viernes, marzo 22, 2013

DOCUMENTAL ESPELUZNANTE




Bueno, acabo de ver este documental sobre el Bombardeo de Dresde, que en su día se emitió en La Noche Temática de TVE-2, pero que no lo descubrí hasta ayer, por casualidad, aunque seguro que algunos de vosotros ya lo habíais visto.





Se titula EL DRAMA DE DRESDE, y es realmente espeluznante. Esta muy bien hecho, con convincentes dramatizaciones, es de lo mejor que he visto en materia de documentales. No hace falta decir que lo considero imprescindible; no he podido esperar para recomendarlo.





Está en 9 partes, pero van pasando automáticamente, no hay que hacer nada.

Aunque había leído ya bastante sobre el tema del bombardeo, con este documental me he quedado pillado. Seguro que me haré con el libro sobre Dresde de David Irving; si alguien se lo ha leído que diga qué tal está. Y ya me diréis que os ha parecido el documental...


9 comentarios:

Bala Perdida dijo...

Pues ya tenemos tarea para este finde, a ver el docu. Que pena de daños colaterales, madre mia.

Jesús Hernández dijo...

En este caso no se aplicaría el concepto de "daños colaterales", Bala Perdida. Eso sería si el objetivo hubiera sido un área industrial o un nudo de comunicaciones y de rebote se hubiera visto afectada población civil, pero el objetivo de este y otros bombardeos por el estilo era provocar el máximo número de víctimas civiles.

A partir del 14 de febrero de 1942, el Bomber Command británico actuaría según esta directiva, aprobada por Churchill: "Se ha resuelto que el objetivo primordial sea minar la moral de la población enemiga, en especial la de los trabajdores industriales". En un acta ministerial se incidía en ello: "Los objetivos serán los núcleos de población y no, por ejemplo, los astilleros o la industria aeronáutica. Esto debe quedar bien claro".

Jesús Hernández dijo...

Bien, os podéis bajar el libro de Irving gratis desde su propia web: APOCALYPSE 1945: THE DESTRUCTION OF DRESDEN.

Bala Perdida dijo...

Muy bien, aclarado queda. Es un tema del que no se habla mucho, los ingleses y sus bombas incendiarias.

Me he bajado el libro pero esta en una lengua extraña que no logro descifrar.

Santy_RS dijo...

Con frecuencia, y es normal, a la hora de hablar del horror que supusieron los bombardeos sobre Alemania nos centramos en esas espantosas cifras de víctimas civiles (más de un millón), que quizás sea, entre otras cosas, el resultado de la política aliada de buscar una rendición incondicional del III Reich. Pero hay un aspecto que en parte se no escapa y es el sacrificio de aquellos elegidos para llevarla a la práctica, es decir, el soldado de turno, en este caso las tripulaciones. Un dato: el índice de bajas de los componentes del Mando de Bombardeo de la RAF superaría el 50%, esta es de 55.000, cifra que no resiste comparación, aunque tampoco se debería caer en la trampa de hacerlo, con los más de 600.000 civiles que se le atribuyen al mismo.

El libro de Irving no lo he leído pero recomiendo varios que sí:
“La muerte caía del cielo", de Rolf-Dieter Müller. Este analiza la historia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial desde el comienzo de la misma.
“Dresde y lo bombardeos británicos sobre Alemania, de Frank Musgrove”. Está escrito por uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de Dresde y abarca desde su periodo de formación hasta el mismo.
“El incendio. Alemania bajo los bombardeos. 1940-1945”, de Jörg Friedrich. Un estudio del tema que analiza desde las tácticas empleadas hasta las experiencias de civiles.

En este último cuando habla de la tormenta de fuego habla del origen de dicho término:
"En inspector de las tropas de aviación imperial durante la Primera Guerra Mundial, el Oberstleutnant Siegert, ya había expuesto en 1927 las características del fenómeno....."

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, Santy; resulta muy sorprendente el dato de que, al principio, en algunos bombardeos aliados hubo más víctimas entre las tripulaciones que entre los habitantes de la ciudad bombardeada...

jjberdoy dijo...

Magnifico el reportaje, es curioso como el piloto ingles lo justifica con el tema de las V2, cuando los bombarderos "estrategicos" aliados empezaron un par de años antes. Va siendo hora de que los aliados reconozcan su parte de culpa en tanta muerte de civiles.

Mario Tenorio dijo...

He "vuelto" de Dresde. Sí, digo que he regresado porque la buena calidad del documental te traslada a aquel momento histórico y triste. Cuando terminé de visionarlo, ha sido como si despertara de un mal sueño y sin embargo creo que el documento no habrá logrado reflejar totalmente el horror vivido.

Creo que las víctimas fueron muchas más de las declaradas por los historiadores actuales (menos Irving). No tengo pruebas para respaldar mi afirmación pero simplemente me he limitado a mirar a los ojos de uno de los testigos cuando decía que les atacaron con vuelos rasantes, siendo negado seguidamente por un piloto inglés.

Sin duda, los Aliados la fastidiaron con este bombardeo.

Saludos desde el Sur.

Unknown dijo...

Una pena, tremenda masacre, un crimen de guerra sin duda, pero no nos vamos a romper las vestiduras con los nazis
El bombardeo fue una petición de Stalin, queria destrozar Dresde, matar todos los alemanes posibles ( 25 millones de rusos muertos ) y los aliados no solo lo.acataron sino que lo acentuaron para manifestarle el poder destructivo que tenían los aliados.
Diez dias después bombardearon Tokyo que todavía peor