martes, mayo 03, 2011

Justicia rápida

Bueno, estos días he estado muy ocupado; después de leer los comentarios a mi post sobre Mourinho me he decidido a elaborar un trabajo titulado "Comprender la ironía: una aproximación epistemológica", que tengo previsto ir sacando aquí por entregas.

Y eso, como he estado liado, no me he enterado de las noticias. Así que ayer me encontré un amigo por la calle y comenzó a explicarme algo así como que unos soldados habían irrumpido en un domicilio y habían matado a un presunto terrorista en presencia de su mujer, habían sacado su cuerpo del país para llevarlo a una base militar, allí habían comprobado que era el tipo que buscaban y que no se habían equivocado, y después, en vez de entregar el cuerpo a su familia, lo habían arrojado al mar.



Yo le dije que sí, que lo de las dictaduras militares del Cono Sur fue terrible pero que las pelis sobre aquello ya están muy vistas, pero me dijo que no, que acababa de pasar, que lo había visto en las noticias.

Pues sí, resulta que el ajusticiado era Bin Laden, y que le habían disparado en la cabeza un grupo de soldados norteamericanos en Pakistán, mientras estaba en casa de un amigo. Mi reacción instantánea ha sido exclamar Fuck Bush!, pero cuando he ido a buscar la cacerola me he acordado que ahora está Obama.



Vamos, yo pensaba que al hombre le iban a leer sus derechos, dejarle hacer una llamada a su abogado y trasladarle a una prisión norteamericana en donde tendría derecho a tres comidas al día y dos vis a vis al mes, pero ya veo que no...

Bueno, la verdad es que los israelíes lo hicieron mejor. El Mosad, en cuyo diccionario no existe la palabra escrúpulo ( מצפון en hebreo), encontró a Adolf Eichmann en Argentina, pero en vez de llenarlo de plomo lo secuestraron y lo llevaron a Jerusalén, en donde fue juzgado.



Eso sí, las posibilidades de Eichmann de salir absuelto eran menores que las del Madrid de eliminar hoy al Barça, pero en todo caso se guardaron las formas...

Al final Eichmann acabó como Bin Laden, muerto y arrojado al mar -aunque convertido en cenizas-, pero las imágenes de él en una cabina acristalada a prueba de balas para garantizar su seguridad y con unos cascos para enterarse de lo que le decían, y además ante un estrado con juez togado y todo, siempre proporcionan un remedo de legalidad que queda muy bien en los documentales.

Pues yo, si fuera Julian Assange, andaría con cuidado, no sea que Obama me aplicase también esa justicia rápida y gratuita...

15 comentarios:

Rafa dijo...

me remito a lo que he escrito en http://rafabatallitas.blogspot.com

Nacho dijo...

Excelente post Jesus... todo este asunto tiene más sombras que luces. Probablemente no nos enteremos nunca de la verdad. Que el país más poderoso del mundo tarde 10 años en liquidar a alguien es sospechoso. Pero en realidad todo queda medianamente entendido cuando ves las imágenes de los americanos festejando su muerte. Es todo lamentable, y me temo que los americanos nos toman por tontos.

Mario Tenorio dijo...

Es cierto, desde que leí la noticia, estoy desolado y voy llorando por los rincones como si fuese la zarzamora de la copla. Bin o Ben Laden, tan tranquilo en su casa de Pakistán, preparándose para el partido de hoy, aunque él se declarara hincha del Arsenal (sin suspicacias, por favor), bueno, pues eso, que van y se cuela un comando de los Seal y le cortan el rollo con lo del tiro en el ojo y en el pecho.

No lo entiendo como un país puede tener tanto rencor con la persona que ordenó estrellar unos aviones contra las torres gemelas de Nueva York; caray, si ya han pasado diez años desde el atentado. ¿Quién se acuerda de aquellos muertos? ¿Qué consecuencias tuvo? Si, una guerra...3000 muertos en el atentado, pelillos a la mar. Estos norteamericanos, incluyendo al progre Obama, no lo han olvidado y después de una ardua investigación localizaron al individuo y lo han matado, ¿venganza?, sí y justicia aplicada desde el estado, ni permiso solicitado a los corruptos de las Naciones Unidad ni nada de nada. ¿Para qué?, al fin y al cabo, a ver si Pakistán votaba en contra y la hemos liado.

Tenían que hacer como en España: los terroristas asesinan y los hacemos concejales de ayuntamientos para que puedan expresarse en el lenguaje que prefieran, por ejemplo el de las armas y la Goma 2. Qué se produce un cambio de partido en el gobierno por doscientas personas asesinadas en el 11M, pues nada amigos, hacemos un juicio de muchos meses y eso sí, metemos en la cárcel a un esquizofrénico y a un morito y el resto se han suicidado en el momento oportuno, ¡mecachis!, qué pena. Además las pruebas de los trenes las trituramos y llegan hasta los juzgados evidencias que se resumen en pocos tornillos, y del tipo de explosivo ni hablamos, Goma 2 y ¡basta ya!

¡Ah!, menos mal que Hitler se suicidó como los moros de Leganés y no lo cogieron los norteamericanos, ni el presidente era negro, menuda afrenta para el Führer. Ya me imagino a los soldados de USA tirando al dictador por la borda, mucho más digno ser incinerado en el cráter de un obús con la parienta y la ayuda de doscientos litros de gasolina, mucho mejor, que duda cabe.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

No sé si estás tirando de nuevo de ironía o no...

