domingo, diciembre 02, 2012

¿LOS PLÁTANOS FLOTAN?


Bien, vamos a comenzar la semana... y aprovecho esta tarde de domingo, en la que apetece quedarse en casa porque hace un frío que pela, para hablar de la peli que fui a ver ayer, LA VIDA DE PI.

Aquí tenéis el tráiler:



Pues durante la semana vi por ahí el cartel, y no podía ser más disuasorio; un muchacho, una barca, un tigre... y un título que no auguraba nada bueno, uf.

Pero leí una crítica por ahí que decía que era una película mágica y diferente, y luego leí las opiniones del filmaffinity, y entonces, venciendo mis reticencias, no pude por menos que ir a verla.

La verdad es que la cinta me gusto mucho; en efecto, es diferente a lo que se suele ver en los cines. Visualmente, es muy impactante; aunque la vi en 2D, ya daba sensación de profundidad, así que creo que en 3D debe ser espectacular. Por cierto, apuesto a que el actor que interpreta al personaje de Richard Parker pilla Oscar.

Además, se da el caso (¡noticia!) de que el guión es redondo, no como las pelis que últimamente he visto, como Looper, en las que los guionistas comienzan muy bien pero después no saben como acabar, y terminan dando unos giros ridículos... En esta no pasa eso, y todo encaja como en un puzzle, aunque el mérito es del autor de la novela del mismo título en la que está basado el film, Yann Martel, y que ya tengo en la pista de despegue de mi Kindle.

No obstante, hay que decir que el mérito último es de un escritor brasileño que murió el año pasado, Moacyr Scliar, quien, por cierto, una seguidora de este blog tuvo la suerte de conocer en persona. Un relato de Scliar, Max e os felinos (1981), en el que un judeo-alemán atravesaba el Atlántico en una barca con un jaguar, inspiró la novela de Martel. Sin embargo, este no le dijo nada ni lo reconoció hasta que se hizo evidente, así que su novela fue un plagio.

Dicho esto, ¿recomiendo ir a verla? Pues ni sí, ni no. Es la típica peli que habrá quien adore y quien la odie, sin término medio. Dicen que entre lo ridículo y lo sublime sólo hay un paso, y esta peli es un ejemplo. Si os gustó Big Fish, ésta también os gustará; si la encontrásteis ridícula -como mi hermano-, ni se os ocurra ir a ver ésta.

Desde el punto de vista histórico, me llamó la atención que la primera parte del filme transcurre en la ciudad india de Pondicherry, que es la antigua colonia francesa de Pondichéry.

AQUÍ podéis ver lo que queda de la herencia francesa en la ciudad.


De esta antigua colonia lo único que sabía era que cambió de manos varias veces entre franceses y británicos en el siglo XVIII, pero después ya le había perdido la pista. Me sorprendió que en la película dijeran que fue reintegrada a la India en una fecha tan tardía como 1954, pero es cierto.

AQUÍ tenéis la curiosa historia de este territorio. Como véis, en el momento más inesperado puede uno aprender algo nuevo...

Y para acabar, os preguntaréis... ¿a qué viene el título del post? Pues la respuesta a esa pregunta os dará la clave para entender la película...




10 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

Hey, Jesús, he echado un vistazo a los foros de cine y hablan maravillas de "La Vida de Pi", así que no eres el único que le ha gustado.

El director es Ang Lee, ganador en 2005 de un Oscar a Mejor Director por "Brokeback Mountain", y antes, en el 2000, otro Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por "Tigre y Dragón", o sea, que el éxito de "La Vida de Pi" no es casual.

Ahí van un par de curiosidades de la peli, que lo va a petar en los próximos Oscar, o si no el tiempo:

(1) Gran parte de la producción tuvo lugar dentro de un tanque autogenerador de oleaje, el más grande que se haya diseñado y construido nunca para una película. Ubicado en la ciudad de Taichung, Taiwán, en las instalaciones de un antiguo aeropuerto, el tanque medía 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad, con una capacidad de 4,5 millones de litros, y permitía al equipo de realización generar una gran variedad de texturas de agua.

(2) El compañero de Pi en su odisea por el océano, Richard Parker, es esencialmente una mágica creación de la más avanzada tecnología digital supervisada por Bill Westenhofer (‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’) y que permite la creación de una criatura sensible que parece tan real como los cuatro auténticos tigres de Bengala que se utilizaron como referente a nivel físico e interpretativo. El entrenador de animales Thierry Le Portier (‘Gladiator’) encontró a tres de los animales principales en Francia y al cuarto en Canadá. Sus nombres eran: King, Min, Themus y Jonas. Se optó por King porque se ajustaba a la imagen que Ang tenía de Richard Parker y, por lo tanto, se convirtió en el principal referente físico del personaje.

pedroboso dijo...

A mi tb me había llamado la atención esta peli.

