lunes, noviembre 19, 2012

NAZIS Vs. VIETNAMITAS

Bueno, amigos, comenzamos la semana. Sigo leyendo el libro de Preston, pero como es tan largo hago un break: acabo de comenzar entonces en mi Kindle el libro que está teniendo más éxito aquí en Cataluña, y que se supone que será el más vendido estas navidades, VICTUS, de Albert Sánchez Piñol, del cual hace años leí su primer gran éxito, LA PIEL FRÍA, que me dejó bastante frío.

Pues no he hecho más que comenzarlo, pero de momento es bastante decepcionante. No tanto por los hechos que va relatando, que hay que reconocer que son amenos, a pesar de que los gags no funcionan, sino cómo los cuenta. Se supone que el libro lo escribe un señor del siglo XVIII, pero parece que lo escribe un garrulo actual, diciendo (y perdón por las expresiones) soplapollas o polla sin venir mucho a cuento, además de giros y palabras de hoy día que rechinan en esas supuestas memorias.

Sí, podría ser un guiño al espectador, pero me parece que se trata más bien de incompetencia del autor o incluso pereza; qué diferencia con los libros de Pérez-Reverte, que se nota que se ha empollado bien toda la literatura de la época en la que se sitúa la acción. O tal vez Sánchez Piñol lo ha escrito así para llegar mejor al gran público, al que no le gusta levantarse para consultar una palabra en el diccionario.

Lo malo es que este libro tendrá bastante éxito y hará que los que se dedican a la novela histórica vean que para llegar al gran público hay que rebajar el nivel... en eso estamos en general. Para mí que a este hombre le sonó la flauta con La piel fría -una historia muy muy sencillita- y ahora se ha metido en esta otra historia aprovechando el interés que despierta el mito del 1714 con lo de la ola independentista y eso. Creo que más bien el mérito es el del tío de la editorial que se le ocurrió el tema y se lo propuso, porque huele a encargo de lejos; no obstante, yo creo que hubiera hecho bien el de la editorial en contratarle un negro, que le hubiera dejado una novela histórica decente y seguro que a buen precio.



Y tengo también en mi Kindle otro libro que me lo ha recomendado una persona de cuyo criterio me fío cien por cien: ENTRE TONOS DE GRIS, de Ruta Sepetys. Tras un título tan disuasorio se oculta la historia de una familia lituana que es enviada al Gulag en 1941. Como dejó dicho Schuster...





Y bueno, un amigo me dijo el otro día que había visto un documental que se titulaba EL GUERRERO MÁS LETAL: WAFFEN-SS Vs. VIETCONG. Sí habéis leído bien...

Pues no se estaba quedando conmigo, esa frikada existe. He intentado encontrar el video entero y no he podido, debe ser por el tema de los derechos, pero he encontrado este resumen con lo más interesante. Esta tomado cámara al hombro de un televisor, para darle un toque todavía más friki...

Pues aquí tenéis el combate entre las Waffen-SS y el Vietcong. ¿Quién ganará? Sólo os adelanto que va a estar reñido hasta el final...



Bien, después de ver el video he hablado con mi amigo y hemos llegado a una conclusión. A campo abierto ganarían las Waffen-SS pero en jungla ganaría el Vietcong. ¿Cómo lo véis?



16 comentarios:

Nonsei dijo...

Ganarían los Waffen-SS que acabaron en el Vietcong, pasando por la Legión Extranjera francesa.

Jesús Hernández dijo...

Me consta que miembros de las Waffen-SS, incluso algunos de los que participaron en la masacre de Oradour, acabaron luchando para Francia en Indochina, pero desconocía que algunos llegasen a luchar con el Vietcong...

Fubar dijo...

http://tkshare.com/Deadliest-Warrior-S02E05--Episode-14---Nazi-Waffen-SS-vs--Viet-Cong.html

No he podido resistirme y he encontrado una página donde descargarlo, disfrutarlo! Funcionan solamente los enlaces de Depositfiles.
Saludos.

Santiago PR dijo...

Jesús, ¿tienes pensado hacer alguna novela histórica? ¿Qué novela histórica recomendarías para estas navidades? Saludos a todos.

Jose Antonio dijo...

yo he encontrado el video entero:
http://tu.tv/videos/el-guerrero-mas-letal-t2-05-nazi-waffe

Parece ser que forma parte de la segunda temporada de una friki serie llamada "El Guerrero mas letal" la cual incluye batallas entre guerrillas y demás, aunque algo me despista porque también hay uno de Zombies vs Vampiros (Waling Dead vs True Blood).

Temporada 1 para ver Online.
http://www.seriesyonkis.com/serie/el-guerrero-mas-letal

Saludos,

Ángel dijo...

Jesús, al ver el título del post pensaba que habías descubierto en algún oscuro informe el destino de varios SS.

