jueves, abril 28, 2011

Un genio de la manipulación



Bien, ayer os dije que en la próxima entrada os iba a hablar de mi visita a Auschwitz-Birkenau, pero hoy me apetece más hablar de este inefable personaje... Pues sí, tengo que reconocer que me siento fascinado por este auténtico genio de la mentira y la manipulación...




Me pregunto cómo una masa social tan grande, y formada por personas inteligentes, puede galvanizarse en torno a argumentos tan falaces como los que defiende, y que no resisten un mínimo análisis...



Su clarividente máxima de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" es cierta, es asombroso comprobar cómo eso sucede incluso en medio de una sociedad avanzada...



Algo tendrá que ver la estudiada teatralidad de sus discursos...



La clave es proporcionar un mensaje simple, repetitivo, expuesto machaconamente, hasta que el último de los que le escuchan sea capaz de comprenderlo y asimilarlo y, posteriormente, repetirlo como si estuviera convencido de ello...



No queda otra que quitarse el sombrero ante la habilidad innata de este individuo para manipular las mentes ajenas...



Y sí, como seguramente habéis imaginado, me estoy refiriendo al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho.




Es asombroso comprobar como los seguidores de su histórico equipo, grandes entendidos en fútbol, y no pocos periodistas, compran con los ojos cerrados su mercancía averiada, consistente en justificar sus fracasos aduciendo tenebrosas conspiraciones arbitrales favorables al Barcelona, tanto en España como en Europa.

Su desenvuelto y eficaz manejo de las medias verdades, tomando en consideración sólo los datos que aparentan cimentar su tesis e ignorando los que la desmontan, sólo es comparable al de David Irving...



Su teatral puesta en escena en la rueda de prensa de ayer, tras la derrota por 0-2 ante el Barcelona en el partido de ida de la Champions, fue genial; su único mensaje -el "¿Por qué?" de las ayudas arbitrales al Barcelona repetido decenas de veces- caló tanto que consiguió que los dos diarios deportivos de la capital titulen hoy exactamente igual...





...y eso sin gozar del férreo control de los medios que tuvo en su día Joseph Goebbels, el que no pasaría hoy de ser tan sólo un discípulo aventajado suyo.

Chapeau para "The Special One"...

30 comentarios:

El ojo de Casandra dijo...

Enhorabuena por la victoria de anoche Jesús. He de reconocer que me has despistado en la entrada...jejeje. De todas formas el Madrid debería saber que si juega al límite de lo físico que queden con 10 puede pasar. Lo triste de verdad es que el Madrid, con esos jugadores, juegue a nada. Todo lo demás excusas del portugués.

Nacho dijo...

Hola Jesus, precisamente he comenzado a leer sus diarios. Un lector preguntó en mi blog si se puede atribuir a Goebbels la frase que apuntas "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Yo, por mucho que he mirado, nunca he podido averiguar su veracidad ni el contexto en el que lo dijo.

Saludos

Utopiks dijo...

Amigo Jesus, creo que se te ve el plumero. Comparar al técnio portugués con Goebbels es muy acertado por tu parte. Un cordial saludo y enhorabuena por la victoria merecida en el campo.

Jabo dijo...

No me gustan los post parciales, y este es uno de ellos.
A mi tampoco me gusta Mou, pero si Guardiola está libre de pecado... que casualidad que ayer no quisiera hablar de los arbitros, pero durante el fin de semana, sí que entraba al trapo.
Otro al que se le ve el plumero.

Javier dijo...

Comparar a Goebbels con Mou es un poco bruto, ¿no?. Que mou aún no ha metido a nadie en campos de concentración.

El partido de ayer lo mereció ganar el Barça, es innegable. Jugó mejor que el Madrid, al menos mientras jugaron contra 10. Pero eso no significa tampoco que jugasen bien, sólo que jugaron mejor que los blancos.

Una lástima que el Barça ganase de dos goles, la vuelta no va a tener apenas espectación estando casi sentenciada (meterle 3 al Barça en su casa es 95% imposible).

