lunes, septiembre 10, 2012

CRÓNICAS DEL PERÚ I: CONSEJOS PRÁCTICOS (2ª parte)


Bueno, niños, aunque sé que para la mayoría no tiene mucho interés esta serie de consejos prácticos para viajar por Perú, tal como os dije creo que es importante que queden aquí para que luego la gente que vaya a ir los pueda recuperar cuando busque información sobre el tema.

Por otro lado, tengo alguna que otra buena noticia que dar, pero ya lo hablaremos más adelante.

Hoy vamos con algunos consejillos para la ruta que los viajeros independientes suelen utilizar para ir de Lima a Cuzco, la que discurre por la sierra, y en la que hay que emplear como mínimo cuatro días.

En cuanto a los alojamientos, en Huancayo ya lo había pillado por el Booking.com, a partir de ahí me fui fiando de la no siempre fiable guía Lonely Planet.

La primera etapa es la más fácil, de Lima a Huancayo, ya que contáis con la posibilidad de viajar en los autobuses de CRUZ DE SUR, de auténtico lujo. La flota está compuesta de autocares brasileños MARCOPOLO, que son comodísimos, como si fuérais en clase Business; ponen películas de estreno y os regalan los auriculares, reparten un snack y os dan de comer a bordo unas bandejitas como las de los aviones (pollo con arroz), mas la bebida, que podéis elegir la omnipresente Inca Kola, y todo incluido en el precio del pasaje.

Aunque la Inca Kola encanta a los peruanos, y tiene mucha mayor presencia que la Coca-Cola, no me gustó; es de color amarillo radiactivo, es muy empalagosa y tiene sabor a chicle de los años setenta.


Pues lo dicho, con Cruz del Sur tenéis la posibilidad de comprar los billetes desde España con antelación; yo lo hice y sin ningún problema.

Tened presente que esta compañía suele tener sus propias terminales, como en Lima, diferentes de las que salen la mayoría de las otras. Estas instalaciones son también de lujo, con seguridad privada. Vale la pena pagar la diferencia de precio.

Pues con Cruz de Sur llegáis a Huancayo, una pequeña ciudad con pocas cosas para ver, pero que puede dar para un día. Tened presente que en sólo un día pasáis de estar a nivel del mar a más de tres mil metros de altitud, por lo que experimentaréis el llamado soroche o mal de altura. Los efectos varían según la persona; en mi caso fue apenas un leve mareo que me impedía caminar recto.


Yo visité el pequeño, y un tanto deprimente, zoo que hay en el cerrito de la Libertad -al menos vi un cóndor- y luego fui caminando hasta Torre Torre, donde hay unas formaciones geológicas con cierta gracia, aquí tenéis una foto que tomé allí:




Torre Torre está a unos 30-40 minutos desde el cerrito; hay que ir preguntando a la gente, que amablemente os irá indicando el camino. Llevar gorra y protector solar.

En Huancayo vi este restaurante; supongo que si quieren abrir una franquicia en España deberán pensar en cambiar el nombre:


También podéis pasar unos días en Huancayo haciendo excursiones a los alrededores, como por ejemplo la mítica Jauja. Hay bastantes agencias que organizan estas visitas por la región. Yo me alojé en el SAMAY HOSTEL, que más que un hostal es un Bed & Breakfast en una casa local, en la que compartes la casa con la familia del amable propietario, Eduardo, quien me invitó a una infusión de coca para superar el soroche, aunque la verdad es que no noté nada. Si queréis hacer excursiones, él las organiza.

Hasta Huancayo la carretera está asfaltada, pero a partir de ahí comienza la épica. Preparáos porque vienen curvas, pero de verdad. Esa región de la sierra es muy montañosa, de hecho estuvo casi aislada del resto del país durante años por las actividades del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso; esto no es de extrañar después de ver la carretera que comunica la región, se entiende que con que uno deje caer un pedrusco en medio quede toda la región aislada.

Dicha carretera -en realidad una pista de tierra- es muy sinuosa y va recorriendo el curso de un río, con el barranco al lado derecho. Los que seáis aprensivos buscaros un asiento a la izquierda; yo no lo soy, pero me alegro de haberme sentado por azar en el lado izquierdo. La pista es muy estrecha y parece increíble que pueda cruzarse el autobús y los camiones que vienen de frente, porque no hay espacio material. Los que se dedican a estudiar los grandes misterios del Perú que no pierdan el tiempo y se centren en éste.

