lunes, enero 17, 2011

Adolf y Ana

Bueno, amigos, gracias por vuestros ánimos para que escriba una novela... Lo dicho, ese reto me infunde mucho respeto; es posible que la escriba, pero sólo intentaré publicarla si creo que el resultado final es realmente bueno.

Pues aunque me chafásteis la primicia, os comunico oficialmente que ya está a la venta la edición en bolsillo de LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA. Ya véis que la nueva portada es más impactante que la de la versión en tapa dura:



Aquí os transcribo el texto de contraportada para que, los que aún no lo tenéis, os hagáis una idea de lo que va:

El asesinato masivo de personas inocentes ha sido, desgraciadamente, una constante en la historia de la Humanidad, desde el exterminio de los habitantes de Jericó en el 1.500 a.C. hasta los grandes atentados terroristas del siglo XXI, pasando por la aniquilación de los cátaros en 1209, la Matanza de San Bartolomé en 1572, la masacre de Wounded Knee en 1890, el Bloody Sunday de 1972 o el aplastamiento de la revuelta de 1989 en la plaza de Tiananmen.

A través de los cincuenta hechos históricos que aquí se relatan, el lector tendrá ante sí un aciago panorama de lo que ha significado la masacre a lo largo de la historia. Y podrá llegar a una conclusión tan inesperada como inquietante; sólo una minoría de los perpetradores de esas carnicerías pagarían por sus crímenes y, además, muchos de ellos alcanzarían el reconocimiento público y los máximos honores, incluido el Premio Nobel de la Paz.


Como veréis cuando lo leáis, el libro funciona a dos niveles. Para los menos avisados, el libro es simplemente un repaso histórico por las masacres más famosas de la Historia, pero a los más sagaces les suscitará una serie de reflexiones que les harán contemplar algunos hechos bajo un nuevo prisma...

Pues ya lo sabéis; el que no lo tenga todavía, ya no tiene excusa.

Y vamos con el penúltimo escándalo protagonizado por Hitler, o mejor dicho por la utilización de su imagen. Ha sucedido en la Feria de Arte de Singapur:

A un pintor indonesio, Ronald Manullang, se ve que le inspira la figura de Hitler. Así que el tío ha pintado unos cuantos cuadros en los que se ve al Führer como una mujer embarazada (!), con bebés, etc.



Pero lo que ha levantado indignación ha sido un cuadro en el que aparece Hitler junto a Ana Frank, en plan parejita feliz:



Naturalmente, las protestas no han tardado en aparecer. Por un lado, el director del Centro de Información y Documentación de Israel ha declarado que se trata "de otro artista más que intenta atraer la atención a través de un acto terrible ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, sabiendo de antemano que ello provocará la ira de personas". Por otra parte, la Casa de Ana Frank en Amsterdam también ha protestado, considerando "de muy mal gusto" la colocación de ese polémico cuadro en dicha Feria de Arte.

El que el pintor indonesio haya dicho que la imagen representada en su lienzo es irónica no ha servido para calmar los ánimos. Abundando en esa ironía, en el cuadro Hitler tiene un tatuaje, igual que el que llevaron los prisioneros de los campos de concentración nazis.

Pues no sé que pensáis vosotros... por un lado, yo soy partidario de la normalización de Hitler, es decir de que su figura histórica deje de ser tabú, y que para ello nada mejor que la utilización del personaje con fines cómicos. Y por otro, también me gusta la provocación artística, lo políticamente incorrecto para agitar un poco las aguas de la charca...

Pero en este caso, más bien parece un intento desesperado de llamar la atención utilizando a Hitler como elemento de provocación barata. La verdadera provocación intelectual sólo está al alcance de los genios o, al menos, de los que poseen talento, pero la provocación tosca y ordinaria está al alcance de cualquiera...