Por cierto, yo también veo ayudas arbitrales al Barça no sólo en España, sino en Europa también (desde Ovrebo hasta Stark). Eso sí, lo de Pepe era tarjeta fijo, pero naranja.

Como dice un amigo mío, el Barça es como Gol TV, "compra la Liga y le regalan la Champions", jejeje.

isra dijo...

No es por defender a Goebbels, pero hay un video por ahí que parece que Pepe no toca a Dani Alves...

David G.A. dijo...

Increible, estaba pensando en el caso de ese personajillo portugués antes de ver aparecer su foto. Como cala la influencia de tantos Barça-Madrid seguidos.

Saludarte y felicitarte de corazón por tu labor, por el blog y por el hecho de ser culé. Recuerdos.

David G.

Javier dijo...

Dedicado a Isra:

http://www.youtube.com/watch?v=V7D9J8lTFGs

Jhalou-F1 dijo...

No soy futbolero, los mio como sabeis es la F1, pero si me gusta ver partidos de relevancia como los clasicos o los mundiales. Sin ceramente viendo el video de Javier, si yo fuera del Barcelona me sentiria avergonzado de hacer ese tipo de engaños y falsedades. No obstante reconozco que jugaron mejor que los blancos y que Messi es un fuera de serie. Pero cuantos mas partidos de estos veo mas me gusta la Formula 1 (con toda la falsedad, trampa y mano sucia que se esconde por detras).
pd: Jesús, no me parece propia la comparación de Mourinho, con Goebbels, aunque los dos quieran convencer con mentiras, los fines son muy distintos, totalmente distintos.

Javi Navarro dijo...

Nací en Madrid, vivo allí y soy del FCB. Me he pasado toda la mañana "discutiendo" en el trabajo sobre las ayudas arbitrales, idiotez de llourinho, etc, y mi discurso era que mou es un embaucador de masas, manejador de información y generador de odio. Pero la verdad es que no se me ocurrió compararlo con Goebbels. Jesús, muy acertado salvando las distancias, claro.

Por ultimo decir que Guardiola me cae bien pero no está libre de culpa, en ocasiones es cínico.

Kordo dijo...

Y lo peor es ver la paja en el ojo ajeno y no verlo en el propio. Ya no se acuerda de la expulsión de Andrade cuando ganó con el Oporto. O el gol en fuera de juego del Inter el año pasado en San Siro.
Si practicas un juego sucio y especulativo es normal que suelas acabar con algún expulsado.
Y para colmo mete a Unicef en toda la trama conspiranoica.
Pero bueno, lo dicho, quienes seguimos más o menos el fútbol ya sabemos que es su estilo. Ya lloraba en Inglaterra, en Italia, y ahora aqui.

isra dijo...

A mi no me gusta Mou.
Pero estoy con Javier en que Pepe no toca a Alves. Es cierto que debía ser tarjeta, pero no roja, ahí se cargó el partido el árbitro. Al video me remito, es un hecho, comprobadlo.

Mario Tenorio dijo...

Si Mou lee este blog (cosa que no dudo) se vería fielmente reflejado en sus pretensiones, es decir, quiere ser el auténtico, real, y legítimo dueño de la Verdad. Es un hombre que, a diferencia de Goebels, no las tiene todas consigo. Recordemos que el ministro ayudó en la labor de arrastre de Alemania a la guerra y a su vinculación al nazismo.
Lanzo unas preguntas siguiendo el símil de JH: ¿Qué sería aquí el nazismo?, ¿Quién haría el papel estelar de Hitler? Espero que no estemos llevando esto demasiado lejos, al fin y al cabo, son sólo bromas para reirnos entre los frikis de la SGM, je, je.

Saludos desde el sur

isra dijo...

Mario, pues por analogía de mi nombre yo prefiero no jugar a tu juego...

Joaquín P dijo...

Propicios días,

Estoy totalmente de acuerdo con la comparación. Mourinho utiliza las mismas técnicas que Goebbels. Teorías conspiranoicas, verdades a medias, interpretación parcial e interesada de los hechos, insultos, escenificación dramática, olvidos selectivos, reducción de la realidad a un eslogan simplificado, sin matices, y repetición machacona del mismo para que cale bien calado… ¿Hay alguien que pueda convencerme con argumentos serios que Mourinho no hace uso habitual de estas artimañas? Nadie está diciendo que Mourinho comparta ideología con Goebbels. Lo que se afirma es que comparte MÉTODOS.