Pero ya veo que haces referencia a esos documentales. Sí, me suena. Al principio empezaron con Samurai contra Vikingo y después debió de degenerar porque los combates eran tipo Anibal contra Alejandro Magno, Napoleón contra Sadam Hussein o Whasington contra Pol Pot. Vale, creo que los emparejamientos no eran exáctamente así (buscaban cierta "afinidad histórica"... uh...) pero creo que se me entiende. :-)

Ahora que mencionas lo de los nazis al servicio de los franceses (como mercenarios supongo) tras la guerra, me pregunto en cuantos frentes acabarían un montón de alemanes después de 1945.

A nivel puramente de ficción, MEZEK es una novela gráfica sobre un aleman que finge ser belga o suizo y que acaba (hacia 1947) como mercenario a sueldo en la escasa e improvisada flota aerea de... ¡los israelíes!
Por cierto, lo de "MEZEK" significa "Mula". que es como llamaban a las carcasas de messerschmitt con motor de avión ruso o polaco que usaban los judíos. Los egipcios tenían spitfires británicos.

Un saludo.

Nonsei dijo...

No conozco casos particulares, pero es una cuestión de estadística. En Indochina más de la mitad de los miembros de la Legión Extranjera eran alemanes, y por tanto hay que suponer que también lo eran la mayor parte de los desertores y prisioneros que acabaron cambiando de bando. Que hubo ex-WaffenSS entre ellos también es una suposición basada en la estadística.
Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Santiago PR; pues tengo un par de ideas, creo que buenas, para escribir una novela histórica, pero no acabo de decidirme... después de leer LAS BENÉVOLAS sé que nunca voy a poder escribir algo con tanta fuerza y me desanimo... pero después me acuerdo de la exitosa novela "HHhH", de Laurent Binet, algo que podría escribir con la punta del bolígrafo, y entonces me animo...

¿Qué novela histórica recomendaría? Bueno, yo no soy mucho de novela histórica, pero si alguien no la ha leído todavía, la citada LAS BENÉVOLAS.
Aunque todavía no la he leído, pese a que la tengo ya en mi Kindle, la de EL INVIERNO DEL MUNDO, de Ken Follet, parece que habría que darle una oportunidad por el período histórico que trata, aunque no creo que me vaya a gustar.

¡Gracias a los demás por las aportaciones!

isra dijo...

A mi me está gustando El invierno del mundo.
La primera parte de su trilogía, La caída de los gigantes, también está bien.
Me apunto el de Las benévolas...
Saludos!

Santi García dijo...

Como novelas, más divertidas, yo os recomiendo "La original rebelión del cabos Asch" y "El sargento Asch se va ala guerra" de Hans Hellmut Kirst

http://www.editorialberenice.com/inicio.php?libro=329

Saludos.

Santi García dijo...

Por cierto Hans Hellmut Kirst es el autor de "La noche de los Generales".

Saludos again.

Josep Paré dijo...

Discrepo totalmente de tu opinión acerca la novela 'Victus' de Sánchez Piñol. La acabo de leer y me ha encantado; es más, pienso que debe acompañar a 'Jo confesso' de Jaume Cabré en el ranking de la mejor literatura catalana del momento.
'Victus' es el resultado de diez años de documentación, no creo que sea un encargo para aprovecharse de la oleada independentista que se vive desde el último 11 de septiembre. Con la simple lectura del texto uno se da cuenta de que la inmensa cantidad de datos que en él aparecen no se pueden improvisar en cuatro días, ni se puedan digerir en pocas semanas.
Por lo que respecta al lenguaje a mi me parece perfecto que se utilizen expresiones modernas, dotan de más vitalidad a la acción y desdramatizan unos hechos que el nacionalismo romántico había tergiversado.
Sánchez Piñol no deja títere con cabeza, se ríe de la clase dirigente catalana y solo eleva a los altares del heroismo a un castellano, a Antoni de Villarroel. Curioso.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Josep, benvingut al blog. ¿Literatura catalana? Si el libro está escrito en castellano.... ¿en qué quedamos? Si los autores catalanes escriben en castellano, ¿es literatura catalana o castellana? Agradecería un criterio definitivo al respecto.

Como sólo llevo leída una quinta parte del libro, te emplazo al post que le dedicaré cuando lo acabe de leer, porque hay mucha tela que cortar. Ahora acabo de leer un retrato que hace el autor -en boca de su protagonista catalán- de los castellanos, y por extensión los españoles, que creo que sería digno del Der Stürmer.

roelibros dijo...

Hace algún tiempo leí el de "La piel fría". Al principio tenía unos toques a lo Lovecraft que me gustaron pero acabo siendo un poco tostón. Lo curioso, es que el final me pareció que tenía una especie de moraleja independentista (sin intención de ofender): Los "otros" sólo quieren vivir tranquilos, ¿porque los que vienen al faro no les dejan en paz? Luego ya vi que era de un catalán y tal...

Jabo dijo...

Para los neofitos en temas catalanistas, ¿podriais ponernos un poco en situación de lo que trata el libro? y sobre todo...¿de qué pie cojea?

Gracias y saludos.

Jesús Hernández dijo...

JabO, bueno, eso sería ya meternos en harina y creo que lo mejor es esperar a que me acabe el libro y le dedique el correspondiente post, no quisiera precipitarme en mis conclusiones.