jueves, junio 03, 2010

Economistas apocalípticos



Bueno, me gustaría dedicar más tiempo a la redacción de esta entrada, pero como sabéis estoy liado con mi próximo libro y no puedo distraerme mucho si no quiero perder el ritmo.

Veréis; desde hace un tiempo, mi hermano me estaba calentando la cabeza con las catastrofistas predicciones de estos economistas apocalípticos que ahora están de moda. Yo no le hacía ningún caso, me parecía que eran unos listillos que querían aprovecharse del río revuelto; sin embargo, con los últimos e inquietantes datos económicos me he mirado las predicciones que hizo uno de ellos, concretamente el controvertido y políticamente incorrecto SANTIAGO NIÑO BECERRA -autor del libro EL CRASH DEL 2010, que va por la 16ª edición-, y el tío va acertando todo lo que dijo. Os aconsejo que lo busquéis por el Google y leáis sus artículos y entrevistas, o en el Youtube; se queda uno bastante acongojado. Otro de estos economistas del apocalipsis es MARC VIDAL, echadle un vistazo a su blog.

La verdad es que la cosa no pinta nada bien. Ahora en junio-julio hay que pagar todos los intereses de la deuda española y, sencillamente, no hay un duro en la caja. Aquí en Cataluña, la Generalitat ya ha dicho que no podrá pagar este mes a los hospitales concertados y le está resultando imposible colocar su deuda pública. Lo del recorte de sueldo a los funcionarios, algo impensable hace cuatro días, ya es una realidad, al igual que lo de las pensiones, las cajas insolventes, etc.

Niño Becerra dijo ayer en una entrevista en TV3 que el gran crack vendrá después del verano y que será similar a la Gran Depresión de los años 30, así que luego nadie diga que no se le avisó de lo que venía...

Me gustaría enrollarme más sobre esto, porque el asunto tiene tela, a ver si otro día que tenga más tiempo...

36 comentarios:

Javier dijo...

A veces tus entradas al blog dan miedo.

Me sé de cierto presidente del Gobierno Español que será estudiado durante muchos años en las futuras clases de historia como el más incompetente de nuestros presidentes democráticos.

Mirad Alemania y Francia, unos salen de la crisis y otros seguimos bajando al pozo.

Como esto siga así, tendré que emigrar a otro país.

Mario Tenorio dijo...

Mirad que noticia al respecto. Sin comentarios, de momento, claro,jeje

Saludos desde el sur.

Gándara dijo...

Hace poco una amiga me mandó un mail con el siguiente texto:

CITA DE MARCO TULIO CICERON.

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.

lema_09 dijo...

Santi es un gran tipo, he hablado con él y bueno, muy bien.

Hay una entrevista reciente y bastante interesante, de esas con sustancia. Aquí está la primera parte http://www.youtube.com/watch?v=PGmLDl0AxYE

Ludovica dijo...

Mario, con todos mis respetos (y mi bisabuela era de Jerez, así que te respeto mucho) ya sabemos de qué pie cojea Libertad Digital. Al margen de eso (y con esto no justifico ni critico la tarea de ningún gobierno) hay una cosa que se llama crisis cíclicas del Capitalismo. Con esto quiero decir que la crisis habría ocurrido igual, esté el Gobierno que esté: lo de la gestión ya es otra cosa...

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

No quiero volver a repetirme, pero sigo pensando que los políticos que tenemos son un gran problema para el país y no solo por lo de la crisis.

Winston Churchill dijo que un político pasa a ser estadista cuando piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Todo lo que tenemos son políticos interesados en si mismos.

Un saludo

Marcos dijo...

Si al menos allá por 2007 el que manda hubiera reconocido que se acercaba una crisis y no se hubiera pasado un año largo negándola (diciendo estupideces como lo de la Champions League, por ejemplo)...

Si no hubiera derrochado los fondos públicos comprando votos a 400 € para ganar unas elecciones...

Si no hubiera intentado "estimular" la economía con miles de millones de dinero público en inversiones que han resultado ser pan para hoy y hambre para mañana...

