mil años" y el imprescindible "Todo lo que debe saber..." Finalmente y apenas diez minutos antes de que acabara el turno de firmas, sin saber si mi novia cumplió la misión, pude escaparme y ir a verlo.

Todos aquellos que hacemos de la lectura algo mas que un pasatiempos, comprenderán lo especial que es conocer en persona a un escritor que admiras. El escritor, ese personaje que tantas veces te a acompañado en los largos viajes de tren, ese que te ha echo mas llevaderas las largas esperas o mas cortas las noches de insomnio.

Es algo bonito, y mas cuando el autor es una persona tan amable, cercana y agradable como Jesús.

Jesús, Desde aquí no puedo mas que darte las gracias por las dedicatorias y por ese ratito de charla que me alegro un duro día laboral. Te mandamos un saludo muy grande tanto mio como de mi novia quien esta impaciente porque le preste el "Reich de los mil años"

Por cierto, deciros que Jesús compartió espacio con Felipe Botaya, otro grande, especializado en la Segunda Guerra Mundial y que estuvo firmando "Antártida 1947" un libro y un autor que ignorante de mi no conocía, pero que parece muy interesante, por lo pronto la trama de "Antártida 47" me recordó a aquella peli del 79 llamada "Operación Isla del Oso". No he conseguido saber si Botaya dispone de blog personal, pero el caso es que también me gustaría agradecerle su simpatía y amabilidad.

No puedo dejar de comentar un par de cosillas. El Reich de los mil años a funcionado muy bien en estos primeros días, a nivel nacional se han vendido casi la mitad de los libros que llegaron a los centros Corte Ingles. También decir que gran parte de los libros que tendrían que a ver estado en el Centro de Francesc Macia acabaron en el centro de Diagonal por razones comerciales (los de barna ya sabéis lo grande que es su departamento de libros)

pd:PERDÓN POR EL TOSTÓN!

y un saludo a todos

Humberto dijo...

Bueno, creo que simplemente recoges los frutos de tu trabajo y de tu "buen hacer".

¡Enhorabuena! Estos quizás sean los "premios" que con más cariño se reciben ¿no?

Mazzz dijo...

Hola Jesús.
Por fin me he hecho con un ejemplar del libro y estoy deseando que vengas a Madrid a dedicarlo (aunque te tenga que decir yo lo que tienes que poner jjeeje)
El primer vistazo a sido bastante satisfactorio
De todas formas coméntanos que tal van las ventas y el tour que iniciarás por las distintas provincias para poder hacer planes.
Un saludo
Z

Nacho dijo...

Cómo me alegro. Da gusto ver gente tan feliz. A veces Internet propicia que gente que comparte gustos culturales se conozca y permanezca unida por algo. Enhorabuena y que siga la racha!

Javier dijo...

¿Mario Conde dices? ¿quién es ése? Yo de los escritores que has dicho solo conocía a Jesús Hernández :)

Me alegro de que tuvieses un día tan genial, pero como ya han dicho por aquí, te lo mereces.

Me ha gustad mucho lo que ha dicho Alex, eso de conocer a quien nos acompaña en el tren mientras le leemos, o cuando esperamos en el médico... Os envidio a los que fuisteis. Solo espero que cuando JH sea más famoso que Ibañez se haga más tours por la geografía española.

Aún no lo he hecho, pero creo que voy a imprimir la dedicatorio que colgó en el blog y a pegarla a la contraportada del Reich.

Unknown dijo...

Hola, a todos! Coincido con el resto del personal: es la recompensa al trabajo realizado, y me alegro mucho que no pararas de firmar. Además, es genial comprobar que el autor de los libros que te acompañan en el bus, el metro, en casa,... es un tio tan majo y sencillo, de verdad. Nunca había ido a que un autor me firmara, pero en esta ocasión no quise dejar escapar la oportunidad. Este fin de semana ya empecé el libro y ya voy casi por la mitad. Engancha que no veas... ya esperamos con impaciencia tu nuevo libro. A ver si cuando lo tengas más avanzado sueltas prenda! Nos vemos en el blog.

Jhalou-F1 dijo...

La verdad Jesus aparte de gustar como escritor, está claro que gustas como persona y eso creo que te debe llenar de orgullo.

