jueves, septiembre 02, 2010

Visita a Berchtesgaden (4ª Parte). Berchtesgaden

Bien, antes de ir a Braunau am Inn, el pueblo natal de Hitler, vamos a acabar de matar lo de Berchtesgaden, con algunas fotos del pueblo.

Por si hay alguien que todavía se hace un lío, recordemos que Berchtesgaden es el pueblo más cercano a la casa alpina de Hitler, el Obersalzberg es la montaña en la que se encuentra el complejo de edificaciones que rodeaba la casa, y el Berghof es la casa propiamente dicha.

Pues bien, desde el Berghof se desciende por la carretera hacia el pueblo, que se encuentra en el valle, por donde pasa el río. Berchtesgaden es pequeño pero bonito, presenta las típicas casas bávaras con murales en sus fachadas, aunque a mí me gusta más el pueblo de Garmisch-Partenkirchen, del que ya hablé, que tiene muchas más casas de este tipo.

Aquí tenéis algunas vistas del pueblo:





Este mural del antiguo Ayuntamiento se pintó en los años treinta para honrar la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda se añadieron las fechas de este último conflicto.



Aquí, en detalle:



Y ésta era la antigua caseta de control al complejo del Obersalzberg, que comenzaba ahí mismo, en el río, junto en donde acaba el pueblo. Para llegar al Berghof creo que había pasar tres controles más. Esta caseta, en verano es utilizada como tienda de souvenirs.



Como os dije, en Berchtesgaden hay bastantes cosas para ver, pero hay que echar toda una mañana para ir buscando cada uno de los edificios interesantes. Creo que es ideal para hacerlo una vez visitado todo el complejo del Obersalzberg.

Pues nada, sin más dilaciones la próxima entrada sí que será ya la dedicada a Braunau am Inn, a no ser que se me ocurra otra cosa antes.

21 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Como me gustan las casas bávaras y sus paisajes. Lástima que este tan lejos y haga tanto frio.

Jesús, ha debido der un viaje precioso, aunque los no iniciados en la SGM pueden pensar que es un poco friki.

Un saludo

Nacho dijo...

Y toda esta gente que visita los lugares de Hitler ¿se disculpa de alguna manera por ir allí? Yo es que no tengo nada claro el por qué la gente dice detestar tanto el nazismo pero a la mínima de cambio, compran todo lo relacionado con Hitler y visitan sus lugares. Tampoco entiendo por qué todos estamos de acuerdo en odiar el nazismo y estamos todo el día hablando de él. ¿No será que en el fondo de nuestros corazones nos gusta y daríamos lo que fuera por estar unas horitas en un discurso de Hitler y regresar en el tiempo a aquella época? No se, éstas dudas tengo yo. Porque que se venda todo lo referente a Hitler (películas, libros, merchandising etc)ya es que me da mucho que pensar.

Claro, que esto es como el sexo, nadie se atreve a decir la verdad je je...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

No creo que nadie se tenga que disculpar por hacer visitas a lugares que levanta la pasión o fascinación por algún personaje o suceso histórico. Lo bueno de visitar esos lugares es poder no sólo interesarse por un edificio, monumento, o suelo (en el caso del Berghof), sino el sentir que ese mismo lugar donde uno se encuentra fue testigo mudo de la presencia de un personaje y sus diatribas. En el caso de la SGM hay tantos lugares por visitar y tantos ángulos de un mismo tema por estudiar que hay material 71 años después de la contienda.

La figura de Hitler es siempre fascinante por lo que representó durante los años que estuvo en el poder, pero también para los millones de personas que se vieron abocadas a una guerra como el mundo no había conocido antes. El drama de la SGM es actualmente para las nuevas generaciones motivo de estudio, fascinación y promotor del término “friki” pero es fundamental tener presente el horror de la guerra que significó.