Si hubiera acometido una profunda reforma laboral cuando empezó a ser evidente que crecía el desempleo...

Si hubiera recortado el gasto público cuando Solbes se lo advirtió (y como no le hizo caso, dimitió)...

Si no hubiera basado su presunto "modelo económico" en las "energías renovables", que han resultado ser un carísismo pozo sin fondo de subvenciones con el que mucho listillo se ha forrado...

Si hubiera mantenido la estabilidad presupuestaria heredada del gobierno anterior...

Si no hubiera malvendido gran parte de las reservas de oro del Banco de España...

En fin, si no hubieran ocurrido algunas de esas cosas es muy probable que no me hubieran rebajado el sueldo.

lema_09 dijo...

ZP me parece de lo peorcito, pero no es justo echarle todas las culpas de la situación. La culpa la tuvo el gobierno anterior que fundamentó la economía en algo frágil en extremo, en una burbuja, en una riqueza artificial, en el pan para hoy y hambre para mañana.

Me echo a reír cuando hablan del "milagro español" (carcajadas espantosas) de finales de los 90. De milagro nada, puro espejismo. Quisieron hacer una torre tan alta como Alemania, y de hecho la terminaron, solo que la torre alemana está contruida de hormigón y la española de cartón, y en cuanto se ha levantado un poco de viento, se nos ha caído el chiringuito. SEÑORES: no se puede basar una economía en el ladrillo y los hoteles para el turismo. No. Simplemente, no. Usaron el dinero europeo para hacer el idiota en vez de para invertir en innovación y desarrollo, y AHORA TOCA PAGAR LA CUENTA.

Mario Tenorio dijo...

Ludovica, querida, yo al igual que LD también me siento liberal y antisemita.

Faltaría más, yo también te respeto ya que mi bisabuela era de Jerez. ¿¿??

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

¿antisemita?

lema_09 dijo...

Es ironía. Ese grupo (César Vidal, Jiménez Losantos, etc) es de lo más projudío que hay en España, junto a Pilar Rahola. Cualquiera diría que reciben sobres con billetes desde Israel.

Mario Tenorio dijo...

Es obvio que me he equivocado, quise decir que soy PROSEMITA (JH, te envío unas botellas de vino de Jerez como agradecimiento, en serio) y no me avergüenzo de decir que no me siento muy cercano de los musulmanes que hacen de su religión un motivo para el terrorismo.

Saludos desde el sur.

Gándara dijo...

Me ha encantado el momento antisemita que ha tenido Mario!!! Jajaja

Jesús Hernández dijo...

Es lógica la confusión sufrida por Mario, ya que hay pocos temas tan liados como éste.

Hay que tener presente que uno puede ser semita pero antisionista, israelí pero antisemita, sionista pero antiisraelí, de hecho hay israelíes que no son israelitas y lo que ya no sé es si, ya puestos, habrá un antisemita que sea sionista... vamos, un lío.

Ludovica dijo...

Mario, sólo he tratado de decirte algo amable que amortigüe las maldiciones que seguro dices cuando lees mis opiniones, aparte que es verdad que suele tirar más los sitios de donde procede la familia.

Mario Tenorio dijo...

Jajajaja, menudo cachondeo a mi costa; y todavía falta por escribir al respecto a algunos "singulares" habituales. Estoy esperando...tic, tac...

Una vez leí que decía un judío, que cuando los palestinos amasen más a sus hijos que lo que odian a Israel, entonces, se acabaría el conflicto. Supongo que no es todo tan simple.

PD: ¿ya no hablamos de nazis?


Saludos desde el sur.

Nacho dijo...