Por cierto para cuando tu proximo libro???

ok, tomate un respiro. Pero al Paso que va "El Reich...." te veo ya mismo tirando de pluma y haciendo otro (No te olvides, a ver si puede ser una novela y com mapas, muchos mapas)

Bueno, pues me alegro de que San Jorje (Jordi) fuera un dia tan complaciente para tantos, a ver si cuando vallas a Madrid me cuadra y puedo acercarme a que me firmes (pero en un folio que me gusta tener lo libros como nuevos) ;-) es broma, si voy me llevo al menos dos o tres para que me los personalices, sobre todo Valkiria, un libro perfecto de un asesinato inperfecto.

Saludos Jesus, cuidate.

Jesús Hernández dijo...

Jo, me abrumáis con vuestras palabras, muchas thankyous para todos....

Alex, gracias por esa info, me ha resultado muy importante. Si ya se han vendido la mitad de los ejemplares destinados al Corte Inglés eso está muy, pero que MUY BIEN. Se ha de tener en cuenta que, en la actualidad, cualquier apuesta de una editorial por la no ficción es arriesgada, incluso contando con un autor de reconocido prestigio. Sé de alguna editorial muy importante que se ha pegado algún batacazo con un autor que se suponía que iba a ser un superventas. Pues si eso pasa con los autores de "zona Champions", que no será más arriesgado con los de la parte media de la tabla como un servidor...

La Esfera de los Libros apostó fuerte con mi libro y, si se confirman esos prometedores índices de ventas, al menos es seguro que el libro no se dará un costalazo, lo que ya es mucho con la que está cayendo. No sé si el libro será un éxito, todavía es pronto para decirlo, pero con que cubra más o menos las expectativas será suficiente para mantener el crédito que tengo entre las editoriales y, por tanto, podré continuar publicando, que es lo que me importa.

Como dije en otra ocasión, tengo claro que llegará el día en el que me pegue dos leches seguidas y entonces las editoriales me digan que si te he visto no me acuerdo, este juego va así y lo asumo, pero -si se confirma esta buena respuesta al último libro- es seguro que ese fatídico pero inevitable momento no ocurrirá a corto plazo.

Pues venga, gracias de nuevo, pero para compensar vuestras amables palabras, la próxima entrada la dedicaré a señalar lo que no me gusta de mi libro (sí, alguna cosilla hay), para que alguno luego diga que no hago autocrítica...

Javier dijo...

¿Y esa próxima entrada implica "Spoiler Alert"? Mira que algunos lo tenemos esperando a un momento con menos trabajo acumulado :(

Como bien ha dicho Jhalou, puede ser buena idea añadir algún mapa a tus libros, aunque reconozco que es que a mí los mapas me chiflan y me dicen mucho sobre lo que leo.

Mario Tenorio dijo...

Bueno, pienso que no es muy propicio para las ventas que el autor tenga un ataque de crítica hacía su libro, para éso ya estamos los lectores. Y puesto a criticar, empiezo por el número de páginas. Setecientas... pocas para mi, sobre todo debido al lenguaje claro, conciso y digerible, que facilita la lectura a gran velocidad y sin perder detalle. Con esto pido si hay éxito de ventas, que lo habrá, otro volumen para saciar a los yonkis, como yo, de tus libros.

Otra crítica feroz: Echo de menos un segundo cuadernillo de fotos, ya que son tantos los asuntos que trata el texto que, a veces, busco entre las fotos si hay alguna que refleje lo que estoy leyendo en ese momento y no siempre la encuentro. Ya sé que encarece el libro, pero por pedir que no quede.

Sigo esperando la inevitable novela de corte histórico que te catapultará al Olimpo de los Pérez Reverte y cía. Cuando te hagas del club de autores millonarios, será imprescindible que te comportes como un borde con los lectores que invaden tu intimidad, mientras tomas un café ( tal cómo me contaba un amigo que dice, que en Cartagena, no hay quien se acerque a Pérez- Reverte, por el malhumor que tiene el tipo).

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:
Ya estoy de vuelta de mis vacaciones.