Cuando uno no tiene nada que ver -generacionalmente- con la SGM es fácil querer visitar museos donde se encuentra expuestos uniformes de las SA ó SS pero hay que recordar que para muchos, estas prendas ha encarnado la figura del mal debido al sufrimiento a que fueron sometidos por sus antiguos usuarios.

No por ello dejara de recorrernos el cuerpos, para los amantes del estudio de la SGM, un escalofrió al tener oportunidad de tocar o contemplar algún objeto que ya existía en esos difíciles años.

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Nacho, se puede sentir interés por un personaje histórico sin tener que estar de acuerdo con sus nefastas ideas. Puede estudiarse un personaje y su época sin tener que padecer el síndrome de Estocolmo. Es posible visitar lugares que tengan que ver con la vida de Hitler sabiendo que fue una persona sin alma que intentó llevar a un pueblo a la extinción.
No son los visitantes los que tengan que disculparse, sino aquellos que alientan y dan cobijo a las serpientes de Hitler y su ideología.

Un saludo

Nacho dijo...

Mummmmm... no me convence. Porque yo, lo que detesto y odio, procuro no verlo ni en pintura. Tampoco me convence eso para explicar a Hitler como fenómeno de masas que sigue siendo. Si estas preguntas yo las hago para seguir estudiando a Hitler. Así que si se os ocurren más... de momento esas me las esperaba je je... saludos a todos...

Javier dijo...

Nacho, creo que la palabra es "morbo". No creo que nadie aquí apruebe un régimen totalitario, y menos uno de este tipo (el Nazi), pero el hablar de una figura tan retorcida, compleja, influyente, desquiciada, ofensiva, controvertida, intrigante, malvada... Hace que queramos saber más de ella, que sintamos curiosidad, y si no tenemos cuidado, claro que puede (incluso ahora muerto), hacernos sentir cierta empatía. Y no es nada raro, ved que controló y manipuló un gran país civilizado cual tirititero. Y lo peor de todo es que Hitler no es más que un ejemplo de miles de casos que siguen existiendo o han existido, pero ninguno con el poder que tuvo Hitler. ¿Os imagináis a Kim Jong II o Fidel Castro en USA, la Alemania o el Japón actual? Por suerte se tienen que conformar con una "modesta" Corea del Norte ó una "humilde" Cuba.

Estudiar a Hitler, es similar a estudiar a Charles Manson, con la diferencia de que leer sobre Hitler es también leer Historia.

Repito para evitar malentendidos, interesarte sobre la figura de Hitler, no es aprobar su forma de pensar.

El ojo de Casandra dijo...

Interesante el debate que nos propone Nacho, creo que si profundizamos y centramos el asunto en este mismo blog, podremos darnos cuenta que versa sobre la II Guerra Mundial y sin embargo un alto porcentaje de entradas va dedicada a los nazis.
Hitler y toda su tropa, junto a la parafernalia sigue produciendo fascinación, mientras pocos son los que se dejan seducir por la figura de Churchill (siendo un personaje tan relevante), Roosevelt,etc.
Otro ejemplo entre Montgomery y Rommel: encumbramos las acciones del zorro del desierto y sin embargo él no acabo triunfando.
Y así miles de ejemplos.
Y, sin duda, no creo que todo sea odio y rencor, creo que detrás de esa fascinación algunos esconden algo más. Obviamente no es políticamente correcto pero sin embargo si lo es (y no quisiera hacer de abogado del diablo) apoyar a los americanos que viviseccionaban cuerpos de coreanos, a los rusos y sus gulags, a los británicos creadores de una talasacrocia a través de la piratería, etc etc...
Cuidado, no defiendo ninguna ideología, solo argumento y reflexiono que demonizar a unos y exonerar a otros es parte de la educación que nos hemos "autoimpuesto" moralmente. Pero barbaridades y atrocidades hubo mires donde mires, en nuestra triste y desgraciada guerra, como ejemplo, hubo maldad en ambos bandos y cada uno contamos la película según nos ha llovido ó nos han contado que llovió....
Franz, yo no creo que Hitler tuviera como fin llevar a su pueblo a la extinción. Hay que ver como se desarrollaron los hechos y valorar como, la camarilla de aduladores a su alrededor, le hicieron creerse la reencarnación de un Semi-Dios y le llevaron hacia la locura. Esta claro que el buscó una guerra desde el minuto 1 de juego pero como fin visionaba la gloria de su pueblo no la masacre. Yo por ejemplo veo más culpable del desastre a personajes como Goebbels, Bormann, etc...
En fin, que por mucho que a veces lo parezca, no todo es blanco o negro.
Creo que el debate propuesto por Nacho, insisto en ello, es tan interesante como complejo. Casi tanto como la mente humana, de dónde surge todo al fin y al cabo.

