viernes, febrero 22, 2013

EL INFORME MÜLLER: ¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?



Bien, si recordáis, hace unos días subí una interesante entrevista con el autor de EL INFORME HIMMLER, Antonio Manzanera. A mi repatea que alguien me haga una entrevista sobre un libro mío sin habérselo leído, pero yo hice lo mismo con Antonio, menos mal que es buena persona y no me lo tiene en cuenta... Así que ahora, después de haberlo acabado de leer, ya podría hacer la entrevista en condiciones, pero para no repetirnos, vamos directamente con la reseña.

Cuando acabé de leer ayer el libro, la pregunta que me hice es: "¿Dónde está el truco?". Y es que me parece increíble que alguien que únicamente ha publicado un libro sobre finanzas para emprendedores pueda tener este debut en el género de ficción... Si me dicen que el autor es un reputado escritor norteamericano de bestsellers, un tal Anthony Appeler, que ha publicado este libro después de bucear cinco años en archivos que hasta ahora permanecían clasificados, y que un estudio de Hollywood le ha comprado los derechos, me lo creería.





Algunos sabéis que yo no regalo elogios fácilmente, así que podéis creer que la novela se los merece. Yo le pregunté ayer al autor lo del truco y él me dio la clave: "documentación y trama". Yo aún diría más: "Documentación, documentación, documentación... y trama". Recordé lo que me dijo la otra semana mientras nos tomábamos una caña aquí en Barcelona, que para ambientar la novela en el Múnich de 1955 se había comprado un plano urbano de Múnich de ese año... con eso está dicho todo. Manzanera ha hecho un esfuerzo estajanovista de documentación, y eso se refleja en el libro, que es casi más un libro de historia que uno de ficción. Y sobre la trama, ésta funciona como la maquinaria de un reloj.

El final también merece un comentario. Ultimamente, vemos muchas películas que tienen un planteamiento bueno y un desarrollo excelente, pero fracasan estrepitosamente con la resolución. Yo tenía el mismo miedo con este libro; me preguntaba cómo iba el autor a desenrollar la complicada madeja, pero resulta que el final está a la altura de las expectativas.

Pero bueno, para que esto no parezca un publirreportaje, vamos con alguna sugerencia-crítica, por poner algo. Como digo, la trama es compleja y hay muchos personajes, y yo, que soy un poco lerdo (puedo perderme en un capítulo de Gumball u Hora de Aventuras), al principio no sabía si el que hablaba era un agente del MI5, del MI6, de la CIA, o de la Organización Gehlen, a pesar de que está bien explicado. Creo que los novelistas deben siempre, cada cierto tiempo, "recuperar" a los lectores, repitiendo lo que es cada personaje, o haciendo un resumen de la trama hasta ese momento. Eso es algo que vi que hacía muy bien el autor de la novela "Victus", en la que era imposible perderse. En todo caso, en el libro que nos ocupa al final todas las piezas encajan, lo que lleva también al deseo, como en mi caso, de volver a leer el libro desde esa nueva perspectiva, algo así como ver por segunda vez El sexto sentido, conociendo ya el final.

Total, que desde aquí mi felicitación al autor. Espero que sus próximos libros no sólo estén al mismo nivel, sino que lo superen. Yo apostaría por ello.

5 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Pues yo que me fío del amigo JH, sólo puedo decir: Antonio, en mi caso, ya has conseguido otro lector.

Saludos desde el Sur.

pedroboso dijo...

Yo tb Mario.

isra dijo...

Ya voy por la pg 70 del libro y me encanta. Y me ha parecido curioso cómo consigue el cuerpo Müller que hace pasar por Hitler, me recuerda a una teoría de un profesor norteamericano sobre que el cráneo de Hitler era de una mujer...

http://elvis071.blogspot.com.es/2010/09/algun-malpensado-podria-creer-que-la.html

manzanerame dijo...

Gracias a todos, amigos.

Isra, conforme avances descubrirás más cosas que te sorprenderán...

Unknown dijo...

Pues yo acabo de terminar de leerlo, y me parece simplemente fantástico. Una trama complicada, muchos personajes , llegando incluso a perderte en ciertos momentos, pero el autor a traves de los personajes, te recuerda en el texto quién es en cada momento; ésto yo no lo había visto nunca.
Por otro lado, el autor no se pierde a la hora de las descripciones de los personajes, de los ambientes....éso es algo que detesto, y aquí, el autor siempre va al grano.
Parece mentira que sea su primer libro, espero se anime y vuelva hacerlo.
Terminar diciendo que está a la altura de cualquier grande de lengua inglesa a lo que estamos acostumbrados a leer: Follet, Cooper...