No sé, los cuadros de Hitler en plan madre podrían entrar en la primera categoría, aceptando pulpo como animal de compañía, pero el cuadro de la polémica no lo creo; eso se le podía haber ocurrido a cualquiera. Si yo fuera pintor y quisiera notoriedad, pintaría por ejemplo a Jesucristo emulando a Rocco Siffredi con María Magdalena; tendría la polémica asegurada pero demostraría tener poco talento.

Espero vuestras opiniones...

13 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Jesus, enhorabuena por tu publicación nuevamente. No creo que si pintaras a Jesucristo de nada tendrías alguna repercusión. Para eso esta Hitler. Es más escandaloso que Jesucristo, lo que ya es decir. Muchos artistas provocan como pueden para promocionarse. La religión es un recurso fácil. Recuerdo al diseñador Delfín provocando en sus desfiles. Y se hizo famoso. También algún diseñador ha hecho ropa inspirada en el III Reich. Lo que no entiendo es por qué la comunidad judía responde a todas esas provocaciones. Al final son ellos quienes dan la publicidad a los artistas. Me resulta muy extraño e inexplicable. Saludos Jesus!

Mario Tenorio dijo...

Estimado JH:
Enhorabuena por la salida a la venta de la edición de bolsillo de tu libro, LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA. Ha sido una sorpresa porque ya hacía tiempo que no te editaban alguna obra en este formato. A mi, siempre me había parecido un error, máxime cuando son libros de carácter divulgativo. El libro se lo merece pero también tienes otros que lo merecen igualmente, y no se han editado de esa forma. Pero claro, las editoriales toman sus decisiones comerciales y ellas sabrán que les convienen, que para eso son empresas privadas.

No se si este comentario te llegará, ya que estoy viajando dando una vuelta por el mundo en el Hindenburg. Siento decírtelo así, porque es seguro que te producirá la más correosa de las envidias hacia mi persona. Con decirte que paso gran parte de mi tiempo con el encantador matrimonio Hull, seguro que te producirá agudos escozores.

Te dejo que Max Schmeling quiere hacer uso del ordenador (¡) que el capitán Lehmann ha puesto amablemente a disposición de los pasajeros.

Saludos desde el sur...de Brasil

Alex Brown dijo...

En su momento tuve que decidirme entre el "todo lo que debe saber" y el "50 masacres", el primero no lo habia encntrado hasta ese momento y el segundo acababa de salir. Para un mileurista la lectura puede convertirse en un lujo que no siempre puede mantenerse, asi que lo deje a la espera de una futura edicion de bolsillo mas economica.

La espera tuvo recompensa, lo encontre de imprevisto en mi habitual paseo por la mesa de novedades historicas del fnac. En fin, ahora a disfrutarlo, no sin antes acabarme el del Hindenburg, que por varias razones aun no pude empezar.

Sobre lo de la novela, yo tambien me pronuncio a favor. Suelo ser uno de esos idiotas que pica el anzuelo cuando ve una cruz gamada en la portada de alguna novela, y he de decir que estan las librerias llenas de novelas aburridisimas. Un historiador con tanto conocimiento y que siente pasion por el tema, podria sacarle muchisimo partido a la historia en una novela.

el proceso creativo le sera mas lento y farragoso que en un ensayo, con lo que no se pueden proyectar novelas a corto plazo.

Agapito dijo...

Felicidades por lo del libro! ^^ De lo otro... mejor no comentamos

isra dijo...

Cierto es que las novelas históricas pueden servir de estímulo cultural a muchas personas no iniciadas en el mundillo (a veces demasiado denso). Tal vez para los historiadores más puristas no tengan mucho interés, pero sin duda es una manera de abordar la historia y acercarla a mucha gente.

Yo he disfrutado con La Caída de los Gigantes, de Ken Follet. Lo iba cotejando con el libro de Jesús "Todo lo que debe saber sobre la 1a GM", he aprendido mucho y de forma muy amena gracias a los dos autores. Ahora estoy enganchado también a la 1GM.

Cambiando de tema, ¿conoceis el libro "España 1808 - 2008" de Raymon Carr, Ed. Ariel. Estoy pensando en comprarlo, pero como son 50 Eurazos me lo estoy pensando bien y me gustaría tener algún comentario sobre el mismo...