El tema del post no es para discutir si la tarjeta roja a Pepe fue justa o no. Ni tampoco qué o qué no se le puede criticar a Guardiola o a Perico el de los Palotes. Ni si unos hicieron más teatro que otros. Se está discutiendo que Mourinho utiliza métodos que dan grima. Y esto es independiente de lo que hagan o dejen de hacer los jugadores del Madrid o el Barcelona en el campo. Imaginemos a cualquier otro entrenador de cualquier otro equipo en la misma situación: un error arbitral le ha perjudicado. ¿Habría reaccionado lanzando acusaciones graves sin aportar ningún argumento sólido a favor? ¿O montando un show en plan drama queen (“vivimos en un mundo que me da asco”)? Habló de conspiraciones y favoritismos, sacó a relucir listas de agravios, puso en duda la honorabilidad de su oponente, pero no habló nada de fútbol. Siempre ha habido y seguirán habiendo errores arbitrales. A veces han favorecido a uno y a veces a otro. No se puede decir que los árbitros conspiran contra ti porque te han perjudicado en un partido, olvidando que en otros partidos has sido tú el beneficiado. Pero claro, imagino que en su interpretación de la realidad, los errores arbitrales favorables no le beneficiaron por el simple motivo de que no eran errores, sino decisiones correctas. O sea, que los errores arbitrales son sólo errores cuando te perjudican.

Luis Guerra dijo...

¡Qué barbaridad, comparar a Mourinho con Goebbels!

No hay que olvidar que estamos hablando de futbol, de un juego, de un negocio, de un entrenador de un equipo deportivo, de alguien cuyo mayor merito es hacer que once personas intenten meter un balón en una portería y que no se lo metan a ellos. Nada de que le diga o haga tiene relevancia real, sus decisiones no nos afectan en absoluto, sus odios, simpatías, amores, filias y fobias son irrelevantes para los demás. Es solo un entrenador de un un equipo de futbol, que tiene tanta influencia como un preparador de Curling

Hay que mirar las cosas con perspectiva

Jesús Hernández dijo...

Felicidades a los que han entendido este ejercicio intelectual.

Mario Tenorio dijo...

Entre la obviedad del comentario de Luis Guerra y lo del "ejercicio intelectual" de JH, me encuentro como aquella estrella de la telebasura venido a menos, Dinio, es decir, confundido. Pasemos un tupido velo y a otra cosa, mariposa.

Saludos desde el sur.

Marcos dijo...

Jesús, sigo normalmente tu blog con mucho interés -aunque participo poco- y tengo la mayoría de tus libros, la lectura de los cuales he disfrutado enormemente.

Eres un escritor que me despierta un gran interés y una gran admiración.

No obstante, creo que en la presente entrada te has pasado tres pueblos. Mourinho será lo que quieras, pero compararlo con un jerarca nazi de la ralea de Goebbels me parece enormemente desafortunado. Goebbels formaba parte de uno de los gobiernos más criminales y perversos que han existido. Mourinho sólo es un entrenador de fútbol. Irritará más o menos la manera que tiene de desenvolverse en su profesión pero, repito, sólo es un entrenador de fútbol que expresa públicamente su opinión y defiende su criterio así como los intereses de su club. Y que conste que las críticas que ha hecho respecto de la limpieza de los títulos que ha ganado últimamente el Barça me parecen desafortunadas, pero ha de quedar claro que ni hace propaganda de un sistema totalitario, ni defiende el genocidio, ni promueve el odio ni la guerra contra nadie. Podrá ser calificado como un demagogo, un cínico, un egocéntrico o lo que quieras, pero compararlo con un personaje como Goebbels se me antoja tan desproporcionado y desagradablemente ofensivo como los insultos que por desgracia se tienen que escuchar en los sectores de algunos estadios donde se ubican los grupos de hooligans.