Y ahora Jesús, comento lo siguiente que no tiene nada que ver con el post, pero que seguro que es más "flipante" que la vida de este Pi:

Del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre, o sea hoy, ha tenido lugar en Kassel, Alemania, la Feria de Militaria Alemana más importante de Europa. Tiene lugar 2 veces al año (abril y noviembre). Cientos de stands en dos naves gigantescas, repletas de artículos nazis originales, como uniformes, banderas, dagas, armas, medallas, cruces de hierro, cascos, gorras, letreros, etc. Es visitada por miles de personas, coleccionistas y vendedores, venidos de toda Europa, y especialmente por norteamericanos los cuales "arrasan" con lo que pueden para luego vender estos artículos en las subastas y ferias en EEUU como militaryrelics.com

Aquí dejo la página oficial de la Feria de Kassel, waffenboersen.com

Una curiosidad, está totalmente prohibido hacer fotos dentro de la Feria... ni a los stands ni a los artículos.

Yo no he podido ir este año, pero para el 2013 espero que sí. Uno de mis proveedores sí que ha estado y me trae alguna cosilla, je,je...

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues gracias por tus comentarios, Mister Caribe, desconocía lo que explicas. Me temía que el tigre estuviera generado por ordenador, a pesar de que parece totalmente real, es tremendo.

Por cierto, he comenzado la novela y me está gustando mucho. Es amena, rebosa imaginación, tiene un sutil sentido del humor y además ofrece mucha información curiosa, por ejemplo, sobre el funcionamiento de los zoos (!). Creo que me va a gustar más que la peli y todo...

Gracias Pedroboso, por el apunte. Bien curioso lo de que no se puede hacer fotos... supongo que si fuera militaria aliada no pasaría eso.

pedroboso dijo...

Jesús, en Alemania todo el tema nazi está prohibido, salvo esta Feria.. pero vamos, que no creo que veamos a la Merkel paseando por los stands y menos comprando algo, je,je

Javier dijo...

Aprovecho que hablamos de un zoo y animales: ¿Sabéis qué animal tiene más de 3 ojos y menos de 4?

...

...

...

El piojo.

Javier dijo...

Por cierto, el otro día fui al cine y vi la peli de Argo (creo que ya la han quitado de la cartelera), y me ha gustado mucho. Buena historia, guión, suspense todo el rato y muy buena ambientación.


De la Vida de Pi me han hablado bastante mal, y esta es la primera crítica positiva que me dan. A ver si este fin de semana me animo.

Ángel dijo...

Me vais a perdonar que solo lea por encima vuestros comentarios en este post concreto pero es que no he visto la película todavía (hoy no ha podido ser y tendré que esperar otra semana) y no quiero enterarme de nada importante antes de tiempo. Aunque sé que tenéis cuidado y no vais soltando eso que llaman spoilers.

El libro esperaré a descargarlo en el kindle a que vea la peli. Como seguro que me aportará más (aunque solo sea en cantidad) prefiero dejarlo para después de pasar por el cine.

Hablando de libros, para todos. Estaba intentando recordar novelas ambientadas en la 2ª GM. Para añadir al kindle o a mi biblioteca física alguno que no haya leído... que serán muchos.

Me refiero a novelas ambientadas en el frente (o "más o menos" en el frente, por ejemplo "La clave está en Rebeca" de Follet, que no se ve ni una batalla pero, en fin,,, ya me entendéis). Nada de novelas "ambientadas durante" la 2ª GM. Me referiría a Novela Bélica.

¿Me podéis sugerir alguna? Para ahorrar un poco de tiempo quitemos a Sven Hassel ;-)

Otra cosa, una curiosidad. Nunca sé si "Hermanos de Sangre" de Ambrose B. incluirlo en "novela" o en "biografía".
¿Qué opináis?

Gracias por vuestra atención, no quería ponerme pesado, el tema eran los plátanos. :-)

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Bien, llevo un tercio del libro y recomendaría ver primero la peli y después leer la novela.

Juan Carlos Baca dijo...

Ángel Gómez, si te apetece puedes pasarte por mi blog www.coleccionazi.blogspot.com.es y verás mis más de 250 novelas sobre la SGM. Tengo de oro nazi, de ocultismo, sobre la Wehrmacht y un largo listado donde hay rarezas, clásicos y muchos títulos descatalogados actualmente.

También puedes ver mis dos listados titulados "Novelas Clásicas del Nazismo" y Joyas de la Novela Nazi", en la columna lateral.

Respecto a "Hermanos de Sangre" de Stephen E. Ambrose lo tengo en la sección novelas. Yo lo veo así.

Pásate por mi blog que serás muy bien recibido, tú y quien sienta la misma pasión que yo por este tipo de género.

Y Jesús, mil perdones por la publicidad, pero es un placer para mí ayudar.

Unknown dijo...

Hola Jesús!!!

Encontré tu blog por medio de la revista MUY INTERESANTE. Es la primera vez que te escribo y me parece genial la manera en que reseñas las cosas que te apasionan.

Lo que más me agrado es la forma en que haces tus comentarios, de forma imparcial y objetiva.

También he leído maravillas acerca de la película mencionada, iré a verla y después pienso conseguir el libro para ver las dos caras de la historia.

Por cierto, sabes algo del libro (y muy pronto película) Could Atlas de David Mitchell????

Soy de México y seguiré más a menudo tus post.