Un saludo a todos

Javier dijo...

Hoy voy a la FNAC de Oviedo, si puedo, me hago con el libro ^^

Aunque de momento estoy leyendo el Desastre del Hindenburg, libro que me está sorprendiendo gratamente (pensé que el mundo de los dirigibles era más aburrido). Me encanta lo que estoy descubriendo. Eso me lleva a... ¡Mario!, ¡Spoiler Alert!

Sobre Adolf & Ana, yo también soy partidario de normalizar ciertas figuras históricas, como Adolf Hitler o Hernán Cortés. Pero eso es una cosa y otra hacer el payaso con dichas figuras para traer la atención morbosa hacia ellos.

Mario Tenorio dijo...

JH:
Por lo visto para provocar con
Cristo, llegas tarde. El "artista" Andrés Serrano ya lo hizo con su obra PissChrist. Va el menda y sumerge en su propia orina un crucifijo y le hace una fotito.
Todo sea por insultar a millones de cristianos en todo el mundo. A ver si tiene el "artista" narices de hacerlo con Mahoma. ¿A qué no?

http://en.wikipedia.org/wiki/Piss_Christ


Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Siempre es una buena noticia que un libro se publique en bolsillo, porque bien es cierto que para adquirirlos en tapa dura hay que pensárselo dos veces.

Pero si además es de Jesús, doble enhorabuena.

Yo, este en particular no lo tengo y ahora va a ser mi oportunidad.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Un off-topic, pero es curiosa la noticia.

http://www.libertaddigital.com/deportes/la-seleccion-espanola-llega-a-los-simpsons-1276412381/

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Mario!
Genial, a Iniesta lo han clavado, Puyol y Sergio Ramos también están muy bien.
A todas estas todavía no se sabe si el dibujo es oficial de la serie de los Simpsons o es obra de algún dibujante anónimo que lo ha lanzado a internet, pero en todo caso, un 10.

Javier dijo...

A mí se me parecen muy poco, salvo los más caricaturables (Puyol y Ramos). De hecho, apostaría dinero a que es fan-art.

Tengo un problema, me estaba leyendo el Desastre del Hindenburg y me he empezado a leer en paralelo las 50 Grandes masacres... Me había prometido no empezar ningún libro sin terminar el que tenía entre manos xD. Eso sí, ambos me han enganchado un montón, he ahí el problema.

coto maro dijo...

Hola
Tengo un amigo, Pedro Munar, que estuvo casado con una chica alemana y vivió en la RDA algunos años.
Mi amigo es escritor, aunque sólo tiene un libro publicado (las horas Mangbetu), me consta que tiene alguno que otro terminado.
Precisamente hoy, en un blog de un diario local, he visto una entrada que habla de él "a Pedro Munar" y he dejado un comentario hace un momento.

Desde que sigo este blog y me leo todo lo que cae en mis manos de Jesús Hernandez, y caen muchos libros de Jesús en mis manos, el último me lo compré ayer. Las 50 grandes masacres de la historia.
Como decía desde que sigo este blog, he querido deciros que conozco al único español que vivió en la RDA, le mandó incluso una carta a la reina Sofía para que ella mediara en algún asuntillo.
Pero nunca me he atrevido a contaros nada porque Pedro es muy humilde.
Pues bien, acabo de recibir un correo del periodista que lleva el blog, del diario Málaga Hoy, y me dice que lamenta muchísimo haber escrito hoy sobre Pedro, porque Pedro Munar falleció ayer de un infarto.

Quiero rendirle a través de este blog, un pequeño homenaje a Pedro Munar, y contaros que he conocido al único español que vivió en la RDA y ha sido una gran persona y un gran amigo.
Todo un honor ser tu amigo Pedro.

ajuan dijo...

Espero que aparezca alguna mentira de la URSS como las muertes de Kaytin u otros inventos
Suerte