En mi ausencia he visto que se ha producido mucho movimiento de firma de libros y ventas. De verdad que alegra que se vea recompensado el buen trabajo.

No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Manu, la calidad como persona de Jesús está por encima de su calidad como escritor y divulgador, y mira que esta última es de las mejores del mercado.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Jesús, estuve cuatro días por Barcelona, compré El Reich de los mil años y enigmas y misterios de la II GM, pero para cuando fui a Can Dragó Me había equivocado de finde! :-( jeje vaya don despistes que estoy hecho, en fin que tenemos pendiente esa firma del autor y alguna caña. Un abrazo Jesús.

Mikel Navarro

Mac dijo...

Me uno a los que, desde la más insana de las envidias, no pudimos estar en Barcelona para que Jesús nos firmase uno de sus libros.

Coincido con todos en que Jesús es un autor cercano; de hecho me sorprendió cuando contestó un correo electrónico que le envié comentándole que me había gustado un libro suyo sobre la 1ª guerra mundial y para cuando uno de la segunda, y él me contesto (ahí salió su hábil espíritu comercial), diciendome que ese libro ya lo había escrito, dándome acto seguido el título. Ese tipo de gestos ayuda a que tengas especial predisposición hacia un autor y más cuando, a través de este blog, conoces algo de los entresijos de un escritor y el proceso de creación de un libro.

Espero que el Reich... se este vendiendo bien. Yo, por supuesto, ya lo tengo, aunque sin firmar....

Mireia dijo...

Doncs és una bona notícia que al Corte inglés s'hagués acabat el llibre, no?
felicitats!

Jesús Hernández dijo...

Gràcies, Mireia, benvinguda al blog!

Yago dijo...

Me uno a Mazzz..para cuando unas firmas por Madrid ??
Y si hubieras estado tres horas, habrías estado tres horas firmando... Enhorabuena Jesús y muchas gracia por hacernos disfrutar con tus libros.

Gándara dijo...

Mario! te gusta A. Perez Reverte? A mi me vuelve loco! y creo que en parte por su forma de ser. El celebrities que le hacen en muchachada nui es buenísimo, aquí tienes el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s

Mañana le he comido la cabeza a un amigo y vamos a hacer una escapada en coche a Belchite. Es un pueblo arrasado durante la guerra civil cerca de Zaragoza y cuyas ruinas están semi- intactas. Iremos y volveremos en el mismo día con sus paradas para almorzar, bocadillo, ver pueblecitos... Mañana os cuento

Alex Brown dijo...

Es cierto que Perez Reverte no es la alegria de la huerta y que posiblemente no sea un escritor simpatico y agradable, pero es una de las grandes plumas de este país.

Es un escritor brillante, con novelas muy bien documentadas y entretenidas y sobretodo un articulista feroz e imprescindible (Su columna "Patente de corso" en ABC es dinamita pura)

En ese aspecto creo que los escritores no tienen la obligación ética con sus fans que pueda tener un cantante o un actor.

Alex Brown dijo...

Por cierto dos obituarios relacionados con la II guerra mundial.

Por un lado a fallecido Paul Schaefer, antiguo suboficial del ejercito alemán, exiliado en Chile al finalizar la contienda y que deja atrás un pasado repugnante en Colonia Dignidad.

http://www.elmundo.es/america/2010/04/24/noticias/1272113705.html

El otro es Whitney Harris, uno de los fiscales que se encargo de juzgar a los criminales nazis en los juicios de Nuremberg.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/internacional/1271988109.html

El tiempo como siempre imparable, un recuerdo pues a un heroe y un villano de la 2ww.

manolo dijo...

Yo estuve en El Corte Ingles de Diagonal para comprar el libro y que me lo firmara el autor , todavia no habia leido nada de él .Eso si , me ayuda que he leido todos los libros de Sven Hassel ( cosa que Jesús me confirmo que él tambien ) que por lo que veo es algo que nos une a los que nos gusta la SGM o como he leido en algun sitio somos los frikis SGM , pues vale .
Felicitar a Jesús pues me ha enganchado el libro y ha abierto otra vez la vena lectora que hacia años se habia dormido , cuando lo acabe le enviare un email para darle mi opinión .
Un saludo para todos .