Interesante. De todas formas lo que opino es que mientras queramos seguir manteniendo un estilo de gobernar que prima las subvenciones y los pelotazos, la cosa no creo que cambie nunca. Aqui lo que hay que hacer es dejar de dar dinero que no sirve para nada: toros, cultura, el hecho de que los políticos tengan acceso gratis a cientos de cosas (autopistas, entradas gratis a cientos de eventos...) Os aseguro que una sociedad puede vivir sin que los gobiernos subvencionen nuestras fiestas etc... Pero claro, suena manido, pero mientras los políticos quieran mantener ese estilo de vida, aquí no cambiará nada. ¿Por qué tenemos que pagar de nuestros bolsillos la subvención de películas, cultura etc? Y así con cientos de ejemplos en donde observamos que nuestro dinero se invierte en chorradas. Eso por no hablar de los abusos tremendos del capitalismo. Pero bueno, en estos asuntos todos nos hemos convertido en pequeños expertos. Tampoco creo que el asunto vaya a ser tan catastrófico precisamente porque no interesa que una sociedad regida por el "chollo" se venga abajo.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Qué sí, Ludovica, te he entendido. Estaba bromeando.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Mario, ¡los nazis empezaron este entuerto!

Y yo no soy ni prosemita, ni antisemita, ni termita ni ninguna de esas cosas raras de las que habláis, pero sí que creo que los judíos llevan toda su historia dando caña y recibiendo caña, desde que fueron esclavos en Egipto, cuando persiguieron a los primeros cristianos, cuando intentaron dominar el Mundo con sus periódicos, bancos y bufetes, cuando fueron perseguidos por Hitler and Company, cuando fundaron (con ayuda de algunos gobiernos importantes) un estado de la nada, cuando fueron atacados por tribus nómadas islámicas en Palestina y cuando éstos les reprimieron a palos.

En esta guerra no hay ,como de costumbre, ni buenos ni malos.

Estoy harto de ver niñatos que gritan que Israel es un Estado terrorista, o de señores con corbata que ponen el grito en el cielo porque los Palestinos son Al Qaeda. Los unos abusan de la fuerza y del poder económico y político que poseen, y los otros abusan del terrorismo, de los kamikaces y de usar a guarderías como escudo y viudas como armas.

Israel se pasó 3 pueblos al disparar fuego de verdad a los "pacifistas", pero por otro lado estoy bastante convencido de que los "pacifistas" buscaban esto exactamente. ¿En qué les convierte a los "pacifistas"? Por los soldados israelíes no pregunto, que la pegatina de verdugo no se la quita nadie (y no desmerecidamente).

Y del mismo modo que algunos consideran legítimo defenderse a palos/pedradas en su barco del abordaje de los israelíes, ¿no es legítimo también que Israel se defienda de los palestinos que les lanzan cohetes a diario o que se inmolan en lugares transitados por civiles judíos?

Siento la parrrafada.

P.D: JH, ¿puedes explicar brevemente las diferencias entre israelí, semita, sionista y israelita? Me has dejado con curiosidad :)

P.D.D: Me gusta ver estas discursiones, hay diversidad de opiniones y buen rollo en general :)^2

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Hay una cuestión que resulta sorprendente.
Muchos de los apoyos al estado de Israel vienen de la derecha más radical. ¿Es que ya no se acuerdan de las conspiraciones judeo-masónicas?

Un saludo

Humberto dijo...

Javier, estoy contigo.

Yo opino que Israel es el único país verdaderamente democrático de la zona, rodeado de otros que solo quieren su aniquilación. Y a la vista está si repasamos la historia.

Yo me pongo en el lugar de ellos, y seguramente (al 90%) actuaría igual.

Lo siento, los islamistas me dan miedo, los ortodoxos judíos, no.

Y por cierto, esa tierra donde se asienta Israel pertenece a ambos, palestinos y judíos. Ese es uno de los grandes problemas. El otro, la intransigencia musulmana.

Otra cosa que me agrada de las formas de actuación israelíes, es que en la mayoría de los casos ejecutan sus acciones, sin faroles y sin importarles la opinión pública mundial. Para ellos, lo primero es su seguridad.

No me gustan las etiquetas, pero me considero "prosemita", como Mario.

Un saludo a todos.

Ludovica dijo...

Mario, no me pegues esos sustos, que soy mayor y tengo el corazón débil.
Javier, me alegra saber que no eres termita.

