jueves, octubre 14, 2010

La normalización de Hitler

Bueno, nuestro amigo Speer ya lo avanzaba en el post anterior; este viernes 15 de octubre se inaugura en Berlín una exposición dedicada a Adolf Hitler, que se podrá visitar en el Museo de Historia hasta el próximo 6 de febrero.



AQUÍ tenéis toda la información.

La verdad es que es una excusa genial para regresar a Berlín, pero yo no soy muy amigo del frío; si fuera en primavera-verano igual me escapaba, aunque no descarto que me dé el punto y me vaya para allá.

Pues creo que coincidiréis conmigo en que es una excelente noticia. Y no tanto por el interés que despierta la exposición en sí, sino por lo que tiene de contribución a la "normalización" de Hitler.

Considero que esta normalización es el camino correcto para conjurar los peligros de que haya gente dispuesta a verse seducida por esa ideología. Creo que muchos neonazis y admiradores de Hitler lo son precisamente por el atractivo que despierta lo prohibido, el malditismo, el tabú. Si ese elemento escandalizador se halla expuesto en un museo con total normalidad, pierde cualquier atractivo de inmediato...

Claro que también existe el peligro de lo que se llama la banalización del mal, el que se reste importancia a los crímenes nazis y el que se considere el nazismo como una apuesta política más, homologable a todas las demás, aunque creo que ya estamos vacunados ante ese peligro.

Pero, por desgracia, todavía hay sectores que consideran homologables al resto de opciones políticas otros planteamientos políticos de esencia totalitaria, como el comunismo o el nacionalismo excluyente, o no perciben -o no quieren percibir- esos comportamientos totalitarios cuando se dan en regímenes nominalmente democráticos, especialmente en lo que hace referencia a la ingeniería social, un campo en el que, por desgracia, están obteniendo unos resultados demoledores, que harían palidecer de envidia a Joseph Goebbels. La verdad es que no soy nada optimista de que todo eso se corrija a medio plazo, más bien diría que tenderá a empeorar en el futuro.

Bueno, pues eso, si alguien va a Berlín y se pasa por allí que nos cuente qué tal está la exposición.

8 comentarios:

Agapito dijo...

Creo que debería considerarse historia y punto, igual que nadie busca partidarios de Napoleón no debería buscarlos de Hitler.


Los "pseudo movimientos filo-nazis" (que ya me gustaría verlos a muchos declarando frente a Himmler, incluso algunos ene lenguas no germánicas, son otra cosa que toman como excusa el nazismo, para expresar otras tendencias...

Dicho esto, me muero por ver la expo, ¿voluntarios para llevarme a Berlin? Jajajaja

Humberto dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo expuesto en tu entrada, Jesús.

Javier dijo...

En un par de párrafos has plasmado exactamente lo que yo también pienso.

Veo difícil que me vaya a Berlín próximamente a ver la exposición, aunque reconozco que me iría si pudiese, hubiese o no exposición, ¡me encanta esa ciudad!, lo de la exposición es un gran añadido.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Para mi Hitler es un genocida, hijo de su madre que causó muchísimo daño al mundo.Dicho esto, tengo que decir que es un personaje lleno de matices y con un interés digno de estudio. Comprendo que haya gente que le guste leer sobre su figura histórica. Yo soy uno de ellos.

Sin Hitler no hubiera habido SGM, lo cual hubiera sido genial; pero como eso no tiene remedio y somos aficionados a su estudio (Qué sería de JH sin ella, je, je) no veo ningún reparo a la vista para que no se celebre en Berlín una exposición sobre el dictador en cuestión. Una exposición rigurosa y respetuosa por las personas afectadas no tiene porque ser rechazada y así espero que ocurra.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Vaya, parece que la exposición sobre Hitler no está pensada para los frikis como nosotros, aunque era de imaginar...

AQUÍ, en esta crónica, podéis leer lo siguiente:

"Para aquéllos que vayan buscando el fetichismo, la exposición sobre Hitler que se inaugura este viernes en el Museo de la Historia de Berlín (Deutsches Historiches Museum), será una gran decepción. Los organizadores han evitado con todo propósito todo lo que pudiera resultar muy personal o demasiado morboso en torno al dictador".

Mario Tenorio dijo...

JH, todo lo que cuentas es muy interesante pero lo que ciertamente es importante es que mañana es día 18 de octubre, ¿te suena?
Tu libro sale a la venta.
¡Buena suerte!

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Tenorio dijo...

Corrijo, ya está a la venta. Al menos en FNAC:

http://libros.fnac.es/a404495/Jesus-Hernandez-El-desastre-del-Hindenburg?PID=5&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

Saludos desde el sur.