martes, marzo 29, 2011

Viaje a Cracovia V. Auschwitz I (1ª parte)



Bien, disculpad la tardanza en subir otro post; tengo mi atención centrada en unos asuntos personales y tengo este frente descuidado... Pero, por respeto a los que entráis a diario, al menos os dejaré ahora una parte de lo dedicado a Auschwitz y en la próxima trataré los asuntos más controvertidos, que seguro que motivan un interesante debate...

Pues lo primero es remarcar una cosa que para la gran mayoría de vosotros no es necesario explicar, porque lo sabéis de sobra, pero para el gran público, sí. El tema es que "Auschwitz" son en realidad dos campos de concentración totalmente distintos; Auschwitz I y Auschwitz II, también conocido por Auschwitz-Birkenau (todavía habría un Auschwitz III, conocido por Monowitz). Auschwitz I se encuentra prácticamente en el casco urbano de la población de Oswiecim, y eran unos antiguos cuarteles del ejército polaco; sus construcciones son de ladrillo y de varios pisos.

En cambio, Auschwitz II está a unos tres kilómetros de Oswiecim, en una llanura en la que no había nada, en un terreno blando, y en el que se tuvieron que construir los barracones.

Esto lo digo porque, aunque estaban muy próximos, no tiene nada que ver el concepto de uno con el de otro. Cuando por ahí se lee "fue enviado a Auschwitz", tendrían que aclarar a cuál de los dos, ya que son dos campos muy diferentes.

Pues vamos con información práctica, para que os sea de utilidad si tenéis pensado ir allí. Muchos dicen que es mejor evitar la marabunta de turistas, y que por tanto es mejor ir bien temprano. Yo creo que se exagera; aunque hay turistas, la mayoría van en grupo, así que si en un momento hay mucha gente...



...te esperas unos minutos y se van, quedándote solo, así que tampoco es para tanto.



Por tanto, mi propuesta es -si os alojáis en Cracovia- levantarse tranquilamente a las 8.00, desayunar y tal, e ir a la estación de autobuses -que está junto a la del ferrocarril-. Allí cogéis el autobús de la compañía PKSIS que va a Auschwitz a las 9.30. El precio son 20 zlotys (5 euros) ida y vuelta; se paga al conductor.

El camino es agradable, ya que discurre por carreteras locales y comarcales, atravesando campos y parando en pequeños pueblos. Se llega a Auschwitz I a las 10.50. Una vez allí, os dirigís directamente a la entrada.

Yo he leido por ahí que no se puede hacer la visita si no es con guía, y que sólo puede uno entrar por su cuenta a partir de las 15.30. Pues de eso nada; la entrada es gratuita; en un cartel dice que de todos modos hay que reportarse en taquilla con fines estadísticos, pero yo no fui a la taquilla por si acaso y entré tal cual.

Puedes sacar una entrada para ver un documental, no recuerdo el precio, pero era muy bajo. También puedes hacer la visita con un guía en español por sólo 10 euros, a las 12.20.

Desde allí salen los autobuses lanzadera gratuitos a Auschwitz-Birkenau; creo que salían cada hora, así que mirad los horarios antes de entrar en Auschwitz I para no tener que estar luego esperando. Mirad también con mucha atención los horarios de regreso del autobús de Cracovia; lo digo porque junto a las horas hay una serie de claves (circula en domingo, o determinados días, etc.) que causan confusión. De hecho, yo me equivocé y por lo menos una docena de personas también, pues estuvimos esperando en vano el autobús que salía a las tres al no habernos dado cuenta de que sólo circulaba los domingos.

Bien, dicho esto, vamos con las fotos. Siento que sean las fotos típicas y que no os aporten nada nuevo.







Zapatos de los que fueron confinados en el campo:



Las maletas, con los nombres de sus poseedores, que no sabían que no volverían a verlas:



Pues de momento, esto. ¡Ah! no me preguntéis lo que sentí alli y todo eso, es lo que todo el mundo me ha preguntado... pero bueno, ya lo explicaré cuando hable de la visita a Auschwitz-Birkenau.

10 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Bueno JH, pues vale, no te preguntaré lo que sentiste, pero aporto -con todo el respeto- un toque de friki avezado. Me imagino pasear por el campo, y ahora viene lo mejor: ¡con un uniforme de prisionero!, experiencia única y aterradora.

Me imagino que visitar Auschwitz Bikernau tiene que ser realmente emocionante, pero ver los objetos que pertenecieron a los asesinados... ¡uff!

Saludos desde el sur.

Agapito dijo...

Quiero la entrada polemica XD XD se nota mi espiritu belicoso jajajaja

Jhalou-F1 dijo...

Creo que me da un poco de cosa, el pensar que un sitio tan aterrador sea centro de tanta atencion y turismo. Sera por el morbo??

Ojo que me gustari mucho ir, pero creo que es algo que me incomoda. El hecho de que nos llame la atencion el ver el lugar donde tantas personas sufrieron y murieron, no me gusta.

Enhorabuena por tus reportajes Jesus.

Beatriz Garrido dijo...

Creo que mucha gente visita Auschwitz en parte para darle forma a una imagen mental construida a base de referencias culturales.
En general la 2GM es una guerra muy romantizada. Está tan lejana en el tiempo, es fuente de tantas obras, y fue tan clave en la historia reciente, con sus malos, sus heroes y sus (millones de) víctimas que tenemos una imagen idealizada y difusa de ella.
Así que muchas personas que van a Auschwitz buscan un reality check. No se trata de ver un lugar donde muchas personas murieron, sino comprobar que Auschwitz no es un Oz horrendo y oscuro, sino un lugar real que debe seguir ahí como monumento a nuestra estupidez.
Y como la memoria cultural esta novelizando la historia, muchos van (o quisieramos ir) a Auschwitz para sacar la película y poner el documental.
Y bueno, por morbo puede que también. Al fin y al cabo, el ser humano parece propenso a querer experimentar sensaciones desagradables desde la tranquilidad que da el saberse seguro.

La foto de los zapatos me ha dado un escalofrío...
Buen reportaje, Jesús, a ver que nos traes en la segunda parte :P

Javier dijo...

De acuerdo totalmente con Bressend y con Jhalou-F1.

Jesús, gracias por sacar tiempo para nosotros.

Mario Tenorio dijo...

De acuerdo contigo Astra. Buen comentario a mi parecer. Lo de los zapatos es horrible, no necesito fotos de cadaveres quemándose en los hornos. Es toda una evidencia.

Jhalou, me alegro leerte; oye, Fernando, sigue igual, a ver que hacemos con Ferrari...

Saludos desde el sur.

Javi Navarro dijo...

Muy buenas fotos Jesús, dan ganas de ir ahora mismo para allá. No puedo morirme sin hacer esta visita.

Astra, 100% de acuerdo. Yo también pienso que es una mezcla de morbo y de querer recolocar en la mente las piezas del puzzle vistas en cine y documentales o leídas en libros. Y todo un acierto lo de "monumento a la estupidez".

Jhalou-F1 dijo...

Saludos Mario..... Con Ferrari.... uff no se, pero a los Redbull habia que investigarlos quizá un pokito. A ver que pasa este año, confio en el cavalino y en el Nano.

Carlos dijo...

Hola, sabeis decirme si los autobuses de pksis te llevan a la misma puerta del memorial o hay que andar?
muchas gracias

Jesús Hernández dijo...

Hola, Carlos; los autobuses te dejan directamente en la puerta, saludos.