martes, febrero 28, 2012

Los diarios falsos de Hitler




Bien, amigos, seré breve porque estoy muy liado con mi último proyecto; escribir un ebook. Creo que os dije que pensé que iba a ser más fácil que un libro tradicional, pero la realidad es que me está dando bastante trabajo el condenado...

Pues veréis, nuestro blog amigo HISTORIAS DEL TERCER REICH ha dedicado un post a los diarios falsos de Hitler, que en su día publicó la revista alemana STERN. Aquí en España los publicó la revista TIEMPO; un lejano día de 1983 compré ese número de la revista -como véis, lo mío viene ya de lejos- y ahora debo tener un pequeño tesoro, porque no he sabido encontrar ninguna imagen por ahí de esa edición.

Hay que decir que, aunque han pasado casi treinta años, la revista se conserva perfectamente y no parece que haya pasado ese tiempo por ella.

Pues antes de que lo venda por ebay al mejor postor, creo que hago un servicio a la humanidad escaneando y publicando aquí algunas páginas de la revista, que he encontrado esta noche tras ardua búsqueda en un cajón que no exploraba desde hace veinte años, y en el que he encontrado mi colección de periódicos del Mundial 82.

Pues la portada ya la habéis visto arriba, y la página de abertura la tenéis aquí:



A continuación podéis ver algunas páginas en las que aparecen los diarios falsificados, con el texto:








Y por último, la contraportada, en la que se explicaba cómo y dónde se habían localizado los diarios.



Pues, tal como sabéis, este diario se descubrió que era una filfa, pero a saber cuantos documentos, diarios y "memorias" son también más falsos que un duro sevillano y, sin embargo, han sido aceptados como verídicos. De esto creo que los servicios secretos británicos deben saber bastante...

12 comentarios:

Luis Guerra dijo...

Pues si, te viene de lejos, eso debe ser motivado por alguna pesadilla infantil. Lo raro es que no te lo hayan tirado a la basura, ya sabes,en una de esas revisiones de madre que acaban en desastre

Nacho dijo...

Excelente post Jesús. Pues yo, que soy más o menos de tu misma edad, también lo compré en su época. Pero no fui tan cuidadoso como tu y no los guardé. En cuanto se supo que eran falsos tiré la revista.

Es interesante añadir que el historiador Trevor-Roper dio por válidos los diarios y que fue el polémico David Irving quien descubrió el pastel.

Gracias por compartir esto Jesús. Pronto tendrás noticias mías.

Mario Tenorio dijo...

Mis recuerdos de principios de los ´80 con el tema de SGM hace referencia a un vecino de mi edad que le encantaba las armas de la época y reconocía cualquier avión o carro de combate. Me contaba historias de guerra y me dejaba asombrado. En esos años yo estaba más interesado en leer cómics que otra cosa.

Saludos desde el sur.

Agapito dijo...

T_T oyeee que yo entonces no habia nacido, jugáis con ventaja!!! Aunque lo mio tambien venga de lejos O-o

dos cosillas:

1) Ahora que se ha introducido la pregunta ¿como te empezaste a interesar po la WWII?

2) Se ve a la legua que algunas "cosillas" del diario son truquetadas como esas letras iniciales FH XDD (total como en germanico no se nota :P)Y otras de la historia como el "suicidio" de Himmler.

Juan Carlos Baca dijo...

Todo esto me recuerda al último testamento de Hitler, con un final parecido.

En invierno de 1971, David Irving se citó en el Hotel d´Angleterre, en Ginebra, para que François Genoud le entregara el último testamento de Hitler, impresos a máquina y escritos directamente por Martin Bormann a mediados de Febrero de 1945. Luego se cotejaron y se descubrió que eran falsos.

Y así un montón de casos.

Conde de Salisbury dijo...

Hay que saber guardar las cosas, que uno no sabe cuando le van ha resultar provechosas, je, je, je ... Si es que tu madre no te obliga a poner orden en ese caos de tu habitación que tu crees que ya está suficientemente ordenada.

Una información un poco off-topic pero de interés para los aficionados al estudio de la SGM. El miércoles falleció uno de los oficiales originales de las Compañía Easy, la de "Hermanos de sangre", Lynn "Buck" Compton:

http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-lynn-compton-20120228,0,356555.story

Humberto dijo...

La verdad es que Jesús, ahora tienes un peqeuño tesoro.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Bressend;

Pues yo estaba en 7 de EGB (12 años) y había un compañero de clase que le gustaban estas tonterías, hacía maquetas de tanques y tenía algunos libros de la SGM.

A partir de ahí, yo también me sentí atraído por el tema y me eché a perder; comencé a hacer maquetas de tanques y aviones, me compré un libro de Sven Hassel (Los vi morir) y no me perdía un capítulo de la serie de TV El mundo en guerra. Llegado a ese punto, ya fui irrecuperable, y hasta hoy.

Alejandro dijo...

Mi pregunta va más encaminada a qué tipo de libro o libros me recomienda adquirir para iniciarme un poco en todo el tema de la segunda guerra mundial y el tercer reich. Y luego, pedirle un favor enorme. Estoy en segundo de periodismo y nos han pedido un blog para Producción Periodística. Yo he decidido hacerlo sobre la Guerra, y me preguntaba si usted podría concederme una entrevista a través del mail para impulsar un poco el blog y tener mejor valoración. Le dejo mi correo: alejsierra@hotmail.es por si acepta ponerse en contacto conmigo para lo de la entrevista. No hace falta que publique este comentario, me conformo con que le llegue el mensaje. (si decide aceptar podría decirme a través del mail los libros recomendados). Muchísimas Gracias de alguien que admira su trabajo.

Luis Guerra dijo...

Alejandro, permiteme que te recomiende un libro, "el Reich de los mil años" del propio Jesús Hernández.
En él encontraras el mejor camino para ir introduciéndote en la historia del Tercer Reich

pedroboso dijo...

Luis, sin duda alguna, es una excelente recomendación.

Jesús Hernández dijo...

Alejandro, ya le he dedicado una entrada a tu petición, y sobre la entrevista, pues claro que sí, me pongo en contacto contigo.