Saludos.

El ojo de Casandra dijo...

Interesante debate el que propone Nacho y complejo, tanto como la mente humana que es desde dónde surge todo al fin y al cabo.
La II GM fascina por los nazis, de eso no hay duda, y para muestra un botón: en este foro se habla en un alto porcentaje de nazis cuando es un foro dedicado al conflicto en general. Rommel y Montgomery, Hitler y Churchill, Haushoffer y Crowley son 3 ejemplos de antagonistas dónde resulta que los perdedores son los que más fascinan por ese halo de misterio.
Y detrás de esa fascinación es posible se esconda algo más en algunas personas, no obstante demonizar una ideología y exonerar a otras en contraposición es injusto: porque entonces aceptamos como bueno la democracia yankee que viviseccionaba coreanos, la inglesa surgida a raíz de la vil piratería y comercio de personas o el socialismo ruso con sus gulags.
Nada es blanco ni negro. Y tampoco creo que Hitler, como dice Franz, tuviera como fin la masacre de su pueblo; es cierto que desde el minuto 1 buscó la guerra, pero para alcanzar la gloria de su pueblo. Después la camarilla nefasta: Ribbentrop, Bormann, Goebbels, etc le llevó a la locura.

Saludos.

Javier dijo...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/03/noticias/1283529030.html

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Javier, muchas gracias por la información. Es un caso más para el que el horror nazi dejó huellas indelebles. Siempre habrá quienes diran que sienten empatía por el régimen nacionalsocialista. Yo, los enviaba en una máquina del tiempo a pasar unos días en Auschwitz. Aunque, pensándolo mejor, quizá les apetecieran ser jerarcas nazis.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Franz, Javier. Opino lo mismo que vosotros.

A mi me fascina el entorno histórico de la Segunda Guerra Mundial. El régimen soviético, el nazi, las democracias occidentales...

Y eso no quiere decir que apruebe o comparta unas ideas o acciones determinadas.

Me fascina el hecho de que la humanidad desembocase en semejante conflicto. Los porqués, los antecedentes, las decisiones, los resultados... El mundo en que vivimos es hijo de aquellos momentos, de la Guerra Fría que le sucedió.

El régimen nazi es importante en el cuadro y es protagonista, pero ni mucho menos es el centro de este cuadro y ni es el único protagonista.

Un saludo a todos.

isra dijo...

Me estoy leyendo La lista de Schindler. Es horrible lo que le pasan a las personas. Médicos, ingenieros, empresarios, trabajadores judios...,todos pasan a ser objetivo de un desprecio terrible, donde el fin próximo es la muerte. Es tremendamente horrible.
Por mucho que me guste la historia de la 2GM, y el estudio de los movimientos políticos que en esa época se daban, es imposible entrar en empatía con el nacismo.
Si ahora está de moda el nacismo (películas, comics, miles de libros) será por un motivo distinto, llámese cultura, cultura morbosa, o incluso por la estética, pero no más.

Javier dijo...

