domingo, marzo 11, 2012

Hitlermanía

Bien, comenzamos la semana con una recomendación para los que viváis en Barcelona. El viernes fui con un amigo al Castillo de Montjuic ver la exposición AVIADORES DE LA REPUBLICA, que estará hasta el próximo viernes 16 de marzo (era hasta el 29 de enero pero se prorrogó).

La entrada es gratuita y el horario es de 9 a 18 horas. Si váis en transporte público, coged el autobús 193 que se toma justo debajo de las torres venecianas, que os deja delante del castillo.



Pues bien, la exposición es muy modesta, apenas ocupa una sala -justo a la entrada del castillo, a la izquierda-, y consta simplemente de varios paneles y algunos objetos personales de los aviadores que lucharon en el bando republicano. Pero esta exposición demuestra que con cuatro duros se puede hacer algo digno, que sirva para despertar el interés por un tema histórico.

AQUÍ tenéis un artículo referido a esta exposición, publicado por el siempre genial Jacinto Antón.

De entre lo que descubrí gracias a la exposición, lo que me pareció más curioso fue saber que hubo pilotos republicanos que, después de haber sido instruidos por los soviéticos durante la guerra, acabaron sus días en el gulag...

Pues después de ver la exposición, me pasé por el FNAC de plaza Cataluña para echar un vistazo y vi que mi OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL aguanta entre las novedades como un valiente, y eso que salió en diciembre:




Pero lo más sorprendente fue esto:



Pues sí; en el lugar de honor, junto al pasillo, bajo el letrero de ACTUALIDAD, se encontraba todo ese material. Podemos contar cuatro libros dedicados a Hitler: una biografía, uno sobre su etapa en la Primera Guerra Mundial, otro sobre su personalidad artística y finalmente otro sobre Eva Braun. Y para repóker, la novela EL JARDÍN DE LAS BESTIAS, que discurre bajo el Tercer Reich.

Aunque sabemos que la figura de Hitler sigue despertando curiosidad, realmente me sorprendió esta auténtica Hitlermanía... Quizás todo se debe a una casualidad, o será que tenemos a algún frikinazi infiltrado entre los reponedores del FNAC, pero es curioso...



Pues sé que es muy injusto catalogar un libro apenas hojeándolo unos minutos, pero ahí van mis, sin duda, precipitadas impresiones...

El primero era HITLER. UNA BIOGRAFÍA, de Ralf Georg Reuth. Parece que es fruto de un gran trabajo, pero es básicamente una biografía política, es decir, que trata de explicar el personaje por los condicionantes políticos. Me dio la impresión de ser un poco árida y no parece que vaya a descubrir nada nuevo, sino que se limita a reinterpretar de nuevo (y van...) el fenómeno Hitler y tratar de explicarlo.


El siguiente, LA PRIMERA GUERRA DE HITLER, de Thomas Weber, sí me parece interesante.



Trata sobre la experiencia de Hitler en la Primera Guerra Mundial, una etapa que normalmente es despachada con rapidez en las biografías, y es que, de hecho, constituye una especie de misterio. Los testimonios son divergentes, casi no hay documentos, no hay nada que esté claro, ni siquiera la concesión de su Cruz de Hierro de primera clase... Así que seguramente me lo compraré para ver qué novedades aporta este trabajo.

Vamos con otro: HITLER, EL ARTISTA DEL MAL, de Jaime Fernández Martín. Bien, este parece ser que trata sobre la vertiente artística de Hitler, pero no acabé de situarlo. Pero bueno, desde aquí mi apoyo a este autor español; si lee esto, que se ponga en contacto conmigo para que nos hable aquí de su libro.

Y por último, EVA BRAUN, de Heike B. Gortmaker. Este estuve a punto de comprármelo casi sin hojear, porque me interesa todo lo que hace referencia a la vida privada de Hitler y en especial a lo que sucedía en el Berghof.

Pero antes de ir a la línea de cajas me hojeé varios capítulos con cierto detenimiento y me llevé una pequeña decepción. La alarma saltó cuando vi que dedicaba un capítulo al Múnich de después de la Primera Guerra Mundial y otro a la mujer en el nacionalsocialismo y comenzaba a hablar de la mujer de Goebbels... es decir, puro relleno, lo que quiere decir que no disponía de material sobre Eva Braun suficiente para dedicarle un libro entero (!).