A mí no me entristece su muerte. No nos olvidemos que este angelito nos debe 191 almas a los españoles.

A ver si hoy el Madrid al menos gana aunque no pase de ronda, para dar vidilla al partido, porque el último fue un rollo.

Por cierto, aparcando a Mourinho y al Madrid a un lado, ¿qué os parece que Busquets llamase "mono" a Marcelo tapándose la boca y que no sea sancionado por la UEFA?

Javi Navarro dijo...

Creo que matarle ha sido una aberración. En todo caso deberían haberle llevado a EEUU y juzgado como cada persona merece. La imagen que este país ha dado al mundo es de venganza y no justicia.

PD: la gran beneficiada de todo esto es Esperanza Aguirre. Bin Laden no lo reconocerá nunca y ahora podemos afirmar que el causante del 11M fue ETA y no Al Caeda (enfatizo la ironía, que se ve que es necesario :p )

El ojo de Casandra dijo...

Pues a mí una de las cosas que más me atraen de este blog es la ironía y el buen humor. Así que no vayamos a perderla ahora...

Y efectivamente como decís Nacho y tú, Jesús, el asunto tiene unos tintes bastante oscuros. A los americanos la crisis NINJA y sus cédulas hipotecarias les pasan factura pero desde luego con la política internacional no se cubren de gloria tampoco.

Operación esta que me ha recordado al rescate de Mussolini por Skorzeny, por aquello de los helicópteros y la finca vigilada.

Madre mía que formas tienen estos americanos, los custodios de la libertad mundial. Si se lo hacen a ellos seguro que no lo ven como heroico sino como un acto de terrorismo.

Buenísima la comparación de Eichmann y el partido de esta noche..jajaja..veo que sigues en forma a pesar de los artículos jurídicos que incumples.

Utopiks dijo...

Buenas... creo que no hay mucha diferencia entre lo que hicieron estos días de atras nuestros amigos los "yankes" con Bin Laden y lo que hicieron los israelies con Eichmann (No tengo muy claro como se escribe, jeje). A fin de cuentas el resultado fué el mismo para los dos. Y en el caso de que a Laden se le hubiera juzgado... alguien tiene alguna duda sobre el resultado final del juicio?? Saludos cordiales.

metworks dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,Mario Tenorio,ya estamos hartos de este antiamericanismo cutre de progres sectarios.

Humberto dijo...

Mario, estoy contigo al 100%.

Los españoles también deberíamos estar de fiesta.

Si hubieramos gestonado nosotros el tema, nos hubieramos enredado en peticiones de extradición, permisos internacionales y hasta hubieramos tenido problemas para fletar un avión y traerlo aquí.

Por supuesto, todo este espectáculo entre el desacuerdo político de costumbre y échandonos los trastos a la cabeza.

Para entonces, el sujeto hubiera "volado".

Un saludo a todos.

08181 dijo...

No se trata de pena, o desolación. Se trata de que si esta gente se considera la policía del mundo, y Europa va de moralista por todos lados... ¿que menos que cumplir con la legislación internacional?
Ah no, felicitaciones y golpecitos en la espalda. Como no se equivocan, no? ni apresando a gente por error en Guantanamo...

Javier dijo...

A ver, qué juicio ni qué milongas. Bin laden estaba en guerra con USA (y con nosotros), y esto es una forma eficaz de neutralizarle.

Llevarle a juicio me parece hipócrita y sólo supone dificultades (que se escape, que se lleven a cabo secuestros-chantajes-intercambios, etc).

Lo de Eichmann sí fue venganza, ya no era peligroso, Bin laden sí lo era. Y de hecho lo sigue siendo.

Jhalou-F1 dijo...

HECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO

Al parecer las similitudes de la politica de Joseph Goebbels siguen pululando por la red, pero en este caso se compara con el Barcelona. hay va un video que he pillado.

http://www.youtube.com/watch?v=nPcDWAaVfOg

Santi García dijo...

"Eso sí, las posibilidades de Eichmann de salir absuelto eran menores que las del Madrid de eliminar hoy al Barça, pero en todo caso se guardaron las formas... "

Ehmmmm...¿ Quizás por que era un criminal confeso responsable de la muerte de miles de personas ? Por que si alguien deseaba que quedara absuelto, me lo dice todo de esa persona.

Ludovica dijo...

A mí no me preocupa que lo hayan matado sino porqué lo han hecho ahora, porque yo no me creo que no hayan podido hacerlo antes.

Joaquín P dijo...

De acuerdo con que no se ha respetado en absoluto la legalidad, incluyendo violación de espacio aéreo e incursión militar en un país extranjero sin autorización, y una ejecución sumarísima. Moralmente, lo correcto hubiera sido que capturasen y juzgasen a Bin Laden. Se supone que los EE.UU. se presentan así mismos como modelo de virtudes, así que tendrían que dar ejemplo, aunque joda. Además, si no recuerdo mal, Obama tiene un premio Nóbel de la Paz... Pues vaya. Pero también entiendo que un juicio a Bin Laden hubiera implicado muchos riesgos. Es probable que Al Qaeda hubiera intentado liberarlo: secuestros y uso de los rehenes como moneda de cambio, atentados... El dilema está servido.