Cuando hablé de "empatía", estaba más bien pensando en cómo la población alemana vio en Hitler a un mesías político ante la situación tan deplorable en que se encontraban. Personalmente creo que Alemania fue humillada y castigada en exceso por su papel en la Primera GM, y es en este punto donde entiendo (ojo, que no apoyo ni celebro) que el pueblo alemán tuviese ganas de revancha (aunque no fue lo más normal), o por lo menos, de salir de ese agujero negro que era la gran crisis social, económica y política alemana.

Mario Tenorio dijo...

Javier, nunca pensé en tí cuando escribí sobre los empáticos. Digo esto por si hay alguien que lo haya entendido así.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Mario, soy el primero que habló de empatía con los alemanes en la SGM, y como después se ha hablado mal de dicha empatía quería aclarar a qué me refería yo. No me di por aludido con tu comentario, pero gracias.

La verdad es que puede ser un tema peliagudo.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Estoy alucinado con la que se ha armado por la apertura de la primera tienda Apple en España.

Espero JH, que tu no hayas sido uno de los geeks que estuvieron esperando toda la noche en las calles barcelonesas para ser uno de los primeros en experimentar tamaña frikada.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

No, no fui, mi potencial friki se ve colmado con la SGM y el Tercer Reich... pero estuve en la tienda Apple de Munich (que estaba a petar) trasteando con el iPad y me gustó el concepto, no descarto que un día me dé el punto.

Mario Tenorio dijo...

Bueno JH, enhorabuena, tu blog alcanza la 4ª posicion en el TOP II GUERRA MUNDIAL.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Jesús,
En todas las librerías que he visitado no encuentro el "Todo lo que debe saber sobre la 2GM", me dicen que está agotado...
¿Qué libro es más completo: "breve historia de la 2GM" o "Todo lo que debe saber sobre la 2GM"?.

Javier,
Entiendo lo que dices por empatía, en ese sentido entiendo que se pueda sentir empatía por ciertos aspectos de ese modelo político (ciertamente fue una bocanada de aire fresco e ilusión para el pueblo alemán la llegada del régimen, claro está que no sabían lo que les esperaba). Para mi, la valoración en conjunto de lo que hicieron fue horrible.

Ayer vi la película "La batalla de las Ardenas", 1965. Es una fricada de película, todos los tanques y armamento utilizado es real, recogidos por toda Europa para el film.

Saludos a todos

Jesús Hernández dijo...

El "Todo lo que debe saber sobre la SGM" es más completo, lo que me sorprende positivamente es que se haya agotado tan pronto porque la segunda edición salió en mayo, tendrán que preparar ya la tercera...

pedroboso dijo...

Hola a todos!!

Me incorporo tras mi período vacacional. He leido los post anteriores, para ponerme al día.

Estupendo el viaje de JH, así como sus recomendaciones para los que tengamos pensado algún día realizar esas visitas. Gracias.

Bien, bien.. ya hay próximo libro en ciernes. Octubre? Ya no queda nada.

He pasado una semanita en Turquía. Me ha gustado. Como sabeis, es un país que a través del Estrecho del Bósforo, une Asia con Europa; así que el propio país tiene parte europea y parte asiática. Antiguo Imperio Bizantino, Constantinopla, e Imperio Otomano.

Si bien es un país no árabe, el 90% de la población profesa la religión musulmana. Lo curioso es que el turco habla turco... y no árabe, a pesar de que el Corán y sus mezquitas están en lengua arábiga. Como cuando en España a principios del siglo XX, en muchos pueblos, se habla castellano, pero las misas eran en latín...

Me tocó además el mes de Ramadán, y fue todo como muy auténtico.

Visité además de Estambul, la región de Capadocia, la antigua ciudad romana de Efeso (y la casa donde se supone que la Virgen María pasó sus últimos días; hoy un lugar de culto) y Pamukkale.

Recomendable para el que pueda ir.

PD: Encima tuve la suerte de poder ir al partido de basket, España-Grecia. Una gozada.

Saludos!!