miércoles, junio 30, 2010

Aquellas resacas de Año Nuevo....

Bueno, pues vamos a poner alguna cosa de mi reciente viaje a Alemania. Como sabéis, desde Munich fui en tren a Garmisch-Partenkirchen, la localidad en la que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936. Si recordáis, ya le dediqué varias entradas a estos Juegos, que podéis recuperar AQUÍ, así como uno de los capítulos de mi último libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS.

Pues bien, desde Munich quise hacer el recorrido que miles de muniqueses hicieron a diario durante los Juegos, desplazándome en tren al igual que ellos hasta Garmisch-Partenkirchen, un viaje que dura una hora y media. En este viaje se puede admirar el bello paisaje bávaro, incluido un lago con barquitos, todo muy bucólico.

Tuve la suerte de que ese día lució un radiante sol de montaña que hasta me hizo coger moreno y todo. Pues la verdad es que Garmisch-Partenkirchen es un pueblo muy bonito y cuidado. Todas las casas son del típico estilo bávaro, que me encanta; algún día me haré hacer una casa así. Aquí tenéis unas muestras:







En primer lugar fui al pabellón en el que se celebraron las competiciones de patinaje artístico, pero, además de que había sufrido bastantes modificaciones, estaba cerrado. Intenté colarme por alguna puerta trasera, pero no hubo manera. Luego busqué la pista adyacente en la que se disputaron las pruebas del patinaje de velocidad, pero en ese emplazamiento ahora hay un aparcamiento.





Después de recorrer todo el pueblo, en el que era día de mercado pero en plan pijo (la gente que vive en Garmisch-Partenkirchen es de pasta), me diríjí al plato fuerte, el OLIMPIA SKISTADION. Este estadio de esquí se construyó también expresamente para los Juegos y posee un estilo muy curioso, mezcla del monumentalismo que se puede apreciar en el área olímpica de Berlín con la proximidad y sencillez bávara, ya que la parte principal de la tribuna, desde la que Hitler seguía las pruebas, no es más que una casa levantada en ese estilo, que hoy acoge un hotel y un restaurante.

Aquí podéis ver el video que grabé en este espectacular recinto:



Pues ya habéis visto el trampolín en el que cada mañana de Año Nuevo se celebran los famosos saltos de esquí; en vivo impresiona, y tiene que ser una pasada ver a esos locos lanzándose rampa abajo... Pero, evidentemente, ese trampolín no es el mismo que se utilizó durante los Juegos, ya que éste es un auténtico prodigio de la ingeniería:



Pero para mí, la visión de esos saltos por la TV está indisolublemente unida a la sensación que produce una espesa y persistente resaca. Cuando tenía unos cuantos años menos, a esa hora del día de Año Nuevo, sobre la una del mediodía, me levantaba de la cama hecho polvo para tomarme una sopita y recuperarme de los devastadores efectos del champán barato y caliente bebido la noche anterior en la playa... y, claro está, en la tele, invariablemente, ponían los saltos de esquí desde Garmisch-Partenkirchen.

10 comentarios:

Ludovica dijo...

Después de ver la foto del trampolín he decidido no dedicarme al salto de esquí. Por cierto, ¿cómo se sube?

pedroboso dijo...

Las casas bávaras son una auténtica preciosidad. El vídeo del estadio muy chulo tb.

Karen Pereira dijo...

Oh Meu Deus, que lindo esse lugar, Jesús! Vou assistir o vídeo e ler seu texto. Parabéns!

Javier dijo...

Ludovica, supongo que hay que hacer gala de ciertas habilidades de escalada para subir ahí arriba... No veo ni escaleras ni ascensores.

Jesús, ¿qué es eso de brindar en Barcelona con champán francés teniendo cava catalán?

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
JH, bonitas fotos y un detalle el hacernos un video... ¿por qué lo has hecho para nosotros, los del blog, verdad?

Las casas son preciosas. Conozco alguna, por la zona de la Sierra de Cádiz, parecida.

Al final, nos estás empezando a ilustrar tu último libro con videos en Youtube. Si no recuerdo mal, era la idea que sugerí...y rechazaste, jeje. Aunque en éstos hasta sales en un papel secundario, un lujazo, en plan David Attenborough...

Ahora en serio, muy interesante los trampolines; creo que todos tenemos recuerdos de los primeros de enero tras las nocheviejas. Parecen mayores en la tele.

¿Hay más videos que podamos ver?

Saludos desde el sur.

Gándara dijo...

JH Me ha encantado el "callejeros viajeros, antiguas construcciones nazis". Cuando en el video te cruzas con todos los autóctonos teutones hablando su correspondiente aleman me ha recordado a mis viajes frikis por Polonia y Berlín, que recuerdos...

Y por cierto. El poner voz a tu cara ha sido interesante. Siempre me habría preguntado como sería la voz del hombre este del que me he leído cerca de 1000 páginas hablando sobre nazis, y he salido de dudas sobre una incógnita que me rondaba la cabeza, y es que.... No tens res d´accent català!!!. Jejeje.

Un saludo! Adeu!!!

Mario Tenorio dijo...

Gándara, pues tiene razón; la voces son importantes para completar el conocimiento, aunque somero, de una persona. Yo, la de JH, la conocía de un programa de radio (La rosa de los vientos, en Onda Cero) en la que le hacían una entrevista con motivo del 70º aniversario de la SGM. Todavía se puede oir en la web de la cadena.

Ah! por cierto, yo si tengo acento andaluz...

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Buen reportaje Jesús. Junto al capítulo de tu último libro, todos nos podemos hacer una idea bastante completa de lo que allí ocurría durante los juegos.
Ese fin de semana yo también he estado por Alemania: Dusseldorf y Colonia, y efectivamente como me comentasteis, poco o nada queda de este período de la historia que nos ocupa. En Colonia había una antigua cárcel de las SS, pero no pude visitarla, cosas del turismo en grupo. Pero un viaje muy recomendable, sobre todo si salen los días tan soleados.
Saludos a todos.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Acabo de volver de mi descanso vacacional y ya estoy conectado.
Debe ser una verdadera maravilla poder visitar Alemania conociendo toda la historia del Tercer Reich.

Mario, ya veo que durante la ausencia de JH has vuelto a estar al frente sin dejar que la cosa decaiga.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

¡¡Bienvenido, Franz!!
Espero que hayas cargado pilas.

Saludos desde el sur.