viernes, marzo 23, 2012

Dos recomendaciones sobre el Holocausto

Bueno, amigos, mis intereses de lecturas van por rachas; estos último meses le había dado bastante al tema Hitler pero ahora estoy de lleno con el tema Holocausto.

Me estoy leyendo en el Kindle este extraordinario libro, LOS HORNOS DE HITLER, que me está pareciendo extraordinario, en la linea de los excelentes libros de Primo Levi.



Su autora es una doctora rumana que fue deportada a Auschwitz, Olga Lengyel.



El relato, como era de esperar, es estremecedor. Para los que, como yo, habéis estado en Auschwitz, el libro tiene un interés añadido, ya que os podéis situar perfectamente en el escenario.



Aunque todavía no lo he acabado, os lo recomiendo desde ya.

Y ahora acabo de ver una película también extraordinaria, pese a lo poco prometedor del título: LA REDADA (La rafle, 2010).



Este film francés es prácticamente un docudrama sobre la tristemente célebre Redada del Velódromo de Invierno, un episodio de persecución contra los judíos cuya terrible singularidad fue el trágico destino de 4.000 niños, además de la vergonzosa colaboración del gobierno francés con la política de exterminio nazi.

Yo había leído algo sobre el tema y tengo previsto leer la novela LA LLAVE DE SARAH, de Tatiana de Rosnay, basada en este episodio. Como una persona de cuyo criterio me fío me la ha recomendado, yo también os la recomiendo a vosotros para ampliar lo visto en la peli, aunque es probable que ya la hayáis leído porque ha sido un best seller.



Por cierto, LA REDADA está muy bien hecha. Impresionante la recreación -supongo que digital- del Velódromo de Invierno. Además, la película tiene ritmo, mantiene el interés; aunque dura dos horas, pasa volando.

Al igual que "Los hornos de Hitler", totalmente recomendable.

Pues éstas son las recomendaciones de vuestro chef favorito, que sabéis que nunca os defrauda...

Por cierto, acabo de de ver en contador que el blog ha pasado del medio millón de visitas.



No sé si eso es muy fiable, si lo cuenta desde que comenzó a funcionar este blog o desde cuándo, pero la verdad es que suena muy bien.

Gracias a todos por estar ahí. Tenía que haber estado atento y haberle regalado un libro al visitante "medio millón", pero se me ha pasado... pero cuando lleguemos al millón de visitas monto algo, seguro.

8 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Me alegro de que nuestro blog favorito haya superado las 500.000 visitas. Por aquí, en Andalucía, estamos acostumbrados a las cifras millonarias. Por ejemplo: 1.200.000 parados y subiendo. Bueno, hoy estoy en jornada de reflexión, aunque ¿realmente necesito reflexionar después de 30 años de régimen?

Las recomendaciones literarias son de agradecer y sólo puedo exclamar al chef:¡oído cocina!

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Jesús, te recomiendo el libro "La llave de Sarah", es bastante ameno y entretenido, a la par que duro. A mi me gusto mucho. Tb me gustó la película, que refleja bastante bien el libro y no se toma excesivas licencias.

Tomo nota de "La redada" y del libro que propones del Holocausto.

Saludos

Santy_RS dijo...

Saludos.

Felicitaciones por el ¡¡¡¡ medio millón de visitas !!! y por el éxito de tu último libro. De este te puedo decir que el viernes pasado estaba disponible en la FNAC de Madrid en la plaza Callao, donde lo adquirí. A ver si empiezo esta semana con él.

Tomo nota de tus recomendaciones, un valor seguro. Con tanto oir hablar de economía en los tiempos que corren ya se me pegan algunas expresiones.

Humberto dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones, Jesús.

Y yo os hago una. El libro "Aquellos hombres grises: El Batallón 101 y la Solución Final" de Christopher Browning.

Lo podéis encontrar en bolsillo.

Muy buen libro. Totalmente recomendable.

Un saludo a todos.

Santy_RS dijo...

Saludos a todos.

Tomo nota de las recomendaciones Jesús, gracias.

Un añadido. En este caso es un libro editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Universidad de Valladolid. "ESPAÑA, LOS SEFARDITAS Y EL TERCER REICH (1939-1945). La labor de los diplomáticos españoles contra el genocidio nazi." de Davis Salas y publicado en 1997. Un tema poco conocido en general.

lbo dijo...

Creo que hay dos errores en tu post. El primero es que no existe una versión kindle del libro Los hornos de Hitler.

El segundo error concierne a la fotografía que se supone es de Olga Lengyel. En realidad has colocado la fotografía de Irma Greiser, la sádica carcelera de "caderas ondulantes", como la propia Lengyel la describe.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Ibo; muchas gracias por el aviso, tienes razón, foto corregida.

Y sobre la versión para el Kindle, no hace falta que haya versión específica para el Kindle para leerlo ahí, puedes convertir cualquier otro archivo con el Calibre.

¡Gracias, saludos!

griis dijo...

hola !!!meparece muy buena las optativas que nos acabas de dar yo tambien puedo recomendarte una "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"esta tambien es una pelicula donde de igual manera no quieren a los judios espero y la veas al igula que todos esta muy fuerte y la verdd es que te hace llorar.....