Aquí véis un video ilustrativo que he encontrado por el Youtube:



Yo viajé con la compañía MOLINA. El autobús estaba totalmente destartalado y no funcionaba nada, ni los asientos, ni la ventana. Como dije, el viaje es épico; en un tramo que estaban arreglando, los vehículos debían ir un kilómetro campo a través (!), un trayecto durante el que la gente se abrochó de inmediato los cinturones porque parecía que iba a volcar, y en otro tramo, como no se podía pasar por el puente por el motivo que fuera, el autobús tuvo que vadear el río, entre las dudas razonables del pasaje sobre el éxito de la operación.

Aquí, el autobús durante el descanso para comer en un bar de carretera:


Pero bueno, yo pensé que si el autobús había llegado a viejo era porque había sobrevivido durante años a esa ruta, así que no debia ser tan peligrosa como parecía.

Finalmente, se llega a Ayacucho, una ciudad cuyo centro ha conservado su carácter colonial, te da la sensación de estar en España. Ahí me alojé en el HOTEL YÁÑEZ, muy céntrico, relativamente barato y con todas las comodidades. Sin embargo, pedid una habitación que no dé a la calle.

Me quedé con ganas de quedarme en Ayacucho un día entero, pero como ya había gastado un día en Huancayo decidí seguir rumbo a la siguiente etapa del camino a Cuzco, Andahuaylas, de la que hablaremos en la próxima entrada.

6 comentarios:

Javier dijo...

"¿Bed & Breadfast?" No quiero saber por qué el pan es tan rápido.

La verdad es que en el vídeo me da vértigo. Aunque ir por el Desfiladero de la Hermida en Cantabria no tiene nada que envidiar.

Tiene pinta de haber sido un viaje muy "fresco", dados los antecedentes de tus viajes típicos. Seguro que has disfrutado de este viaje tan exótico.

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Corregido,thanks ;)

Santiago PR dijo...

Buenos dias,
Soy seguidor de tu blog desde hace tiempo pero nunca había escrito. Tu viaje por el Perú me ha recordado el que hice yo hace muchos años. Se casaba mi primo con una peruana y fuimos todos para ahí. Pais muy bonito y seguro que ha mejorado mucho desde que yo estuve, lo recomiendo a todo el mundo. Tienes desde mar, alta montaña, selva y lagos en un solo país. Me ha hecho gracia lo de la Inca Kola, porque era tan mala y sabia tanto a chicle que la gracia que teníamos era que quien perdía a las cartas se tenia que beber una. Repugnante de verdad. También estuve en Quito, preciosa, en Machu Pichu, espectacular. Merece en Machu Pichu subir al pico que se ve en todas las fotos detrás de la ciudad las vistas son espectaculares. También estuvimos en la Selva y en Puno, en el lago Titicaca, en el que fuimos a sus islas y me recordó un poco al comic del Mercenario, en el que nos bañamos, con gran asombro del guia porque no podía entender como alguien se bañaba ahí. Anecdotas miles, como el tren de Quito a Machu Pichu que tiene que subir y bajar varias veces para darse impulso, o la frontera de Bolivia con Perú en el Titicaca, en la que había una franja de terreno que era como el no mans land, con un mercadillo asqueroso lleno de puestos de venta de ropa y electrodomésticos libres de impuestos, o el Cui, la rata de campo esa de Quito que comen y que esta bastante buena.
¡Muchas gracias por tu blog JH y haber cuando sacas un libro de Von Lettow exclusivamente!

Jesús Hernández dijo...

Supongo que cuando dices Quito te refieres a Cuzco, que es de donde sale el tren a Machu Picchu

Santiago PR dijo...

Si perdón un lapsus jején Cuzco.

El ojo de Casandra dijo...

Maravilloso país Perú, lleno de leyendas y vivencias que la historia no olvida. Supongo que habrás disfrutado mucho Jesús por aquellas tierras.

En Ayacucho, no en la ciudad sino en el Departamento y más concretamente en el pueblo de Uchuraccay, sucedió hace unos años una tragedia bastante espeluznante. El asunto llegó a investigarse por personajes de la talla de Mario Vargas Llosa. Si alguno quiere saber más, y con permiso de Jesús por supuesto, le copio el enlace enlace a mi blog dónde hablé de ello:

http://sineidesis.blogspot.com.es/2010/03/uchuraccay-o-cuando-el-sol-sangra.html

Saludos a todos!