viernes, diciembre 02, 2011

I want you

Bieeen, por fin vuelvo a tener internet... esto de atender mis asuntos tirando del wifi del centro cívico en el portátil, mientras oyes a los abueletes gritar alrededor tuyo "¡envido!¡arrastro!"... me resta glamour como escritor.

Pero ahora ya está todo OK. Y esta tarde, para celebrarlo, me he ido con el nene al centro comercial Gran Vía 2. Y allí me he topado con estos dos carteles, ante los que no me he resistido a tirar sendas fotos con el móvil:





¡Sí, sí! ¡Son Lord Kitchener y el Tío Sam, transmutados en Baltasar y Santa Claus!





Pues me alegro de que el departamento de márketing del Gran Vía 2 considere que la iconografía de la PGM y la SGM sigue teniendo vigencia... a ver si anuncian luego las rebajas con alguno inspirado en los carteles de reclutamiento de las Waffen SS...

5 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Ja, ja, ja, no creo que nadie se atreva a hacer publicidad con motivos pertenecientes al Tercer Reich o que huela de lejos a Hitler.

Es curioso como los iconos tiene doble lectura en este mundo actual, dependiendo de la publicidad y lo acostumbrado que estemos a verlos. Los lectores de libros de la SGM no tendríamos problemas en encontrarnos símbolos nazis si están dentro de un contexto adecuado porque sabemos que pertenecen a un pasado y hoy a pesar del dolor que provocó, es historia.

Si ven a alguien con una camiseta con la cruz gamada, la mayoría del público pensará que el que la lleva es un idiota, una ignorante o un partidario del régimen nazi. Si se encuentran a un tipo con una camiseta con la cara del Che, nadie pensará que es un partidario del régimen criminal castrista sino que es “un defensor de la lucha antiimperialista y amante de la libertad restada por el sistema capitalista salvaje que nos invade”.

Por eso digo que todo la iconografía está debilitada de sus antiguos significados y hoy por hoy, no tiene sentido recriminar a alguien por llevar una camiseta o exponer un cartel con motivos del Tercer Reich. Es Historia y nada más que Historia. ¿Os imagináis a alguien llevando una prenda con el rostro de Franco? El Che sí, Franco y la cruz gamada no, Ho Chi Minh sí, Hitler no, Gengis Khan sí. Son iconos del siglo pasado, todos escribieron parte de nuestra Historia, todos para mal, todos provocaron muertos y destrucción en mayor o menor medida. Ya no viven, ya no gobiernan. El respeto a los judíos asesinados en el Holocausto no tiene nada que ver con llevar o no una camiseta. Nadie se ofende en Europa al ver a alguien con el rostro de Napoleón en su ropa y éste también la armó.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Bueno, pues ya tengo el último libro de JH, a ver si lo cuelo en mi lista de espera y lo leo pronto.

Mario, como reza el dicho, tienes más razón que un santo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Te faltó decir que tb están de moda las camisetas con la hoz y el martillo, o las de la CCCP, antigüa Unión Soviética. No hay que olvidar que el comunismo ha ocasionado más víctimas mortales que el propio nazismo.

Nadie se imagina a un tio por la calle con una camiseta con la cara de Himmler o Heydrich, y tampoco es deseable; pero te digo yo, que si alguien va con una camiseta con el "careto" de Stalin aqui no pasa nada... y me parece igual de detestable.

Saludos

Humberto dijo...

¡Cuánta razón tenéis!

El ojo de Casandra dijo...

Hablando de camisetas, en Houston (si, EEUU) hace 10 años se vendía una camiseta con la cara del Führer y la leyenda: "Adolf Hitler, European Tour 1939-1945". Al parecer tenía bastante éxito entre las `White Communities'.

¿Quizás de ahí parte el famoso `Houston tenemos un problema'? jeje

Aunque suene a chiste todo esto es real; los States son diferentes...

Jesús Hernández dijo...

Sí, esa camiseta también se veía por aquí, antes de que todo lo que hiciera referencia a Hitler fuera tabú. La gracia de la camiseta era que en la espalda ponía las ciudades que él fue conquistando y las fechas, como si se tratase del listado de conciertos, y en los "conciertos" de Londres y Moscú ponía "cancelado" XD