Supongo que a ninguno de nosotros nos gustaría que nos comparasen peyorativamente con jerarcas nazis o con otro tipo de criminales en un medio público como Internet por el simple hecho de expresar nuestras opiniones haciendo uso del derecho fundamental a la libertad de expresión o por ejercer nuestra profesión de la manera que creamos más oportuna dentro de la legalidad. Ni siquiera como mero y confeso "ejercicio intelectual".

En lo que se refiere al régimen jurídico de este tipo de comparaciones peyorativas o denigrantes expresadas con publicidad, mírate el artículo 208 del Código Penal y el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Las consecuencias penales y/o civiles de un asunto así no son cosa de broma.

Es tan sólo mi opinión, de ciudadano y de jurista, siempre respetando ante todo tu libertad para expresar lo que desees en este tu blog.

Mario Tenorio dijo...

"Haga usted como yo, no se meta en política."

Francisco Franco al periodista R. Royo que se quejaba por como lo trataba el régimen.

Saludos desde el sur.

PD: Sigo confundido.

Javi Navarro dijo...

Marcos, tampoco hay que tomarse esta entrada al pie de la letra... Es un chascarrillo.

pedroboso dijo...

Pero es que nadie ha entendido a JH? No está comparando al Mou del siglo XXI con un personaje que falleció hace 65 años. Es absurdo. Ha jugado con una similitud en cuanto a los métodos, añadiéndole un cierto humor e ironía, nada más. Pensar más allá es buscarle tres pies al gato.

Mario Tenorio dijo...

Pues claro Pedroboso, ha sido divertido e incluso el mordaz Mou se reiría de esta entrada. La ironía es un bien escaso e inteligente en este mundo zafio y politicamente correcto.

Saludos desde el sur.

relato dijo...

ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

Jesús Hernández dijo...

Vistos los comentarios de algunos habituales del blog, y por tanto merecedores de todo mi respeto, comprendo que me equivocé a la hora de escribir este post, y pido disculpas por ello.

Está claro que comparar a Goebbels con Mourinho es inaceptable; Goebbels nunca plantearía un choque contra Inglaterra en el estadio olímpico de Berlín recurriendo al ignominioso catenaccio que pudimos ver el miércoles pasado.

Como bien apuntaba Marcos, espero que ningún descendiente de Goebbels le dé por empitonarme acudiendo al artículo 208 del Código Penal y al artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Y presentadas mis disculpas, pasemos página y miremos al futuro.

Luis Guerra dijo...

"Está claro que comparar a Goebbels con Mourinho es inaceptable; Goebbels nunca plantearía un choque contra Inglaterra en el estadio olímpico de Berlín recurriendo al ignominioso catenaccio que pudimos ver el miércoles pasado"

Eso si es humor, y del bueno.

Mario Tenorio dijo...

Buenos días:
Por fín han pillado a un hijo de puta de los buenos. Bin Laden ha muerto por una bombita norteamericana. Menos mal que lo ha matado el progre de Obama que si lo llega a hacer Bush, igual lo denuncian ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Ahora los progres españoles sólo pueden callar o aplaudir al de Honolulú.

Saludos desde el sur.

Javi Navarro dijo...

Mario ya le has jodido la próxima entrada sorpresa a Jesús :p

Bin ladeen era un cafre, pero me hace gracia como "ajustician" desde EEUU. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra

filipides dijo...

Mourinho= Gobbels? y la prensa catalana con el dichoso centralismo.
Se que la entrada es antigua , pero no pensé en que un blog tan bueno , con tantas fotos y con alguien tan culto y con tanta sapiencia se metiera en charcos como el futbol en el que nadie tiene la verdad por bandera y si sus sentimientos de por medio. (socio 6699 del Real Madrid con 42 años de edad)
Me parece muy fuerte la comparación.
Con quien compararias a Gaspart ,Laporta, Nuñez, etc,etc toda su vida llorando y quejandose de los arbitros, ahora que medio ganais no os quejais , de risa vamos.

Jesús Hernández dijo...

Siento la decepción, Filípides... pero creo que por eso precisamente el fútbol se presta a pontificar sin demasiados argumentos, como hago en esta entrada.