Y después busqué algunos pasajes dedicados a momentos concretos y me dio la impresión de que yo sabía más que la autora. Lo único destacable son las fotos, ya que algunas no las tenía vistas. Quizás me lo compre porque, con todo el trabajo de documentación que esta señora dice que ha hecho, seguro que narra algún detalle que yo no conozco, pero no lo haré muy convencido...

Y en cuanto a EL JARDÍN DE LAS BESTIAS, de Erik Larson, ya lo había hojeado en otra ocasión y no me llamó la atención. Bueno, de hecho, las novelas que hasta ahora he leído ambientadas en el Tercer Reich me han supuesto una decepción tras otra, así que no creo que la lea.

Pues bien, si alguno se compra y lee estos libros, que diga qué le han parecido y así nos ilumina a todos. Y espero equivocarme en mis impresiones y que, además del La primera guerra de Hitler, los otros cuatro libros sean muy interesantes...



Y para acabar con el tema de la Hitlermanía imperante, ahí va un "incentivo especial" para que la gente se compre el videojuego Sniper Elite V2: ni más ni menos que poder cargarse al Führer...

8 comentarios:

Agapito dijo...

uno sobre su etapa en la Primera Guerra Mundial *modo compras ON* waaaa a ver si le echo un ojo, aunque ya me dice la gente que deje de comprarme cosas de Hitler U-U

Humberto dijo...

Tomo nota. Gracias por este avance,

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias desde aquí a nuestro amigo Nacho por la reseña que ha hecho del BREVE HISTORIA DE HITLER en su fantástico blog, ¡un saludo!

Por cierto, no os perdáis la siguiente entrega del viaje de Luis a Múnich en Historias del Tercer Reich, en donde aparece un cartel raro, raro raro....

Santy_RS dijo...

Saludos a todos.

Jesús, yo asistí también a la exposición sobre los pilotos de la FARE, aunque aquí en Madrid. Muy interesante pero bastante modesta, quizás demasiado para lo que daría el tema….. supongo que no corren buenos tiempos para grandes gastos. Yo como interesado en la historia de la aviación de ese periodo, creo que sería de gran interés un exposición a dos bandas (bandos diría yo) entorno a la aviación durante la guerra civil. Ingenuo yo.
Sobre los pilotos republicanos que terminaron en el gulag, y que curiosamente volvieron en el Semíramis junto a marineros republicanos y miembros de la División azul, te recomiendo la lectura del libro "LOS ÚLTIMOS AVIADORES DE LA REPÚBLICA. La Cuarta expedición a Kirovabad", de Carmen Calvo Jung.
Respecto a tu libro, espero que caiga en breve en mis manos y ya te comentaré, pero a primera vista promete y mucho. De los que comentas el que más me llama la atención es el que gira entorno a las experiencias de Hitler en la Gran Guerra. Una interrogante, con toda la extensa bibliografía sobre Hitler ¿es primer libro que toca este tema en profundidad?.

Jesús Hernández dijo...

ATENCIÓN: Este miércoles, a las 23.20 en la TV autonómica de Cataluña, TV3, emitirán el documental "Los hijos de Hitler", producido por una cadena israelí.

Pese al título, no está dedicado a sus supuestos hijos, sino a los hijos de los dirigentes nazis: Himmler, Frank, Göring, Hess...

Hay un libro en bolsillo, "Tú llevas mi nombre", que trata de este interesante tema.

Los que no tengáis acceso a esta cadena podéis intentar verlo en directo por la web (no sé si lo emiten), o también posteriormente, durante una semana, estará disponible en la web de TV3, en el apartado de "TV3 a la carta".

Jesús Hernández dijo...

Santy, tomo nota de su recomendación, ¡gracias!

Y del libro sobre Hitler durante la PGM, al menos en español seguro que no hay nada, debo mirar si hay algo en inglés, pero no me suena.

Nacho dijo...

De nada Jesús. Tu libro resulta muy ameno. Creo que es aconsejable para cualquier lector, entrado o no en la materia.

Y respecto a la biografía de Eva Braun. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La estoy leyendo y ya lo tengo lleno de anotaciones. En breve "vomitaré" sobre la autora en mi blog. Es ciertamente repugnante. Pero claro ejemplo del oportunismo que hay en ese terreno.

Un saludo a todos,

Jesús Hernández dijo...

Bueno, seguimos con el asunto del presunto hijo francés de Hitler:

AQUÍ podéis leer la "confirmación" de su paternidad.