Marcos dijo...

Humberto, suscribo tus palabras hasta la última coma. He estado en Israel y he podido comprobar que se trata de un Estado democrático, moderno y tolerante, pero amenazado y atacado desde hace muchas décadas.

También he tenido la oportunidad de visitar otros países como Turquía, Siria, Egipto, Argelia o Marruecos y las sensaciones han sido, en mayor o menor medida, las contrarias.

Gándara dijo...

Como ya sabréis de veces anteriores, soy un obsesionado con el tema de las fechas. Por lo que hoy 6 DE JUNIO, no puedo dejar pasarlo sin hacer un comentario sobre el desembarco de Normandia.

Desde mi casa puedo ver el mar, hoy está lloviendo y además no se por qué motivo pero esta mañana han tirado una mascletá enfrente de mi casa, alguna comunión supongo (tema interesante el de las comuniones- minibodas que podríamos comentar algún día), Vamos, que se ha creado un ambiente perfecto para esta fecha. Un regalo de los dioses

Por cierto Mario, ¿hoy no es el cumpleaños de tu hijo?

Axl dijo...

Sobre los judíos, después de no sé cuántos siglos maltratados en Europa y de remate los nazis, es obvio que buscaran de una vez por todas un estado - y ejército - propio.

¿Dónde iba a ser si no a donde han ido?, ¿en Madagascar como querían los nazis?. Pero también entiendo a los palestinos, ellos no son los culpables (aunque apoyaran decididamente a Hitler, por lo menos sus dirigentes).

Sobre la crisis, es obvio que el "milagro económico" español tenía los pies de barro. Pero es que durante los 3 primeros años de ZP el peso de la construcción en la economía nacional se incrementó. Y a nivel autonómico igual, todos los partidos se aprovecharon del boom inmobiliario sin tener en cuenta que no iba a ser eterno.

Y no creo que sea solo culpa de los políticos, todo el que pudo aprovecharse de la situación a nivel individual lo hizo, negar eso es ampararse en el recurso fácil de echarle toda la culpa a políticos y bancos.

Y lo que no tiene perdón es la actitud del gobierno ante la crisis. Desde todos los organismos económicos nacionales e internacionales, varios dirigidos por políticos del PSOE o personas afines, se le lleva diciendo hace años a ZP que recorte el gasto, y este malgastando y negando año tras año. Pues ahora tenemos el doble de recorte del que hubiéramos tenido si hubiera hecho caso hace 3 años, como sí hicieron muchos otros países.

Mario Tenorio dijo...

Gracias, Gándara. Pues sí, hoy 6 de junio, recordemos el desembarco en Normandía y además, tal como dice Gándara, celebro el cumple de mi hijo menor -6 añitos-
Sobre la crisis, ¿Qué pensáis de los sindicatos? Yo lo tengo claro: Son unos vendidos al Gobierno.
¿Son realmente necesarios?
Los sindicatos no han conseguido la importancia y poder actuales por el mero ejercicio del derecho de asociación. Lo que son se lo deben, en gran medida a que los legisladores y tribunales han venido otorgándoles privilegios de los que no gozán ninguna otra persona o entidad. Son la única institución con la que el Gobierno ha fracasado totalmente en la que en su función primordial: la de procurar que nadie ejerza coerción sobre otro; y por coerción no entiendo aquí ante todo la que sufre los empresarios, sino la impuesta por unos trabajadores a otros. Sólo por la coacción que a los sindicatos se le han permitido ejercer sobre quienes desean trabajar en condiciones no aprobadas por ellos han podido someter a los empresarios a toda suerte de presiones nocivas. Y esto ha sido posible porque en el campo de las relaciones laborales ha llegado a aceptarse el principio de que el fin justifica los medios, y, pues las metas de los esfuerzos sindicales merecen la aprobación pública, no deben afectarles las normas ordinarias del derecho.
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Mario, muchas veces hay que tener mucho cuidado con lo que se gana.

A la larga puede perjudicarte.

