jueves, marzo 22, 2012

EL BERGHOF DE HITLER EN HOLLYWOOD



Bien, uno de los alicientes de gustarle a uno la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich es que, por mucho que leas, siempre surge algo nuevo que te sorprende.

Ayer me enteré de esto, de lo que -no sé vosotros- yo no tenía ni idea.

Según un extenso reportaje emitido por la cadena Travel Channel, un espía alemán que residió en Los Angeles, y que respondía al nombre de Herr Schmidt (!), preparó la llegada del líder nazi a tierras estadounidenses promoviendo la construcción de un nuevo y glamouroso Berghof.

Según el ambicioso plan de Schmidt, cuando acabase por doblegar a soviéticos y británicos y derrotase a Estados Unidos, Hitler gobernaría cómodamente su Imperio mundial desde un lujoso rancho situado en las colinas de Hollywood.

Schmidt convenció a un matrimonio de industriales estadounidenses, los Stephens, de la segura victoria del Führer y su inminente llegada a Estados Unidos. Así, la pareja dedicó su fortuna a la construcción del palacio hollywoodiense de Hitler, que recibió el nombre de Rancho Murphy.

Luego, los Stephens, siempre bajo influencia de Herr Schmidt, invirtieron cuatro millones de dólares de la época –unos 70 millones en la actualidad– en la construcción de un impresionante complejo que incluiría un palacio de 22 dormitorios, un búnker a prueba de bombas y una planta de suministro eléctrico.

Aquí podéis ir viendo las fotos de su estado actual:



Los planos diseñados por un famoso arquitecto de la época, Paul Revere Williams, incluían cinco bibliotecas, una gigantesca piscina, varias salas de convenciones y un gimnasio que se edificarían con un dinero que debían mandar desde Alemania, pero debió surgir algún problema con Western Union porque nunca llegó.



En 1948, el matrimonio Stephens, caído en desgracia, vendió la propiedad a la Fundación Huntington Hartford, que la convirtió en una residencia para artistas y gente del mundo del cine.



Eso fue hasta 1953, cuando un incendio destruyó casi todas las estructuras del rancho. Como podéis ver, las pocas paredes que quedan en pie están cubiertas con grafitis, incluidas unas cuantas esvásticas y, al parecer, es lugar de reunión habitual de bandas de skinheads.



He buscado más información sobre el Rancho Murphy; AQUÍ dicen que el tal Schmidt fue detenido tras el ataque a Pearl Harbor con una radio de onda corta en su poder, y que el incendio fue en realidad en 1978...

Como curiosidad, el que debía ser el Berghof de Hitler en Hollywood se encuentra a un escaso kilómetro de la casa del director de cine Steven Spielberg. A ver si se anima y rueda una ucronía dedicada a la estancia del Führer en ese palacio tras vencer en la Segunda Guerra Mundial...

De todos modos, como siempre, habrá que ser escépticos respecto a esta historia. He buscado información del supuesto reportaje en la web de Travel Channel y no la he encontrado. Y eso de que el promotor del Berghof americano se llame Herr Schmidt no me da buena espina, así que no descarto que todo sea un fake...

10 comentarios:

Luis Guerra dijo...

Eso es más raro que el cartel de la Hitlerstrasse de Múnich

Nacho dijo...

Tengo una teoría: Si Hitler hubiera realizado todo lo que se le achaca, habría necesitado 100 vidas para poder hacerlo.

solanascomin dijo...

Curioso cómo los americanos intentan ser el centro del mundo hasta cuando pierden la guerra. No sé si me explico...

Aunque la verdad... la idea de una crisis de los misiles cubanos con unos EE.UU. nazis de por medio tiene un atractivo morboso...

Mario Tenorio dijo...

Pedazo de fake.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Bueno, como historia para un guión de cine no está del todo mal.

Jesús, he dado una batida por las principales librerías zaragozanas para ver como colocan tu "Breve historia de Hitler".

Me he recorrido la FNAC, Librería General, Casa del Libro y El Corte Inglés y me he llevado una sorpresa decepcionante.

Sólo lo tenían en El Corte Inglés. Eso sí, seis ejemplares. Estaba expuesto en novedades de historia pero en la estantería más baja. Es decir, que tienes que hacer un esfuerzo para verlo.

Está al lado de la biografía de Hitler de Joachim Fest. Ambos libros no están bien a la vista.

No obstante, seguiremos informando desde la capital del Ebro, que diría alguno de la radio. (Con permiso de mi amigo Luis, riojano. Lo digo por lo de la "capital").

Por cierto, en la Casa del Libro he visto un libro titulado "Joseph Goebbels. Vida y muerte." de Toby Thacker. Parece interesante.

¿Alguien que lo haya leído puede dar su opinión?

Un saludo a todos.

Agapito dijo...

o-O De verdad a nadie le suena raruno? Sobre todo con lo que a Hitler le "gustaba" Hollywood.

Hablando de que hubiese pasado si...? Imagino que habras visto Fatherland no?


http://www.youtube.com/watch?v=rLXvIAjX3bQ

y un que pasará si...? (esto ya es vuelta de tuerca, creo que solo lo he visto con los nazis XD de Iron Sky)

http://www.youtube.com/watch?v=wSv6EJaMzY8

Luis Guerra dijo...

Vale, Humberto aceptamos Zaragoza como capital del Ebro.

isra dijo...

El Reich de los mil años con capital en Hollywood... lo que no discuto es la originalidad del fake.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por el video, Bressend. Impresionante esa recreación del arco de triunfo y la Grosse Halle de Germania...

Unknown dijo...

Una de dos, o es un fake o el "espía" alemán les coló un gol por toda la escuadra y les sacó la pasta a esta pareja con la escusa del palacio para Hitler.