Pero eso, eso es querer ver el futuro y no ganar exclusivamente para el presente y eso es precisamente de una cualidad de la que carecemos en general los españoles.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Totalmente de acuerdo con Mario. ¿Para que necesitamos a los sindicatos teniendo una clase empresarial tan decente, tan preocupada por el bienestar de sus trabajadores, unos empresarios que solo piensan en le bienestar de los que están a su lado dejando aparcado los beneficios, a los que el dinero no les importa, solo velan por los intereses de los que trabajan para ellos?
No hay más que ver al actual presidente de la CEOE que ha luchado con denuedo por sus empleados de Marsans, no se podía esperar menos de una persona con sus responsabilidades.
Y esos trabajadores, desarrapados, ¿a donde se creen que van? ¿No ven que el empresario les hace un favor dándoles trabajo, permitiéndoles ganar un dinero para mantener a su prole? Es una vergüenza que se crean con derechos, a trabajar que es lo suyo.
Como decía la bruja avería: Viva el Mal, Viva el Capital

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Bueno, amigo Franz, dime algo de lo escrito por mi, en el anterior comentario, que no sea cierto.
Los empresarios están para hacer dinero, no para hacer caridad. Y por supuesto, tienen una labor social más importante y duradera que la de los sindicatos. La actuales organizaciones sindicales sólo promueven sus intereses (que no suelen coincidir con los de la economía real) y que van en paralelo con subvenciones gubernamentales. Parece que cuanto mas intervencionista sea la política económica más correcta es a la vista de los sindicatos. No se corresponde con el beneficio social que promueve la libre empresa. No creo que sea conveniente la promulgación del esterotipo del empresario del puro y chistera y el mendigo-obrero que pareces retratar en tu anterior comentario.
Bueno, me callo porque se hace largo y no creo que termine convenciéndote de los beneplácitos de una economía liberal.

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Mario, se que te puede sonar antiguo e incluso decimonónico, pero yo, hijo, nieto, biznieto etc.… de un trabajador jamás me pondré de parte del capital, porque ya se sabe que el capital no tiene corazón, solo estomago.
No me está gustando la actitud de los sindicatos, pero de eso a abrazar el liberalismo económico va un largo trecho.

Y también me detengo en mi argumentación que no creo que pueda convencerte de las bondades de la sociedad del bienestar, que por cierto es en la que esta basada la Unión Europea.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Franz:
A ver si te crees que soy rentista o marqués, jajaja.
Por cierto, me encanta tu lado keynesiano.

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Mario:

¡Que desilusión! , creía que eras el famoso Marques Tenorio, descendiente del famoso Don Juan.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Javier; ¿"Explicar BREVEMENTE las diferencias entre israelí, semita, sionista y israelita"? Gracias por sobrevalorar mi capacidad de síntesis...

Pues parece que el apocalipsis predicho por Niño Becerra está más cerca; al amago de quiebra de Hungría se une el que hoy Cameron ha admitido que el déficit de GB es mucho peor de lo que se preveía y que la Merkel tiene previsto anunciar hoy un tijeretazo...

Mario Tenorio dijo...

Hola:
En efecto, JH, Cameron ha declarado que las consecuencias de las decisiones que se van a tomar pueden durar decadas...
Y cómo no, qué los orígenes pasan por las posiciones keynesianas establecidas después de la 2GM.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Sobre lo sindicatos... Lo que deberían ser y lo que son, no tiene nada que ver.

Cuando los sindicatos son abrazados por el gobierno y reciben subvenciones millonarias de éste, dejan de estar de lado del obrero, ¡se ponen del lado del gobierno!

Lo que está claro es que con estos records de parados en España, con otros gobiernos ya habría habido varias huelgas generales. De momento parece que siguen a rajatabla el dicho, "no muerdas la mano que te da de comer".

Sindicatos sí, pero no los que no miran por el obrero.

Jesús Hernández dijo...

CONFIRMADO; este sábado y domingo estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid. Cuando tenga el lugar y los horarios definitivos os los digo.